Sobre el futuro de FOXPRO,

arti...@gmail.com

Hola, yo tengo claro que tarde o temprano, el usar VFP se acabarán porque si bien las opciones de mejoras que se han implementado son bastante interesantes, la evolución de la propia informática hace obsoletos a los sistemas. Actualmente sigo desarrollando con VFP y desarrollando bastante pues aparte de ser muy potente, es rápido y eficaz en las soluciones y si lo conoces te permite lucirte en los trabajos que realizas, pero ya estoy buscando alternativas y ahí es donde tengo una gran duda.
Por un lado está Lianja que es una alternativa bastante interesante pero me asalta la duda si tarde o temprano se descontinuará aparte de que es algo caro.
Tenemos Windev que si bien por lo poco que he visto es muy bueno pero es rematadamente caro y hacer una inversión de ese calibre hay que pensárselo más de una vez.
Por mi lado estoy entre C#, Python, Lazarus ó en úlimo caso Java.
En cuanto a C#, la duda que tengo es que es un  poco volverse a casar con Microsoft
Python es muy bueno, sencillo, pero complejo en los conceptos que maneja aunque lo tengo como un serio candidato
Lazarus, me gusta pero pienso que Pascal está un poco desfasado y no sé si será interesante meterse en ese tema (Quizás un poco por ignorancia por mi parte)
y por último JAVA que pienso que es un galimatías que a veces estoy tentado de aprender, conozco un poco pero me parece bastante engorroso en algunos aspectos.
NO sé cual lenguaje coger como principal para desarrollo. Estoy en la duda. ¿ Sugerencias ?

Alejandro Paciotti

to publice...@googlegroups.com
Javascript:

Anda en cualquier browser - desde hace mas de 30 años.
Anda como backend.
Anda en el frontend (is the only one -> con lo cual lo vas a tener que aprender si o si, como por ejemplo para validar un dato en pantalla).
Anda como lenguaje query de base de datos.
Es open source.
Hay transpiladores para Android / IOS.

Escuché  poco (o casi nada) de Lianja (por algo será no?) en sitios de tecnología, o de Windev....

A veces uno peca de apóstol de lo que a uno lo sedujo, pero cierto es que no todos los zapatos van en todos los pies.

Saludos.

Carlos Miguel FARIAS

to Grupo Fox
Hay productos muy buenos, que no están difundidos, principalmente por no poderse piratear o por no haber versiones express.
Windev es un buen producto, pero tienes que tener un nivel de desarrollador elevado para poder aprovecharlo bien.
Sin ofender, pero he visto en este foro consultas sobre problemas de armado de consultas y las tablas que muestran que están lejos de la normalización y aún propuestas "absolutistas" de uso de ciertas características de diseño de BD que denotan que no hay suficiente capacitación de los desarrolladores.
Muchas propuestas de desarrollo vienen de "técnicas" de desarrollo emergentes de entornos Web con PHP, y no por culpa del lenguaje, los programadores PHP son en promedio los que tienen el peor nivel (al menos es lo que sale de las competencias entre expertos).
Hay algo que hace/hizo que fox sea tan "amado", un IDE relativamente completo, fácil de manejar (más que VS o Lazarus), capacidad de hacer cosas simples en forma simple  y se puede crecer más allá de las necesidades normales de sistemas de índole administrativo.
Y no nos encerremos en una burbuja.
Fox no figura en casi ningún indice de popularidad, utilización o lo que sea.
La movida más foxpro no consiguio casi firmas. Entonces, evidente es una comunidad muy compacta, defendemos la bandera pero los desarrolladores somos pocos.
Saludos: Miguel, La Pampa (RA)

Rene Jara

to publicesvfoxpro
Hola a todos los colegas foxeros

creo que VFP es una herramienta que esta muy amañada con nosotros, pero en mi caso lo ido matizando
con .Net C#, mas algunas librerías y herramientas externas, con esto me a permitido hacer muchas cosas
que VFP por si solo no las hace.

Efectivamente en algún momento se debe migrar a otras plataforma de desarrollo, pero como dijo un colega
nadie puede predecir el futuro, pero si ir preparando algunas alternativas.

y a .Net no hay que temerla, tiene toda una gana de alternativas muy interesante.

con mi viejo VFP mesclada con otras herramientas externas, tengo todo el desarrollo en facturación electrónica, que es algo muy exigente, así y todo VFP se la puede.

un abrazo a todos los colegas

Cordialmente
Rene Jara Muñoz

Irwin Rodriguez

to publice...@googlegroups.com
Yo mientras siga resolviendole los problemas a mis clientes con VFP, pues seguiré con VFP. Como dijo un profesor de electrónica que usaba Visual Basic 6 y un alumno le preguntó ¿Por qué usa un lenguaje tan viejo?, él le responde, YO NO ESTOY POR LO VIEJO O LO NUEVO, LO FEO O LO BONITO; MIENTRAS LE RESUELVA A MIS CLIENTES CON VB ENTONCES SIGO COMIENDO Y MANTENIENDO A MI FAMILIA.

Mientras uno pueda resolver con lo que tiene entonces para que pedir más?, esto podría tener sentido para los freelancers pero entiendo que para un programador contratado no es conveniente ya que debería de aprender los lenguajes mejores pagados y todo aquello. Aunque aplica para todos porque es importante seguir aprendiendo cosas nuevas PERO mientras NO TE HAGAN SALIR DE TU ZONA DE CONFORT no vas a intentar nada.

Posiblemente llegará un momento en el que los clientes ya no serán de la vieja escuela sino que serán empresas nuevas con requerimientos nuevos y pues no tocará de otra que alterar el ESTATUS QUO pero hasta que eso no pase, seguiré con VFP.

Como dice Carlos:

LARGA VIDA Y PROSPERIDAD
QUE LA FUERZA LOS ACOMPAÑE

--
DISTRIBUIDORA IRSESU, C.A
J-29947174-7

Barquisimeto - Venezuela
Desarrollos online dentro y fuera del país

Alejandro Paciotti

to publice...@googlegroups.com
Estoy absolutamente de acuerdo con vos Irwin.
Solo que tengo un espíritu distinto.
Pero todo sirve!

Saludos.

Euro Nava

to publice...@googlegroups.com

Creo que todos estamos en esa misma incertidumbre, recuerdo que a mediados de los noventas ya se hablaba del fin de Fox y muchos apostaron que PROGRESS sería la herramientas del futuro ¿y que paso?, al menos yo no he vuelto a saber del fulano PROGRESS pero el zorro todavía está dando que hacer a pesar del interés de un grupo en desaparecerlo, por otra parte cada día la tendencia de llevar todo a la muy famosa nube cada día nos arropa más y creo que será un hecho inevitable por tal razón a mi parecer lo más sano seria optar por desarrollos bajo Web sea PHP, HTML, etc., pero mientras exista la necesidad de aplicaciones de escritorio considero que FOX seguirá siendo una opción muy viable.

Saludos

El presente correo y sus anexos son exclusivamente para el uso de los destinatarios indicados en el encabezado del mismo, pueden contener información confidencial y/o privilegiada. Si usted por error ha recibido la presente correspondencia agradezco hacer omisión de esta y hacerme del conocimiento por esta misma vía

Bendito el Hombre que ha sido llamado por Cristo para ser el soldado del ejército en cuya mano empuñe como arma la palabra de Dios

Se certificó que el correo no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.com
Versión: 2016.0.7690 / Base de datos de virus: 4627/12699 - Fecha de la versión: 28/07/2016

Patricio Muñoz

to publice...@googlegroups.com
Amigos

Yo hace ya como un año que estoy desarrollando en web con c#, al principio lo encontraba muy limitado el desarrollo en web, ya con un poco mas de experiencia he logrado hacer sistemas mas complejos, hoy en dia puedo realizar sistemas complejos en web y sin ninguna limitante frente a sistemas desktop. Actualmente sólo me queda un sistema en fox, que pienso migrarlo a web el proximo año. Ahhhh al tener un grado de experiencia en c#, la productividad mejora bastante, casi tan rapido como en fox.

Bendiciones amigos
--
Patricio Muñoz
Pro&Tech

Ivan Martinez (imvh.g.c)

to publice...@googlegroups.com

Que entorno de desarrollo usas para desarrollar en C#

Que herramientas.

Gracias

Ivan Martinez von Halle

Ivan Martinez (imvh.g.c)

to publice...@googlegroups.com

Yo soy de los que piensan como tu Irwin, tanto que mis principales aplicaciones las que me dan de comer estan en Foxpro Windows 2.6.

Aunque desde hace años estoy tratando de dar el salto a lo nuevo, mucho estudio, pocas nueces.

Ultimamente me he decidido por PHP, javascrip y html5 con Css3 y estoy haciendo algunas pruebas interesantes que pronto pondré a disposición de esta tan amable comunidad en la cual llevo como 20 años.

El cuento es que fui a visitar un cliente el cual usa uno de mis sistemas, y pase a ver como le iba con el sistema.

Hacia tanto tiempo que no lo veía que ni me reconocio, además que estoy con barba y tengo como 25 kilos de menos.

La cuestión es que le pregunte que como le iba con mi sistema y me dijo que muy bien pero que lastima que no lo podía accesar por internet.

Yo le dije que si no usaba teamviewer y me dijo que si, pero que quería usar el sistema en cualquier lado o en su teléfono pues la cosa no era tan fácil ya que tenia que instalar el tv y etc, etc.

Pero lo mas impactante fue que muchos colegas de el le habían preguntado que sistema usaba y el les recomendó el mio, pero varios de los colegas decidieron comprar uno de la competencia que si tiene acceso por internet.

Entonces la conclusión es : Uno puede estar en la zona de confort, pero esto puede traer graves consecuencias a largo plazo.

Recomiendo dada la gran cantidad de material disponible prepararse para el presente, la web ya esta aquí, y eta en todo.

Yo después de haber estudiado bastante Java, Phyton, C, RubyonRails, Nodejs, php, ccs, html, lazarus (ojo estudiado y practicado un poco) me he decantado por php puro sin framework, ídem html5, js,css3 y he empezado a hacer unas pruebas reales ya como llevado mis aplicaciones a ese nuevo entorno, no es fácil pero tampoco es una cosa del otro mundo, es mas que todo proponérselo y dedicarle el tiempo.

Ivan Martinez von Halle

Los Teques Venezuela.

Para los que dicen Mientras, o para después ya los veré dándose de topes en la cabeza porque aprender nuevas herramientas no es de la noche a la mañana y si mañana te dicen tus clientes que tu área de confort se termino, que van hacer? a cantar como los grillos o trabajar como las hormigas jajaja

Me he decidido por JavaScrip, por lo tanto Node.js, me parece fabuloso Angular2.js (beta) typescript de Microsoft que a demás usa Angular2 de Google, Salis,js con angular, etc etc aun estoy leyendo y pequeñas pruebas, voy a comprar unos cursos de Udemy ahorita que están en promoción jajaja

Este sobre Angular2

En Platzi tambien hay buenos cursos

Y los blogs y tutoriales gratuitos!! hay mucho tela de donde cortar la cosa es ponerse a cortar ya y no dejar para mañana lo que puedes hacer hoy jajaj

saludos
Antonio Meza

mpulla

Hola Antonio.

Dicen que Angular2 es muy bueno, me gustaría ver algunos ejemplos del poder Angular2 tienes algunos link para ver

Saludos.
Mauricio

Allan Raúl Acuña

to publice...@googlegroups.com

Hola amigo, aca te comparto un poco mas de 300mb de ejemplos de Angular:

https://www.dropbox.com/s/fgybjzfb5jqoimc/angularjspracticas.rar?dl=0

Saludos cordiales.

Lic. Allan Ra??l Acu??a
Analista Programador
msn= allan...@hotmail.com
skype= NicEasySoft
            +(505) 8 999 8950
Managua, Nicaragua
Centroam??rica

Gracias Allan

Saludos.
Mauricio

Antonio Meza

En uno de los articulos de abajo no se cual jajaj menciona quienes usam angular 1, pero bueno ya con angular2 se van a subir varios al barco.

La evolución de la plataforma

Este esta bueno "Porque Angular 2"

Otra detalle que me llama la atención es usar Angular con http://ionicframework.com/ para crear aplicaciones para moviles.

Mas web para seguir

Hay material para no dormir sobre Angular, pero sobre todo la base es Node.js

saludos
Antonio Meza
Message has been deleted

Carlos Miguel FARIAS

to Grupo Fox
Bueno, vi Scripta Case hace un tiempo, es una herramienta hecha PHP para aplicaciones web PHP, esa es la excepción al bajo nivel de los programadores PHP.
No es muy onerosa, con 800 u$s tenes la herramienta con conexión a un SGBD.
A mi criterio, es mucho mejor herramienta para PHP que muchos frameworks PHP que he visto.
Saludos: Miguel, La Pampa (RA)
Larga Vida y Prosperidad
Que la Fuerza descanse un poco, que hoy ES VIERNES!!!

El 31 de julio de 2016, 23:40, Lgpenco Penco <lgp...@gmail.com> escribió:
He revisado muchos, ya que soy fanatico de FOXPRO pero lamentablemente no hay nada que hacer el sistema fue mas fuerte.
Les recomendaria ahora SCRIPT CASE...intuitiva facil y  mucho material disponible.

mapner

En mi opinión previo a gastar u$s 800 en un producto comercial para PHP es mejor tomarse una tarde de la semana para hacer un tutorial sobre como desarrollar un Framewrok MVC propio y a la vez estudiar y entender los principios básicos de una app web bien diseñada. La recomendación hace rato es huir de los productos "mágicos" cerrados y dedicarse a desarrollar software basándose en patrones reconocidos y usando buenas prácticas.

Antonio Meza

Con PHP lo mejor que pueden aprender es Laravel que un framework gratis y con buenas practicas, en vez de comprar scripcase

Mejor comprar unos cursos de laravel !!

saludos
Antonio Meza

Jose Mario

ivanmvh

por dios que me haz dejado anonadado
por todo lo que dices, he estudiado

[...]

yo ni se que existen tantos lenguajes

y si hay en la web todo en ingles, y para donde, si apenas se decir yes, a mis 58 años

los sigo leyendo, esta interesante

mapner

Ejemplo de buen tutorial de PHP MVC que el hacerlo no puede llevar mas de un par de horas bien invertidas.
Al practicar con estos minicursos no solo se obtienen herramientas para usar en desarrollos sino que se aprende conceptos básicos de desarrollo web como ser MVC, URLs amigables, uso de plantillas, acceso a datos, etc...

otro

y por otros invocar a San Google...

Carlos Miguel FARIAS

to Grupo Fox
Estimado Mapner: Lo que dices es correcto e incorrecto dependiendo del entorno en que trabajes.
Lo digo por propia experiencia. Trabaje 6 años en desarrollos con PHP, y por cosas de la vida deje de trabajar con él y fui a otras herramientas.
Pero lo que quiero indicar no tiene que ver con PHP, si no con las herramientas en general. Y por supuesto a mi criterio.

Cuando lo que dices es correcto?
Cuando trabajas solo, que puede ser el caso de muchos aquí.
Trabajando solo, desarrollas framework a tu medida, tu lo entiendes, conoces el FODA de framework, el framework trabajo óptimo en tus necesidades de desarrollo porque lo exprimís hasta la última gota, y si hace falta más jugo, sabes que fruta hace falta incorporar.

Cuando lo que dices es incorrecto?
Cuando trabajas en equipo, se necesita mucha mayor documentación, no solo de que hace, como lo hace y porque se lo haces hacer así.
Porque si trabajas en equipo es debido a mayores requerimiento de aplicaciones, mayor diversidad de requerimientos y funcionalidad que se debe agregar al framework y entonces es necesaria la participación de todos en el equipo en aportar al framework y entonces el framework empieza a incorporar nuevos "modos" de resolver y salvo un equipo muy unido y/o muy organizado el framework empieza a consumir mucho tiempo de desarrollo (buscar funcionalidades, resolverlas, instrumentarlas, probarlas y DOCUMENTARLAS)

Que pasa al uso de frameworks de 3°?
Primer problema elegirlo, trabajes solo o en equipo.
Solo, te matas a golpe probando hasta encontrar alguno que te cuadre. Eso implica mucho tiempo de estudio, no hay frameworks útiles chicos.
Si elegís en equipo, cada uno de los investigadores querrá imponer el que "descubrió", cada cual con su camiseta pero de la discusión inteligente, se puede obtener rápidamente una buena elección.
Una vez elegido un framework de 3°, puedes/pueden usarlo y aprovecharlo, llevará tiempo estudiarlo, pero posiblemente menos que desarrollarlo, pero lo mas importante, lo tendrás documentado, salvo excepciones, bien probado, cada nueva funcionalidad posiblemente alguien antes la resolvió, y siempre vas a tener una comunidad atrás que te va a poder guiar o por lo menos compartir la desazón.

Si elegis un framework para PHP, descartá de plano cualquiera que de compatibilidad para PHP 4, PHP 5 pego un salto cualitativo enorme (en cuanto a lenguaje) sobre PHP 4, si el framework es compatible con ambos PHPs, evidentemente, no aprovecha bien lo que da PHP 5.

Y los viernes, no estoy de acuerdo en disentir.
Saludos: Miguel, La Pampa (RA)

Larga Vida y Prosperidad
Que la Fuerza los acompañe para hacer o elegir un framework

Mario Oviedo

to publice...@googlegroups.com

Si yo tengo un ejemplo de visual foxpro.  Debo tener php instalado.  Si o no, o para practicar.  Php.  Y eso se compra php.  Si o no

Carlos Miguel FARIAS

to Grupo Fox
Para tener operativo php para aprender o practicar podes descargarte por ejemplo easyphp. Hay varios disponibles, instalas y ya tienes un servidor que soporta scripts php y mysql, con administrador por navegador de la bd
Saludos: Miguel, La Pampa (RA)
Larga Vida y Prosperidad
Que la Fuerza los acompañe

micky khan

to publice...@googlegroups.com
Para empezar a programar en php nada mejor que instalar XAmp o Wamp o Lamp..una vez que lo instales te ayudo a programar en lo poco que pueda saber..ya empece a sacar unos reportes...
--
  <_>
 (o o)

Fernando D. Bozzo

Aprovecho este hilo para no comenzar uno nuevo, ya que el tema resurge todos los años :)

Y da la casualidad de que David Acuña hizo un post muy interesante sobre esto:

Reflexión sobre alternativas a Visual Foxpro al final de 2016:

Saludos!

Luis Santander

to publice...@googlegroups.com
Revisa también XOJO como alternativa.

DAG

Hola Fernando, gracias por poner el link a mi blog.

ZeRoberto

to publicesvfoxpro
Ah no sabia que el autor del blog andaba por estos lares :O

Saludos

Mario Oviedo

to publice...@googlegroups.com
te felicito que te das esos gustos mas conociendo los que mas nos encanta, el software

Victor Espina

Bueno el articulo, aunque dejo por fuera a un producto excelente como ActiveVFP.   Yo aun sigo pensando lo mismo:  la vía es la web, y el que no se anote en ese tren se ira quedando rezagado poco a poco.

Mi consejo?  aprende:

1. Aprende C# y .NET para crear WinServices y WebServices.
2. Aprende Javascript, JQuery, HTML5 y CSS3 para poder crear aplicaciones Web
3. Aprende SQL (si es que aun no lo dominas).

Victor Espina

David Acuña

to publice...@googlegroups.com
Estoy totalmente de acuerdo contigo.
En cuanto a ActiveVFP o Lianja, no los he puesto por no extenderme demasiado. A ver si tengo algún momento y haré un escrito sobre esa y otras opciones que hay para sacar partido/trabajar con VFP desde la web .
Saludos

Carlos Miguel FARIAS

to Grupo Fox
Otras opciones no mencionadas, freePascal (Lazarus) y Python (django, cherrypy, brython), o todo JavaScript (cliente y servidor).
Saludos: Miguel, La Pampa (RA)
Larga Vida y Prosperidad 🖖
Que la Fuerza los acompañe 🔌

Saúl Piña

WebDev

Victor Espina

Tocaste un buen punto:  JavaScript del lado del servidor, bajo la modalida de Node.JS.   Node.JS es una tecnologia que se ha vuelto muy pero muy popular y cada vez se busca mas y mas profesionales con conocimientos en esa area.

Consejo: si quieres empezar a familiarizarte con Node.JS, primero debes:

1. Tener un domino medio-avanzado de Javascript
2. DOMINAR el concepto de Deferred y Promises.   Sin eso, NO HAY VIDA posible en Node.JS

Saludos

Victor Espina

Fernando D. Bozzo

 Estoy de acuerdo con vos Víctor, lo de NodeJS es súper interesante. Ya estuve viendo algo, incluso hice algunos ejemplos tirando de tutoriales online, y creo que va a dar para mucho esa tecnología, sobre todo porque no requiere mucha memoria, no ocupa mucho en disco y puede servir para casi todo, hasta IoT.

Eso sí.... la programación que requiere tiene una complejidad bastante más elevada que el Javascript tradicional, ya que escribir Promises no es nada fácil y menos aún "fácilmente legible" :)

Carlos Miguel FARIAS

to Grupo Fox
Podemos analizar lo siguiente...
Navegador   Servidor
Javascript --> NodeJS
Brython    <-- Python

En el primero caso, el lenguaje natural de los navegadores, se traslada al lado servidor.
En el segundo, el lenguaje del servidor, se usa para escribir código en el navegador (brython es un interprete de python que corre en los navegadores.
En definitiva, ambos usan JQuery u otras librerías, por lo que la parte gruesa del código es común a ambos.
Son opciones interesantes
Y ver que conviene.a cada uno
Saludos: Miguel, La Pampa (RA)
Larga Vida y Prosperidad 🖖
Que la Fuerza los acompañe 🐈🐍

mapner

Hace pocas semanas tuve la oportunidad de hacer un curso de NodeJS y MongoDB en el MUG de Buenos Aires, y si, son de las tecnologías emergentes que más fuerza y popularidad han tomado en los últimos tiempos, el tema es que Javascript tiene ejecución asincrónica, o sea, ante una llamada a determinadas funciones el flujo de ejecución no se detiene esperando que la llamada termine sino que continúa con la siguiente instrucción del programa llamador, siendo que el resultado de la llamada se atrapa en un evento de tipo Call Back, lo que hace que la lectura y seguimiento del código sea bastante complejo. Para resolver esto se crearon los artificios de "promises" que permiten estructurar el código en forma más ordenada. Nos decían que el uso principal de NodeJS era la creación de microservicios de tipo RESTful (con el framework Express) para resolver en forma muy rápida consultas o actualizaciones de datos con muy buena escalabilidad. Pero cada herramienta a su uso, NodeJS quizá no sea la mejor elección para desarrollo de grandes sistemas de negocios como un ERP con cantidad de objetos y reglas de negocios, su uso estaría más orientado a ejecutar llamadas en forma rápida.

Saludos

Hector R. De los Santos

to publice...@googlegroups.com
No se olviden de React, ultimamente muy utilizado para crear interfaces.

:: HDS Consultores TI
Servidores | Redes | Programacion | GNU/Linux | PostgreSQL
Web: http://hdsconsultores.net
Blog: http://codigohds.com
Linux User #:320363

Victor Espina

Si, definitivamente NodeJS no es una solución para cualquier cosa.  Yo lo veo como una excelente opción para crear servidores de todo tipo, no solo HTTP-REST, sino también TCP/IP, donde la escalabilidad y la alta velocidad de respuesta (mediante técnicas no-blocking) sean requeridas.

Y si, adaptarse a la programación no lineal de Javascript es complicado, sobre todo si no te introducen al concepto de Promises desde un primer momento.

Victor Espina

mapner

Para los valientes que se animen, acá hay una rareza, un ERP desarrollado en NodeJS y MongoDB, interesante para ver código de esta nueva tecnología

Victor Espina

A mi me llama mucho la atencion MongoDB y ese tipo de BD NoSQL... lo que no acabo de ver bien es como manejar dos cosas:

1. Transacciones atomicas (todo se graba o nada se graba)
2. Queries que involucren multiples recursos (como por ejemplo, ventas por vendedor, que incluya datos de facturas y vendedores)

Victor Espina

mapner

Si estas BD NoSQL tiene particularidades bastante diferentes a lo que estamos acostumbrados, de hecho serían similares a BD jerárquicas, dado que un documento (un registro en el mundo relacional) puede estar formado por sub-documentos y así, lo que hace que al grabar el documento raíz grabé todos sus dependencias en la misma transacción.

Saludos

Hugo C.

Este vídeo esta bueno, es  sobre angular 2 ( componentes, Deferred,  Promises  typescript  y mas )

Saludos.

Ivan Aguirre

Esto no tiene que ver con Visual Fox, tiene que ver con cualquier lenguaje que sigas, NADA es para siempre, y NO TODO lo que brilla es Oro.

Yo estoy desde hace tiempo con C#, y aunque es engorroso y tan versatil que se hace complicadísimo para el que sale de Fox, recién ahora, luego de 2 años medio le estoy agarrando la mano. Además los cambios de Microsoft, respecto al software libre y demás son promisorios.  Dicen que el SQLServer saldrá para Linux.. en fin.   Promete.

Lo que más le critico a C#, sobre todo la parte web, es que siempre están reinventando la Rueda... por ej, el cambio en lo que hace a los objetos de Login,  es algo que te deja pagando. Si bien ya lo manejo, los libros que tenía que eran bastantes recientes, no lo conocían porque se modifico a partir del 2013.  Incluso me contestó el autor del libro, y decía...  lo voy a incluir en la próxima versión.

O sea, bueno, estas estudiando algo que es popular, pero de una versión a la otra, te cambiaron  la mitad más uno, y todo para brindar un login que se supone es más moderno, y te permita por ej, loguearte usando Facebook,   -algo que no me interesa-   en fin,  esa es la mayor crítica. En fox estamos acostumbrados a  NO CAMBIAR... o que haya una cierta continuidad para atrás, y eso es lo que más me molesta.

Lo paso como mi aporte.

Ivan Aguirre

Lianja, lo estudiamos en el equipo, allá por el 2014. No andaba ni la mitad, y además pertenece a una empresa chiquitita, que te cobra carísimo. Descartado. Si me cagó el gigante Microsoft, anda a saber cuanto ande eso. Ni ahí.

También miramos DBASE, y me siguen llegando sus molestos mails. Es cierto, existía desde antes que Fox, y sigue existiendo ahora, pero tienen tantos cambios que ni mirarlo. Además me imagino la empresa dirigida por unos viejos más viejos que yo...   jaja como en los Simpsons, parodiando a Viaje a las estrellas 18,  -No alcanzo los mandos..... ahhhggg-  Mejor ni meterse con eso.
Además me mintieron diciendo que andaba en la web, y es pura conversa, solo cosas viejas.

Ruby me gustó mucho, muchísimo, pero es para otro tipo de aplicaciones.

Así que decidimos y estamos con C# y Android.   y fox, si sigue andando, aunque a Fox, solo lo mantengo yo.
Mi aporte.

Victor Espina

Si, los foxeros estamos acostumbrados a una compatibilidad hacia atrás que, aunque pareciera que debería ser la norma para todos, resultó que la de Fox era mas bien la excepción a la regla.

Lo que cuentas me paso a mi cuando aprendi ASP.NET con el Framework 1.1... cuando salió el 2.0, NINGUNA de mis webapps funcionaban!!!  Fue demasiado frustrante.  Lo importante de C# y .NET es aprender lo básico y sentirse cómodo con los conceptos básicos del framework.  De ahi, a la hora de hacer algo específico, hay que no mas buscarse un buen ejemplo en la red, entenderlo y ampliarlo a lo que uno necesita.

Victor Espina

francisco prieto

Hay algo que es compatible hacia atrás.. El HTML. Ppr eso me extraña que aun no hayan sacado un ide que te resuelva digamos el 75%  de la aplicación, para no ser tan pretencioso y que pueda ser compilado....

Saludos
Pancho
Córdoba
Argentina

Douglas Sánchez

to publice...@googlegroups.com
Hola Don Francisco

Hablando e html es verdad, en eso se basa FoxInCloud, consulta:  Habra algun ide que se pueda trabajar con html, pero sin escribir codigo en el diseño?
La mayoria que conozco, es a pata...escribir como loco para poderle dar un look a lo que se vaya a mostrar en el navegador.

Slds

Alfonso Arias Lemas

to publice...@googlegroups.com

ScriptCase…..

Douglas Sánchez

to publice...@googlegroups.com

Hila Alfonse  Costo de la licencia?  Ya se nada es gratia ni los open source.,

Slds

El 02/12/2016 17:59, "Alfonso Arias Lemas" <alfonsoa...@gmail.com> escribió:

ScriptCase…..

Victor Espina

El problema de HTML no es la compatibilidad hacia atrás... sino la compatibilidad "lateral", es decir, entre navegadores...ese creo que es el problema mas grande al que uno se enfrenta al crear aplicaciones Web, sobre todo si van dirigidas al publico... .en una intranet tienes mas control sobre el navegador que usara el usuario para interactuar con tu app, pero en la nube? ufff

Lo mas comico?  si solo se pudiera sacar a IE de esa ecuación, el problema sería prácticamente inexistente!!

Victor Espina

Carlos Miguel FARIAS

to Grupo Fox
Lamentablemente no lo podes sacar el IE porque tiene +40% de los usuarios en la Web. En general el usuario común (que cada vez son mas comunes) usan lo que tienen instalado y no buscan algo mejor (¿mejor?).
En una intranet podes imponer un navegador determinado, en una extranet, si tus clientes son de buen nivel, podes indicarle que usen uno en particular e indicarle que que mejor que use tal o cual.
AFIP creo que exige que para algunas cosas de ellos uses IE.
Cuando tienes que hacer una página de uso masivo, tienes que sacar factor común, ajo y agua y limitarte a eso.
Y ojo, que los que usan IE, en general tienen lo que les da el S.O. En 2012 un 40% de los usuarios que se conectaban a internet usaban windows xp que tiene un IE que hace años que no se actualiza (y tiene black hole de seguridad).
Con la promo del W10 gratuito, muchos habrán pasado a versiones más nuevas, pero W10 no corre en cualquier máquina (tengo una máquina de unos 8/9 años) con 4 gb y soporta W8.1 pero no W10 (incompatibilidades de hardware).
Saludos: Miguel, La Pampa (RA)
Larga Vida y Prosperidad 🖖
Que la Fuerza los acompañe 🐍🐈

Alfonso Arias Lemas

to publice...@googlegroups.com

Hola, aqui te mando o Link do Site oficial http://www.scriptcase.net/es/ donde aparecen los precios actuales.

Te diré que yo tengo licencia de Scriptcase hace como 2 años y lo he utilizado ya en en 2 ó 3 proyectos como complemento de aplicaciones desktop para uso en Tablet y Celulares y de esas otras cosas que se ha hablado en el foro como ASP.NET,  HTML, CSS, JavaScript conozco muy poco pero con ScriptCase he conseguido hacer de todo y de forma visual, lo que si tienes que tener es un mínimo de PHP para algún evento y validación que en la Web hay mucha información, después instalas el servidor Web (mi caso WAMP) y de SGBD (base de datos) yo uso PostgresSQL  y punto. El Scriptcase genera toda tu aplicación a partir del proyecto creando un ZIP para copiar en el servidor o lo publicas directamente.

Alfonso

francisco prieto

to publice...@googlegroups.com
Muy interesante Alfonso... en Argentina eso de poder pagar con Mercado Libre es mas tentador, pues compre Teamviewer en forma directa y es en una sola cuota lo cual lo hace muy saladito, en cambio con Mercado Libre podes pagarlo hasta en 12 cuotas sin interes... eso hace que la licencia profesional de 250 dolares, sea mas llevadera.

Gracias por compartir.

Pancho
Cordoba
Argentina

Alfonso Arias Lemas

to publice...@googlegroups.com

No me acuerdo bien pero cuando yo lo compre hace 2 años  (por Internet) creo que fueron como 460,00 dólares pues incluía driver para todos los bancos de datos, o sea que me sirva para cualquier SGBD. Yo trabajo con SQL Server y con PostgreSQL y las aplicaciones están dirigidas para Web en PC, Tablet y cualquier SmartPhone Android ó Iphone. El Scriptcase detecta de forma automática en qué tipo de dispositivo está corriendo y adapta a él todos los controles. Esta es la solución que le di yo a estos dispositivos móviles y no tengo quejas de él la verdad. El resto de las aplicaciones las mantengo en VFP y las nuevas en Lazarus como ya sabes usando como complemento Web y Móviles a Scriptcase.

Esteban H.

to publice...@googlegroups.com

Gracias Alfonso x tus comentarios, interesante lo de ScripCase, yo aún no me he decidido, tengo en mi estante de los elegidos, Python, PHP o .Net, aún estoy cómodo con VFP, si descarto Lazarus, xq nunca me gustó pascal.

Como SGBD ya estoy usando Firebird y estoy muy feliz con los resultados.

Esteban.

acmc

Hola,
Para los que estan interesados en scriptcase les tengo una buena y una mala.. la mala es que toda la semana pasada estuvieron las licencias y actualizaciones con el 50% de descuento, la buena...  que esta por salir la versión 9 con varias mejorias, ya trabajará sobre php7 entre otras cosas, en lo personal no me he acostumbrado del todo a trabajar en este plataforma, porque es hacer las cosas de otra manera a la que estas acostumbrado, la ventaja es que las cuestiones de HTML y CSS las hace sola sin necesidad de saber algo al respecto, algo que me quiebra la cabeza es que en los formularios para captura no puedes crear botones para hacer ciertas funcionalidades, los botones los puedes hacer solo dentro de un grid o puedes llamar a otro programa dentro de las validaciones de alguno de los campos del formulario, te permite hacer formularios BLANK para darte un poco de libertad para ciertas cosas, requisitos?? aprender un poco de php y javascript, hay muchos videotutoriales de las funcionalidades que maneja scriptcase, trae la ayuda al igual a como la trae fox, es solo darse un poco de tiempo, al menos yo que no me considero por mucho un maestro en fox se me hace facil trabajar con scriptcase, pues no se diga ustedes q tienen mayor conocimiento les sera mas sencillo

Mario Oviedo

to publice...@googlegroups.com
Scriptcase es la mejor y más eficiente herramienta para el desarrollo de sistemas web basado en una o más bases de datos. Un poderoso generador PHP para desarrollar sistemas web completos de forma rápida y segura aumentando la productividad y reduciendo costos.

Mario Oviedo

to publice...@googlegroups.com

mapner

Scriptcase sería un RAD con librerías y  generación de código PHP/Javascript. Esto es muy interesante para alguien que quiera hacer algo rápido en web y que no tenga experiencia previa en este tipo de plataforma, pero la contra que le veo es justamente su "magia", el automatizar procesos de desarrollo y que el programador no sepa muy bien cómo y porqué funcionan. Les paso un artículo interesante sobre que debería conocer un desarrollador "Full-Stack"

Saludos

Mario Oviedo

to publice...@googlegroups.com
antes estaba el analista, el programador, el jefe de programador, el jefe de analista, el gerente de diseño, ingeniero de bases de datos (instalaba todo software, nadie le tocaba el server)   cada uno ganaba 500-800 dolares

hoy se llama full-stack, hay que conocer todos los software del mercado escritorio y web, hasta reparar las maquina y te pagan 500 dolares,  en los paises de centro america

en USA, facebook te paga 5000 dolares, reconocen los talentos

Douglas Sánchez

to publice...@googlegroups.com
jajaja asi es Mario, a eso agrega el post y el contra como dijo Irwin por ahi.

Slds
Douglas

Mario Oviedo

to publice...@googlegroups.com
yo para aprender los leo
lei el articulo y esta interesante

articulo
Es normal que las empresas quieran conseguir a los mejores trabajadores, por la menor cantidad de dinero posible, pero hay que tener en cuenta que este tipo de conocimientos no es trivial.

Hoy en día los alumnos salen de sus carreras de ciencias de la computación, o ingeniería informática sin conocimientos de estos temas, por lo que una empresa los pida significa que este alumno debe tener 4 años de estudios universitarios y como un mínimo 5 a 10 de práctica.

y el men lo dice también, leanlo, no es trivial, saber todo lo que explica

Carton Jeston

Ya hace tiempo que intento extender la vida del fox (como la mayoria de los que estamos aqui) y leyendo los comentarios anteriores, independientemente del lenguaje elegido, la clave es "mantener fox con lo actual y los nuevos desarrollos con otro lenguaje". Dejando a un lado la parte sentimental es muy logico.

En mi caso, la aplicacion que uso en fox se hizo durante muchos años, aprendiendo muchas cosas sobre la marcha (y aun lo hago) y llegado a un punto te das cuenta de que has perdido mucho tiempo por malas practicas sobre todo por las prisas. Ya hace tiempo quiero reconstruirla desde "casi" cero, tenerla hecha tiene la ventaja de saber a donde quieres llegar pero seria logico si se va ha hacer sin prisa y nuevo, ver otros lenguajes. Aqui una lista de posibilidades, valorando propietario/open source, si es propietario el precio anual, si compila en nativo no interpretado, la comodidad de los comandos (tipado) etc...

C#: Lo bueno es que es parecido al C y lo conozco, tiene cierto futuro (el año que viene no sera descontinuado por microsoft) pero no me acabo de fiar para hacer una aplicacion grande y luego me hagan la jugada. Es como atar a un perro con longanizas. No lo descarto como lenguaje secundario o en otros ambitos como unity3d pero me da miedo dejar el futuro en sus manos otra vez en cosas importantes a pesar de los cambios en el modo de actuar de MS recientemente.

Purebasic: Hace años que llevo siguiendo este basic multiplataforma (windows/linux/mac) con una version reciente para html5, que se usa para juegos y aplicaciones. Compìla en nativo, es muy rapido y liviano y con 79€ licencia de por vida. Creo que con el tiempo si se pusieran las pilas orientando un poco mas a bases de datos, tendria una oportunidad, pero por desgracia no lo han orientado (ni quieren) a la programacion por clases. Esta pensando para una programacion clasica y yo lo recomendaria para hacer programas auxiliares o sencillos que es su fuerte.

Harbour: Ahora que parece estar claro que Harbour se ha revitalizado respecto a su fork XHarbour, un clipper open source multiplataforma es lo mas parecido a la sintaxis de fox, compila nativo 32/64 y tiene muchas opciones para desarrollo visual aunque tienes herramientas gratuitas, lo mejor lo tienes en librerias/aplicaciones comerciales de terceros como fivewin o Xailer. Si alguien hubiese decidido hacer un foxpro libre, sin duda hubiese elegido crear un fork de harbour. Asi como esta, aun no tengo una decision sobre esto porque ser xbase/opensource/nativo es un gran atractivo.

Lazarus: Tiene todas mis simpatias open source/proyecto muy activo/compila nativo/multiplataforma/buen rad y lo unico que me tira para atras (de momento) es el pascal, a finales de los 80 lo pase por alto porque C me permitia extender clipper. No tiene una sintaxis que me agrada, aunque algun compañero empezo unas funciones fox, lo que me hace pensar que si se trabajase una libreria X ... xdtoc... xmessagebox o algo similiar, la transicion seria mas facil. A pesar de estas reticencias, no le quito ojo porque en un ratito ya estaba armando formularios, conectando bases de datos, etc.

Xojo: Esta alternativa comercial viene de real basic/real studio por lo que detras hay una compañia con una larga trayectoria. Como siempre el precio es lo que echa para atras, pero recientemente estan dando los pasos adecuados. Hay una version solo windows con base de datos SQLITE por 99$/año, Desktop por 299$ con windows/linux/mac/rp y bases de datos mysql/postgres/oracle/obdc/ms-sql, web por 299$/año con bases de datos. etc. Tambien otras para ios, diferentes packs, pero no quiero extenderme mas. Si me preguntas le faltaria una de 149$ solo windows pero con base de datos SQLITE/POSTGRESS para tener la opcion de trabajar multipuesto sin pagar por cosas que no quieres y mas tratandose de BD open source. Creo que reventarian el mercado. Por desgracia firebird no soporta mac de momento y no esta implementado.
Ahora lo tecnico, ide rad/compila nativo y multiplataforma (segun version) con opcion web/dialecto basic muy comodo de escribir y familiarpara un programador fox, clases visuales, etc. Quizas lo mejor de todo es que te permiten bajar el ide para crear tus programas y ejecutarlos en modo desarrollo, asi cuando quieras distribuir la version final a tus clientes es cuando compras la version completa con builder.

Asi por lo  pronto por simpatia, lazarus, xojo y harbour. Y si hubiera algo parecido a lazarus con sintaxis basic o libreria con comandos fox creo que me tiraria de cabeza :D  Lo bueno de estos tres es que puedes probarlos sin limitacion  desde el primer momento (excepto el builder de xojo) o eso me ha parecido.

Analizando un poco la situacion, no es tan diferente como a mediados de los 90, cuando entro windows 95 automaticamente todos los programas en msdos no los querian, hasta que encontre foxpro 2.6 y pude hacer una salida medio digna, vivi el crack del mismo cuando de repente dejo de ir, despues la descontinuacion de fox por parte de MS. Ahora tenemos el tema en el futuro de escritorio a web, asi que cualquier lenguaje que genere para ambas cosas es lo correcto para empezar a estar, a ser posible si se trata de un open source para no depender de una compañia o bien una comunidad viva.

Espero no haberme enrollado demasiado, solo queria exponer lo ultimo que he estado mirando y sobre todo, conocer vuestras opiniones. ;)

Carlos Miguel FARIAS

to Grupo Fox
Lindo análisis, pero est{an omitiendo PHP, Lianja y Python. PHP está muy divulgado, tiene sintaxis parecida a C - Java, pero tiene una política de upgrade desagradable.
Si quieres compilar seguro, tienes que pagar un compilador de Zend.

Lianja: es múltiple lenguaje, (puede codificarse en PHP, VFP, Python, JS) pero no es gratis.

Python: Tan libre como PHP (o aún más), con la ventaja que suma a lo que da PHP, librerías para hacer de todo, puede usarse para escritorio o para web. Y es mucho más amigable con el tema migraciones. Codificando es mucho más rápido que PHP (para lo mismo, en general, un código python para aplicaciones web es un 30% más corto que PHP). Por ejemplo, soporta herencia múltiple, que una vez que le tomas la mano, simplificas mucho el código (menos líneas).
Para aplicaciones en general (de manejo de datos, que es lo que usa Google) python le pasa el trapo a casi todos los otros lenguajes, y si tienes un cuello de botella de velocidad, puedes extenderlo con C, C++
Una curiosidad de python, los comentarios que se incorporan al código, pueden leerse en tiempo de corrida.
Saludos: Miguel, La Pampa (RA)
Larga Vida y Prosperidad
Que la Fuerza los acompañe.

Jorge Galván Pérez

Hola Carton Jeston, al leer tus linea son como las cosas que me pasaron cuando trabajaba en Clipper, (El C y assenbler como complemento), al salir como bien dices tu wl windows 95, tuve la oportinidad de ir a su lanzamiento oficial en venezuela, en el Teatro Teresa Carreño nada mas y nada menos uno de los mejores teatros de latinoamarica, todas las aplicaciones en DOS como dices nadie las queria todos querian sus aplicaciones en windows, pues me dedique a dar soporte, helpdesk, instalacion de cableado estructutal, instalacion de servidores etc, era bien sabido que VFP era enemigo o mejor dicho la competencia, mejor aun son primos hermanos, trate de incursionar en alaska pero la documentacion era escasa o por lo menos no era accesible para mi, pero bueno eso es otro tema, ahora estoy en VFP y pa colmo M$ se le ocurre descontinuarlo y no creo que nunca lo libere ya que estaria dando a la comunidad su secreto que lo mantiene con sqlserver el RUSHMORE, por eso no creo que lo valla a liberar.
Empeze a incursionar en HTLM5, CSS3 y JS, pero hay que pasarse el switch nada facil hay que desaprender para volver aprender.

No se si has visto este link que si se concreta seria una prolongacion de vida del VFP.

Saludos.

Carton Jeston

Antes de nada, mi analisis no es completo ni mucho menos, simplemente comparto lo que voy probando que no tiene que ser lo mejor sino lo que me ha llamado mas la atencion segun mis necesidades. ;)

PHP, C, Java y quizas un poco menos Pascal, tienen una sintaxis un tanto incomoda para los que buscamos un lenguaje mas natural. Tambien he programado en C por necesidad y te acostumbras, pero no es lo que quiero. Phyton es un lenguaje interpretado aunque tiene una sintaxis de C "lite" (solo hay que ver print/printf) tampoco los ide de escritorio me convencieron en su dia.

Lianja, Windev, Alaska  y otros (este ultimo tiene en el aire polarfox como comenta jorge) tienen su propuesta que no acaba de encajar en mis ideas. Tambien tenemos scriptcase para aplicaciones en internet y muchos otros lenguajes que no menciono, algunos con una politica de precios que tienes que pedir un credito al banco para renovar la licencia.

Sin moverme de VFP, Chen con su compilador VFP C++ y el entorno VPPAdvanced es lo que estoy usando actualmente y es un balon de oxigeno pero no es open source ni una compañia conocida detras.

Esta claro que en cualquier momento puede salir una herramienta que nos solucione la vida, pero hasta ahora han habido muchas promesas que no acaban de materializarse.

Tambien es duro dejar una lengua "materna" tipo xbase que fluye sola, si me dan a elegir dejar el español y hablar en portugues o ruso, creo que lo hare a ritmo de samba :D

Y otra cosa que no se habla es la comunidad que hay detras, he visto buenos productos que por falta de usuarios activos o participativos, le han restado todo el interes. Y por aqui hay y han habido grandes personas que han dedicado mucha energia a ayudar en todo lo que han podido. Ese seria un punto de interes añadido sobre todo en español.

El perfil del programador mayor de 40 tambien es diferente a la hora de elegir el cambio, el tipo de cliente target, etc. asi que cada juicio es muy particular. Yo he comentado xojo, lazarus y Harbour por diversas razones y encantado de que alguno me quite la idea de alguno de esos...

Sobre liberar el foxpro, si le quitasen el rushmore y le pongan return .t. en esa libreria no me importaria y mas con la politica "aperturista" de los ultimos años. Quizas habria que comunicarlo al nuevo CEO, no hay nada que perder :D

Miguel A.

Hola otra vez (porque hay un hilo paralelo sobre el SGBD),

Este asunto es recurrente, y va a seguir sin solución mientras no exista una nueva versión de VFP (que lo dudo vaya a existir ya).

Mi opinión personal es que debemos distinguir entre: el SGBD que vamos a emplear, el lenguaje de gestión a nivel escritorio y a nivel de Web.

Parece claro que con respecto al SGBD hay que actualizarse, según recomienda Miguel en un hilo paralelo Postgresql podría ser la opción más adecuada, pero hay otras muchas opciones.

A nivel web y con un SGBD, la oferta es muy variada, creo que ahí cada uno debe de elegir la opción que más controla, yo personalmente sé algo de ASP y de PHP, pero la oferta es mucho más amplia sin duda.

Y, llegamos al asunto del programa de escritorio, el que utilizan los usuarios de la red local. ¿Existe algo mejor que VFP?. Personalmente no conozco nada que resuelva todas las opciones que he necesitado.

Creo que ese es el debate, si no es así, los gurús que se encarguen de mortificarme, pero que se online, por favor.

Saludos,
Miguel A.

Euro Nava

to publice...@googlegroups.com
Ciertamente este asunto de la nube ha hecho que las aplicaciones de escritorio para muchos cliente las vean muy poco atractivas, en mi caso tengo aplicaciones funcionales desde hace años pero de la noche a la mañana algunos de mis cliente no quiere saber nada de aplicaciones locales a pesar que las puedo acceder de forma remota vía terminal server e incluso desde dispositivos móviles con android y funcionan 100% pero si no es por un browser mis clientes no lo asumen como un acceso vía nube :-(

Definitivamente debo pensar en desarrollar nativamente en algún lenguaje para Web pero mi selección dependerá de si puedo proteger el código es decir algún lenguaje para web que genere un .exe

¿sugerencias?

mapner

Desarrollo para escritorio para sistemas de negocios? Poco a poco irá desapareciendo salvo para cosas muy puntuales.
Hoy en día la web, en cuanto a diseño de interfaces no tiene demasiado para envidiar al desarrollo de escritorio.
Conocen Admin LTE? Admin LTE es un template que ha impuesto un modelo en como deberían lucir la interfaz de un sistema de administración de datos en la web
Dashboards, CRUDS (o AMBCs), estado de usuario, mensajería, ...
Es una tendencia actual y muchos desarrollos están apuntando a algo parecido.
Teconologías para desarrollo web? Del lado del cliente HTML, HTML5, CSS, Javascript, JQuery, Angular, json. Del lado del servidor las alternativas son variadas, desde Lenguajes/Scripts corriendo sobre un webserver como PHP, Python, Ruby, Javascript hasta plataformas integradas como JAVA y .NET
Para alguien que se está iniciando en desarrollo web quizá lo mejor es empezar con algo "liviano" como PHP MVC y luego en la medida que se vaya perfeccionando ir a tecnologías más complejas.

Saludos

Fabio Ramirez

Hola hace algunos años trabajo con estos 2 lenguajes...

Xojo y B4J   Ambos son muy poderosos, son Multiplataforma  (mac,windows,linux,web) , compilan  32/64, programación tipo basic. manejan casi todos los motores de bases de datos,
                    B4j   = compila a .jar crea ejecutable para java, pero su programación es tipo visualbasic.   este es free. aplicaciones muy ligeras y pequeñas., una super comunidad, librerías
                               por montones.
                    Xojo = compila nativa mente para todas las plataformas, pero los ejecutables y librerías son excesivamente grandes. , es de pago , comunidad muy pobre, es difícil encontrar
                               ayuda, pero la documentación es buena.

Carlos Salcedo

Hola

Podrias por favor indicarnos donde ver un ejemplo de como hacer

un ABM sencillo con B4J   , y comentarnos que tipo de aplicación has podido desarrollar con el ?

Saludos

Carlos

El lunes, 24 de julio de 2017, 15:05:11 (UTC-5), mapner escribió:
[...]
AdminLTE Design Team 2 hours. Why not buy a new awesome theme?

almonts ( www.ontarioxb.es )

Si deseas seguir realizando aplicaciones de Escritorio, no le des mas vueltas (x)Harbour el 90% de la curva de aprendizaje ya la tienes superada.

Staff de Desarrollos EfiMax

to publice...@googlegroups.com

AVFP sería lo más natural.

Amigos Visual Fox Pro , sigue siendo para mi una de las tres mejoras opciones de todo los programas escritorio , el tercer programa para hacer aplicaciones,ya que visual studio y java son los dos primeros en mi opinion, bien las opciones de mejoras que se han hecho en VFP9 son bastante interesantes y buenas , todos sabemos que hay el ultimo VFPque es VFP9 y su ultimo servi pack(SP2) que fue sacado el.ultimo en 2010 y los otros en 2005 - SP1 , y primer SP2 en en 2007, y el uktimo en el 2010, hay dos libros de Visual Fox Pro 9 SP2 , X - Codeplex que fue sacado en el 2012 este habla del Codigo Abierto de Visual Fox Pro y lo que se a sacado letras(codigo) oculto , y que se libero , falta mas , hay otro libro que fue sacado en 2010 y habla de sedna que no paso y no tuvo muchas vistas ni usadas y de VFP9 SP2 con lo.ultimo de su servi pack , e tratado de encontralos.en.internet pero no llego a esos.libros que hablan de lo.ultimo(moderno) de VFP9

Andres Naranjo Robledo

Estos dos.libros quisiera encontrarlos, en ealgun momenro si se puede , bueno siguiendo como no e.encontrado estos dos libros e bajado libros con pocas hojas mejor escrito manuales muy de ahora(modernos) de años 2011, 2013,2014 y del 2016 sacado en septiembre del año pasado estas en palabras en.ingles , e estado cambiandolos a plabras en español y pasarlo a todos los que quieran apoyo son libros que hablan de como hacer tus programaz(aplicaiones)en VFP9 SP2 modernos , con formas modernas a tus formularios , botonez , cuadros textos , listas grid y de mas en la formas y los colores que usan windows 8 y 10 , y tambien hablan de como trabajan tus aplicaciones en windows 8 y 10, son manuales lo.mas.modernos que hay de VFP9 SP2 y a parte hay dos paginas la de.david acuña que habla de todo lo de moderno que se puede trabajar con VFP9 y hay otro tambien moderna que la.encontre en.un.grupo de facebook escrito como "Zorros" es de mexico , y hablando un pocp de OLEDB Y ADO, todos los que saben que oledb es la forma como trabajan los driver modernos de.microsot cuando travjas en visual studio, por esa razon OLEDB Y ADO es la.opcion a elegir.si.quiere haceelo como trabaja visuak studio con OLEDB , y por esa razon tambien.e bajado varios libros y agregado varias manuales de ADO , OLEDB y VFP9 como se trabaja e cojido de akgunas pagina y lo he unido para que apoyarle para los qye usan ADO y OLEDB en VFP9 y si trabajan con.cursor adapter es.mejor todavia hacen una progranacion buena para programas de mas letras(datos) en tablas , si alguno desea todo sobre los.libros y manuales modermodernos de VFP9 , o sobre ADO Y OLEDB y cursor adpater todo sobre su uso en las.vases daros como SQL , MYSQL, ORACLE avisas para pasarles saludos pasen bien

José Enrique Llopis

to publice...@googlegroups.com

My two cents.

El problema en estos momentos es que cada vez van a haber menos aplicaciones de escritorio, la migración a la nube es un hecho, que yo no necesariamente comparto, ojo, pero los grandes fabricantes la están empujando con todas sus fuerzas.

Ahora mismo la gente cuando le ofreces un producto software siempre te pregunta si es online, si puede acceder desde su móvil, … ¿es práctico o sirve para algo eso? Les da igual, pero como se dice aquí les han “vendido la burra” y es lo que quieren, yo les pregunto ¿vas a atender a los clientes con tu móvil? Obviamente contestan que no, pero quieren que funcione en el móvil.

En el fondo es que no es lo mismo cobrar una vez al vender la licencia que todos los meses, además de evitarse toneladas de soporte online y ese es el verdadero motivo detrás de todo esto.

Un abrazo a todos.

José Enrique Llopis

Carton Jeston

Es como cuando salio en el telediario que en España se ponian pocas reclamaciones... al dia siguiente todo el mundo poniendo reclamaciones por las cosas mas absurdas...

El martes, 25 de julio de 2017, 8:59:31 (UTC+2), José Enrique Llopis escribió:

[...]

Sobre la adopcion de aplicaciones web  depende de cada clientes, uno por necesidad, otro caprichoso porque alguien se lo ha dicho y otros no quieren oir ni hablar de la nube con sus datos "flotando" por ahi. La rapidez de imposicion de esta tecnologia, si es como el email como sustituto de fax que hasta hace bien poco aun tenia clientes que lo usan...

Todo depende del escenario donde corra la aplicacion, a mi me felicitaron por mi software autonomo que no acusaba los problemas de internet que tenian los vecinos, que llegaba un sabado por la noche y tenian que abrir los cajones de la caja y usar la calculadora para cobrar :D :D :D

Esta claro que cuando puse las opciones de harbour-xojo-lazarus la posibilidad de que pueda generar en web es muy atractiva, da igual que se vea mas o menos bonita, sino que corra en web (aunque no se hasta que punto).

Rh Yac

to publice...@googlegroups.com
Python, Python, Python ...

________________________________
Rene Yacyna
Córdoba - Argentina.
C.P.C.I.P.C.reg.2586
0351 157032948

José Enrique Llopis

to publice...@googlegroups.com

Eso, y luego te pasas el día buscando ratones para darle de comer.

Fernando D. Bozzo

to publice...@googlegroups.com
Yo creo que algunos no enfocan bien el tema de la venta online. Una aplicación de escritorio simplemente no encaja.

No se trata de "vender desde el movil", en otras palabras, no se trata de que vayas a una tienda y el empleado en vez de usar la caja registradora o el sistema de escritorio de toda la vida para cobrarte, saque el movil y te haga una factura, sino que el cliente sea el que elija lo que quiere (en tienda u online) y haga la compra ahi mismo

¿Nadie compró en Amazon, eBay u otra tienda online desde el movil o la tablet?

Para cualquier tienda que pueda vender online simplemente no tiene sentido tener una aplicación de escritorio para los empleados y otra que haga lo mismo pero web para los clientes. Mejor una unica aplicación web para todos y listo, y ademas debe ser multiplataforma, por eso se elige web, porque el html es un estandar y se ve en cualquier browser.

Evidentemente cualquier comerciante o empresario interesado en que la inversion de su sistema sea lo mas rentable posible, no va a elegir FoxPro por mas que tenga conectividad con la web, webservices, etc, porque no tiene soporte del fabricante.
A esto se podra decir que " si yo hago el sistema, yo doy el soporte" y algunos clientes aceptaran eso, pero eso es otra forma de "vendor lock-in" que casi nadie quiere, y que es uno de los motivos por los que las tecnologias open source y estandares web han tomado tanta importancia.

¿Y si el cliente ni siquiera quiere Windows? Con FoxPro no solo se le está haciendo vendor lock-in con el programa, sino tambien con el sistema operativo.

Finalmente: si mañana Microsoft modifica alguna caracteristica del sistema operativo que afecta a las aplicaciones con tecnologias ISAM como FoxPro (como ya pasó con el protocolo smb) y esto hiciera que FoxPro dejara de funcionar bien o que visualmente se vea mal o no responda a ciertos eventos, ¿que se le explica al cliente al que se le vendio un sistema Microsoft no soportado? ¿Que debe invertir nuevamente en un nuevo sistema porque aun sabiendo que no tenia soporte se le hizo en un lenguage que ya no mantiene y que por una modificacion del SO ya no funciona? ¿Se le va a pedir que vuelva a Windows 7 o Windows 8.1 que tampoco tienen soporte, y que cualquier problema que tenga con el mismo se apañe solo?

Como ven, por mas cariño que uno tenga con un lenguaje como este, hay que poder ver todos los posibles problemas relacionados en el contexto actual, y el hecho de que todo lo anterior pueda ocurrir es motivo suficiente no solo para que los clientes quieran web u otro sistema no-FoxPro, sino que personalmente es un riesgo, porque si las cosas empiezan a ir mal y no se puede recurrir al vendedor o fabricante, uno u otro (cliente o vendedor) va a perder tiempo y dinero.

El 25 jul. 2017 8:59, "José Enrique Llopis" <fut...@lobocom.es> escribió:

[...]

Es cierto José, es un coste mayor porque involucra varias tecnologías, pero cada vez más merece la pena.

Y ojo, que sea web no quiere decir que sea "en la nube", ya que perfectamente se puede hacer como software de Intranet, pero con la ventaja de poder distribuirlo centralizadamente en el servidor de la empresa. Lo bueno es que ni siquiera hace falta un servidor potente, con una vieja PC con Linux te montás un servidor por nada.

Sobre que el software de gestión sea más complejo de manejar en web que en escritorio, eso dejó de ser así hace varios años. Hice una búsqueda rápida de "sistemas de gestion online" y "sistemas de contabilidad online" y hay cientos, de esos abrí la página principal de uno cualquiera, por ejemplo este: http://www.contabilium.com/

y debo decir que el diseño visualmente es muy bueno, y funcionalmente no creo que carezca de nada que tenga el sistema de escritorio equivalente. Además de que hay miles de librerías para hacer gráficos, estadísticas, exportar PDFs, Excel, etc. y la conectividad no es un problema. Si a esto le agregamos que las aplicaciones web pueden tener contacto con los dispositivos como impresoras, escanners, etc, creo que no queda ningún ningún impedimento ahora mismo para hacer el cambio.

Sobre lo de la contabilidad con el movil, seguramente no se vaya a manejar toda la contabilidad con el mismo porque efectivamente no es cómodo, pero también tiene sus casos de uso para entradas puntuales de gastos o para ver estadísticas o generar una impresión a una impresora WiFi o servicio online de impresión (el de Google por ejemplo).

Un ejemplo: Con el móvil podés tomar una foto de un ticket para digitalizarlo y hasta pasar los items al sistema mediante OCR o código de barras. Justamente uno de los fuertes de los móviles es la cantidad de sensores y métodos de conectividad que poseen (pantalla táctil, microfono, camara, GPS, NFC, WiFi, 4G) y de los que se puede sacar provecho para distintas cosas, y que una PC no posee.

NodeJS por ejemplo permite Javascript del lado del servidor, y permite realizar todo lo que actualmente se puede hacer con un lenguaje de scripting como Windows Scripting Host u otro y además permite montar un servidor y escuchar puertos por nada, lo que hace que sea muy interesante para instalaciones de bajo costo, ya que está pensado para funcionar hasta en dispositivos de muy pocos recursos (RaspberryPI, etc) y puede enfocarse desde aplicaciones IoT (Internet of Things) hasta sistemas mucho más grandes y complejos.

Lo que sí es cierto es que para que una aplicación en el movil vaya bien, muy probablemente no se haga en HTML, sino que deba ser en Android o algún lenguaje multiplataforma que también funcione en iPhone (Windows Phone ya murio), pero hay plataformas de desarrollo que contemplan todos estos casos de uso (movil, tablet, PC, etc).
Javascript está recibiendo un ritmo de actualizaciones y mejoras muy importante, así que es de esperar que en algún momento vaya tan bien como una aplicación nativa.

Sí, es complejo, eso es indudable, pero ehora mismo hay muchos casos de uso que hace 15 años no había y estas tecnologías se van actualizando al ritmo de la web y de las demás tecnologías que surgen.

Las aplicaciones de escritorio igualmente van a tener un largo futuro todavía, sobre todo para lo que requiera procesamiento intensivo de datos o imágenes, aunque para datos se puede delegar la tarea en un SGBD (SQL, NoSQL, etc) y para el procesamiento de imágenes u otros procesos hay cosas similares.

Hay que pensar las aplicaciones web como otro tipo de aplicaciones que pueden tener su lugar en el escritorio, donde el runtime si es Javascript ya lo tenés en el browser y los archivos los podés ejecutar directamente en tu PC, como se hace con una app de escritorio, o en un servidor, en cuyo caso la app web está mejor preparada porque solamente permite un esquema de conectividad cliente/servidor y no maneja directamente los archivos de datos.

Un abrazo! :)

Me gusta vuestro modo de ver las cosas y pensando en ello, quizas la necesidad empezo por buscar otro modelo de negocio, primero con los juegos online y la distribucion de software como steam, asi como el cambio de modelo de licencia a subscripcion.

 Si, hay muchas aplicaciones ofimaticas, entretenimiento, diseño, etc. que corren online. Poco a poco se van avanzando en tecnologia como la implantacion de fibra optica o juegos "virtualizados" que corren en un servidor online y puedes ejecutar en un pc viejo , etc. que al final llegara un dia en que tendremos un windows online y entonces, adios desktop :D

Por ejemplo, ¿cuantos juegos fisicos se venden ahora? Ahora hay otro canal de distribucion porque la tecnologia lo permite, pero lo ves en la musica o television tipo netflix. Al final nos lleva a lo mismo, aunque hagas una aplicacion de escritorio tienes que tener la posibilidad de generarla en web o incluso hacer que convivan ambas.

Lo que no voy a hacer es como un conocido que programa en theos, dice que windows es una mierda y para imprimir en red tiene que usar dos o tres programas extra y cualquier cosa es un mal parto. La virtualizacion es otra de las salidas, buscar la forma de virtualizar online, renderizar con la tecnologia de los juegos o cualquier cosa que vaya apareciendo. Hasta hace un par de años teniamos el problema de aplicaciones fox en tablet, aparecieron las tablet de windows, unos cambios en botones y demas controles y ya esta. Pero esperar a que todo se solucione magicamente es un gran error y  hay que empezar a moverse paralelamente en esa direccion.

Sobre las posibilidades de negocio, siempre sera dependiendo del cliente, si es una gran empresa que quiere estar a la ultima, o el tipico cliente de barrio que quiere gastar lo menos posible en algo sencillo que funcione para dejar de usar la caja registradora de toda la vida :D

Vosotros dos que pensais,.. xojo-harbour-lazarus o ninguna de ellas ;)

Jorge González

Hola foro,
Muchas gracias por todas las respuesta. Muy interesantes y un mundo aparte de todas estas tecnologías.
En conclusión personal me voy por PHP MVC
En mi país en estos momentos y no sabemos hasta cuando el tema de invertir en tecnología es limitada para programadores que al igual que yo, trabajamos por nuestra cuenta. Actualmente poseo licencia VFP 6.0. Por cuestiones de politicas en el acceso a divisas es dificil el poder obtenerlas para hacer una inversión, por lo que, soluciones bajo licencia están lejos de nuestro alcance, inclusive para la mayoría de las empresas privadas.
Sin embargo, viendo la perla dentro del entorno feo! esto nos trae la oportunidad de hacernos mejores desarrolladores y con un mejor control de un código implantado.
MIs desarrollos son de gestión de datos, por lo que, esa la mira al momento de un ambiente de desarrollo y creo que PHP desarrollado en capas o en MVC me brinda esa oportunidad.
Voy a echarle un vistazo a Laravel y Angular JS para conocer queme puede ofrecer.

Sigan aportando que esto está muy bueno!

Saludos desde Caracas

Carton Jeston

La verdad es que cuantos mas pares de ojos, menos detalles se nos escapan.

Me he fijado en algo que no me ha gustado especialmente en xojo, la compilacion en web no es por buid, lo llaman deploy y sirve para alojarlo en el servicio xojo cloud.

No se si habra alguna otra forma y a falta de que lo confirme algun experto, personalmente depender de una compañia me para un poco pero confiarle el servicio de alojamiento ya es otra cosa.

Habra que ver este tema con mas detenimiento o por lo menos aviso para que no tengan sorpresas.

Euro Nava

to publice...@googlegroups.com

Aparentemente y lo digo porque en estos días he estado indagando bastante sobre el tema y el asunto no es tan simple como parece

[...]

Antonio Meza

Definitivamente el cambio a Web es Si o SI. el primer paso es usar un servidor de base de datos y olvidarse de los Dbf, una vez teniendo el servidor de base de datos con VFP ya diste el primer gran salto, ya tienes para escoger una tecnología Web o en su defecto otro lenguaje para escritorio o multiplataforma, pero si siguen soñando con los DBF pues ahí se van a quedar soñando.

Creo que la mejor apuesta que podemos hacer es JavaScript y de ahí escoger el abanico de librerías y frameworks que hay para todo gustos y colores.

Ya me decidí por JavaScript, NodeJs, React de Facebook que tiene para móvil React Native y para escritorio estoy analizando Electron que de hecho Microsoft lo usa ya que Visual Studio Code esta hecho en JavaScript con Electron y es multiplataforma!!

Lo mejor es que son OpenSource, hay mucha información en español, por donde empezar, de electron casi no pero los abra.

saludos
Antonio Meza
Message has been deleted

Ing.Daniel Bojorge

to publice...@googlegroups.com
Hola a tod@s.

Como base de datos recomiendo PostgreSQL, es multiplataforma y se puede encontrar hosting que lo ofrezcan, seguro, robusto y todo lo de SQL Server, pero OpenSource, además los backups hay mucho que se puede hacer.

Para lenguaje de programación, lo primero es JavaScript (si se piensa en web o movil, esto último porque se puede hacer una web responsiva), luego se pude barajar opciones como Angular (en la versión que mejor les convenga), yo aún utilizo AngularJS.  Luego está la opción de Back-End (porque JS, Angular, jQuery y todo eso es frontend) , que se puede trabajar con PHP, ASP.NET e incluso JAVA.

Bueno, es mi aporte. Ya en VFP no hago nada y estoy por esos rumbos.

Dios L@s Bendiga

Saludos,

Mi Blog
Nicaragua

"Si ustedes permanecen unidos a mí, y si permanecen fieles a mis enseñanzas, pidan lo que quieran y se les dará.
(Juan 15:7 DHH)
Bendito el varón que se fía en el SEÑOR, y cuya confianza es el SEÑOR.
(Jeremías 17:7 RV2000)

Patricio Muñoz

to publice...@googlegroups.com
Amigos

Cada uno tiene su propia perspectiva frente a este tema del futuro de VFP. Por mi parte yo he migrado el 75% de mis aplicaciones a web. El sistema que no voy a migrar a web es el de POS, ya que estrategicamente es mucho mejor un sistema offline para ventas que uno online, eso si, las estadistas de ventas y otros indicadores están bajo la web.

Después de revisar algunos lenguaje de programación me decidí por C# (sólo para programar en web) porque viene de C, por lo tanto me cuesta creer que se descontinúe, al menos no a corto plazo. Uso ademas html, javascript, y css, ya que si o si deberás crear script en ellos (siempre y cuando trabajes en web). Por ultimo para darle un poco de caché a los sistemas uso las librerias de bootstrap que descargue de la web y le hice algunos cambios por algunas necesidades especiales que tuve que realizar. Todos mis sistemas web son intranet. Puedo agregar que cualquier cosa que se haga en desktop se puede realizar en web. Hasta el momento no he encontrado ninguna limitante a esta tecnología, al contrario. Por mi experiencia puedo decir que lo mas difícil es poder entender cuando un código debe ser programado en la parte cliente y que código debe ser programado en la parte servidor. Pero les anímo a que hagan el salto y comiencen a trabajar en sistemas web.

Mis inquietudes y mis primeras pruebas (muy básicas y con un diseño muy pero muy pobre) fue hace algunos años atrás cuando en este mismo foro se conversó lo mismo que se conversa ahora. Yo me preocupé por los comentarios de ustedes y me atreví a hacer el cambio, el proceso fue lento y dificultoso, lleno de preguntas e inquietudes, aveces lo dejaba botado, otras veces lo retomaba, pero siempre con las ganas de ir a la par con la tecnología. Después de algunos años ya puedo realizar sistemas web.

Como moraleja les puedo decir que nada es imposible, ni nada es tan difícil cuando uno tiene las ganas reales de hacer algo.

Mis comienzos fueron haciendo sistemas en DOS, cuando salio el paradigma OOP fue todo un lío para mio. El cambio de la forma de programación fue difícil, pero logre hacerlo, pude descansar por un tiempo trabajando en entorno VISUAL. Después salio la web y vuelta de nuevo con lo mismo, nuevamente todo un cambio de paradigma en la programación. Esta vez fue mas difícil, ya no dependía de una sola tecnología para realizar mis aplicaciones, sino que debía lidiar con un conjunto de ellas y todas juntas  lograban hacer un aplicación, entender porque tenia que ser así fue complicado, pero se logró.

Mi consejo es que se atrevan y se actualicen, y espero que después de un tiempo no sean los mismo colegas que estén preguntando y que sigan con la incertidumbre de que va a pasar con el futuro de VFP.

Bendiciones

Patricio Muñoz
Pro&Tech
Analista en Sistemas

Carlos Miguel FARIAS

to Grupo Fox
Estimado Patricio: C y C++ son lenguajes de la comunidad de programadores, mientras que C# es de Microsoft, y C# va a durar mientras sea negocio para Microsoft.
Además por lo que he leído, de una versión a otra pega saltos que hacen que para correr con lo que generas en una versión tengas que tener instalado los runtimes o librerias (o VM?) de esa versión.
Nosotros analizamos costos de licencias y son enormes, no se que tal va o cuales son los límites de las versiones express o comunitarias.
Saludos: Miguel

Carton Jeston

Posiblemente ya no estemos hablando del futuro de VFP, sino del nuestro como programadores. La diferencia es que algunos de vosotros ya iniciaron el camino y ahora se os pregunta por vuestras experiencias. De ellas cada uno elegira su propio camino.... y dentro de un año alguien volvera a preguntar por lo mismo, solo que habran mas historias que contar :D

En realidad me he preocupado mas en mejorar en foxpro para mantenerlo vivo en un futuro cercano que en prepararme para un futuro que se va acercando. Ahora mismo creo que no saber ciertas cosas te hacen perder oportunidades y cada vez seran menores. No siento que pierdo el tiempo con fox, estoy puliendo malas practicas, bases de datos, control de codigo y una larga lista de despropositos heredados de ir siempre resolviendo las cosas a ultima hora. Ahora trato de asentar lo aprendido aqui y me sera de gran ayuda para el proximo salto que no es por falta de ganas.

Tengo un futuro por delante de 20 años siendo optimista, al menos que me pase como a otros colegas, que prefieren ganar lo mismo poniendo cafes y no tener tantas responsabilidades y dolores de cabeza. Estoy como si fuese a comprarme mi ultimo coche y se que no tendre otro hasta el fin de mis dias. Es normal que uno se lo piense :D :D :D

Y mucho he pensado sobre M$, lo unico que me ha gustado ha sido foxpro, siempre me gustaban mas los productos de borland, los de M$ siempre se complicaban. Asi que el C# que tiene tanto futuro, lo veo como el lado oscuro :D

Yoda sobre el futuro de foxpro (para no aburriros tanto):
-Difícil de ver. Siempre en movimiento está el futuro.

- Al final, los cobardes son los que siguen el lado oscuro.
-Mucho para aprender todavía tienes, mi viejo padawan. ¡Esto es solo el comienzo!
-
No lo intentes. Hazlo o no lo hagas. No existen los intentos.
-
Los viejos amigos han desaparecido hace tiempo.
-
En un lugar oscuro nos encontramos, y un poco más de conocimiento ilumina nuestro camino.
-
Debes desaprender lo aprendido.
-Siempre transmite lo que has aprendido.
-
El miedo es el camino hacia el lado oscuro. El miedo conduce a la ira. La ira conduce al odio. El odio lleva al sufrimiento.
-El lado oscuro no es más fuerte, es el camino rápido, fácil y seductivo.
-Sin embargo, el futuro de todos los Jedi es incierto. Avanzar con cautela debemos.
-
Entrénate para dejar ir todo lo que temes perder.

José Enrique Llopis

to publice...@googlegroups.com

Solo unos comentarios:

C# es un estándar, no es propiedad de Microsoft, aunque si es cierto que lo crearon ellos, en estos momentos hay compiladores de terceros.

Si tienes toda la razón en que, hasta ahora, la evolución de la plataforma de desarrollo de Microsoft ha sido caótica y ha obligado a tremendas inversiones en formación y costes, está última época, desde que entró Satya Nadella, ha cambiado muchas cosas, bien es cierto que el coste del entorno de desarrollo ha subido respecto a las licencias de FoxPro que NUNCA HA SIDO GRATIS y los runtimes siguen siendo gratuitos.

En mi opinión y si me permitís, el problema es que cuando eliges un entorno de desarrollo unes tu destino a él, empleas una parte de tu vida en aprenderlo, gastas dinero y recursos, y lo que deseas es que si tu te comprometes con una plataforma de desarrollo, ésta no te deje colgado.

Y aquí viene a donde yo quería llegar, necesitas que la proyección a largo plazo de quien va a darte el soporte a tus desarrollos esté, en la medida de lo posible, garantizada, que no vayan a cerrar mañana y te dejen colgado como nos ha pasado con FoxPro ¿puede una empresa muy pequeña garantizar esto? Como se dice vulgarmente de los asustados nacen los avisados.

Fijaros en los anuncios de trabajo en USA, es muy interesante, hay montones de ofertas para programadores FoxPro (se necesita la Green Card, lo siento), pero lo interesante es que la mayor parte son para hacer migraciones a entornos como WPF. También hay muchos que están migrando a la otra banda: PHP, Java pero al menos en apariencia domina la primera opción.

Desde luego si eres un freelancer la cosa se ve desde otra óptica, tus gastos han de ser mucho más ajustados y estás obligado a estar sujeto a resultados, eso hace que las decisiones se tomen de forma muy diferente a las empresas más grandes, pero no cabe duda de que estamos al albur de los vientos que corren en la tecnología, los que llevamos muchos años en esto hemos visto toneladas de entornos de desarrollo que en su momento eran fantásticos y que han quedado tirados en la cuneta de la historia , de ahí mi prudencia y mis comentarios a favor de estar a la sombra de los más grandes.

En fin, complicado negocio el de la informática. Un abrazo a todos.

José Enrique Llopis

Carton Jeston

Si hablamos de C#, me gustaria saber si alguien sabe a ciencia cierta si el compilador .net native es realmente un compilador "de verdad" o no deja de ser un exe encapsulado con ofuscacion mejorada. Hasta ahora no he encontrado mucha informacion contrastada y si muchas que aun me despistan mas :D Un lenguage que se pueda descompilar como fox (sin el compilador de chen) no es una opcion hasta que este confirmado que es seguro.

Microsoft ahora presenta una nueva imagen con el nuevo CEO, pero no es una ong y tiene muchos productos e intereses y si un dia ve algo mejor, comprara esa compañia y dejara caer lo que considera obsoleto. Aunque no veo a MS como el gran satan (que se le pregunten a un linuxero) y veo que esta dando pasos por mejorar y agradar al publico, pienso siempre en motivaciones economicas y como necesita MS recuperar el terreno perdido y volver a liderar. ¿que confianza me da?. La misma que recoger una pastilla de jabon en el suelo de la ducha de la carcel, teniendo detras al negro de whatsapp que a pesar de estar sonriendo, no me tranquiliza en absoluto :D :D :D

Una compañia pequeña que solo tiene un solo producto no lo dejara caer con facilidad, aunque puede quebrar o ser comprada por una grande ... una grande puede prescindir a golpe de talonario de un producto y comprar otro. Open source seria lo mas logico, por eso mencione harbour y lazarus, pero tambien esta sujeta a la comunidad y la voluntad de los equipos que la desarrollan, siendo esta ultima bastante activa.

Como bien dices, complicado es el negocio de la informatica, una decision equivocada y no tienes margen para recuperarte :P ... A veces no analizamos otros parametros, que tipo de clientes tenemos, que te pierdes por no usar cierta tecnologia, etc. Curiosamente hay algunos sectores que dudo mucho que abandonen el escritorio para irse al web por lo menos en muchos años sobre todo en el comercio minorista.

OT: Enrique, viste mi peticion en el otro hilo para compilar 3 ejemplos y firmar con certificado?

José Enrique Llopis

to publice...@googlegroups.com

Prácticamente ninguno de los compiladores actuales son compiladores puros, como los que se hacían en los inicios de la informática, cuando yo programaba con MASM ponía código fuente y salía un objeto puro, ahora no.

¿Por qué? El motivo es que antes las plataformas eran las que eran, pero en este momento hay una enorme variedad, hay procesadores y tecnologías diferentes a cascoporro y es imposible empezar a hacer compiladores para cada uno de ellos.

Los compiladores generan un código intermedio y éste se interpreta con las librerías de plataforma, todo esto a grandes rasgos y sin entrar en detalle, para que nadie me llame pesado.

¿Lo mismo que Fox?  Bueno, la verdad es que la idea es similar, pero la implementación no igual, esto es mucho más moderno, complejo y, por supuesto eficiente.

¿Se puede descompilar? Si es que vais por ahí, pues ni idea, la verdad, pero en este mundo todo es posible.

¿Microsoft es un negocio? Toma, claro, y yo cobro por mis programas, como todos los que estamos aquí, aún no he encontrado las patatas con licencia GNU en el super.

Un enorme abrazo,

José Enrique Llopis

Cuando hablo de nativo, me refiero a compilado "de verdad", no interpretado ni codigo intermedio. Es uno de los parametros que he tenido en cuenta y aunque suene sacrilego, si hubiese sabido que foxpro tenia ese problema como lo tuvo clipper, seguramente no lo habria elegido. Me habria perdido estas grandes herramientas o bien hubiese continuado con C y algun motor de bases de datos :D Porque una cosa es que con debugger te miren el codigo maquina y otra que te saquen el codigo fuente de tu aplicacion comercial.

Y nadie dice que microsoft no tenga que ganar dinero, de hecho lo hace y mucho, pero no tienen miramientos con sus clientes y la desconfianza esta justificada. No estoy hablando de software gratis y no querer pagar por ello, xojo es comercial, lazarus open source, harbour igual pero con muchas herramientas interesantes de pago como fivewin o xailer.

Tu puedes dejar de dar soporte a un producto y tu cliente pasa a tu aplicacion mas moderna que le ofreces o bien a una de la compencia y tras un breve espacio de tiempo ya se ha adaptado. Cuando el cliente es un desarrollador, son años de trabajo y mucha capacitacion. Perdonad si me pongo pesado, si no lo hago yo lo hara otro dentro de un año :D :D :D

un saludo

GeoSys Diseño de Software

Carton Jeston, respecto al comentario de Xojo Cloud, creo que se puede contratar cualquier servicio para alojar:

¿Y qué hay del despliegue? Pues en este caso puedes optar por dos vías. La primera de ellas sería la equivalente al despliegue de una aplicación web “convencional”, donde tú te encargas de contratar el hosting compatible, instalar la app web y encargarte del mantenimiento y seguridad del servidor hasta el punto que te sea posible.

La segunda vía es dejarlo en manos de Xojo Cloud, lo que significa que con un simple clic desde el propio IDE podrás desplegar tus aplicaciones Web Xojo, garantizándote además la máxima protección contra ataques e intrusos. Tu aplicación web estará funcionando de forma segura en el servidor de la zona geográfica contratada.

Puedes ver este enlace:

Saludos
Anthony Contreras P.

It is loading more messages.