licenciamiento MYSQL

Alejandro Isla

Buenas noches, abro este hilo, para dejar de ensuciar otros y ver si dialogando, en el mejor sentido que tiene esa palabra, podemos dejar analizado y fundamentado porqué pagar o no la licencia mysql al desarrollar nuestras aplicaciones.

Escucho gente con experiencia que me dice “si cobras tu aplicación y usa mysql (sqlconnect(), sqlexec(…) debes pagar la licencia.

Waw, solucionado, si ÉL lo dice, debe ser así.

Pero al rato otro con experiencia te dice, No!, usar las sentencias sqlexec() y demás NO ES incluir mysql, por lo que no tienes que pagar nada, joya, el otro ÉL lo dice y encima me gusta ma$.

Por eso, ¿podemos ver de fundamentar o paste/copiar las partes de la licencias o referencias  que estipula una u otra cosa y discutir la misma?

Saludos y Gracias.

Alejandro Isla

Verdadero o Falso:

1. Cualquier persona puede usar y distribuir la base de datos MySQL de forma gratuita sin tener que pagar ninguna Licencia y sin preocuparse por ningún tipo de reglas.

Falso: El programa MySQL puede ser usado y distribuido gratuitamente solamente bajo las reglas de la licencia GPL.

Susto, a pagar.... pero prestando atención dice "el programa mysql puede ser usado y distribuido...", no dice que "el programa que yo desarrollo".

Igual cabe preguntar, para desarrollar yo mi aplicación ¿como voy probando si funciona? lógicamente porque instalé y uso un MYSQL en mi entorno de desarrollo, el cual entonces tendría que estar licenciado, pero si usase el mysql que me provee mi proveedor hosting entonces yo no tengo instalado ningún mysql en mi entorno de desarrollo.

¿igual me llevan preso?

PD: siempre en este hilo suponemos que nuestra aplicación NO sedistribuye como GPL, sino, listo el pollo.

Alejandro Isla

Esto leo en varias partes y es lo que me lleva a pensar de la form,a que lo hago
"Está muy extendida la sensación de que si ganas dinero con MySQL hay que comprar una licencia comercial. Esto no es correcto del todo."

"Únicamente se requiere una licencia comercial en estos dos escenarios:
  1. Si queremos modificar el código de MySQL y queremos redistribuir estas modificaciones cobrando por ellas.
  2. Si queremos incluir MySQL dentro de nuestro software como uno solo. Hay que tener en cuenta que no significa que no podamos conectarnos con MySQL, si no que no podemos incluirlo en nuestro software. Por ejemplo, WordPress trabaja con PHP y se conecta a MySQL, pero no lo distribuye."

Las siguientes cosas están permitidas bajo la licencia GPL:
  • Gestionar un negocio que te reporte beneficios usando MySQL
  • Modificar su código fuente como se desee.
  • Vender y distribuir MySQL (hay que hacerlo bajo licencia GPL también).
  • Redistribuir las modificaciones realizadas.

Otros puntos importantes que la licencia no obliga:

  • No requiere redistribuir las modificaciones realizadas a MySQL
  • No requiere de una licencia GPL del software que se conecta a MySQL
  • No obliga a que todo el software en su empresa también sea GPL

Qsoft

to publice...@googlegroups.com
buenas,

he leido atentamente los terminos del MYSQL (personalmente no lo uso, prefiero PostgreSQL), y la unica conclusion a la que he llegado es que, SI tu aplicacion (sea gratis o no) es compatible 100% con la licenza GPL entonces non tienes que comprar ninghuna licencia del MySQL. Si, en cambio tu aplicacion (sea gratis o no) no es compatible con la licenza GPL, entonces a comprar licencia.

Puede que halla entendido mal....

Saludos

Enrique Vasquez B.

Alejandro Isla

Hola quikev  ¿tendrias las referencias a donde leiste eso?

Como dicen en su página
https://www.mysql.com/products/community/  "MySQL Community Edition is the freely downloadable version of the world's most popular open source database. It is available under the GPL license ", ellos hablan del mysql, UD. me habla de "mi aplicación".
Por eso es que busco donde es que se transforma, conmuta el termino "el mysql" a "tu aplicacion"

El tema sería capaz entender la licencia GPL, recordemos que esta licencia en cierta medida evolucionó justamente para  "no espantar a los desarrolladores" del mundo soft libre y  open source.

Firefox, linux, apache, openoffice son programas licenciados bajo GPL, es decior que si vendo un programa que automatiza una planilla en openoffice o habre una página web en firefox ¿violo la gpl y debo hacer mi soft gpl?
EL GPL lo que dice es que mientras no modifique el firefox, apache, openoffice puedo usarlo sin drama, es más (esto es lo que se agregó para no espantar desarrolladores entiendo), si vos modificas cualquiera de esos programas pero NO LO DISTRIBUIS al programa modificado, sino que lo usas internamente en tu empresa, el gpl te permite hacer eso sin problemas, sin necesidad de publicar tu código ni nada.

Si estoy equivocado por favor no me maten!!

Saludos

Antonio Meza

Sinceramente no vas a encontrar en internet alguien que te afirme al 100% el licenciamiento de Mysql en su versión Comunity, para empezar no somos abogados si no programadores.

Pero esta basada en GPL, empieza por ahí, y la verdad no vale la pena el tiempo o dinero en saber si o no tienes que pagar, mejor usar MariaDB o PostgreSql o FireBird.

A tus clientes tienes que darle certeza no especulaciones o interpretaciones!!!

En mi caso concluí después de leer muchas paginas del tema de licenciamiento de Mysql, que si tu aplicación necesita de Mysql tienes que pagar licencia de Mysql que es muy cara creo que 2,000 usd la mas básica Anual !!! Por ejemplo mi programa puede correr con Mysql, MariaDb y FireBird, si el cliente quiere Mysql entonces debe pagar la licencia de Mysql o usarla bajo su responsabilidad NO la mía por escrito!!!

Es como Windows Server, debes pagar por usuario que acceda a los recursos del sistema operativo, por ejemplo si compartes una carpeta y van accesar 5 usuarios debes tener 5 licencias CAL, no importa que creaste un programa que permite compartir carpetas y no usas el nativo de Windows Server, a Microsoft no le importa como ni cuando si no quien!!! jajajajajajaja

saludos
Antonio Meza

Carlos Miguel FARIAS

to Grupo Fox
Un aporte: https://es.wikipedia.org/wiki/GNU_General_Public_License
Como comenta Antonio Meza:
No somos abogados, y aún la misma licencia tendrá interpretación legal diferente dependiendo del país en que se aplique (un contrato entre partes no puede ir en contra de disposiciones legales del país donde se celebra el contrato).
Pero como persona de (algo) de sentido común debo remitirme a hechos.
Porque surge mariaDB? Porque surge Libreoffice?
Simple mariaDB es un fork de MySQL desde una versión antes de que SUN fuere comprado por Oracle.
Algo similar pasa con Libreoffice, derivado (fork) de Openoffice.

Porque se hacen estos forks? Porque las comunidades que colaboraban con SUN para desarrollar mysql y openoffice desconfiaron de las promesas y condiciones de licenciamiento que cambió Oracle al comprar SUN.

Al punto que Oracle no tuvo más remedio de "regalar" los derechos que tenía sobre Openoffice a una organización de software libre. Ahora Openoffice es libre completamente, pero en el proceso quedo muchos años atrasado con respeto a Libreoffice.

Lo mismo pasó con mysql, los mejores programadores se fueron a mariaDB y ahora esta tiene una evolución mucho mayor que mysql.

Porque se usa mysql, por algo muy simple, por la misma que la mayoría de nosotros estamos alrededor de VFP.
Mysql fue muy accesible. Antes que lo comprara SUN, mysql solo se pagaba la versión empresarial, que contaba con cosas muy polenta y que solo empresas muy grandes utilizaban. El resto era libre libre. Entonces un buen producto gratis, se divulga rápidamente. Mysql necesita/ba menos recursos de equipo que postgreSQL lo que hace 10..15 años era muy importante, con los equipos actuales, eso ya no existe. Y todo el mundo usaba mysql, sobre todo el la web con tablas myisam, que son muy rápidas (no hace control transaccional, sin COMMIT ni ROLLBACK).

Una gran cantidad de sitios web implataron mysql por ese menor requerimiento de hard, y eso provocó el aluvión de seguir usándolo.
Además los hosting, con la posibilidad de distribuir costos entre miles de usuarios, la licencia no les representa un costo significativo.

Hasta el uso de Java tiene sus partes NO LIBRES, hay librerías que son de pago (y son importantes si uno tiene que hacer cosas significativas)

Entonces el uso de mysql y java está mal? No, pero se debe saber las efectos legales que puede tener usar un software u otro.

La realidad es que, según la ley de Murphy, Oracle no va a molestarte en el uso de sus productos si no hasta que estos (tu software) no puedan migrarse a otras herramientas o para hacerlo, tengas que reescribir todo de nuevo.

Saludos: Miguel, La Pampa (RA)
Larga Vida y Prosperidad
Que la Fuerza los acompañe, se viene el impuesto al aire en 3, 2 1, ...

Ivan Martinez

to publicesvfoxpro
Encontre este articulo sobre el tema de licensamiento, me parecio muy interesante.
Esta en Ingles. Se puede usar traductor  de goglee para traducirlo a cualquier idioma.

Saludos
Ivan Martinez von Halle
Antes desde Caracas (Venezuela) ahora desde Bogota (Colombia).

Alejandro Isla

Correcto Ivan, ese tipo de post y lo que entiendo como licencia GPL es lo que siempre me motivó a pensar que podría usar mysql sin problemas, dejando de lado si es mejopr o peor que otros, si la filosofía libre es más ética, etc.

Siempre me planteaba que se indicaba una licencia GPL pero luego decian que si instalas y usas, ya violas esa licencia y debes pagarlo.

Entonces me saltaba la incognita de cuantos programas con licencia gpl (apache, mariadb, postgres, etc) estaría violando porque necesitas instalarlo en la pc para poder usarlo, y eso, indican, no lo permite gpl (error según mi interpretación).

Entonces la pregunta puede transformarse en que difiere la licencia gpl del mysql de la gpl del mariadb u otros que hace que  instalando el mysql se viole la licencia pero instalando cualquier otro no.

Es decir que ahora mi duda hasta sería que ni el madiadb es "libre", si lo instalo porque necesito usarlo para que funcione mi sistem, entonces violo la gpl ¿¿??

Muy confuso.

PD: un caso de uso de mysql: los hosting suele proveer mysql (otras bases free son pocos), se me dio el caso de usar las bases en forma local para independizarme del la instabilidad de la conexión y el hosting para registar los cambios y actualizar el resto de las sucursales.

Lógicamente supuse mejor y menos trabajo hacer mysql hosting / mysql pc local, Enconces pregunto: trabajar mysql hostin / mariadb o postgres local  ¿implica un doble trabajo, adaptar o compatibilizar datos de bases, etc.?

Carlos Miguel FARIAS

to Grupo Fox
Esta es la opinión de alguien en un blog, que reconoce no ser abogado, y es tan válida como la opinión de los muchos que hemos opinado aquí.
Me hace ruido el "You need a commercial license if you want to embed MySQL within your non-Free program. Note that embed is not the same as “make a connection to.”"
traducido: Ud. necesita una licencia comercial si quiere embeber MySQL dentro de su programa no libre (código cerrado y de pago). Note que embebido no es lo mismo que conectado a."
Habría que ver si dicha interpretación es correcta y es de aplicación a nivel legal (que a su vez, dependerá de las leyes de cada país).
Seguro que en China, no hay problemas (de hecho, si se estimo que un 60% de las aplicaciones "comerciales" estaban hechas en FOX-VFP, y solo se vendieron 1000 licencias, algo raro pasa), lo antedicho es el porque don CHEN trata de crear un compilador para VFP, debe ser porque debe haber mucha demanda  y no solo solucionar el problema de menos de 10 en el foro.
Saludos: Miguel, La Pampa (RA)

Carlos Miguel FARIAS

to Grupo Fox
Postgresql tiene licencia propia tipo MIT, no GPL, gpl es más restrictiva, lo mismo pasa con mariaDB, tiene licencia tipo MIT o algo así.

del Link que les pase antes sobre GPL

"Varias empresas usan licencias múltiples para distribuir una versión GPL y vender una propietaria a otras compañías que quieran combinar el paquete de código con código propietario, usando una vinculación dinámica o no. Ejemplos de estas compañías incluyen MySQL AB, Digia PLC (Qt framework, antes del 2011 de Nokia), Red Hat (Cygwin) y RiverBank Computing (PyQt). Otras compañías, como Mozilla Foundation (algunos de sus productos incluyen Mozilla Application Suite, Mozilla Thunderbird y Mozilla firefox), usan licencias múltiples para distribuir versiones bajo GPL y otras licencias de código abierto."
Y cada cual atienda su juego

Alejandro Isla

Miguel, aunque sea el problema de menos de 10 en el foro, creo que para eso está, cuando respondemos "escribiste scaTer en ves de scaTTer" le estamos solucionando el problema a uno solo del foro, y se hace.

El tema es que uno entiende perfectamente lo que es un windows pirateado, un office trucho, y vos le indicas a tu cliente, fijate que bla bla bla.

En caso de usar mysql,  porque el cliente lo pide, porque es un a amplician de algo existente,porque tenes ganas, vos al cliente para explicar si es trucho o no, tenes que hacer la gran Tevez y decir sobre el tema "is very díficult".

Tambien puedo anotarme en el "harvar, osfor, etc." recibirme en abogado master capo groso en asustos tecnológicos y licencias y no recurrir al foro, pero eso se aplica a todo y nunca publicariamos en el foro. :-)

Saludos.

Alejandro Isla

Muy interesante, gracias Miguel.