Audio adicional al que ya contiene la RPi

rjrpaz

to rsp...@googlegroups.com
Buenas. Tengo la necesidad de agregar nuevas salidas de audio a la Rpi, además de la salida analógica que ya incluye. Estoy analizando algunas alternativas, y mis preguntas son las siguientes:

* ¿alguien pudo confirmar si la salida analógica es mono o estéreo?. Creo que es lo primero, pero no pude confirmarlo. Si fuese estéreo, creo que se pueden sacar audios distintos por cada canal.

* ¿han utilizado algún conversor de audio HDMI a analógico? Veo que hay bastantes opciones en Internet, y generalmente convierten audio y video. Algunos son cables solos, y otros incluyen gabinetes más grandes, con precios que varían bastante entre sí.

* ¿han probado alguna de las placas de sonido USB que hay dando vueltas?. Generalmente la información disponible no es suficiente para determinar si funcionan bien en Linux, y más allá de lo que diga la lista de compatibilidad de hardware de RPi respecto a esas placas, puede que en la práctica el reniegue sea grande.

Bueno, eso. Saludos.

Pedro Díaz

to rsp...@googlegroups.com
Me parece que a salida es estéreo, al menos en mi configuración, tengo raspbian instalado y si le tiro un comando amixer obtengo esto en la salida:

pedro@raspberrypi ~ $ amixer
Simple mixer control 'Master',0
  Capabilities: pvolume pswitch pswitch-joined penum
  Playback channels: Front Left - Front Right
  Limits: Playback 0 - 65536
  Mono:
  Front Left: Playback 42853 [65%] [on]
  Front Right: Playback 42853 [65%] [on]
Simple mixer control 'Capture',0
  Capabilities: cvolume cswitch cswitch-joined penum
  Capture channels: Front Left - Front Right
  Limits: Capture 0 - 65536
  Front Left: Capture 65536 [100%] [on]
  Front Right: Capture 65536 [100%] [on]

Creo que la parte que dice:

 Playback channels: Front Left - Front Right

Me está indicado una salida estéreo.

--
Comunidad de usuarios Raspberry Pi en Argentina

Web: raspberrypi.com.ar
FB: facebook.com/RaspberryPiAr
Twitter: twitter.com/raspberrypi_ar
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Comunidad Raspberry Pi en Argentina" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a rspi-ar+u...@googlegroups.com.

Pedro Díaz

to rsp...@googlegroups.com
Estoy usando por default la salida analógica:

sudo amixer cset numid=3 1

Roberto J. R.

to rsp...@googlegroups.com
Está bien. Creo que había leído por allí que el chip de audio es estéreo, pero que en todo caso el conexionado hacia afuera lo transforma en mono, por lo cual no es posible aprovechar el estéreo tal como están las cosas. Pero de todas formas no tengo nada confirmado al respecto.
--

Roberto Paz

Pedro Díaz

to rsp...@googlegroups.com
AHh puede ser! si lo llegás aconfirmar avisá que yo me creo que estoy escuchando audio en estereo jejejejje, al menos sale por los dos auriculares, si fuese mono (tengo una radio con salida mono) solo sale por un auricular, no?

Roberto J. R.

to rsp...@googlegroups.com
Si, tenés razón. Hay algo que no me cierra del todo ...

Pablo Ochendrowitsch

to rsp...@googlegroups.com
Yo en una notebook con ubuntu use una placa audio USB que me costó como ... $60 hace unos años y andaba fantástico
Es generica, no si tenía marca quedo en el blister

con lsusb sale identificada así
Bus 003 Device 002: ID 0c76:1607 JMTek, LLC. audio controller

la use para mexclar con mixxx y nunca nigun problema
Nunca la probé en la RPi

slaudos
Losky

Roberto J. R.

to rsp...@googlegroups.com
Hola. En estos momentos estoy probando una placa usb marca "comodow", en ML sale $50  y anda ok.

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-504931982-placa-de-sonido-usb-comodow-3d-sound-ac-3-virtual-51-_JM

Saludos.

Fantasma Ghost

to rsp...@googlegroups.com
Roberto, usé hace un tiempo una de esas placas (más china que la tuya) sin ningún tipo de problema.

Roberto J. R.

to rsp...@googlegroups.com
Si, anda perfecto. De paso, para el que quiera ahondar, este proyecto es interesante:

http://marpoz.blogspot.it/2013/09/building-doorberry.html

la parte que me interesó particularmente es la configuración del programa pjsip, que permite utilizar VoIP desde consola.

Saludos.