Duracion de las SD

Diego Ramirez

to rsp...@googlegroups.com
Como anda la muchachada?

Les comento un problema que vengo teniendo con las SD y es que despues de un tiempo aparecen sectores corruptos que no permiten que vuelva arrancar el buteo. Volves a generar las instalacion y sigue sin problemas, pero durante un tiempo. Y la verdad que ya rompe tener una configuracion divina funcionando y tener que empezar de 0.
Alguno le pasas tambien? como palian este tipo de cosas? Hacen backups de sus SD? como lo hacen.

Salutes.

Matías Gutiérrez

to rsp...@googlegroups.com
Hola Diego,

La verdad todavía no usé tan intensivamente la tarjeta sd como para notar problemas. Pero su vida útil es bastante acotada si escribimos demasiado en ella.
Algo que tengo pensado hacer (todavía no lo hice) es reducir la cantidad de logs que el sistema guarda (configurando /etc/syslog.conf).
Otra cosa que se podría hacer es montar el directorio /var en un recurso de red (dentro de la lan) usando nfs, por ejemplo. Siempre y cuando se esté usando la RasPi en red con otros equipos que tengan disco duro, claro.
Supongo -pensando en voz alta nomás- que eso contribuiría a disminuir el desgaste de la tarjeta SD.

Para hacer backups la herramienta dd es nuestra amiga. Colocando la tarjeta en una PC con un lector, y usando dd para hacer una imagen.

Saludos!

--
Para cancelar tu subscripción, enviá un email a rspi-ar+u...@googlegroups.com

Comunidad de usuarios Raspberry Pi en Argentina
https://groups.google.com/d/forum/rspi-ar
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Comunidad Raspberry Pi en Argentina" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus correos electrónicos, envía un correo electrónico a rspi-ar+u...@googlegroups.com.

Adrian Lasso

to rsp...@googlegroups.com, rsp...@googlegroups.com
A mi me paso con 3 tarjetas Verbatim de 8Gb SDHC y luego de googlear vi que era un problema con ese modelo. Lo que te recomiendo es que previo a comprar busques dentro del hardware verificado para tener mayor seguridad. Yo no lo hice  y asi mefue :)

http://elinux.org/RPi_SD_cards

--
Adrian

Diego Ramirez

to rsp...@googlegroups.com
Muy groso Matias, pero sabes que con dd justamente estoy tendiendo problemas, ya que no copia todas las particiones existentes en la SD, solo copia la que ve la maquina desde la que estas haciendo el backup, y por lo visto la sd tiene dos.

Diego Mascialino

to rsp...@googlegroups.com
2013/4/22 Diego Ramirez <ddark...@gmail.com>:
> sabes que con dd justamente estoy tendiendo
> problemas, ya que no copia todas las particiones existentes en la SD,

Hola Diego, podés compartirnos cómo estas invocando dd?

Abrazo

Diego Ramirez

to rsp...@googlegroups.com
Va paso a Paso. (lo hago en OSX usando una sd de 8gb)

1- enchufo la SD.
2- diskutil unmount /dev/disk1s1
3- sudo dd if=/dev/disk1s1 of=image.img bs=1m

Lo curioso en esta parte es que me genera un archivo de 56 megas nada mas. (que es justamente la particion que vio el SO antes de desmontarlo)

pra restaurar
4-  sudo dd if=img.img of=/dev/disk1s1 bs=1m

Por lo que recuerdo raspbian crea dos particiones, una de boot y la de posta. y por lo que veo aca solo esta clonando la de boot.

Diego Mascialino

to rspi-ar
2013/4/22 Diego Ramirez <ddark...@gmail.com>:

> 3- sudo dd if=/dev/disk1s1 of=image.img bs=1m

En esa línea estas diciendo que copie la partición s1 del disk1 .
Vos lo que queres es copiar todo el disk1 deberías hacer:

if=/dev/disk1

Abrazo

Diego Ramirez

to rsp...@googlegroups.com
JEJEJEJE genial, sabia que me estaba mandando alguna. Genio!!!

Abrazo

Martin A. DOnofrio

to rsp...@googlegroups.com
Probaron isoFs?

Abrazo

Diego Ramirez

to rsp...@googlegroups.com
Refloto esto porque es un dato interesante.

Sebastian me conto que hay que tener cuidado con las Kingston porque los tipos no usan un solo fabricante, asi que pueden venir tandas malas. Como podria ser mi caso: como en los negocios comunmente se compran memorias para celulares, ya no traen las SD de verdad, sino que te venden las microSD con el adaptador. Como la rpi la uso como un NAS, al tiempo se moria una de particiones y tenia que restituir la imagen que ya tenia backapeada.

Pero hace unos semanas me compre una memoria samsumg a traves de ModMyPi y ahi la cosa cambio drasticamente, Funciona perfecto prendida 24/7 desde hace 3 semanas.
No digo que sea la solucion comprarlas desde alla, pero atenti con ese detalle.

Salutes.

Marcio Andrade

to rsp...@googlegroups.com
La calidad de la SD es fundamental. Quemé unas 4 Verbatims jeje Puse una "Kingston" y por ahora viene safando... La otra alternativa es bootear con la SD y dependiendo de lo que hagas, copiar todo a un "RAM Disk" (initrd) y hacer un "eject /dev/mmcblk0". Todo depende de lo que corra en la Pi y cuanta memoria necesites...

Fer Juarez

to rsp...@googlegroups.com
Como va? revivo tema viejo para consultar algo rápido, por casualidad la Verbatim de 8gb que no te funco era similar a esta? http://ecx.images-amazon.com/images/I/51958Vw2hkL._SY300_.jpg Esta a precio de oferta en reconocido sitio de descuentos en 8gb :), alguno la probo? en la lista de compatibilidades hay 2 premium una funciona y la otra no.
Saludos

wfranck

to rsp...@googlegroups.com
entonces. hay alternativa al sd? un HD viejo, o alguna otra memoria que pueda adaptarse para dar mas fiabilidad?

Marcelo Alonso

to Grupo RPi
No lo probe, pero esto parece muy piola.
Saludos,
Marcelo

Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a rspi-ar+u...@googlegroups.com.