CUAL ES EL FUTURO DE VISUAL FOXPRO?

WILLIAM RIGOBERTO CONTRERAS MORENO

buen dia amigos foxeros... llevo mas de 10 años desarrollando sistemas desde DBASE III hasta VISUAL FOXPRO 9.0.
me ustaria saber si alguien sabe que va a pasar con Visual Foxpro? ya que segun este sitio MicroSoft liberaria el core de VFP el cual seria retomado por la comunidad Open Source..... me gustaria saber mas.... ya que para mi VFP ha sido la competencia de Microsoft, razon por la cual MS tuvo que comprar VFP para luego sacarlo del camino para asi quitarse la competencia de encima.....   por favor si alguien sabe algo sobre el futuro de VFP, compartalo .

Un saludo muy grande a todos los colegas foxeros.... desde el salvador....

Nada Corre Mas Rapido que un ZORRO.....

Ultraton500

Hola William.
En qué sitio dice que MicroSoft liberaria el core de VFP?.. Qué fecha tiene esa información?

Saludos,
Javier.

Edgar Acevedo

to publicesvfoxpro
"Pretender predecir el futuro es como conducir en una autopista de alta velocidad mirando a través de una pajilla."
- Nassim Nicholas Taleb

*pajilla = pajita, pitillo, popote

Carlos Miguel FARIAS

to Grupo Fox
La noticia del post apareció en 2007. En 2014 se incentivó por la liberación o algo parecido de .NET
Pero la diferencia para liberar VFP es que VFP incluye dentro un motor de BD (con todas las limitaciones que uds. quieran) con una tecnología que M$ usa para SQL Server y si liberase VFP, lo haría sin esa parte y sin esa parte VFP es un xbase más.
Saludos: Miguel, La Pampa (RA)

Larga Vida y Prosperidad
Que la Fuerza los acompañe

Douglas Sánchez

to publice...@googlegroups.com
Hola Carlos Miguel

Pero si lo liberasen en un futuro sin esa parte, siempre se podra trabajar con su ide y acceso a Datos de otros Motrores de base de datos.

slds

Douglas

Claudio Luna

Es viernes ?????
jaja
--
Claudio Luna
Monttevideo - Uruguay

Carlos Miguel FARIAS

to Grupo Fox

Douglas. VS, Lazarus, Lianja, windev entre otros tienen mejores  IDEs que Fox. Están actualizados, los tres últimos son multiplataforma. Tienen opciones web muy buenas (mejor que Fox).
Lo que vale de Fox es que para muchas cosas alcanza y el knowleage que tienes vale mucho cuando pero te quedes sin drivers de 32 bits para los SGBD que usas. Que haces?
A mi no me afectará, porque estimo que 5 años más dura, aparte que ya no trabajó sobre él. Pero para un proyecto nuevo que tuviese una durabilidad de 10 años. Quiero verte que haces cuando no puedas poner hard nuevo.
Saludos: Miguel, La Pampa RA

Alejandro Paciotti

to publice...@googlegroups.com
Idea: ¿qué les parece si en lugar de esperar a que Microsoft abra VFP no se encara algún "transpilador" que convierta el código de Visual Fox Pro a algún otro lenguaje?

Hoy en día hay varios como  Closure Compiler, Coccinelle, Coffescript, Dart.. etc etc.

Entonces, quien quiera y desee seguir utilizando esta herramienta, pues que lo siga haciendo... y desde ahí, se llevaría el código al código que sea necesario.

React-native es un ejemplo: llevaron código javascript a aplicaciones nativas Android y IOS. Es cierto que react-native tuvo que modificarse un poco de React.. pero si a alguien le gusta programar con React... pasar de ahí a Android native son solo unos pocos pasos.

Mi 2 pesos.

Saludos.

Ernesto

El futuro de fox es que no hay futuro, migra cuanto antes pasate a otro lenguaje principalmente que sea para la web, aprende javascript css, cualquier cosa que hagas para la web ocupa esa dos. Es duro pero es la verdad cuanto antes empieces mejor.

Douglas Sánchez

to publice...@googlegroups.com
Ahh claro Carlos Miguel, yo he estado testando Lianja desde que salio la version 1, me refería, a  como dacia el Chavo del 8, Supositorio, suponiendo que libere vfp M$ sin esa tecnología, claro no lo hará, saldría mejor remendar ese que hacer uno nuevo vfp. como dicen por ahi agregarle algo a Nada,

Estoy programando en Visual Basic y aprendiendo C#, claro a paso de tortuga, ya que mil veces prefiero vb.net que C#, es cuestión de gustos diria yo.

Saludes

mapner

Aplicar siempre la frase "que te paguen por lo que sabes, no por lo que haces..." esto significa que el conocimiento potencial vale más que la acción en sí, y el conocimiento no nace por generación espontánea, hay que accederlo investigando y estudiando, no esperes ningún producto mágico y salvador que perpetúe el conocimiento que ahora tienes de VFP. Mientras esperas la llegada del milagro aprovecha el tiempo y ponte a estudiar la gran cantidad de alternativas en lenguajes, entornos, tecnologías y metedologías que hoy ya existen. Google, Wikipedia, Cursos, Tutoriales, Foros, Grupos de Usuarios, (ni hablar de institutos y universidades), abundancia de recursos de información y conocimiento como nunca antes se dio en la historia. Que es lo que tiene que saber hoy un desarrollador? Manejo de Bases de Datos, SQL y No SQL, desarrollo WEB, Back End (Java, .Net, PHP, Python, Ruby, JavaScript/Node.JS, Pascal, ...) Front End (JavaScript, JQuery, HTML, HTML5, CSS, ...), Desarrollo/Programación Orientado a Objetos, metodologías ágiles (Scrum, XP, TDD, ...), repositorios de código (GIT, ...)   mucho para entretenerse, no? Y ni hablar de la tendencia actual que es desarrollo para móviles (Android, iOS, ...)
Por donde empezar en forma productiva? ahí aplicar otra gran frase "donde fueres, haz lo que vieres..."  ... eso si, trata de ir y ver lugares y gente interesante...  El mundo PHP puede ser un buen punto de partida para comenzar en el desarrollo web estudiando el lenguaje en sí y unos cuantos frameworks que ya existen (ver concepto MVC).
Lo peor que le puede pasar a alguien que trabaja en tecnología es quedar desactualizado esperando que la tecnología se adapte a los pocos conocimientos que esa persona tiene.

Saludos

francisco prieto

to publice...@googlegroups.com
Vamos a ser realistas.

M$ hace negocio siempre..., es decir no regala nada... por lo tanto cuando libere VFP, el 99,99% de los programadores va a estar programando en otro lenguaje y en ese momento solo le interesara a los mas románticos como curiosidad informática, pues a esa altura dada la tecnología va a ser inservible.

Si queres que ande en web tu sistema... estudia javascript y todas las herramientas que lo rodean... para compilar ahora existen lenguajes como Dart, como bien dice Alejandro, pero aun esta en pañales.

Para que el sistema que desarrolles tenga futuro, si o si debe poder correr en múltiples dispositivos al menos y si puedes en múltiples SO y arquitecturas... para esa cuestión me incline en gran parte por FreePascal con Ide Lazarus, pero para los mas exquisitos existe el ide CodeTyphon... Pero para trabajar con Android, si bien se puede trabajar con FreePascal, me incline por Android Studio, pues el ide es muchísimo mas avanzado, y en definitiva los trabajos los entregas antes (y por ende los cobras antes). Con web también podes usar FreePascal, con tecnologia CGI, pero es mucho mas versátil javascript con a lo sumo algún compilador tipo Dart.

Para Arduino o Raspberry, también podes programar con FreePascal con Ide Lazarus, pero en el caso de Arduino es preferible usar el lenguaje C desarrollado especialmente para Arduino.

En fin como podrás ver FreePascal sirve para cualquier dispositivo y cualquier tipo de desarrollo, pero no siempre es la elección correcta.

Saludos,

Pancho
Córdoba
Argentina

Rh Yac

to publice...@googlegroups.com
Hace muchos años leia  al negro  Angel "JAVA" Lopez ...  ahora leo al capo Fransisco Pancho  "LAZARUS" Prieto.

👏👏👏

________________________________
Rene Yacyna
Córdoba - Argentina.
03546 15455857

Alejandro Paciotti

to publice...@googlegroups.com
Pancho, el problema con freepascal es que no anda en un browser, si javascript.

sorry!

francisco prieto

to publice...@googlegroups.com
Si, que anda... se llama CGI.

Saludos,

Pancho
Cordoba
Argentina

Alejandro Paciotti

to publice...@googlegroups.com
Mirá vos.. no sabía.

Bien por freePascal entonces... (que se hace llamar cgi en los browsers)...

jeje ...

francisco prieto

to publice...@googlegroups.com
A ver,

No es que FreePascal se llama CGI en los browser.

CGI es una forma de servir la información en Web.

https://es.wikipedia.org/wiki/CGI

En este caso programo en FreePascal, pero podría programar en cualquier otro lenguaje. Compilo mi exe y lo instalo en un servidor web.

Los browsers acceden a direcciones web, y al acceder el exe entra en acción y devuelve en formato HTML (y aca vale cualquier cosa que corra sobre un browser) la información requerida.

Por así decirlo con CGI vos hacer un exe de tu sitio y ese exe puede ser accedido vía web. las ventajas son enormes, porque una parte o todo tu sistema puede ser accedido vía web, o vía lo que quieras al unisono.

Hay una tecnología que también se puede utilizar, pero es similar y se llama FastCGI.

https://es.wikipedia.org/wiki/FastCGI

De todos modos como dije si bien esto es posible, para trabajar mas ágilmente es recomendable armar la estructura estética del sitio con alguna otra herramienta y dejar en  CGI o FASTCGI la funcionalidad.

Acá les dejo un video en portugues, pero que se entiende muy bien...

https://www.youtube.com/watch?v=iZNx-44Rtn8

Este video muestra el uso de una librería básica pero actualmente hay muchas librerías que cubren el espectro web.

También en el video pueden ver el IDE de Lazarus en acción.

Saludos,

Pancho
Córdoba
Argentina

Alejandro Paciotti

to publice...@googlegroups.com
Bien.. resumiendo sería:

Tenés que programar en FreePascal Y CGI o FASTCGI (que debe ser mas rápido) para enviar HTML + JAVASCRIPT al "cliente" que se conecta con tu servidor.

Por ende... tenés que saber javascript... para que ese código que se genera tenga cierta lógica, no?

Por ejemplo: si quisieras que en un INPUT ingresaran solo números positivos. En javascript es bastante complejo.... ¿cómo lo harías en freePascal + cgi || fastcgi?

francisco prieto

to publice...@googlegroups.com
Simplemente es una validacion. No te conviene hacerlo con mascara porque vas tener mucho trafico de red por una operación muy sencilla...

Es decir toda la logica se la dejas a Pascal, lo único que resolver con Javascript es la estructura del control, que como dije el video solo usa un componente basico, pero ya hay componentes avanzados en lazarus para que no tengas que estar programando controles, que en definitiva son controles basicos y no tan basicos escritos en JavaScript+html+css, pero no por ello tenes que manejar al dedillo todo esto, con utilizar generadores de codigo es suficiente. Incluso podes crear todos tus HTML primero con una herramienta externa y luego simplemente llamar a funciones de Pascal desde el control... es decir se resuelve del lado del servidor, no del lado del cliente.

Saludos,

Pancho
Córdoba
Argentina

Carlos Miguel FARIAS

to Grupo Fox
Si no tienes en claro como funciona un servicio web es difícil discernir que va en cada lugar.
Estructura base:
Cliente Web <--> Servidor Web.
En Cliente Web: Estructura de lo que se ve y características visuales --> HTML, si se quiere estandarizar lo que se ve (clasear) usas CCS. Si quieres dar cierta "inteligencia" a lo que se ejecuta en el cliente Web (y comunicación asincrónica ajax) utilizas JavaScript (o si sos fanático Brython, que es un interprete python, escrito en js, que se carga en el navegador).
Hay muchas librerías de JS que facilitan y potencian lo que se puede hacer en el navegador, sumado a nuevas características emergentes de HTML5.
En el servidor: Es necesario corriendo un servicio que reciba las peticiones desde el cliente a través de la web (red interna o desde donde sea). Este servicio puede ser de diversas características (CGI, FastCGI, etc.). Luego ese servidor, pasa los datos y el control a un programa en el servidor (PHP, python, Pascal) que hace el procesamiento de las capas modelo, control/lado servidor.
Luego esa aplicación genera una corriente de texto que es pasada al servidor anterior y este lo manda via web al servidor.
Resumiendo: Programas la interfaz (capa vista) en JS + HTML + CSS y las otras capas en el servidor en PHP, Python, FreePascal, etc.
Saludos: Miguel, La Pampa (RA)

Yuri Ernesto Calderón

to publice...@googlegroups.com

En algunos foros gringos se habla mucho de SCALA  alguien tiene experiencia con este lenguaje,  al parecer es un lenguaje multiparadigma ya que en su web dice que puedes construir las clase y luego llamarlas como funciones.

Me gustaría mucho conocer la experiencia de algún foxero con este lenguaje

Alejandro Paciotti

to publice...@googlegroups.com
Claro.. para lo básico quizá sirva ese "generador de código / generador de controles / llamalo-como-quieras"...

Pero observá que vos, para responder este email estás usando gmail en google chrome, que está hecho en js. Y cuando pasás el mouses por la flechita para responder cambia un estilo y aparece un tooltip.. y a la derecha de esa flechita hay un triangulito que despliega un menú.

Ahora: ese control... ¿ lo viste en algún otro lado? Probablemente si.  Pero si uno observa las aplicaciones mas exitosas a nivel UX, hay mucha animación y mucho, pero muchísimo código escrito del lado del cliente. Por cierto, se puede usar bootstrap o cualquiera de los miles de frameworks para front-end.

Siempre está el phpero que genera todo el código en el server con su motor php y lo manda al browser.. pero también hay (y muchísimo) en código que "está" en el server, pero es descargado al browser y ejecutado en el browser sin que el server se entere.

Hay de todo.

Si quieren estar al día, en castellano, escuchen los podcast de los chicos de piso 13.

Y si se animan (o quieren practicar ingles), está devchat.tv que tiene de todo (menos fox, lamentablemente).

Saludos.

PD: Por cierto, validar un dato en un form con javascript es tan simple como esto: (en este caso estaríamos previniendo que se ingrese un loquesea).

En el html:

<input  type="text" ng-keyup="myvalid($event)" required>

En la función:

function myvalid(e)
{

        if(e.keyCode == loquenoquiero ){
          e.preventDefault();
          return false;
        }

}

Mas parecido a FOX, imposible.

Abrazos!

PD: ya me fui a la miércole con el OFFTOPIC.

Sorry.

francisco prieto

to publice...@googlegroups.com
Si, Alejandro, pero incluso si vos armas lo que quieras con el producto que quieras todo en Javascript ese html tal cual puede estar compilado dentro del CGI y esa es la ventaja.

Saludos,

Pancho
Cordoba
Argentina

Alejandro Paciotti

to publice...@googlegroups.com
¿y para que querrías compilarlo?

francisco prieto

to publice...@googlegroups.com
Porque justamente si lo hice CGI, es porque es parte del sistema que corre en forma tradicional.

Saludos,

Pancho
Cordoba
Argentina

Alejandro Paciotti

to publice...@googlegroups.com
Ah.. es que yo tengo otra definición de "tradicional"...

Ahí está el tema.

Don't worry.

francisco prieto

to publice...@googlegroups.com
A proposito, en cuanto a reporte Web... lo unico que me ha convencido es el uso de JasperReport... vos que usas?

Saludos,

Pancho
Cordoba
Argentina

Alejandro Paciotti

to publice...@googlegroups.com
Depende del caso de uso... y del cliente.

Hoy en día estoy desarrollando en ReactJS, que tiene por filosofía el uso de componentes... entonces, si es un componente que luego se va a reutilizar mucho, se desarrolla desde cero y después se utiliza en toda la aplicación.

Luego te puede quedar ese componente para otras aplicaciones sin ningún problema.

Básicamente un componente recibe un objeto json y lo muestra en pantalla.