Desarrollo de videojuegos con Python

Alejandro Rodas

to python-...@googlegroups.com
Buenas a todos,

Hace poco empecé un proyecto para el Concurso Universitario de Software Libre relacionado con el desarrollo de videojuegos en Python, y me ha parecido interesante compartir aquí algo de información sobre qué herramientas y módulos estoy usando.

Como a muchos os sonará, Pygame es poco menos que la referencia del tema, aunque básicamente está orientado a juegos en 2D. Para pasar a 3D, se suele recurrir a OpenGL, concretamente haciendo uso de los bindings que implementa PyOpenGL. Además, para los que estamos empezando, Freeglut en concreto es muy recomendable. Ofrece la misma API que GLUT pero con la gran ventaja de ser open source. Por otra parte, he estado echando un vistazo a módulos para incorporar el Wiimote como control, y CWiid wiiuse son los dos que mejor he visto, no sé si alguno ha trabajado con ellos.

También, como parte de la presentación para el concurso, he aprendido sobre otros temas relacionados con la documentación de proyectos, como todo lo que trae GitHub de wiki y similares usando lenguajes de marcado, o cómo subir un paquete al Python Package Index para poder instalarlo en cualquier ordenador a través de distutils. Si alguien ve de interés esto último podría hacer una especie de tutorial en español, similar a este proyecto de ejemplo.

Aparte de esto, si puedo echar un cable en lo que sea, no dudéis en comentármelo.

Saludos!

Victor Ramirez

to Alejandro Rodas, python-...@googlegroups.com

--

Comentar que para python existe Panda3D, igual te facilita mucho más las cosas que PyOpenGl.

Un saludo.

--
http://twitter.com/#!/virako

Javier Gutiérrez

to python-...@googlegroups.com
Alejandro, gracias por la información. Yo tengo un par de preguntas de curiosidad general:

¿Los juegos cómo se empaquetan y distribuyen? ¿Se pueden hacer ejecutables?

¿Conoces algún juego que haya alcanzado algo de fama hehco con Python?

Gracias y felicidades de nuevo.

Neonigma

to Javier Gutiérrez, python-...@googlegroups.com

--

Yo inicié hace tiempo un pequeño desastre de parchís para aprender Python + PyGame. No salió adelante, pero al menos aprendí Python xD

https://launchpad.net/parcheese

--
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Jose Ignacio Alvarez Ruiz

Javier Gutiérrez

to python-...@googlegroups.com, Javier Gutiérrez
Tan mal no estará cuando separaste modelo de GUI. es un muy buen comienzo ;)

Un saludo.

Alejandro Rodas

to python-...@googlegroups.com
Javier, normalmente para juegos indies se distribuyen como scripts, contando con que la persona que quiera usarlos tenga los módulos necesarios. Por ejemplo, es lo que ocurre con los juegos publicados en la web de Pygame. El código fuente se podría empaquetar y distribuir en el Python Package Index (distutils permite también hacer ejecutables), pero no tendría mucho sentido ya que la instalación lo que haría sería incluirte el juego como librería para poder importarlo.

Para juegos con un carácter más profesional, Panda3D tiene un runtime que permite ejecutar los juegos en navegador y escritorio. No sé si Blender tiene algo parecido, sólo lo he utilizado para modelado, pero sí se que hay un juego hecho por la Blender Foundation, llamado "Yo Frankie!" extremadamente bien acabado (Gameplay en Youtube).

Víctor, al ser precisamente un game engine muy básico lo que estoy presentando al proyecto, perdería todo el interés si al final acabo recurriendo a otro xD En cualquier caso, gracias por la recomendación ;)