Django en vez de Flask

Juancarlo Añez

to python-venezuela
Amigos,

Les pido que juzguen mi decisión:
  • Usar Django en vez de Flask ya que hay muchos más desarrolladores con conocimientos de Django
Sin ese criterio, hubiera optado por Flask.

Gracias de antemano!

--
Juancarlo Añez
tel:+58(414)901-2021

J. Hernán Ramírez R.

to python-v...@googlegroups.com

Dependería de lo que vas hacer. Para cosas sencillas Flask, para cosas mas elaboradas Django ya que tiene mas cosas prediseñadas y ahorra tiempo.

Quizás este articulo (en inglés) te ayude a tomar la decisión

Yo personalmente te recomiendo Django, la linea de aprendizaje es mas larga que Flask pero la la larga ganas más...

--
Salva un árbol. No imprimas este correo a menos que sea realmente necesario.

J. Hernán Ramírez R
http://about.me/hernanramirez - Linux User #97.898

Este es un mensaje del foro Python de Venezuela - http://www.python.org.ve
Para suscripciones y retiros: http://goo.gl/ug9by
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Python Venezuela" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a python-venezue...@googlegroups.com.

Ivan Ogasawara

to python-v...@googlegroups.com
hay esta plantilla cookiecutter para proyecto en flask muy buena

Jesús Gómez

to python-venezuela
El día 28 de agosto de 2015, 7:50, Juancarlo Añez
<juancar...@gmail.com> escribió:
> Amigos,
>
> Les pido que juzguen mi decisión:
>
> Usar Django en vez de Flask ya que hay muchos más desarrolladores con
> conocimientos de Django

La razón por la que elegiste Django es lo que pudiera criticar. Pero,
poniendo los pies en la tierra, debo admitir que es una razón válida.

¿Es correcto elegir PHP sobre Python sólo porque hay más
desarrolladores con conocimientos de PHP que Python?
¿Es correcto elegir A en vez de B sólo porque A es más popular?.

La verdad que la decisión no debe reducirse sólo a ese criterio, pero
sí: es un criterio válido en algunos casos.

Pienso que en los casos en los que aspiras que muchas personas
trabajen sobre el producto hecho con "A", es un criterio válido.

También se contrasta con la disposición que tienes para invertir
tiempo y energía en resolver los problemas a los que te enfrentarás al
desarrollar tu solución. Es más probable que al basarte en "A" (el más
popular) la inversión de tiempo y energía será menor que al basrte en
"B" porque encontrarás más información en la Internet relacionada con
"A" que con "B".

Pero, como dije, es sólo un criterio. Todos sabemos, por ejemplo, que
el desgaste energético se ve bastante reducido en Python por otras
razones diferentes a la popularidad, si lo comparamos con PHP o Java;
por ejemplo, la legibilidad del código que tiende el programador a
generar en Python.

> Sin ese criterio, hubiera optado por Flask.

Ahora me queda la incognita. Quitando el criterio de la popularidad
¿Por qué hubieras elegido Flask sobre Django?.

> Gracias de antemano!
>
> --
> Juancarlo Añez
> tel:+58(414)901-2021
> skype:juancarloanez

Juancarlo Añez

to python-venezuela

Ahora me queda la incognita. Quitando el criterio de la popularidad
¿Por qué hubieras elegido Flask sobre Django?.

Libertad.

En el ecosistema en torno a Flask, el mismo Flask es reemplazable. Eso no es así con el monolítico Django.

-- Juancarlo

Juancarlo Añez

to python-venezuela
Ahora me queda la incognita. Quitando el criterio de la popularidad
¿Por qué hubieras elegido Flask sobre Django?.

Quiero aclarar.

En proyectos medianos o relativamente cortos, Django ofrece ventajas innegables en ahorro de tiempo.

Pero esas ventajas se diluyen en proyectos grandes y a largo plazo, en los cuales es preferible tener mayor control.

Saludos,

Nhomar Hernández

El 28 de agosto de 2015, 9:11, Juancarlo Añez <juancar...@gmail.com> escribió:
Pero esas ventajas se diluyen en proyectos grandes y a largo plazo, en los cuales es preferible tener mayor control.

Eso es un tema dependendiendo de con que paradigma programas.

Si tus objetos de negocios los haces pythonisticos no-dependendientes el 80% de tu código python lo podrás reutilizar.

Si tus vistas las haces con las librerías y técnicas JS correctas el 80% las podrás reutilizar.

No depende de django sino de como diseñes tu código.

SObre lo del "control" en el opensource "Control"==Conocimiento. no importa el que decidas lo que debes es conocerlo lo suficientemente bien como para tener versatilidad, si empiezas un proyecto que va a ser grande con lo que lees en el Hola Mundo de un framework, simplemente no comenzaste bien <<(estoy exagerando con el hola mundo pero ojalá el punto se entienda).

Yo Uso Odoo, y lo conozco muy bien, no hay nada que haya leído que odoo no lo tenga, pero eso no lo hace "mejor o peor".

Otra cosa es el alcance.

Flask y Django son Frameworks con alcances diferentes.

Hablando de Django específicamente siempre será más completo que Flask no por "bueno" sino por que la visión del framework es diferente django tiene más alcance.

Saludos Cordiales

CEO at Vauxoo Odoo's Gold Partner.

Tomas Henriquez

to python-v...@googlegroups.com
Puede que este equivocado pero yo lo que veo en Flask es que tiene mas control por diseño pero no por opciones, por dar un ejemplo, jamas he visto un proyecto the flask que no use SQLAlchemy.

Ahora, si ya estas super ducho con Flask y te sientes mas comodo, pues tampoco pienso que alguien que venga de django vaya a pasar por una curva de aprendizaje muy grande al moverse a Flask.

Nhomar Hernández

El 28 de agosto de 2015, 11:46, Tomas Henriquez <nullw...@gmail.com> escribió:
Ahora, si ya estas super ducho con Flask y te sientes mas comodo, pues tampoco pienso que alguien que venga de django vaya a pasar por una curva de aprendizaje muy grande al moverse a Flask.

Es un tema de puntos de vista, pero si "sabes" django (es decir ya eres sayayin allí) usar cualquier otro framework no es difícil y viceversa.

Miguel Mendez

to Python Venezuela
Tiempo que no escribo en el grupo aunque sigo y leo los hilos constantemente. Estoy muy de acuerdo con lo que dice Nohmar y quisiera agregar que una vez manejes bien un framework, el cambio a otro no será tan dificil. Sin embargo hay cosas que varían en el hecho de usar distintos ORM´s. Digo por ejemplo el ORM de Django es una implementación de Active Record, mientras SqlAlchemy es una implementación de Data Mapper. A simple vista no se nota mucho la diferencia, esto se empieza a notar cuando tu Modelo de Dominio empieza a volverse complejo, este es uno de los puntos que Nohmar hace referencia en mantener separado to lógica de negocio de tu persistencia. Aquí, desde mi punto de vista es donde SqlAlchemy o mejor dicho Data Mapper brilla. Sin embargo el caso de usar un framework especifico puede volverse engorroso cuando tu ORM esta muy atado al framework (y a toda la documentación que se consigue en la net). Yo he hecho alguna cosas en Django y me parece genial, también algunas con Flask y me gusta mucho. Pero creo que tienen un alcance distinto. Como yo lo veo, y me perdonan los fanboys de cualquier framework, flask funciona bien cuando se esta creando aplicaciones de poca complejidad y donde solo quieres agregar como dependencia lo necesario. Django funciona bien cuando quieres hacer algo rápido, elegante y necesitas las baterías incluidas, donde el tamaño del proyecto va de pequeño a mediano y el Modelo de Dominio no es muy complejo. Yo he estado últimamente haciendo un proyecto muy personal con Pyramid. Estoy en modo de descubrimiento de Pyramid y la flexibilidad que brinda me ha gustado mucho. Quizás la curva de aprendizaje sea mas larga, pero lo que se gana al final es una mayor flexibilidad a la hora de diseñar tu arquitectura. Si alguno en el grupo ha tiene una mayor experiencia con Pyramid, me gustaría conocerla y cualquier problema que hayan encontrado.

Israel

to Python Venezuela
Yo no creo que sea algo como para juzgar...

La verdad, depende de las restricciones del momento, si no tienes tiempo de entrenar a la gente o que la gente se "autoentrene" en flask, lo mejor es irse por algo en lo que más gente tenga experiencia y simplemente adaptarse.

Si puedes invertir tiempo y esfuerzo en entrenar a la gente en lo que crees que es mejor para el proyecto, pues, creo que vale la pena y ningún ingeniero va a poner "peros" en aprender algo nuevo o usar una herramienta nueva.

Juancarlo Añez

to python-venezuela

[...]

Hasta los momentos, lo que describes es tal cual, y nos vamos a quedar con Django, ya que tenemos muchas entidades, y baja complejidad, así el ahorro de tiempo con /admin va a ser muy importante.

El libro Two Scoops of Django 1.8 es muy bueno, aunque estoy esperando a que me llegue la versión impresa para leerlo como bien leído.

Saludos,

Carlos Gustavo Ruiz

to python-venezuela
Miguel, llevo un año y tanto trabajando con Pyramid en producción y es simplemente genial.. si quieres podemos abrir un hilo para conversar un poco y compartir puntos de vista.

J. Hernán Ramírez R.

to python-v...@googlegroups.com

Ábrelo Gustavo a ver que puedo aprender de susodicho.

Quizás me anime a experimentar algo.

Miguel Mendez

to Python Venezuela
Men encanta Gustavo. Abrelo y por ahi se puede canalizar experiencias, pitfalls y todo lo demas.