Modulos Kernel

Julio Cesar Calvo Rojo

to pupp...@googlegroups.com
hola soy nuevo en este tema y estoy haciendo practicas con puppet.

Existe alguna manera de comprobar si con un yum update, se baja un nuevo kernel y se instala y luego que se reinicie la maquina?

Un saludo gracias.

Pablo Wright

to pupp...@googlegroups.com
Hola Julio,

Si bien esto se podría hacer, no creo que sea recomendable automatizar
el reinicio de la máquina. Eso te puede tomar por sorpresa a veces!

La actualización del kernel es bastante simple, con un ensure =>
latest[0] en el recurso de paquete del kernel sería suficiente. Esto
después se vería en el reporte del nodo y podrías reiniciar la máquina
cuando sea conveniente.

Si realmente querés que se reinicie sola, se podría usar un exec con
refreshonly[1]. Pero recalco, no me parece una buena idea para
servidores.

[0] http://docs.puppetlabs.com/references/latest/type.html#package-attribute-ensure
[1] http://docs.puppetlabs.com/references/latest/type.html#exec-attribute-refreshonly

Saludos,
Pablo D. Wright
Technical Operations - www.edrans.com
Buenos Aires: +54 11 5368 5839 - Ext. 8017 |
Las Vegas: +1 5057183014

<calvorojo....@gmail.com>:
> --
> Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Puppet en Español"
> de Grupos de Google.
> Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes,
> envía un mensaje de correo a puppet-es+...@googlegroups.com.
> Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

Julio Cesar Calvo Rojo

to pupp...@googlegroups.com
el tiempo por defecto de comunicacion del servidor y el cliente es de 30 minutos no? se puede cambiar para que se realice por las noches.. o a una hora determinada.

muchas gracias''

=)

Martin Bianco

to pupp...@googlegroups.com
si estas corriendo puppet en modo daemon, por defecto es 30 mins. (se puede cambiar).

De modo alternativo, podrias correr puppet agent via cronjob para que corra según tus preferencias, por ej:

$min $hour * * * /usr/bin/puppet agent --onetime --no-daemonize --logdest syslog > /dev/null 2>&1

espero que te sea de utilidad.

--
[...]

Ing. Martin Bianco
London: +44 20 3318 1571 | Buenos Aires: +54 11 5368 5839  - Ext. 3002

Julio Cesar Calvo Rojo

to pupp...@googlegroups.com
Esta corriendo en modo daemon, ya que los clientes serán servidores que cada "x" tiempo se actualizaran, se copiaran archivos críticos.. ahora en pruebas esta corriendo en modo --no-daemonize. Pero en breves se pondrá en producción.
¿Como se puede cambiar el tiempo por defecto de 30 minutos?
Un saludo gracias.

Martin Bianco

to pupp...@googlegroups.com
el tiempo por defecto, podras cambiarlo especificando runintervan en tu puppet.conf. Más info aqui: http://docs.puppetlabs.com/references/latest/configuration.html#runinterval

saludos.

Julio Cesar Calvo Rojo

to pupp...@googlegroups.com
Gracias por todo lo anterior, me ha servido de mucha utilidad. una pregunta final

¿Yo como administrador del puppet-master, soy yo el que envía los recursos a los clientes o son ellos los que piden los recursos al servidor-puppet?

Un saludo gracias.

Pablo Wright

to pupp...@googlegroups.com
Julio,
En un esquema master-cliente, es el cliente de Puppet quien inicia la
comunicación con el master. Como se mencionó antes esto ocurre cada 30
minutos con la configuración por defecto.