PyDay Caracas

Jesús Gómez

to python-venezuela
Hola Comunidad.

Ya concluyó el «Día Python, Caracas 2016 (1)».

El día de ayer fue el día de Carlos Ruiz y hoy el de Fernando Crema y
Rafael Torres

El compañero Mariano Ramirez tuvo que encarar un problema de salud, y
lamentablemente no pudo exponernos su demostración. Mariano, espero
superen la incidencia y poder presenciar tu exposición en otra
oportunidad.

El día de ayer, Carlos dio un taller de Pyramid en el centro de
computación, que podemos intentar en nuestras casas siguiendo las
instrucciones que ha compartido en su repositorio[1]. Al taller
asistieron unas 6 personas.

En la tarde, expuso el uso de vim, porqué utilizarlo si eres un
programador y cómo hacer de vim una herramienta útil para programar en
Python. El público fue el mismo del taller con un par de personas más.

Yo experimente la idea de dar «Noticias y Consejos» a manera de
interludio. Mencioné algunas novedades de Python 3.6 y algunos tips
que recolecté por ahí entre varios miembros de la comunidad (cosas
como usar requests).

En la mañana de hoy viernes, el profesor Fernando Crema dio un taller
de Aprendizaje automático[2] usando scikitlearn. Brindó el mejor marco
teórico que alguien puede enmarcar en un taller de 3 horas para
contextualizar bien a los asistentes, y experimentaron el análisis de
datos con herramientas como matplotlib para graficar.

Comento un inconveniente a manera de experiencia. Contábamos con pocas
máquinas: 5. Habían más, pero fue hoy en la mañana que me percaté que
no podíamos usarlas. Sumado a esto, una máquina debió ser reiniciada.
Las máquinas tenían el entorno de trabajo (anaconda) instalado en al
sesión de invitado de cada máquina. Al reiniciar, se perdió (la sesión
de invitado es volátil (Ubuntu)) y no dejé el instalador ni
instrucciones de cómo instalar el anaconda.

En la tarde, fueron menos personas. Unas 4. Inicié con una visión de
alto nivel sobre el lenguaje Python. La audiencia era de programadores
que no conocían bien Python.

Luego, Rafael Torres hizo una interesante demostración de cómo él
trabaja con Eclipse para programar en Python, usando el plugin pudev,
mientras demostraba un proyecto de «scrapping» que realizó basado en
Selenium. Y lo comparó con otro proyecto de «scrapping» en el que
trabajó antes pero basado en scrappy.

Todas las ponencias fueron muy interesantes. La única que me perdí fue
la de «Aprendizaje Automático», cosa que lamento :'( . Pero de seguro
los asistentes aprendieron mucho.

Me gustaría recopilar un mejor resumen de cada una. Para esto les pido
apoyo a los ponentes, para ver si podemos compartir las láminas y los
ejercicios. Entonces, podré hacer un mejor resumen.

Como experiencia para mejorar en las próximas: la baja convocatoria.
Creo que no manejé bien ese aspecto (además de otros, como la
coordinación con la universidad: resulta que me confié y perdí el
laboratorio que inicialmente ibamos a usar el viernes; afortunadamente
me prestaron otro). Pero hubo un detalle...

Tanto ayer como hoy hubo actividades de gran envergadura en la
Facultad de Ciencias.

Ayer hubo una serie de ponencias de seguridad informática (Posters y
todo). Un par de personas me comentaron que no entraron al PyDay
porque empezó antes ese evento.

Y hoy fue el FLISOL[3], en la misma facultad de ciencias.

Y aquí si me faltó pilas para adaptarme a esto. Porque yo ya sabía del
FliSol (incluso creo que compartí su anuncio por esta lista), pero no
le paré (ni recordaba que era hoy).

Bueno. Esto es todo.

¿Cuál es el siguiente PyDay?

[1] http://repos.atmantree.com/atmantree/taller-intro-pyramid/
[2] Traducción que los mismos que dicen que «Airplane!» significa «¿Y
[3] http://www.flisol.info/FLISOL2016/Venezuela/Caracas?highlight=%28CiudadesVenezuela%29

Carlos Gustavo Ruiz

to python-venezuela@googlegroups com

Hola Jesús,

Ya colgué en mi blog el material sobre VIM [0]. En el post está el link para descargar la presentación (aunque no recuerdo si lo pudiste copiar en tu computadora).

Se que esto fue un tema discutido (y medio álgido) en otras conversaciones, pero igual el fin de semana lo subo al repo de los materiales de los eventos [1], así como unas fotos del PyCon2012 que pasaron por Telegram.

Saludos,

CG

[0] http://atmantree.com/2016/vim-python-mode/
[1] https://github.com/pyve/materiales-eventos