Emprender un proyecto desarrollo de soluciones HMI usando Raspberry

Diego Ferreyra

to rsp...@googlegroups.com
Hola que tal mi nombre es diego, soy estudiante de Ing Electromecanica de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, no tengo mucha idea sobre este producto y la verdad la electrónica nunca fue mi fuerte, si la parte eléctrica y mecánica como buen Tec. Electromecanico, mi idea se basa en la parte de automatización y obviamente la visualización de procesos, por un momento se me vino a la cabeza el de usarlo para los tableros eléctrico y también lógicamente la parte de domótica o BMS,si bien estuve viendo pantallas touch que hablan de usarse con raspberry todavia la verdad no tengo mucha información al respecto excepto algún q otro video y documentación obtenida via google y si alguien tiene una minima experiencia sobre este tipo de producto me pueda orientar con mas experiencia seguro.

Marcio Andrade

to rsp...@googlegroups.com
Creo que abría que buscar algún sistema operativo RT (RealTime) e instalarlo en la RaspBerry Pi. Por ahí alguna distro de Linux o parche de kernel RTLinux. Hay que evitar el swap. No querémos que la memoria swapee mientras se está controlando la barra de refrigerante de un reactor nuclear (por ejemplo) jejeje...

claudio conejero

to rsp...@googlegroups.com
La verdad es que no se me ocurre como lograr lo que apunta diego sin un arduino.
Es mas, me parece que solo con un arduino podria lograr casi todo. Me parecio ver por ahi que incluso tiene la posibilidad de hacer una web.

Quizas la raspberry es mas para una segunda etapa del proyecto.

--
Comunidad de usuarios Raspberry Pi en Argentina

Web: raspberrypi.com.ar
FB: facebook.com/RaspberryPiAr
Twitter: twitter.com/raspberrypi_ar
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Comunidad Raspberry Pi en Argentina" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a rspi-ar+u...@googlegroups.com.

claudio conejero

to rsp...@googlegroups.com
Ademas, el arduino, al ser mas parecido a un plc, quizas este mas cerca de lo que el este acostumbrado a tocar que una raspberry con linux.

Diego Ramirez

to rsp...@googlegroups.com
Por lo que tengo entendido una web en un microcontroller con Arduino es casi imposible.un web server es muy complejo para ese tipo de tecnologias.
Tambien es cierto que las Raspi, no es la mejor opcion para un ambiente industrial, de hecho creo que ninguna SBC lo sea.
Pero me gustaria aportar algo al tema:
- Si hablamos de un sistema embebido y mas cercano al real time, yo decantaria por un arduino en las terminales, haciendo el procesamiento realtime duro.
- Con algun tipo de tranmision de datos ya sea inalambrica o no, recolectar esos datos en un raspi y ahi si exponer la web (o lo que decidas hacer para mostrar la data) pero lejos del entorno industrial, donde seguramente te daria muchos problemas.

claudio conejero

to rsp...@googlegroups.com
Las opciones inalambricas para arduino son muy caras por lo que vi.
Se me ocurre que seria mucho mas economico enviar la info por serie usando algun cable.

Fernando Cassia

> [...]
> mostrar la data) pero lejos del entorno industrial, donde seguramente te

Otra opcion: ambas :-)

https://www.modmypi.com/raspberry-pi-expansion-boards/embedded-pi

Solo una idea... :)
FC
--
During times of Universal Deceit, telling the truth becomes a revolutionary act
Durante épocas de Engaño Universal, decir la verdad se convierte en un

Fernando Cassia

to rsp...@googlegroups.com
> Otra opcion: ambas :-)
>
> https://www.modmypi.com/raspberry-pi-expansion-boards/embedded-pi
>
> Solo una idea... :)

Perdonen mande el link mal, este en USD
http://www.coocox.org/epi.html

FC

Diego Ramirez

to N:
Eso de juntar las dos tanto no me gusta, si te mandas una cagada con una, cagas todo el conjunto. Ademas salvo que el casing de sea muy copado, casi seguro que el ruido del ambiente en algo jode la Pi seguro.

Yo estoy laburando en un proyectito de sensado que junta datos con varios arduinos y la pi colecta la data y la expone usando Nodejs. Para eso estoy usando un modulos RF y anda bastante bien. Solo como ejemplo lo pongo, no se que tanto el ruido de un ambiente industrial puede llegar a joder el rendimiento de los RF.

--
Comunidad de usuarios Raspberry Pi en Argentina

Web: raspberrypi.com.ar
FB: facebook.com/RaspberryPiAr
Twitter: twitter.com/raspberrypi_ar
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a un tema del grupo "Comunidad Raspberry Pi en Argentina" de Grupos de Google.

Fernando Cassia

to rsp...@googlegroups.com
> Eso de juntar las dos tanto no me gusta, si te mandas una cagada con una,
> cagas todo el conjunto. Ademas salvo que el casing de sea muy copado, casi
> seguro que el ruido del ambiente en algo jode la Pi seguro.

No te ofendas pero como decía un amigo de la facultad "quieren la papa
hervida, pelada y en la boquita". ;-)
...Se supone que el casing lo tenés que hacer vos. :) Shielding,
habrás oido hablar de eso.

Fijate que hay gente que está laburando con la RasPi en desarrollos industriales
http://www.raspberrypi.org/forums/viewtopic.php?f=63&t=37199

Raspberry Pi Industrial Interface
- High-efficiency switching power supply (5-50V AC or DC input)
provides clean 5V and 3.3V to system.
- SuperCap-backed RTC w/NVRAM
- Watchdog timer and manual reset button (tied to "P6" of the RasPi)
- Expansion "A" and "B" headers which link to other "slices" via a
standardized interface.
- True RS-232 port with level translator and DB9-M connector

Modules (aka "slices") stack vertically on top of the base board via a
pair of 20-pin passthrough style connectors that carry power, all
GPIOs from the RasPi, and the I2C & SPI interfaces.

I've build prototypes of the following "slices":

- 32-bit Buffered Digital I/O module w/4 channels of Dallas 1-wire
interface connectors
- 16 channel 240VAC 1.2A driver for controlling industrial contactors
& solenoids
- 4 channel 4-20mA analog input board

Diego Ramirez

to N:
Uno busca soluciones acordes a sus necesidades y a sus gustos, si la quiero toda servida porque no quiero hacer el casing, tengo todo el derecho o no?

El proyecto que pasas esta buenisimo no lo conocia, pero hay que ver a que costos y en que estado esta ahora.
Y lo mismo del otro thread, traerlo aca te convierte automaticamente en un delicuente.

Pablo Marchesi

Matías Emanuel Serrano

to rsp...@googlegroups.com
Hola como están, primero que nada me presento, Me llamo Matías y soy Ingeniero de Sistemas. Trabajo en el area de desarrollo Web, pero orienté mis estudio para el lado de la robótica, tiepo real, microcontroladores, etc. La idea del proyecto es muy buena, particularmente yo tengo un Arduino y una RasPi, y pueden servir perfectamente para lo que plantean. Eso si, hay que tener en cuenta a qué le llaman tiempo real. Si lo que importa es mostrar el estado de ciertos sensores via web, en "tiempo real", ese tiempo real es un pseudo tiempo real, ya que van a tener demoras, pueden ser de centésimas de segundo o de segundos dependiendo de la velocidad de la red que se elija y de las demoras que tenga el propio micro de la RasPi en procesar la data que se le está enviando.

Si por el contrario se necesitan realizar acciones dentro de un lazo de control en donde se requiere un control mucho más preciso y rápido. Ya no sirve cualquier sistema operativo, sino uno que posea un kernel en tiepo real, como es el caso de RTAI o el anterior RTL. Asumo que habrá algo similar o alguna versión para la RasPi. También tengan en cuenta que una conexión ya sea por WiFi, Bluetooth, o incluso ethernet T1000, pueden ser lentas, y van a tener que recurrir al uso de puertos serie o USB.

Otra cosa que leí en el hilo, es lo de montar un servidor web en arduino. Es viable, no es imposible, de hecho existen, incluso hay servidores en PICs, siempre y cuando consideren servir contenido estáico (HTML) y que no van a tener mucha concurrencia de usuarios. En definitiva, olvidensé de usar PHP por ejemplo, o de tener 10 o 20 personas realizando peticiones, pero como para que informe datos simples y que no cambian con el tiempo, sieve. Si se quieren enroscar, se puede hacer que cambien, pero no se cuales sserán sus skills en programación. Yo hice algo de eso, no es complicado, pero tiene sus desafíos.

Saludos!!!

Ing. Matías Emanuel Serrano

Fernando Cassia

to rsp...@googlegroups.com

Uno busca soluciones acordes a sus necesidades y a sus gustos, si la quiero toda servida porque no quiero hacer el casing, tengo todo el derecho o no?

Si es verdad. Lo que proponias de wireless tambien esta muy bueno, porque te aisla una parte de la otra (electricamente al menos).

Lo que dudo es que si tenes reservas sobre si el ¨ruido¨ (electromagnetico supongo) de un ambiente industrial te afecte la RasPi, es tambien probable que te afecte el link inalambrico entre los sensores y la base.

A lo que me refería con hacer tu propio casing es que la metas dentro de un pequeño shield, una caja de faraday (chapa perforada, conectada además a tierra). Me acuerdo de las fuentes switching de las disketeras Commodore 1571...
http://ist.uwaterloo.ca/~schepers/CABLEPIX/1571/pic10.jpg

...tal vez te sirva la idea.

Cualquiera sea el camino que elijas, exitos... y si no anda probar otra cosa, no se pierde nada con probar. De paso uno aprende.

Saludos,

Diego Ramirez

Fernando Cassia

to rsp...@googlegroups.com

Encima es un modulo pedorro de 433Mhz.

Por lo menos no es radio AM en 20 Khz ;)

FC