Raspberry pi argentina.

claudio conejero

to rsp...@googlegroups.com
Parece que quieren hacer una mezcla entre la raspberry y arduino de diseño en la uba:

Pinta mas que interesante.

Nicolas Vellon

to N:
Había leído algo de ese proyecto el año pasado... Creo que alguien de acá lo habría circulado.

Aunque con puntos en común, esta plataforma tiene un propósito totalmente diferente a la raspi: Industria... con todo lo que eso implica.

De todas formas, si todo avanza como dicen y dependiendo de la evolución que tenga, se abrirían oportunidades interesantes... espero!

Acá está la presentación general donde se ven los puntos destacados:

--
Comunidad de usuarios Raspberry Pi en Argentina

Web: raspberrypi.com.ar
FB: facebook.com/RaspberryPiAr
Twitter: twitter.com/raspberrypi_ar
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Comunidad Raspberry Pi en Argentina" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a rspi-ar+u...@googlegroups.com.

Tavo Tell

to rsp...@googlegroups.com
Existe ya una fusión parecida llamada UDOO: http://www.udoo.org/

Diego Ramirez

to rsp...@googlegroups.com
Existe y esta buenisima. Pero anda traerlas ahora!!!
La iniciativa de una placa como esta, industrial y hecha en Argentina es la gloria.

Fernando Cassia

El lunes, 7 de abril de 2014 01:27:55 UTC-3, Tavo Tell escribió:
Existe ya una fusión parecida llamada UDOO: http://www.udoo.org/

Como mix entre Arduino y RasPi existe la PCDuino, un ejemplo de evolución preservando la compatibilidad del hardware www.pcduino.org

En este articulo, Lutemberg termina repitiendo algunas de las falacias más comunes de la "comunidad industrial" contra Arduino y RasPi, como que no se puede usar arduino en un entorno industrial
http://www.lanacion.com.ar/1679176-la-primera-computadora-industrial-argentina-ya-esta-casi-lista

algunas respuestas acá.
http://paulfurley.com/arduino-isnt-just-for-hackers/

Me hubiera gustado más que Lutemberg tomara el diseño de la RasPi y hiciera un diseño evolutivo, como al PCDuino es al arduino...

Ejemplo: esta gente que tomó el diseño de arduino e hizo una placa compatible para uso industrial, la Olimexino

OLIMEXINO-328 - Open Source Hardware industrial grade compatible Board
https://www.olimex.com/Products/Duino/AVR/OLIMEXINO-328/

En cuanto a uso industrial también hay shields PLC para Arduino
http://www.biemmeitalia.net/plc-arduino-relay-shield-bmini/

Y ya está en desarrollo Controllino... para Septiembre.
http://techcrunch.com/2014/03/17/power-big-electronics-projects-with-the-controllino-arduino-board/

Y algunos fabricantes comerciales usan Arduino directamente dentro de sus productos ej
http://paulfurley.com/arduino-isnt-just-for-hackers/

Volviendo al tema, "desarrollo NACIONAL". Me irrita soberanamente ;) cuando empezamos a pegar banderitas a las cosas. Uds ven a los canadienses diciendo "el Arduino canadiense"?. A los alemanes diciendo "Das Deutsche Arduinnen¨ ;).

Los productos NO SON intrinsecamente mejores o peores por ser argentinos, suecos o yugoslavos, son mejores o peores porque o bien hacen lo mismo que los ya existentes, pero son mas baratos, o porque hacen cosas mejores que los ya existentes. Si además de eso, conservan la compatibilidad hacia atrás y aprovechan el ecosistema de add-ons existente, mucho mejor, porque permite expansión más fácil sin ¨re-inventar la rueda" y haciendo las cosas más fáciles para los integradores y desarrolladores...

Desgraciadamente, en Argentina siempre caemos en la misma, el "desarrollo nacional" que surge sólo como reemplazo (en general de inferior calidad y features) a lo importado, al cual acto seguido no dejamos entrar,para asegurarnos que "triunfe" el nacional. Es como organizar una maraton y luego descalificar al resto de los competidores.

Genial (sarcasmo).

Entonces el "desarrollo nacional" no es un producto competitivo que triunfa en el mercado internacional por sus propios méritos y es mejor que el extranjero, sino que es un reemplazo con mercado cautivo, sin competencia. Que yo sepa Massimo Banzi no se benefició con la prohibición de importación de electrónica previo ni posterior al desarrollo de Arduino. Tiene que competir con todos los clones y derivados.

Si leen el libro de Massimo Banzi sobre Arduino, se dan cuenta en las primeras páginas de sus quejas sobre lo complicado que era hacer prototipos porque no existian estándares de interconexión, y que el queria poder juntar distintas placas como si fueran bloques de lego... por eso el mérito de Arduino no es por lo abierto solamente, sino por CREAR UN ESTANDAR QUE NO EXSTIA, para expansión e interconexión de las placas (las famosas shields).

Esto luego lo copió TI con su BeagleBoard, con sus "expansion capes".

VOLVIENDO AL TEMA: Por lo poco que leí este gran ¨desarollo nacional".

1. No aprovecha los pinouts existentes de expansión de Arduino shields, ni TI Begaleboard capes
Tiene un header de expansion pero el articulo de LN no brinda mayores datos (periodismo de investigacion! ;)
(Por favor haganme saber si esto no es así, estaría bueno tener data más certera, por ahora sólo leí el articulo de LNOL y me sorprendería gratamente saber que estoy equivocado en este punto).

2. Es bastante limitado sobre todo en cuanto a RAM. 8 Megas de ram, ¿que estamos en 1999?. Mi Palm IIIc de 1999 tenia 8MB de RAM

3. Es parte de un "diseño por comité" en base a lo que distintos proveedores locales tenían más fácil acceso o podían fabricar, esto no suele funcionar bien. Más bien suele terminar en un frankenstein. Porque se empieza el diseño al revés, no por las necesidades del mercado sino por la disponibilidad del proveedor.

4. Sólo programable en C y Ladder. Por lo menos en una RasPi puedo correr o bien Python o mejor OpenJDK y el lenguaje JVM que se me ocurra sobre la JDK (Jython, JRuby, Ceylon,Groovy, Scala, Golo, NetRexx, etc)
http://www.drdobbs.com/jvm/a-long-look-at-jvm-languages/240007765
http://www.savagehomeautomation.com/projects/pi4j-connecting-java-to-the-raspberry-pi.html

Placa de desarrollo PICAXE | Automatismos Mar del Plata http://www.automatismos-mdq.com.ar/blog/2012/12/placa-de-desarrollo-con-picaxe.html  // Programable en Basic y utiliza Shields de #Arduino

En fin, yo hubiera hecho las cosas distintas, y las limitaciones expuestas arriba no me hacen entusiasmarme demasiado.
Pero igual les deseo exito en una v2.0 que al menos sea menos limtada y más compatible con lo existente.

Mientras, sigamos embánderándonos en el Torino y usando placas con 8MB mientras hacemos bien difícil que un particular pueda comprar y traerse por correo un Arduino, una RasPi o lo que sea *

Pero bueno, los que nos gobiernan y los genios que los asesoran dicen que si nos quejamos es una boludez...
https://twitter.com/alerobba/status/426365039977988096

Para que no digan que me quejo de todo y no veo el lado positivo: USB y ethernet on board, me gusta.

FC
* (en mi caso, por ejemplo, entre mis necesidades está comprarme un kit de reparación de una impresora HP ya discontinuada, de costo u$s35, que se consigue en eBay y que me permitiría no tener que tirar mi impresora laser y en el proceso AHORRAR DIVISAS al pais. pero bueno, nos gustan las prohibiciones).

Diego Ramirez

to N:
No podria estar mas de acuerdo.
Mi comentario de "hecho en Argentina" tiene que ver con la posibilidad de comprar cosas aca (con todo lo que eso implica en cuanto a calidad y precio) en contrapartida a ser tratado como un "oligarca" o un delicuente (cosa que me sucedio cuando intente traer un BeagleBone que finalmente quedo retenida.)

--
Comunidad de usuarios Raspberry Pi en Argentina

Web: raspberrypi.com.ar
FB: facebook.com/RaspberryPiAr
Twitter: twitter.com/raspberrypi_ar
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a un tema del grupo "Comunidad Raspberry Pi en Argentina" de Grupos de Google.

Juan Cecconi

to rsp...@googlegroups.com
Hola Fernando,
Acá podes encontrar de primera mano todo lo referido a la CIAA, sin la distorsión de los medios (todos sin excepción)
http://www.proyecto-ciaa.com.ar

Te cuento brevemente, que es una iniciativa basada en la cooperación de los participantes (muchos particulares que donan su tiempo o empresas que donan los PCB, el armado, los materiales, gabinete, RRHH, etc)  con lo cual cada cosa cuesta realmente mucho. Acá no hay un estado que esté poniendo plata, porque justamente es lo que no se evita. Funciona con el aporte y granito de arena de cada uno de los participantes.

1. Lograr compatibilidad con todo lo mencionado no es un tema menor y nada quita que se pueda implementar...o mejor aún, como esto es abierto, que cualquiera haga una versión compatible y la comparta con la comunidad.
2. En cuanto a la RAM, es todo relativo a la aplicación...tiene mucha más RAM que un Arduino ATmega168 pero mucho menos que una RPi, pero depende para que aplicación será mucha o poca.
3. Se hizo en un PCB de 4 capas para que la gran mayoría de los fabricantes la pueda hacer, las necesario quizás eran 6 pero muchos fabricantes quedarían afuera y la idea es que todos puedan participar. Lamentablemente tenemos que ir acompañando el desarrollo local, por lo que BGA no prefirió no utilizar en esta primer versión. Pero la electrónica tiene componentes de última generación. Por ejemplo la alternativa con micro NXP tiene un ARM 32b dual core (M4/M0), que no tiene más de 1 año y monedas (lo necesario para madurar?).
4- La versión con micro de NXP que es la que va a tener el primer prototipo en breve no tiene MMU, con lo cual HOY no podría correr un OS multitasking como un linux tal como lo conocemos en una RPi. Para las aplicaciones que está orientado no es necesario (tampoco tiene salida de video por ejemplo). De vuelta, no quita que una versión nueva lo incluya, o quizás en otra revisión...pero esto requiere muchas, muchas horas hombre donadas por cada uno de los participantes.

Este proyecto no compite, ni reemplaza a todos los mencionados, es más, todos los involucrados en el proyecto en líneas generales hemos trabajado con los mencionados.
Hay muchisimas cosa en carpeta (compatibilidad con los mencionados, hacer una adaptación de linux, etc), y muchas en las cuales ya estamos trabajando: implementar OSEK-VDX como OS además de FreeRTOS, Profibus DP, certif. SIL, hacer POSIX compatible el firmware, etc...

Por último, invito a todos los que no están conformes con algo del proyecto que busquen la forma de colaborar para mejorarlo, creo es la única forma de llegar a donde queremos llegar.

Cordiales Saludos
Juan Cecconi

Fernando Cassia

to rsp...@googlegroups.com

Este proyecto no compite, ni reemplaza a todos los mencionados, es más, todos los involucrados en el proyecto en líneas generales hemos trabajado con los mencionados.

Gracias por la respuesta y el link al proyecto. Es bueno que estén monitoreando lo que se dice de el, incluso en listas dedicadas a hablar de otras placas :)

En cuanto a la frase de arriba, suena bien pero en realidad TODO compite con TODO por más que "no sea el animo competir", la realidad también es que quieran o no, están compitiendo, al hacer un diseño nuevo y desde cero, quien desarrolle para esta placa nacional va a tener que aprender de cero sus particularidades y diseñar desde el adaptador o placa de expansión más básica, también desde cero.  Por eso mencioné lo de la compatibilidad con el ecosistema existente, y la importancia de eso...

Ojo, esa critica del diseño no compatible no se las hago solo a este proyecto nacional, también me pareció mal que TI se largara por la suya con beagleboard capes. Y el diseño de las placas TI me parece que no se ajusta al ¨keep it simple, stupid¨ sino todo lo contrario (me traje en 2012 una TI Pandaboard a mi costo, y encontré varios aspectos cuestionables, empezando por el video que sale por default HD 1080p y por HDMI, cuando la RasPi lo soluciona bien, apelando al video compuesto y "minimo comun denominador", de los dispositivos de video, es decir un TV o pantalla analogica, que es lo más barato de conseguir nuevo y lo más seguro que ya exista en la casa o laboratorio de quien la adquiere).

Pero al menos TI tienen una ¨excusa¨ razonable para hacer sus diseños desde cero, que es meter sus propios chips y usar la BeagleBoard como showcase de ¨lo que los chips TI pueden hacer¨.

Como vos bien dijiste, si el diseño es libre, es seguro que van a surgir derivados, y estaré primero en línea para usarla y probarla cuando hagan algo comparable y compatible con Arduino y/o RasPi.

En fin, volviendo al nefasto cepo al ecommerce, y pensandolo bien, seguro que se terminará cumpliendo esa frase de "no competir" porque los otros proyectos pronto no podran competir, al menos en el mercado local, si no se pueden comprar o el precio se va a las nuves, este proyecto local terminará siendo ¨la unica opción¨... o casi.

Alguien dijo que los pueblos que no aprenden de sus errores están condenados a repetirlos. Yo ya vivi la ¨industria electrónica nacional¨ de la década del 80... y no me gustaría que volvamos a esa industria parasitaria, cara e ineficiente que sólo podía vender al mercado local porque importar era imposible o carísimo.

"estas son mis opiniones, si no les gustan, tengo otras ;)"

Saludos y gracias de nuevo por la respuesta.

FC

PD: No quiero ofender a ningún ingeniero local, es bueno ver a los ingenieros electrónicos locales diseñando algo masivo, para variar.
También sería bueno que se abandonara ese sindrome de que ¨si no es 100% desarrollo propio, no sirve". La idea de la ciencia es "pararse sobre los hombros de los gigantes" y construir sobre lo que ya existe para no repetir los mismos errores de los que los precedieron. http://www.phrases.org.uk/meanings/268025.html

Fernando Cassia

to rsp...@googlegroups.com

nuves

nubes. Eso me pasa por tipear muy rápido. Perdón, no soy tan bruto. ;)

FC

Juan Cecconi

to rsp...@googlegroups.com
Fernando,
Lamentablemente el cepo nos perjudica a todos, porque como todos sabemos acá ponemos materia gris en el diseño pero los componentes son todos importados...y ni en la aduana ni en la afip (para autorizar las djai) distinguen un transistor de una tuerca.Los confundira que ambos empiecen con "T"? ;)
Ojala como bien decís haya quien aporte compatibilidad en hard con otros proyectos para beneficio de ambas comunidades. En firmware esta prevista una capa que provea compatibilidad con Arduino, pero por ahora solo en los papeles.
Por último te corrijo una cosa, no estamos "monitoreando" lo que se habla en otros foros, como escribí antes soy también usuario de Rpi y por eso me enteré :) Pero desde luego tratamos de leer todas las criticas para tomar aquellas que aporten al proyecto.
Saludos
Juan

PD: yo también tuve algunos errores de tipeo por el apuro en el correo anterior. El que más me importa aclarar es que en todo lo hecho hasta ahora el estado no puso un peso y que nuestra idea es que sea un proyecto auto- financiado por la comunidad y no partidario del gobierno de turno

Pedro Díaz

Fernando Cassia

to rsp...@googlegroups.com

[...]

Juan,

Es bueno destacar eso. Me había confundido esto
"cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Ministerio de Educación" http://www.sase.com.ar/asociacion-civil-sistemas-embebidos/ciaa/

Aunque si tuviera apoyo, tampoco sería malo PER SE. Vuelvo a repetir, estoy a favor de desarrollos nacionales que COMPITAN con el resto del mundo. Cuando se traba la impo y se pretende "sustitucion de importaciones" ahí se complica la cosa, porque no hay incentivo para hacer cosas superadoras de lo existente, sino solo "reemplazos".

Saludos
FC
--
During times of Universal Deceit, telling the truth becomes a revolutionary act
Durante épocas de Engaño Universal, decir la verdad se convierte en un Acto Revolucionario

Juan Cecconi

to rsp...@googlegroups.com
Aclaro este punto así se sabe de primera mano como es la cosa. Hemos tenido reuniones con los ministerios mencionados, porque han tomado conocimiento del proyecto y les interesa que prospere...peeeeeeeeeero apoyan (no financian), es decir, si esto sale bien la idea del Min. de Educacion es que pueda llegar a las escuelas técnicas, terciarios y universidades para promover un "semillero" (en términos futboleros)  y que puedan hacer proyectos que la usen y la potencien, con software / firmware / hardware abierto que permite ver "debajo del capot" todos los detalles. Muchos de los participantes además de ingenieros que trabajamos en la industria privada (algunos en organismos públicos como el INTI) también somos docentes en universidades públicas, por lo que tenemos sumo interés en que esto también aporte para mejorar la enseñanza. El ministerio de Ind. tiene idea de promover su uso en industrias que hoy día trabajan de manera manual o con tecnología obsoleta, para llevar electrónica ahi también (fuentes de trabajo y valor agregado). Con ciencia y Tecnica pasa algo similar.
Por último hay muchas aplicaciones para el estado que también son de interés, como por ejemplo para los trenes (por eso estamos viendo el tema del certif. SIL para algunas aplicaciones), y que el OS principal sea OSEK-VXD. Que los desarrollos sean abiertos y no tengan el control absoluto de un privado, siempre es importante para el estado...sólo mencionar el tema de los DNI-SIEMENS por caso sin entrar en polémicas ni política, creo se entiende lo que digo. Por último, habrá una API de alto nivel para quien lo desee. Pero todo esto lleva tiempo, y en todo eso se está trabajando.
Creo eso es todo...
Saludos
Juan

claudio conejero

to rsp...@googlegroups.com
Estimado Fernando:

El libre mercado se aplico desde el año 76 hasta el 2003 y no se recuerda en la historia argentina tantas fabricas cerradas.
No se si le suena esta propaganda: http://youtu.be/vChBU14ZAjE

Creo que todos estamos de acuerdo que la industria es importante.
Lo que pocos tienen en cuenta (por no decir que lo ignoran o les importa un pito) es que gran parte de los productos importados son fabricados en paises donde los obreros cobran miserias.
Yo dedique buena parte de mi vida a la industria electronica y le aseguro, porque lo vi, que en las fabricas de china los microchips los pone a mano un operario porque sale mas barato pagarle a 20 personas que comprar una maquina. Gente que cobra un promedio de 70 dolares al mes.
En tierra del fuego un obrero esta ganando algo asi como 1500 dolares apenas entra.
Se entiende?
Digamos, es vivir y dejar vivir.

Por otra parte. Eso de pegar etiquetas es una mentira terrible.
Hasta hace menos de dos meses trabaje en una planta en ushuaia que se dedicaba exclusivamente a fabricar las placas que van en los equipos.
Obviamente los chips son importados. (y pensar en hacer chips nacionales, en este momento, es un delirio. Dificilmente conoce el negocio si piensa posible algo asi)
Pero las placas son fabricadas aca. Insisto, no vi un programa de television, trabaje de eso y conozco el proceso de punta a punta.

Por cierto, si dice que aca "ensamblamos" y pegamos etiquetas, si llega a conocer la industria electronica de brasil se muere de un paro cardiaco. La mayoria de las fabricas brasileras no fabrican ni sus propias placas.

Asique tenga a bien respetar el trabajo de otros. Por lo menos no repitiendo mentiras.
Y sientese a pensar si su sistema de libre mercado es mejor que esto que llama una barbaridad, al momento de asegurar la dignidad de un trabajador de la industria.

Por cierto, no soy partidario de ningun gobierno. Fui laburante de la industria electronica hasta hace poco y es ese el lugar desde donde hablo.

Abrazos.

Fernando Cassia

[...]

No necesito que me venga a dar ninga leccion de historia. Tengo 39 añós y la que no viví la conozco.

Creo que todos estamos de acuerdo que la industria es importante.
Si, que tipo de industria, si competitiva o no, es la clave.

Lo que pocos tienen en cuenta (por no decir que lo ignoran o les importa un pito) es que gran parte de los productos importados son fabricados en paises donde los obreros cobran miserias.

Miserias comparados con qué? China pasó de ser un país agrícola y pobre a un país con una creciente clase media.
La chantada cuando se dice "cobran miserias" es la misma de cuando algunos dicen ¨en Cuba viven con 2 dolares por dia" o cifra similar. Si sabe algo de economía sabrá que es al pedo medir sueldos en valores absolutos. Hay que ver CUANTO CUESTA EL COSTO DE VIDA en China.

[...]

¿Usted está a favor de las restricciones a la importación?  Sáquese la careta y digalo claramente. No puedo arreglar mi impresora, no puedo comprar un CPU adicional para mi servidor de 2007 (que sólo se consigue en eBay), son infinitas las cosas que no puedo hacer en nombre del "bien común".

Se entiende?
Digamos, es vivir y dejar vivir.
Por otra parte. Eso de pegar etiquetas es una mentira terrible.

No sé que mensaje está respondiendo, porque yo nunca hablé de pegar etiquetas. Me parece que usted hizo un copy-paste en su respuesta.

No me interesa discutir con usted, en vista del tono de su respuesta.. Le mando un abrazo.

Fernando Cassia

to rsp...@googlegroups.com

Que los desarrollos sean abiertos y no tengan el control absoluto de un privado, siempre es importante para el estado

Si los CPUs son ARM hay privados involucrados. RasPi está hecho por una fundación. Arduino es una creación de la transnacional de Massimo Banzi, un individuo.

 Conozco el sentimiento anti-empresa prevalente en cierta academia argentina, y asi nos va.

A mi al contrario, me gustaría que hubiera empresas argentinas licenciatarias de ARM.
Taiwan creó todo un ecosistema de empresas que diseñan integrados, muchas sin tener fábricas de nada (son "fabless").

Pedro Díaz

to rsp...@googlegroups.com
Creo que lo que se denomina falta de competitividad de acuerdo al diccionario también puede llamarse proteccionismo, y si lo ponemos en esos términos las grandes potencias económicas son el adalid del proteccionismo comercial.

Fernando Cassia

> [...]
> términos las grandes potencias económicas son el adalid del proteccionismo

Falta de competitividad es que lo que producis solo lo puedas vender
en el mercado interno porque nadie afuera te lo compraria a ese
precio.

FC

Fernando Cassia

to rsp...@googlegroups.com
> y si lo ponemos en esos términos las grandes potencias económicas son el
> adalid del proteccionismo comercial.

En serio? Mira vos. Todos los vendedores que venden cosas en ebay
desde China estan deseosos de enterarse.
;)

Una cosa es la importacion masiva, containers, que por ejemplo hace
COTO que importa ventiladores, y otra un particular que necesita un
repuesto, accesorio, cable o plaqueta, y quiere traer cosas de a 1
para uso personal.

Segui pagando la RasPi a $137 usd entonces, se ve que te gusta.
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-503060757-raspberry-pi-model-b-arm-700mhz-512mb-ram-gabinete-sd-_JM
En origen cuesta u$s 35. La diferencia de precio de la "patria
importadora" ahora que ya no se puede importar de forma particular,
es del 291% http://coolmath.com/calculators/increase.htm

Fernando Cassia

to rsp...@googlegroups.com
> y si lo ponemos en esos términos las grandes potencias económicas son el
> adalid del proteccionismo comercial.

Hay tres formas de proteger la industria nacional: 1. ARANCELES (en
nuestro caso aranceles comunes de MercoSur) 2. MEDIDAS DE PROMOCION y
3. Tipo de cambio

Hasta el cepo al ecommerce, si yo traia una RasPi pagaba 50% DE
IMPUESTOS. TE PARECE POCO?

Además, están las medias de promoción como que todo lo que se produce
en la zona de promoción de TDF tiene un montón de ventajas
impositivas.

Ahora, si NI EL ARANCEL COMUN ni el regimen de promoción industrial te
alcanza, y necesitas joder al tipo que pide una encomienda de $50
dolares, estamos en problemas...

Con lo cual terminamos en el tipo de cambio. hasta 2008-2009 el país
tenía un TIPO DE CAMBIO COMPETITIVO, recuerdo claramente cuando LA
NACION reclamaba que el gobierno deje de intervenir, y que "si el BCRA
no compraba dolares, valdria $2 pesos en lugar de $3,30". Es decir, el
gobierno COMPRABA DOLARES para mantenerlo artificialemente POR ENCIMA
DEL VALOR DE MERCADO. Eso es una politica de tipo de cambio
competitivo.

Después, con la inflación de costos internos y demás desajustes, ese
TCC se perdió. Ahora la política es la inversa, nos enamoramos primero
del dolar a $6 y ahora a $8, y tuvieron que hacer toda la arquitectura
de prohibiciones para sostener "el modelo"... mientras el dolar libre
vale más. ¿Qué queda del "modelo"? El tipo de cambio competitivo no...

FC

Roberto J. R.

to rsp...@googlegroups.com
Coincido con la apreciación de que las grandes potencias son
principalmente proteccionistas, claro que en algunos rubros muy
específicos. No en las cosas a las que les sobra producción y/o
consumo, pero no tiene empacho en impedir ingreso de ciertos
productos, ¿o ustedes conocen a alguien que se haya muerto de aftosa,
como para que merezca inhibiciones? Eso, por no hablar de muchos otros
productos que son inhibidos sin ninguna "excusa".

Por otra parte me parece que el tema de la sustitución de
importaciones, es lo único aplicable en estos tiempos para tratar de
"forzar" que la producción nacional se ponga los pantalones largos.
Por supuesto, la gran mayoría va a aprovechar para copar el mercado, y
no va a aprovechar la oportunidad para mejorar su producto, pero
bueno, es difícil que todos los eslabones de la cadena se compromentan
con la misma seriedad para que la cosa funcione. Pero el que lo
aproveche, creo que va a salir ganando a la larga.

En cuanto a lo "chino" ... es obvio que los costos laborales en china
son menores que en cualquier parte del mundo, y por ello hay tantos
fabricantes de tecnología que fabrican cosas allí (inclusive Raspberry
Pi, luego de haber arrancado en Inglaterra). Economía de mercado, con
trabajadores bajo un régimen socialista, evidentemente es una fórmula
imbatible, por lo menos hasta que los chinos descubran lo que es un
"paro".

Saludos.

--

Roberto Paz

Juan Cecconi

to rsp...@googlegroups.com
Aclaro nuevamente aunque figura en la web que pasé, el proyecto está impulsado también por CADIEEL (la cámara de la ind. Electrónica = Empresas privadas) y ACSE (asoc.civil de Sist embebidos = sin fines de lucro preocupados en difundir los embebidos, dar becas, cursos, organizar el SASE, etc). En la web encontrará que participan muchos privados, y muchos docentes como en mi caso también trabajan en la industria privada en electrónica o poseemos una pyme de electrónica, incluso desde otros paises...desconozco el sentimiento anti-empresa al menos en el ambiente donde yo me muevo.
Respecto a ARM o no ARM, habrá CIAA con ARM como la NXP y con otras arquitecturas como las basadas en micros de Microchio (PIC), Freescale, Renesas, ST y las que vengan por aporte de más voluntarios.

Sebastian Scheib

to rsp...@googlegroups.com
Pregunto:

-Que tiene que ver la política con la lista? Porque no terminé de entender el mail de Pedro Díaz y que tiene que ver con esto.

-Como viajan los componentes ensamblados en Tierra del Fuego?

Saludos.

El 6 de mayo de 2014, 16:18, Pedro Díaz <josepe...@gmail.com> escribió:
A mi del modelo me quedan las universidades que se abrieron, los hospitales, el crecimiento de la industria, la inversión en investigación+desarrollo, la asignación universal por hijo, la cancelación de la deuda, el fortalecimiento del bloque latinoamericano (UNASUR), las leyes de medios, trata de personas y el matrimonio igualitario, la recuperación del debate político, la politica activa para enjuiciar y castigar a los violadores de los DDHH, los planes de vivienda, el 6% del PBI para la educación, la derogación de la ley de flexibilización laboral, el nuevo estatuto del peón rural, la jubilación para las amas de casa, el plan conectar igualdad, etc etc etc que lástima que vos solo te quede una impresora rota. Igual, cada 4 años siempre se puede cambiar.

[...]

Pedro Díaz

to rsp...@googlegroups.com
Solo es una respuesta a una pregunta final del ultimo mail de Fernando, que me me hizo engranar por lo sobradora de sus respuestas, pero tenés razón me fui de tema y me voy de este hilo también porque me aburrí. No se puede borrar sino lo borraba para que no haga ruido.

Roberto J. R.

to rsp...@googlegroups.com
Me parece que la lista se viene politizando unas cuantas entradas
antes ... igual no me parece mal. No hay que tenerle miedo ni asco a
la política.

El día 6 de mayo de 2014, 16:33, Sebastian Scheib
<stackpo...@gmail.com> escribió:
Roberto Paz

Pedro Díaz

to rsp...@googlegroups.com
SI se puede borrar del grupo, ahí la borré, me fui de tema, lo reconozco, y me voy de este hilo porque me aburrió. Es inconducente.

Sebastian Scheib

to rsp...@googlegroups.com
No, puede ser, pero calculo que no es el lugar para eso. Y eso que particularmente siempre estuve interesado en la política.

Roberto J. R.

to rsp...@googlegroups.com
Bueno, siempre queda el foro de "La Nación", jeje ...

Saludos.

El día 6 de mayo de 2014, 16:40, Sebastian Scheib

Sebastian Scheib

to rsp...@googlegroups.com
Supongo,  o deben existir 92378947492847892749284 grupos de política de la ideología que se les venga en mente.

Calculo que el único tema de la lista que probablemente toque la política es que ahora es más complicado hacerse de una rasp.

Fernando Cassia

to rsp...@googlegroups.com
> A mi del modelo me quedan

Hablaba de modelo, macroeconomia.

FC

Fernando Cassia

to rsp...@googlegroups.com

> Calculo que el único tema de la lista que probablemente toque la política es
> que ahora es más complicado hacerse de una rasp.

Tal cual.

FC

Fernando Cassia

to rsp...@googlegroups.com
> Solo es una respuesta a una pregunta final del ultimo mail de Fernando, que
> me me hizo engranar por lo sobradora de sus respuestas

No fuí sobrador adrede, si lo interpretaste como tal haceme saber
dónde. Todo lo que digo no es porque se me ocurre sino en base a mi
experiencia, y puedo mandarte links sobre hechos que fundamentan mis
afirmaciones.

>, pero tenés razón me
> fui de tema y me voy de este hilo también porque me aburrí

Saludos,

Fernando Cassia

to rsp...@googlegroups.com
> [...]
> etc etc que lástima que vos solo te quede una impresora rota. Igual, cada 4

Chicana berreta. hablaba del modelo economico. Las "tres patas del
modelo". Tipo de cambio competitivo, superavit fiscal y superavit
comercial. Esa es la politica "macro" que impacta en la competitividad
de lo que fabricamos y exportamos.

Si te tomaras el laburito de googlear, verias que en su momento
escribí a favor del sistema de promocion industrial en TDF y a favor
del mal llamado "impuestazo tecnologico". Pero queria una industria de
TDF que sea competitiva, no que sobreviva en base a trabas a la impo
de lo no producido aqui.

Hay una diferencia.

Pedro Díaz

to rsp...@googlegroups.com
Uhh loco que denso que sos, no leiste que me aburrieron tus puntos de vista solipsistas respecto a la macroeconomía? No me interesa, denuncio ante esta lista que este pesado Fernando Cassia no solo no admite que a alguien no le puedan interesar las estupideces que dice en nombre de la verdad sino que se toma el atrevimiento de escribirte directamente a tu casilla de correo, como para que no puedas eludirlo.

to rsp...@googlegroups.com
NO ME INETERESAN TUS OPINIONES FERNANDO NO ME TROLLES A MI CASILLA UBICATE.

gracias.

Diego Ramirez

to N:
Che, no se para que discuten si no se bancan sus propias afirmaciones!!!
Esto no es foro ni jardin de infantes!!! :D

Para anular la suscripción a este grupo y a todos sus temas, envía un correo electrónico a rspi-ar+u...@googlegroups.com.

Fernando Cassia

to rsp...@googlegroups.com
> denuncio ante esta lista que este pesado Fernando Cassia

Justamente te respondi un punto de tu mensaje directamente para que no
digan que hablo de temas offtopic en la lista.
Siempre esta la UNASUR. ;)

Bueno, un besito.

Matias Agustin Castro

to rsp...@googlegroups.com

Si quisiéramos ver temas políticos, estaríamos consultando grupos de ese estilo. Por favor, no quiero leer aquí también discusiones eternas y sin solución como en el resto de los medios.

Gracias.

Saludos,

Matias.

Nicolas Barbeiton

to rsp...@googlegroups.com
Hola, usualmente no escribo en la lista porque estoy más interesado en ver que proyectos se pueden hacer con la rspi que comentar posibles ideas mías. Una pena que mi primer contribución sea en el ámbito de la política/economía. Habiendo dicho eso, decir que desde el 73 hasta el 2003 hubo mercado libre en argentina es simplemente incorrecto. En argentina no hubo mercadolibre hace más de 100 años (incluso es discutible si alguna vez lo hubo). En el caso de china quizas estos artículos ayuden:

El 6 de mayo de 2014, 15:17, Fernando Cassia <fca...@gmail.com> escribió:

Fernando Cassia

[...]

Tenés razón. Tema terminado de mi parte.
Sigamos hablando de RasPi que para eso me uni a esta lista. :)