Simil OpenELEC

Gustavo Spadari

to rsp...@googlegroups.com
Estimados,
Me gustaría crear una imagen para la RPi que sea un server con ciertas utilidades y programas pero bajo el mismo concepto que OpenELEC en donde el startup es muy rápido y la mayor parte del SO queda en modo ReadOnly.
Estuve viendo el src del OpenELEC https://github.com/OpenELEC/OpenELEC.tv y analizándolo y buscando seguramente se puede lograr mi objetivo, sin embargo quería consultarles antes si alguno ya lo había hecho o si tienen algún link en donde se explique qué archivos mirar/modificar directamente para no tener que analizarlo por completo.
Cualquier data se agradece.
Saludos.
Gustavo.

Fernando Cassia

to rsp...@googlegroups.com

Me gustaría crear una imagen para la RPi que sea un server con ciertas utilidades y programas pero bajo el mismo concepto que OpenELEC en donde el startup es muy rápido y la mayor parte del SO queda en modo ReadOnly.

âca te muestra como conectarse via ssh y bajar un script q instale otros addons

http://openelec.tv/forum/12-guides-tips-and-tricks/70368-how-to-install-games-apps-ubuntu-in-openelec
aca te muestra como usar chroot para ejecutar paq precompilados de ubuntu PERO el tutorial es para Openelec x86 no ARM, los conceptos igual son los mismos, tendrias q reemplazar los paq y url x equivalentes de linux-arm compat c RasPi

Para mi es demasiado laburo q te ahorrarias instalandote Fedora ARM c XFCE
http://spins.fedoraproject.org/arm/

O empeza c la imagen minimal y agrega paq de lo q necesitas via yum

FC

--
During times of Universal Deceit, telling the truth becomes a revolutionary act
Durante épocas de Engaño Universal, decir la verdad se convierte en un Acto Revolucionario

Gustavo Spadari

to rsp...@googlegroups.com
Gracias Fernando. Sí, puede ser mucho laburo extra, es verdad, pero quiero apuntar mi server a algo casi sin escrituras (no solo para que la SD tenga mayor vida útil, sino también para evitar que se corrompa la data y en algún que otro caso quede dañada sin arreglo -ya me pasó una vez-) y en base a todas las distros que he visto la de OpenELEC es la que mejor lo hace. Pero quiero quitarle el XBMC y dejarlo casi pelado con muy pocos servicios.
Igualmente voy a probar la "minimal" del link de Fedora que pasaste.
Muchas gracias!

--
Comunidad de usuarios Raspberry Pi en Argentina

Web: raspberrypi.com.ar
FB: facebook.com/RaspberryPiAr
Twitter: twitter.com/raspberrypi_ar
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Comunidad Raspberry Pi en Argentina" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a rspi-ar+u...@googlegroups.com.

Roberto J. R.

to rsp...@googlegroups.com
Hola Gustavo. Yo hice conversiones de alguna distribución para volverla read-only, específicamente Raspbian. Hay varios tutoriales genéricos en Internet respecto a los archivos que tenés que "marcar" para moverlos a otro lado en un entorno read-only.

Para almacenar todo lo que deba ser r/w, yo utilizo un disco creado en memoria específicamente para ello. Básicamente, agrego un script invocado durante el booteo, para que genere ese disco virtual, y cree todas la estructura de directorios y archivos que son necesarios para un funcionamiento estable del Linux.

Algunos de los "tips" que recuerdo, y que seguramente vas a ver en muchos de estos tutoriales, son:

* Utilizo ext2 porque el journaling en este caso no tiene mayor utilidad. Además, acomodo la partición para que no sea chequeada, con "tune2fs -c 0 -i 0 /dev/<particion_ext2>"

* Creo links simbólicos para el directorio "/var" y "/tmp", apuntando a donde se vaya a montar el disco virtual r/w (mapeado en memoria)

* Evito la generación local de logs mediante la configuración de syslog para que loguee remoto.

* A la partición ext2, le agrego la opción "ro" en "/etc/fstab" para que la monte read-only.

* Eliminar /etc/mtab, que sea un link simbólico a /proc/mounts

* etc.

Una vez hechas estas cosas de mínima, es cuestión de poner a arrancar la RPi, ver en donde "hace agua" (mensajes de error durante el booteo, servicios que no arranquen, etc), e ir moviendo las cosas al script al volumen r/w (o sea, crear lo necesario desde el script en el booteo que arma la partición, y definir links simbólicos en la ubicación original).

Otra, mucho más corta, es mover la partición raíz a un pen drive. Tiene mejor performance, tolerancia a corrupciones, etc.

Roberto Paz

Fernando Cassia

[...]

Aca estacbastante bien explicado lo de bootear read-only
http://ruiabreu.org/2013-06-02-booting-raspberry-pi-in-readonly.html
(ignora la referencia a pacman, xq el tutorial es sobre ArchLinux, simplemente reemplaza x apt-get si ubuntu o yum si Fedora)

espero te sirva. Suerte!