Competencias Python - Certificación de la Fundación

J. Hernán Ramírez R.

to python-v...@googlegroups.com

Hace tiempo se comentó la posibilidad de hacer certificaciones Python a través de la fundación.

Que tal si empezamos a enumerar las competencias, tomar ideas exitosas de otras comunidades y ¿qué protocolo deberíamos hacer para certificarnos?.

Para ello estaré haciendo un documento en: https://github.com/pyve/documentos certificaciones_fundacion_python.md (por ahora esta en PR)

--
Salva un árbol. No imprimas este correo a menos que sea realmente necesario.

J. Hernán Ramírez R
http://about.me/hernanramirez - Linux User #97.898

"Cherny D. C. Berbesí I."

to python-v...@googlegroups.com
Hola Hernán,

¿La idea es emitir certificados de Python soportados por la fundación?

--
Este es un mensaje del foro Python de Venezuela - http://www.python.org.ve
Para suscripciones y retiros: http://goo.gl/ug9by

J. Hernán Ramírez R.

to python-v...@googlegroups.com

Eso es correcto mi estimado amigo..

Nhomar Hernández

to python-v...@googlegroups.com
Incluso van Rossum se ha negado a que la fundación Python de certificaciones .

No les parece que es un poco ególatra creer que por que tenemos un registro mercantil nosotros si tenemos ese "derecho"?

La fundación no debería tener eso en sus objetivos por que simplemente la fundación no hizo Python.

Pero nada es mi opinión medio nazi sobre los amantes de las certificaciones.

Saludos Cordiales

CEO at Vauxoo Odoo's Gold Partner.

Axel Diaz

to python-v...@googlegroups.com, Nhomar Hernández
El 05/09/15 a las 12:43, Nhomar Hernández escribió:

[...]

El dilema es que muchas organizaciones/empresas buscan a veces cursos o talleres de python, pero exigen que de alguna forma haya una facturación de una organización 'creíble', y considero que la mejor organización de python en Venezuela sea justamente la Fundación Python Venezuela. A su vez, podemos empezar a ver ingresos para la fundación para diversos proyectos (no sé, compra de servidores para poder armar el primer(?) hosting en Venezuela que soporte python por ejemplo).
--
Ing. Axel Díaz
Axel Díaz

Imprima este e-mail sólo sí es necesario. Protejamos el medio ambiente.
DERECHOS DE USO
La presente documentación es propiedad de la Superintendencia de
Servicios de Certificación Electrónica SUSCERTE, tiene carácter privado
y confidencial y esta dirigido exclusivamente a su(s) destinatario(s),
no podrá ser objeto de reproducción total o parcial, ni transmisión de
ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico,
digital, registro o cualquier otro, no podrá ser distribuido sin el
permiso previo y escrito de SUSCERTE, bajo ningún concepto. Si usted ha
recibido este mensaje por error, debe evitar realizar cualquier acción
descrita anteriormente, asimismo le agradecemos comunicarlo al remitente
y borrar el mensaje y cualquier documento adjunto. El incumplimiento de
las limitaciones señaladas por cualquier persona que tenga acceso a la
documentación será sancionada conforme a la ley.
diaz_axelio.vcf

"Cherny D. C. Berbesí I."

to python-v...@googlegroups.com
¿Y venda de franelas, tazas, etc con logos adaptados de Python + Venezuela?, eso es lo que yo siempre veo de diferentes comunidades.

<diaz_axelio.vcf>

Gerardo Curiel

[...]

O sea, que ahora quien va a dictar el camino que sigue una fundación basado en un proyecto open source van a ser las "empresas"?

Muchas empresas usan $TU_PROYECTO_OPENSOURCE_FAVORITO sin tener que tener soporte "académico" de una fundación. Esta via me parece bastante onerosa para una fundación de este tipo.

A su vez, podemos empezar a ver ingresos para la fundación para diversos proyectos (no sé, compra de servidores para poder armar el primer(?) hosting en Venezuela que soporte python por ejemplo).

Bueno, de una vez llámenla Fundación Python Vene$uela Inc. ;)

Hay muchas formas de hacer dinero suficiente para mantener la fundación y promover python, pero ninguna de estas suena razonable.

--
Gerardo

Nhomar Hernández

to Axel Diaz, python-v...@googlegroups.com

El 5 de septiembre de 2015, 14:34, Axel Diaz <diaz....@gmail.com> escribió:
[...]

Eso no es el "dilema" el dilema no es si las organizaciones empresas deciden pedir un curriculum full de certificados amarillos en vez de pedirte tu usuario en github para ver tu trabajo (lo cual debería ser realmente el proceso de selección, muestrame tu código en python) deberíanos inculcar eso.

Honestamente según mi humilde opinión, la fundación no es para dar certificados de nada, por que:

1.- Los líderes no tienen un forma de ser evaluados técnicamente.
2.- La certificación no es solo crear un examen ad honorem para que otros lo tengan certificado.

Creo que estamos meando fuera del perol si creemos que eso es lo realmente importante.

Creemos código, sigamos teniendo discusiones técnicas, sigan llenando awesome** (ha sido cool ese índice) entre otros.... pero no queramos usar la fundación para legetimar cosas para las que no estamos preparados de legitimar, me parece un tanto deshonesto.

"Llamarse python Venezuela no te hace de-facto una autoridad en python".

Esa autoridad se tiene que ganar, hoy no la tenemos e incluso (repito) nisiquiera la python foundation liderizada por guido hace dicha chamba de certificar a "nadie" por que eso no es un objetivo...

El mismo proceso/discusión se vivió en Odoo hace 4 años, y aunque se "intentó" fué un completo fracaso por decenas de razones.

Saludos.

J. Hernán Ramírez R.

to python-v...@googlegroups.com

Antes que ataques a propuestas quisiera soluciones para divulgar Python, es el objetivo de la fundación.

Terminamos siempre escribiendo paja y a la final nadie aporta. Recuerdo el dilema del awesome-pyve (Ingles-Español) donde solo 5 hemos aportado en el repo.

Hay una lista de actividades por hacer en la fundación y de esta comunidad pocos se han comprometido a realizarla. Tal cual toreo a capotazos embistiendo responsabilidades.

Dejemos de escribir paja.. hagamos y mostremos resultados. De lo que va de año solo hemos logrado un registro mercantil y el awesome-pyve eso es nada. En teoría haríamos el PyCon en noviembre y nadie aportó al hilo que generé.

En lo que a mi concierne (luego de hacer la apertura de este hilo) considero este tema cerrado.

--
Salva un árbol. No imprimas este correo a menos que sea realmente necesario.

J. Hernán Ramírez R
http://about.me/hernanramirez - Linux User #97.898

Nhomar Hernández

to python-v...@googlegroups.com
Hernán esta vez no estoy hablando paja. Proponerse acero algo y te estoy diciendo puntualmente que no estoy de acuerdo dando el por que.... Paja es si me hubiese puesto a hablar de la inmortalidad del cangrejo en vez de los detalles de la certificación.

No confundas.

NO ESTOY DE ACUERDO con que la fundación se ponga a repartir certificaciones es mi punto.

J. Hernán Ramírez R.

to python-v...@googlegroups.com

Nhomar la paja la escribí yo no tu..

Sorry

Francisco Palm

to python-venezuela

El pequeño problema acá es que no se está poniendo la cuestión en contexto.

¿A qué problema se supone que responden las certificaciones?

Ya que las universidades no dan formación en Python hay necesidad de los empleadores de tener alguna referencia para sus contrataciones, se supone que una certificación les va a dar una cierta garantía.

(En la actualidad mas del 60% de las mejores universidades de los EEUU están enseñando fundamentos de programación en Python)

Mi recomendación siempre ha sido que a falta de programadores Python se contrate gente capaz y proactiva en el lenguaje que sea y formarlos, pero las empresas y las instituciones no saben formar, por eso lo quieren todo "llave en mano".

Para la Fundación Python Venezuela ofrecer certificaciones podría ser beneficioso, realmente no se sabe si esto va a funcionar o no. Es algo que muchas empresas públicas y privadas entienden, como cuando se habla de una certificación CISCO, o los cursos de Fondonorma para alguna ridiculez ISO lo-que-sea.

---> Yo creo que las certificaciones nos pueden dar ingresos a corto plazo y con esto ir tomando decisiones contando con recursos propios.

Si me preguntan a MI me parece absurdo, pero el 99% de los empresarios y decisores políticos venezolanos son absurdos. Así que el modelo podría hacer match. (es sarcasmo, pero lo digo en serio)

El objetivo de la Fundación es promover el uso de Python en Venezuela. Y por ahora nadie mas lo va a hacer por nosotros, por eso es que necesitamos recursos.

No se trata entonces de: "ni se les ocurra hacer X vaina" sino, "una forma mas efectiva y eficiente de juntar recursos y promover Python es Y"

En este momento pienso que no tiene sentido cortarle la inspiración a nadie, cada quien apoya las iniciativas que le resultan mas apropiadas y coherentes. Una vez que se realizan actividades se analizan los resultados y se va ajustando.

----

La Fundación Python EEUU está en una realidad completamente diferente. Hay una buena cantidad de importantes corporaciones que saben que Python es clave en el éxito de sus negocios, y que saben que va a ser aún mas importante en el futuro, por lo que no tienen problemas de patrocinantes. Además, se sabe que los desarrolladores Python están entre los mejor pagados.

Entonces, no necesitan certificaciones. Ellos lo que necesitan es mejorar continuamente el ecosistema de tecnologías basadas en Python. Cosa que ahora mismo no está a nuestro alcance.

----

Creo que quizás una mejor opción es ofrecer servicios de consultoría en proyectos relacionados con Python, lo que involucraría formación in-company y a distancia.

Pero para eso es necesario una organización interna importante para garantizar que lo que vamos a ofrecer es de calidad, ponernos de acuerdo en las estrategias de abordaje, tanto en lo grueso como en los detalles.

Hay que empezar por algún sitio.

Saludos

F. Palm

--------------------------------------
fp...@mapologo.org.ve
francis...@gmail.com

cel: +58 +424 7228252
tel: +58 +274 6352001

----
Debemos ser libres, no para hacer lo que nos plazca, sino libres para comprender muy profundamente nuestros propios instintos e impulsos. K

J. Hernán Ramírez R.

to python-v...@googlegroups.com

Gracias francisco por el aporte.

Quizás definir competencias sea un primer paso.

Lo de consultoría y formación en sitio y en linea es muy buena idea.  Quizás también podamos empezar con hacer programas de Python y sus derivados.

Nhomar Hernández

El 6 de septiembre de 2015, 13:11, Francisco Palm <francis...@gmail.com> escribió:
No se trata entonces de: "ni se les ocurra hacer X vaina" sino, "una forma mas efectiva y eficiente de juntar recursos y promover Python es Y"

Si este es el objetivo, estoy de acuerdo con el objetivo en sí, pero no con las "certificaciones".

Hay otras formas de hacer plata:

- PyCon << Fuente de ingresos.
- Cursos << Fuente de Ingresos.
- Unanse 4 o 5 y desarrollen algo vendible << Fuente de Ingresos.
- Colaboraciones/vaca << Fuente de ingresos.

Yo no creo que esté cortandole la inspiración a nadie, simplemente di mi punto de vista, es realmente absurdo desde mi humilde punto de vista que tengamos siquiera que decidir como certificar a alguien en un ámbito que nisiquiera estamos preparados.

Como dije antes, "Llamarnos Python Venezuela no nos hace por defecto los entes certificadores" y no me parece correcto creernos eso.

Si la necesidad es hacer plata "planeemos como hacer plata" pero no intentemos ser ahora reguladores y entes burocráticos para cosas que no estamos preparados.

Ok, ahora mi pregunta: ¿Cual es el objetivo de la plata?

- Si el objetivo es X entonces X opciones son viables.
- Si el objetivo es Y entonces Y opciones son viables.

Abramos un hilo para eso.

Nhomar Hernández

[...]

Y 0% de ellas te dan "Certificaciones pyhton".

Te enseñan a "programar" usando python como herramienta que es muy diferente.

Nhomar Hernández

El 6 de septiembre de 2015, 13:37, Nhomar Hernández <nho...@gmail.com> escribió:
Y 0% de ellas te dan "Certificaciones pyhton".

Esto es falso dicho por mi vi 1 que si dan dichas certificaciones como fuente de ingresos para ellos.
Un Hilo de discusión interesante donde alguien dice "No trates a python como a java << eso estuvo bueno"

http://www.quora.com/Is-there-any-certification-exam-available-for-Python-and-Django

Hay algo que había olvidado mencionar, hacer una certificación requiere UN MONTON de trabajo, no es tan simple como tener una lista de competencias yo creo que con que sepas las PEPXXX te puedes considerar conocedor de python.

Si es una línea asociada a eso, entonces mi recomendación es unanse 4 o 5 o los que se requieran y preparan ese modelo de negocios y le echan pichón, yo apoyaría dicho marketing a criterio personal.

Pero no usando la Fundación para ese negocio, no estamos preparados como fundación para manejar dicho proyecto, todos acá hacemos las cosas ad honorem, y no para crearle una marca a nadie o para que 5 o 6 hagan plata solamente.... es exageradamente complejo manejar dicha situación.