Desarrollo de curso de Python para Niños

J. Hernán Ramírez R.

to python-v...@googlegroups.com

Saludos./

Empezaré a diseñar un curso de python para niños. La motivación es que hace 2 semanas mi chamo hizo un curso de App Inventor 2 para niños donde me invitaron para hacer una demostración de robótica con  app Inventor+arduino+servos conectados por bluetooth. La experiencia fue estupenda.

Realmente la programación por bloques (Scratch) es una nota y facilita mucho las cosas. Con Python la experiencia podría ser igual o incluso mas sencilla.

Quisiera tomar ideas para la lógica de programación tipo https://blockly-games.appspot.com/ así como establecer un enlace de Python con un teléfono Android, un coroto que muchos chamos tienen y subutilizan.

Quisiera hacerlo en 3 fases

1. Primeros pasos
2. Python en Android (Kivi o PyGame?)
3. Python y robotica con Arduino o Rapsberry Pi.

Agradecería de ser posible que compartiéramos experiencias, ideas y link que me puedan a ayudar diseñar un buen curso.

Gracias de antemano.-

--
Salva un árbol. No imprimas este correo a menos que sea realmente necesario.

J. Hernán Ramírez R
http://about.me/hernanramirez - Linux User #97.898

Francisco Palm

to python-venezuela

Échale un ojo a The Foos para los "primeros pasos", es una aplicación de Android.

Mmm me parece que para lo de Python en Android vas a tener que dejar todo muy preparado porque el deployment es doloroso, y van a quedar varias lagunas, por ejemplo en la eventual depuración de los programas.

No sé como esté el estado actual de Kivy, aunque es cool cuando lo probé era un arroz con mango.

¿Cada fase de cuánto tiempo la tienes pensada?

Yo me inclinaría por Arduino Y Raspberry Pi, el tema va a ser preparar los proyectos de una manera muy comestible.

Aprender haciendo, es la clave. Especialmente si tienen menos de 11 años, no van a querer que les expliques sino explorar.

Excelente Hernán

F. Palm

--
Este es un mensaje del foro Python de Venezuela - http://www.python.org.ve
Para suscripciones y retiros: http://goo.gl/ug9by

fp...@mapologo.org.ve
francis...@gmail.com

cel: +58 +424 7228252
tel: +58 +274 6352001

----
Debemos ser libres, no para hacer lo que nos plazca, sino libres para comprender muy profundamente nuestros propios instintos e impulsos. K

J. Hernán Ramírez R.

El 05/09/2015 13:53, "Francisco Palm" <francis...@gmail.com> escribió:

> ¿Cada fase de cuánto tiempo la tienes pensada?

16 horas en sesiones presenciales de 4 horas una vez a la semana con apoyo de preguntas quizás foro o algún recurso de alguna red social

Serían cursos gratuitos apoyados quizás con infocentros o laboratorios de colegios o escuelas.

Debo hacer el programa, cuando tenga algo más elaborado te lo comparto para que me ayudes a complementarlo.

El primer piloto pienso hacerlo en noviembre en un laboratorio del cole de mi chamo.

> Yo me inclinaría por Arduino Y Raspberry Pi, el tema va a ser preparar los proyectos de una manera muy comestible.

De acuerdo.. el detalle son las tarjetas solo tengo 3 arduinos y 1 Raspberry. Pero no quiero descartar. Conozco persona que podrían prestar Raspberry y Arduinos.

> Aprender haciendo, es la clave. Especialmente si tienen menos de 11 años, no van a querer que les expliques sino explorar.

Ese es el reto.. ?Cómo hacer de la consola o un editor de texto la exploración? supongo un editor python que tenga un botón play y ejecute consola o ventana..

Aún me queda mucho por investigar..

Ivan Ogasawara

to Python Venezuela
quizá podrías utilizar jupyter y quizá podrías crear algún plugin para jupyter para mejorar la experiencia para estos niños ...

algún plugin como para hacer programación a través de bloques gráficos ...

o al menos tener una lista de funciones ordenadas y agrupadas por temas ...

creo que esto ya seria muy interesante

yo desconozco si hay plugins con este propósito ...

J. Hernán Ramírez R.

to python-v...@googlegroups.com

Gracias Iván eso puede aliviar mucho

--
Salva un árbol. No imprimas este correo a menos que sea realmente necesario.

J. Hernán Ramírez R
http://about.me/hernanramirez - Linux User #97.898

J. Hernán Ramírez R.

to python-v...@googlegroups.com

Perdón quise escribir ayudar mucho.

Ese esquema de trabajo lo he utilizado para demostraciones. Incluso he visto clases en ese formato como la clase de python para ingenieros http://cacheme.org/curso-online-python-cientifico-ingenieros/

Entre mas visual sea mucho mejor.

Gracias por el aporte.

--
Salva un árbol. No imprimas este correo a menos que sea realmente necesario.

J. Hernán Ramírez R
http://about.me/hernanramirez - Linux User #97.898

Ivan Ogasawara

to python-v...@googlegroups.com
bacán :)

Juanlu también está en el grupo de scipy latin america  [1] ...
quizá puedes empezar una discusión allá sobre este tema ...
quizá Juanlu pueda darte más ideas e informaciones :)

un abrazo

J. Hernán Ramírez R.

to python-v...@googlegroups.com
de pana que bacán :-)