¿ Vale la pena usar Lazarus en lugar de VFP como futuro lenguaje principal de programación ?

arti...@gmail.com

to publice...@googlegroups.com
Estoy en la duda entre Python y Lazarus, Java lo he descartado porque he realizado cursos de programación en Java, lo conozco y me parece engorroso y en algunos aspectos
(Sobre todo los gráficos) una chapucilla pues no tienes el control que tienes con VFP, y por lo que veo, Lazarus se le acerca bastante. Python me gusta, es amigable, sencillo y
promete bastante, pero hay tantos ides y frameworks que uno se queda pensativo sobre cual es el adecuado, he estado leyendo sobre Python Kyvi y me parece interesante pues permite
android aunque el más parecido a VFP que he encontrado es Lazarus. ¿ Alguien me puede aconsejar algo ?

Carlos Miguel FARIAS

to Grupo Fox
La curva de aprendizaje va a ser mayor en Lazarus que en Python (pascal tiene cosas a la vieja usanza que lo hacen un poco "pesado" para entender).
Python tiene una comunidad más grande y gran diversidad de temas.
Lazarus tiene mejor herramienta de desarrollo (RAD) que es la mayor contra de python. De hecho, BOA era un clon del IDE de Delphi para generar Python, pero se descontinuó.
Posiblemente, consigas más cosas hechas en python que en freepascal-lazarus.
A la hora de ejecutar, si necesitas velocidad, solo la vas a tener con free-pascal (binario) contra python (pseudocompilado).

En nuestro trabajo, nos volcamos por Python (en una precharla, lazarus se rechazo), pero en nuestro caso, python cubre una serie de requisitos que nos resultan esenciales, no disponible en Lazarus.
a) Conectividad a Arcgis (éste lo instala de "prepo").
b) Curva aprendizaje corto (por la lentitud de la "autoridad" en tomar decisiones", debíamos tener algo para dar soluciones enseguida)
c) Framework potentes para la Web (no indico que Lazarus no lo permita, pero no vimos tan desarrollados como para encararlos)
d) En el informe que prepare, tenía que tener documentación de apoyo, como para que quedara claro que no eran "mis ocurrencias", si no resultado de un trabajo de investigación.
e) La capacitación del equipo es muy importante, y Lazarus no tenemos casi nada.
Si te fijas en http://redmonk.com/sogrady/ vez que python está muy arriba en la selección (lo mismo se desprende de muchos de los indices que te dicen que tanto se usa un lenguaje).
Si te fijas en http://www.digitallearning.es/blog/rankings-de-lenguajes-de-programacion/ donde hay una recopilación de los distintos indices, se puede ver que Python tiene un nivel relativamente alto en casi todos.
Y Pascal, solo figura en alguno que otro.

Por supuesto, si quieres una herramienta RAD, Lazarus, si quieres libertad en acceso al código Python.

De hecho, dos herramientas que utilizo para trabajar, el editor (pyscripter) para python y dbdesigner 4 para diseño de bd están escritas en lazarus.

O sea, es todo un zoológico. Foxpro/Mozilla (Zorro), Lazarus (Chiita), Python (python), postgresql (elefante), mysql (delfin), linux (pingüino), tenemos antivirus Panda.

Saludos: Miguel, La Pampa (RA)

La elección es muy personal, a mi los dos me gustan, pero cuando no sos el jefe y trabajas en equipo, se tiene que consensuar l

Carlos Salcedo

to visual fox
Buenos dias... Miguel

Donde podemos ver algunos programas hechos con phyton como para tener una referencia

Saludos
Carlos

Date: Tue, 5 Aug 2014 10:07:16 -0300
Subject: Re: [vfp] ¿ Vale la pena usar Lazarus en lugar de VFP como futuro lenguaje principal de programación ?
From: carlosmig...@gmail.com
To: publice...@googlegroups.com

Carlos Miguel FARIAS

to Grupo Fox
Fijate si podes descarga o ubicar desde acá: http://www.tryton.org/

otro ejemplo:

print("Hola Mundo!")  # Para correr los viernes ;-D

Víctor Hugo Espínola Domínguez

to publice...@googlegroups.com
Hola Artigest

Coincido casi totalmente con Carlos Miguel cuando dice: "Los dos me gustan", a mí me parece que la pareja perfecta es Python y Typhon, tienen todas las letras! ;-)

Creo que lo mejor es que alguna vez llegues a dominar ambos y te aseguro que harás cosas increíbles, todo lo que otros se puedan imaginar.

Saludos,
Víctor.
Lambaré - Paraguay.

WGWH

to publice...@googlegroups.com
Tambien podrías añadir:

1. Si trabajas por tu cuenta y no vendes el código fuente (Lázarus).
2. Si estás por encima de los 40 abriles y dificil consigas empleo (Lázarus).
3. Para que te va importar aprender algo con soporte para trabajar en equipo si trabajas sólo (Lázarus).

Si eres joven puedes aventarse hasta con JAVA :)

Saludos

W. Wassmer

Luis Mata Figueroa

to publice...@googlegroups.com
Muy Interesante, y si piden freelance o apoyo en proyecto, tercerizacion...¿pedirán a lazaro?

Leonel

to publice...@googlegroups.com
Desde mi punto de vista, como una opinion mas, no quiero ser agua fiestas pero tengo algunas dudas que no me dejaron seguir con Python:

1) Wxpython, PYGTK, TkInter, tres principales librerias para interfaz grafica, descarte Tkinter que aunque facil, no apto para grandes sistemas, PYGTK, casi sin documetacion, no encontre como hacer un data grid sofisticado como lo hace VFP en un dos por tres.
me quede con Wxpython, Para hacer la grilla me costo muchisimo, la conexion a la base de datos se ve sencilla, pero la simple elaboración
de la interfaz gráfica requería muchísimo código para hacerla mas o menos bien.

2)Busque y rebusque como llamar un form desde otro form, alfin lo encontre, pero fue lioso, no hay documentacion clara para llamar un form desde otro.

Todo es a codigo, porque con wxformbuilder (id grafico) lo pasas a xml, archivo por separado, paro luego instanciarlo desde tu clase formulario.

No encontre un tutorial claro de como hacer un formulario de altas, bajas y cambios conectado a mysql.

No voy a negar que me emocioné cuando se logra dominar el código, pero si que me costo encontrar documentación.
pude observar que Python trabaja mucho en internet, pero algunos dicen que no es apto para elaborar un ERP que maneje grandes cantidades de datos, es decir no apto para grandes sistemas, pero Java, C, C++ y ahora .NET si son aptos.

Por el contrario con Lazarus, el clon de Delphi,  (Pascal) yo en lo personal que no tengo gran experiencia en lenguajes, encontré en un dos por tres tutoriales para hacer lo que yo queria, trabajar con bases de datos, en especial Mysql, en menos de tres horas lo heche a andar.

Pascal un lenguaje tan antiguo y probadisimo por muchos años, solo comparable con C y C++, el papa de los lenguajes. Me alegro la vista cuando supe que tambien era multiplataforma, para Web, etc etc. yo logre en pocas horas lo que quise hacer en python durante semanas.

la compilación fue rapidísima y el exe ya estaba hecho.

Respeto el punto de vista de cada quien, solo les comparto mi experiencia para que lo tomen en cuenta, en lazarus todo incluido, en python hay que descargar por separado cada libreria y probarla. en Python habrá que modificar el path en Windows para que funcione correctamente que no es cosa del otro mundo pero me llevo tiempo entenderlo, en Lazarus, instalas y ya, todo esta listo para trabajar.

haaa olvidaba que en python algunas librerias se instalan con consola, cosa que tambien hay que aprender.

Free pascal, la sintaxis muy parecida al viejo Foxpro, Procedural, funciones y por modulos, una belleza, el manejo de los objetos también
muy parecido al foxpro.

Python, el reporteador hay que descargarlo y aprender como usarlo, algo coplicado.

Solo es un punto de vista.

Saludos cordiales.

Leonel

Dante

to publice...@googlegroups.com
Y Ruby on Rails..... tambien esta de moda.... xd

WGWH

to publice...@googlegroups.com
No encontrarás en ningún lenguaje e IDE juntos la simpleza y robustéz de VFP para desarrollo de aplicaciones DESKTOP,  te tocará acostumbrarte a otro mundo distinto para hacer cosas que sabías hacer con VFP (GENERALMENTE TODO MÁS DIFICIL). Lo otro a tomar en cuenta es si queres llegar al desarrollo de aplicaciones web y móbiles.

Saludos

W. Wassmer

Dante

to publice...@googlegroups.com
Para ser sincero ya me estoy acostumbrando a C# y la curva de aprendizaje ya no esta muy alta a comparación de años anteriores, VS2013 ha simplificado varias cosas.

Yo tambien estaba en duda si irme a JAVA, .Net, Ruby, Python, Lazarus o puro html+php para aplicaciones y al final decidi ir por .Net por lo rapido que puedes hacer un form con ABM sin necesidad de hacer mucho codigo.

No quiero decir que .Net es lo mejor, mas va por lado del rapido desarrollo en Desktop y Web, salvo que se use algun framework de trabajo (EF,MVC,etc)

Saludos,

Luis Mata Figueroa

to publice...@googlegroups.com
Ese MVC si me asusto, no se si es un adelanto o un retrasooo...

Carton Jeston

to publice...@googlegroups.com

Ya en la prehistoria, en la encrucijada entre pascal y C, elegi este ultimo. Seria gracioso desandar el camino para retomarlo. :D

Tengo una duda, Lazarus o freepascal es un lenguaje pseudo-interpretado como fox o compila como el antiguo pascal o C, en modo nativo? Ya saben que lo pregunto por saber si se puede descompilar, algo que no interesa si te decides por la programacion comercial.

Hace años tambien hago mis cosas basicas en purebasic, se pueden hacer juegos pero tambien aplicaciones, tiene soporte mysql lite integrado... asi que con tanta opcion uno no sabe por donde tirar...

Dante

to publice...@googlegroups.com
Ninguno, MVC ya es antiguo(java, ruby,.net,etc) y que nuevamente esta sonando con fuerza por la variedad de dispositivos.

WGWH

to publice...@googlegroups.com
Ese camino fué el que tomé yo. C#  hace unos tres años y coincido contigo VS2013 está muy bueno, sin embargo tambien experimenté con lazarus por la compilación nativa y multiplataforma y aún no lo tengo totalmente descartado. Se me dificultaron las cosas con lazarus más porque con respecto a C# se encuentra mucho menos material y casi todo en inglés. Pero lazarus ahora está cobrando interés de muchos por aquí, quizá pronto estemos viendo muchos de nosostros nuestras aplicaciones al menos en MAC porque con linux definitivamente no quiero nada.

Saludos

W. Wassmer

WGWH

to publice...@googlegroups.com
Compila nativo para cada plataforma (Windows, MacOs, Linux, etc).
- El código fuente es el mismo con mínimas diferencias entre plataformas.
- Debes tener el equipo para la plataforma en la que vas a compilar, si vas a compilar para MAC tienes que tener tu MAC (no estoy seguro que puede ser en una máquina virtualizada)
- Instalar tu lazarus en el MAC
- Pasar tus fuentes al MAC si no tienes tus fuentes en algún repositorio de contról de código
- Finalmente compilar en cada plataforma.

Lo mejor que puedes hacer es leer sobre en el wiki de freepascal y lazarus. http://www.lazarus.freepascal.org/

Saludos

W. Wassmer

ZeRoberto

to publicesvfoxpro
No entiendo si la mayoria ya viene programando desde hace tiempos en otros lenguajes que hacen en el foro?

Saludos

Leonel

to publice...@googlegroups.com
Hola amigos, porque no me quede en Python:

este es un ejemplo de hacer un simple Grid y aun faltan las funciones de conexion a base de datos, luego hay que instanciarlo, tambien las funciones que extraen la informacion de la base de datos y de ultimo, agregarlas a la grilla.

Mientras que en Lazarus, igual que Fox, solo fue arrastrar y soltar, lo que me incomoda un poco es el hecho de arrastrar varios componetes para cada form, sin embargo ya Lewis me indico como agregarlo a un DataModule, una sola vez.

Saludos amigos.

Leonel

WGWH

to publice...@googlegroups.com
Muchos te aseguro que el 90% de su tiempo ayudando a otros, aunque ya estén trabajando con otras herramientas.

Eso te es incómodo o solo fué simple curiosidad?

Saludos

W. Wassmer.

francisco prieto

to publice...@googlegroups.com
Chicos,

Hay cosas que veo no estan mencionando...

1) Para el que elige .Net sepa que si bien MonoDevelop es multiplataforma, esta ajustado a la version 2.0 del framework y no permite XAML... con esto si eligen .Net se casan con Microsoft...

2) He intentando hacer una aplicacion web sencilla y la mejor respuesta me la dio FreePascal con su librería FreeSpider con la cual pude sumar HTML5+CSS3+JasperReport...

Intente esto mismo con ASP.Net y no llegue a puerto... Claro me queria conectar a una base de datos MySql y mi version era Express!!!.... Intente con el trial de la profesional y tampoco me dio resultado, pues si bien se conectaba eran cientos de archivos que me generaba una simple pantallita... y en Lazarus el generado es un exe o una dll del lado del servidor!

3) En 3 años de estudio necesitaba un lenguaje que me permitiera crear drivers ya que uno de mis fuertes es ese...Bueno, en Java era bastante complicado llegar a hacer una simple comunicación con un dispositivo rs232... En Ruby y en Python hacerlo era trivial pero cuando pregunte en los foros como se hacia un exe, me dijeron... bueno si estas en Windows tenes que hacer lo siguiente, ahora en el resto de las plataformas es imposible!!!

4) En Pascal se puede hacer todo... el lenguaje es muy parecido al FOXPRO, solo que hay que declarar variables...claro que la curva no es cero, pero tiende a cero, porque lo que hay que aprender es como usar los controles... Controles según la versión de IDE que uses hay muchísimos... Si buscas información en español no hace falta buscar Lazarus... con buscar Delphi es suficiente, es muy dificil que se topen con algo que se puede hacer en Delphi que no se puede hacer en FreePascal, de hecho en Lazarus hay un convertidor de Delphi a FreePascal, a ese punto se parecen...

En fin creo sin embargo que es cuestion de gustos... en mi caso cubre todas mis espectativas...

Saludos,

Pancho
Córdoba
Argentina

WGWH

to publice...@googlegroups.com
Mi experiencia es en desktop únicamente, hice algunas travesuras web en mi equipo y phone con C# honestamente de estos dos últimos nada deployed.
Pero mi experiencia fué al revés que la tuya cuando experimenté con lazarus  (seguro es que tu dominas el inglés) porque con C# lo que hice fue comprar 2 libros por supuesto en español y si llegue a puerto, en ese momento .net framework 2.0 y bueno tambien compre otro libro de Visual Basic que lo terminé regalando no sé si por aprención jajajaja. pero el .net framework es lo que interesa finalmente y sobre esto abundan los materiales y en español.

Yo estoy muy interezado en lazarus por MacOs y su compilación nativa, pero de verdad lo sentí dificil

Ya solicité mi unión al grupo de lazarus que está promoviendo Lewis, Irwin y creo que tú estarás por allí si no me equivoco así que espero ayudar y que me ayuden por allí sobre él, ya que pienso retomarlo.

Gracias por compartir tus experiencias

W. Wassmer

WGWH

to publice...@googlegroups.com
Se me olvidó comentar que mono tiene implementado y soportando .net framework 4.5 http://www.mono-project.com/Roadmap

Saludos

W. Wassmer

francisco prieto

to publice...@googlegroups.com
WGWH,

Lo de Mono lo decís porque lo probaste o porque lo leíste... porque ese es otro temita en Mono... se dice mucho, pero a la hora de probar no anda...

Para probar es simple hace un programa mas o menos similar... un abm digamos al que haces normalmente en VFP en C# con Visual Studio 2013, sobre Windows obviamente...

Despues trata (intenta por todos los medios) hacerlo igual sobre Monodevelop en Ubuntu o en cualquier otro Linux y contame como te fue...

Yo al menos descubri que si comenzas en Mono, para que ande en ambas plataformas tenes que utilizar GTK... Al generar el exe, si lo configuras te hace uno para Linux y otro para Windows.... El de Linux corre en cualquier Linux, en cambio el de Windows solo funciona en algunos Windows....

Cuando haces al reves... es decir comenzas por VS... obviamente el exe funciona en cualquier Windows, pero hay ciertos comandos que en Linux no andan!...

En fin en Lazarus eso no pasa... como dije es por experiencia propia de los ultimos 3 años no es por lectura...

Y en cuanto a soporte, se  puede usar tanto el de Delphi (que es mucho mas activo en español) como el de Lazarus (que  es muy activo en ingles, aunque hay foros en español y ayer se creo otro en Argentina). Ademas no es un lenguaje nuevo, es mas viejo Pascal que C y todo lo que se puede hacer en C se puede hacer en Pascal y no olvidemos que la mayoría de los SO estan hechos en C...

Por eso digo que es un tema cultural o de gustos...

Saludos,

Pancho
Córdoba
Argentina

Miguel Canchas

to publice...@googlegroups.com

Creo que los que hicieron este Grid nunca vieron como lo tenia en VFP…

MK

Carlos Miguel FARIAS

to Grupo Fox
Vistes las demos que vienen con wxpython y wxwidgets?
La complejidad de la grilla es que está hecha toda por código, y posiblemente, en función de explicarlo por parte no esta simplificado.
Por supuesto que no cuenta con un plug and play grilla-tabla como podes tener en VFP, .NET o Delphi (Lazarus).
No puedes comparar nunca un RAD con un lenguaje. Justamente uno de los puntos débiles de python es no contar con un RAD para escritorio (debes recurrir a frameworks de Web)
O en todo caso, utilizar python y wxpytho desde Dabo.
Saludos: Miguel, La Pampa (RA)

Jorge Blas Diaz Armesto

to publice...@googlegroups.com

Cojamos el lazarus y probemos que diablos

to publice...@googlegroups.com
Jaja!

Esa es la actitud Jorge!

Saludos!
--
Ing. Irwin Rodríguez

Consultor Informático

"Las ideas son fuerzas intangibles, pero tienen más poder que el cerebro físico de donde nacen. Tienen el poder de seguir viviendo, aún después de que el cerebro que las ha creado haya regresado al polvo"

NOTA: La información mostrada en este mensaje es de caracter Confidencial y está dirigida unicamente a los contactos señalados en el encabezado; si el lector de este correo no es el destinatario del mismo, se le notifica que cualquier copia o distribución queda totalmente prohibida. Si usted ha recibido este mensaje por error, por favor notifique inmediatamente al remitente por este mismo medio y bórrelo de su sistema.

WGWH

to publice...@googlegroups.com
Que clavo, es decir que mono project se comercializa como los de TV OFFER!. Nunca le he probado, solo lo había leido y jamás he pasado a otra plataforma que no sea entre windows precisamente mi interes en lazarus y especificamente por explorar en Mac Os. Nunca pensé en .NET para otra plataforma, estoy migrando y dandome dolores de cabeza en C# una aplicación especifica que algunos clientes básicamente lo exigieron en .NET por lo que oyen.

Asi no se vale ya no podemos confiar en lo que se lee de un sitio que parece ser serio.

Gracias por la información.

Saludos

W. Wassmer

Luis Mata Figueroa

to publice...@googlegroups.com
Pero que problema hay, si tienes programas en VFP, VB, C, HTML, JQuery, Java.. tiene que estar de todas maneras en todas...

francisco prieto

to publice...@googlegroups.com
Miguel,

Con Python yo use exitosamente wxFormBuilder, que ademas funciona para Ruby...

Como dije a Python por el unico motivo que lo descarte es porque es interpretado y no podia compilarlo en todas las plataformas.... por el resto me pareció un caño!!

Saludos,

Pancho
Córdoba
Argentina

Víctor Hugo Espínola Domínguez

to publice...@googlegroups.com
Hola Jorge

Saludos,
Víctor.
Lambaré - Paraguay.

Leonel

to publice...@googlegroups.com
Hola, entiendo tu punto de vista, claro que un Rad no se puede comparar con con un lenguaje, Python tiene muchisimos ID para desarrollo, pero ninguno a tiempo completo, un buen intento de Boa me emocionó, si hubiera tenido éxito, python también tuviera su propio ID para convertirse en RAD, Free Pascal es lo mismo atras de Lazarus que es su ID para convertirse en RAD esta un gran lenguaje que es pascal y atras de pascal, creo que no hay otro, en contrario de python, atras de python esta C y C esta a la par de Pascal.

Yo también tuve éxito con wxformbuilder y logre instanciar, pero lo que no me gusto que no es 100% python, es xml instanciado a python.
Los framework es como aprender un sublenguaje, para usarlos hay que probarlos bien y para eso es mejor crear uno sus propias funciones y rutinas.

Me quedo con pascal, lenguaje potente experimentado, solo comparable con C.

Anoche precisamente encontré un video tutorial para abrir las DBF para aquellas aplicaciones que nacieron con DBF y que aun hay que darles mantenimiento, rebusque eso mismo en python y si existe una libreria la cual extrae los datos pero complicado, es lo mismo que hacerlo en pascal a pie, pero si Lazarus (ID) ya lo hace automático porque no aprovecharlo.

En el foro de Lazarus publicare el link que abre las dbf para los amigos interesados.

Saludos

Leonel

Carlos Miguel FARIAS

to Grupo Fox
Las ultimas versiones de wxformbuilder te generan código C, python, PHP, Lua y no se si otro más.
Y si no, tienes pyside (qt libre).
Y Boa creo que estaba codificado también en Lazarus.
Saludos: Miguel, La Pampa (RA)

Jorge Blas Diaz Armesto

to publice...@googlegroups.com

Con probar no perdemos nada , entiendo el profesionalismo conversatorio , pero decidámonos qué diablos , lo que a mí me respecta el net , no me dice nada , solo me enreda y la curva de aprendizaje C CHART es muy grande y uno no tiene tiempo para revolcarse en el aprendizaje de algo de curva amplia necesitamos una curva mas aplanada , para salir adelante , claro sin abandonar el fox que todavía , está muy vigente

Mario López

to publice...@googlegroups.com

Con Python + wxPython + Dabo no parece muy difícil hacer un grid :)
# Browse con Dabo

import dabo

dabo.ui.loadUI("wx")

ci = dabo.db.dConnectInfo(DbType="sqlite", Database=":memory:")
cn = dabo.db.dConnection(ci)

cursor = cn.getDaboCursor()
cursor.execute("create table test (field1 c(10), field2 c(20), field3 c(30));")

for rec in xrange(40):
    cursor.execute("insert into test values ('uno', 'dos', 'tres');")

cursor.execute("select * from test")

app = dabo.dApp(MainFormClass=None)
app.setup()
dabo.ui.browse(cursor)
app.start()

###
Saludos,
Mario

Fofo

to publice...@googlegroups.com
Dioses que monton de codigo, jajajaja, broma.

Dante

to publice...@googlegroups.com
creo que Yo gano por menos codigo en C#

En C#
public class Demo()
{
VFP oVfp = new VFP()
vfp.tablename="miCursor"
VFP.connectSql("mibasedatos","usuario","clave");
Vfp.Executa("Select * from tabla",Vfp.Tablename);
VFP.disconnectSql();
VFP.browse(vfp.tablename)
}

En VFP:
oCn = Sqlconnect("mibasedatos","usuario","clave")
rc=sqlexec(oCn,"select * from tabla","micursor")
Sqldisconnect(oCn)
sele micursor
brow

jejeje

Saludos,

Leonel

to publice...@googlegroups.com
Hola: aqui les dejo algo de lazarus para conectar a base de datos Mysql.

Leonel

to publice...@googlegroups.com
Definitivamente que en VFP ya esta elaborado el browse, lastima con MS

Sls

Leonel

Hector Kuhn

to publicesvfoxpro
En un desarrollo Web, por ejemplo un form para la carga de pedidos, se justifica cambiar a Lazarus o conviene dedicarle tiempo a ActiveVfp

Saludos
Héctor

Dante

to publice...@googlegroups.com
Yo creo que mejor seria PHP (facil y esta en todos los hosting)

Estoy probando Lazarus y tienen razon, realice un pequeño FORM ABM solo con los conectores  que tiene en forma de diseño en menos de 8 horas ya estaba funcionando(claro buscando información en san google), pero me sigo quedando con .Net(lo facil que te da ahora vs2013) o con Java(netbeans) en el tema de Desktop.

En Web estoy agarrando poco a poco PHP y tambien Ruby on Rails

wpalomo

to publice...@googlegroups.com
Saludos

No se debería  comparar Lazarus con vs2013 (Uno es Software Libre y Otro es de Pago). La compararción correcta seria entre RAD Studio XE6 y VS2003, las dos de Pago.
Lazarus es solo un IDE y VS2013 es una plataforma completa de desarrollo. Entre RAD XE6 y VS2013 si se podría evaluar, ambas son entornos de desarrollo muy avanzados con sus propias caracteristicas que las hacen comparables.

Suerte..

Hector Kuhn

to publicesvfoxpro
Gracias por las respuestas; pero yo me refiero a si Lazurus (el que tengo que aprender, probar y generar clases bases ), me permitira generar un producto de mejor calidad que VisualFoxpro asociado a ActiveVfp. Para un entorno de escritorio, estaria cambiando un producto por otro; pero para web tengo que estudiar y aprender en ambos casos

Saludos

Leonel

to publice...@googlegroups.com
Si quieres comparar VS2013 con Lazaro entonces mejor compara VS2013 con Delphi, alli si hay para que te diviertas, Delphi el hermano mayor de Lazaro, que también es de pago y el mantenimiento es continuo.

Saludos,

Leonel

francisco prieto

to publice...@googlegroups.com
Hector,

A la larga el producto que hagas en Lazarus va a ser de mejor calidad, pero solo a la larga, a menos que recien estes comenzando con VFP.

En Lazarus, tenes la ventaja que todo puede estar programado sobre el. Todo absolutamente y todo va a ser multiplataforma, en cambio en VFP solo vas a poder trabajar sobre Windows, o a lo sumo sobre un emulador de Windows...

En  cuanto a Net, si les puedo contestar... Es cierto que en VS2013 hay cosas que parecen mas faciles de hacer, pero si queres hacer un Driver... bueno usa C, si queres programar Web, bueno usa Asp, si queres un programa comercial, mejor C#...

Con Lazarus... si queres Web... Pascal, si queres un driver Pascal, si queres un programa comercial Pascal, si queres trabajar sobre Mac Pascal.... Es decir siempre es un solo lenguaje... Pascal...

Saludos,

Pancho
Córdoba
Argentina

Hugo C.

to publice...@googlegroups.com
mmmm, creo que con C# tienes todo.

Saludos.

Carlos Miguel FARIAS

to Grupo Fox
Francisco, todavía Pascal permite assembler "embebido", recuerdo que turbo pascal, allá lejos y hace tiempo, permitía tener parte del código en assembler?

Veo código Pascal, y es fácil de seguir, al menos más que C#.

C# es un Java amaycrosofado. La claridad de Pascal (autodocumentación), solo pueden superarla muy pocos lenguajes (VFP, python, ruby dentro de los más conocidos).

Lo que hace potente a C# no es el lenguaje en si, es el Visual Studio, sin el, tendrías un lenguaje muy duro para programar.
Si no, fijate todo el código subyacente que se genera cuando armas una interfaz gráfica o cosas por el estilo.

En el estudio de comparativa de lenguajes que hice, necesitas casi 6 veces más código para resolver algoritmos que en Python y dos a tres veces PHP, y eso que PHP tiene mucho de estructura parecida a Java (las llaves) que pueden ser intercambiadas con los terminadores endALGO.

Y en cuanto a velocidad de ejecución, evidentemente Pascal solo podes superarlo con C o C++ bien escrito.

Saludos: Miguel, La Pampa (RA)

francisco prieto

to publice...@googlegroups.com
Es reloco que preguntes eso...

Cuando estas depurando un programa en Lazarus, tenes un depurador a nivel assembler... este sirve cuando trabajas con drivers como en mi caso...

Saludos,

Pancho
Cordoba
Argentina

Carlos Miguel FARIAS

to Grupo Fox
Pregunté, porque en una época se podía (en turbo pascal) y permitía una potencia de programación impresionante.
Un elemento crítico de velocidad (cuello de botella) podías tunearla en assembler para lograr el máximo rendimiento del hard.
En cuanto a lo de reloco, no sabias que tenías un master en psicología.
Saludos: Miguel, La Pampa (RA)

Luis Mata Figueroa

to publice...@googlegroups.com
Francisco, tienes algo funcional que se pueda probar.?  mucho ruido queremos mas nueces...

Euro Nava

to publice...@googlegroups.com

Recuerdo que IBM hasta mediados de los 80 tenía el monopolio con sus sistemas S/32, S/34, S/36 y AS/400, todos estos sistemas a pesar que su sistema operativo era excelente la base para el desarrollo de aplicaciones era RPGII, con el advenimiento de la computación personal comenzó la misma preocupación que acá muchos compañeros plantean…¿ahora en que desarrollo si VFP tiene sus días contados?, en ese entonces muchos apuntaban a ORACLE “EL CARO” (léase al revés),  otros a RECITAL y muchos apostaban la vida a PROGRESS pero ¿qué paso? Subestimaron al pequeño Zorro que comenzaba a corretear por allí, lo demás es historia.

Pienso que hay que darle tiempo al tiempo y el tiempo no dirá hacia donde ir, mientras podamos ofrecer a clientes potenciales soluciones a sus requerimientos y vean que la solución ofrecida realmente es una solución el mercado mismo dictara las pautas, recuerde que M$ no quiso meter Windows Vista como diera lugar y salieron con las tablas en la cabeza ahora hacen lo mismo con Windows 8 y no hay mucha gente contenta que digamos.

Por lo pronto continuo “Foxeando” y esperare a ver qué pasa

Saludos

El presente correo y sus anexos son exclusivamente para el uso de los destinatarios indicados en el encabezado del mismo, pueden contener información confidencial y/o privilegiada. Si usted por error ha recibido la presente correspondencia agradezco hacer omisión de esta y hacerme del conocimiento por esta misma vía

Bendito el Hombre que ha sido llamado por Cristo para ser el soldado del ejército en cuya mano empuñe como arma la palabra de Dios

Saludos.

image003.png

Luis Mata Figueroa

to publice...@googlegroups.com
Toda herramienta mientras te ayude a desarrollar es bueno, porque pagina web lo puedes hacer hasta con el block de notas por Ej.
Pero el tiempo que te tomaría contra otra plataforma donde insertas objetos, los enlazas a BD, te importa clases y te genera finalmente html.. es otra cosa.

LM

francisco prieto

to publice...@googlegroups.com
Luis....

Cuando termine de migrar subire ejemplos funcionales pero al nuevo foro de lazarus...

Por aca solo les comento alguno que otro avance en respuesta a las dudas, pero esto es un foro de VFP y seria muy desprolijo subir desarrollos de otros lenguajes.

Saludos,

Pancho
Córdoba
Argentina

Victor Espina

to publice...@googlegroups.com
Buen punto Luis.   Una cosa que debemos entender es que cuando hablamos de aplicaciones Web hablamos de dos componentes totalmente desconectados.  Por un lado tenemos el browser (o client side) y por el otro tenemos el servidor web (o server side).  Toda aplicacion web consta de ambas partes, y cada una se programa usando herramientas distintas.

Para el client side, es decir, lo que corre en el browser, obligatoriamente debes trabajar con HTML5 + CSS3 + Javascript, y opcionalmente con uno o mas frameworks JS que te ayuden en la parte visual y de manejo de datos, tales como Bootstrap, AngularJS, Sencha, etc.

Para el server side, es decir, lo que corren en el web server, puedes usar cualquier cosa desde PHP, Java, .NET o python, hasta VFP (con ActiveVFP).   Es decir, que independientemente de la tecnologia que uses para generar el contenido web del lado del servidor, igual TIENES que dominar HTML, CSS y Javascript.  De hecho, la desconexion entre estos dos elementos es tal, que si tu programas todos tus accesos a datos usando solo servicios REST con JSON, XML o HTML, puedes programar con lo que quieras del lado del servidor que, mientras retorne lo que el browser espera, al browser le dara exactamente lo mismo.

Y, en todo este tema, la parte mas complicada de aprender y dominar no es el server side sino el client side:  HTML, CSS y Javascript.  Asi que mi recomendacion es que, mientras siguen evaluando que desean usar para programar del lado del servidor, dediquen tiempo y esfuerzo a aprender HTML, CSS y Javascript porque lo necesitaran en cualquier caso.

No olviden que quien domina HTML, CSS y Javascript ya tiene todo lo que necesita para crear no solo aplicaciones web, sino aplicaciones mobiles tambien usando frameworks ya probados como jQuery UI Mobile, Sencha Mobile, Phonegap y algunos otros.

Saludos

Victor Espina

José Medina

to publice...@googlegroups.com
Buenas tardes comunidad;
Estuve revisando "Lazarus" y hasta el momento he quedado sorprendido, maneja nativamente varias bases de datos (todo con objetos) y claro que también se puede a nivel de código... tiene librerías para tooodo, bueno, por lo menos lo que necesito; hasta tiene su clase para crear reportes (aún no lo he explorado, pero que lo tenga incluso con posibilidades de exportar los reportes a otra plataforma ya me entusiasma).

Lo anterior lo comento porque en realidad, Lazarus (en forma general) se parece mucho a VFP. De hecho que hay una curva de aprendizaje pues se parecen pero no son lo mismo. Yo hace 2 años que busco una alternativa para realizar mis nuevos proyectos y hasta lo que pude probar me gustó Windev pues, igual, tiene de todo en el mismo paquete; no lo adquirí simplemente por cuestiones económicas y por las actualizaciones tan "rapidísimas" que tiene; que no tendría nada de malo si no fuera que no son gratuitas y son un poco caritas (pero que las vale). En Lazarus he encontrado una buena alternativa para migrar de lenguaje de programación (Free Pascal - Lazarus); la desventaja principal es la poca documentación, sin embargo buscando y buscando se encuentra algo como para empezar y pues ya uno tendrá que ir profundizando; además es gratuito, tiene varios años de desarrollo y una comunidad, que si bien no se compara a la nuestra, está siempre dispuesta a ayudar.

Para mí no está en duda que VFP tiene aún varios años de vida, para mí VFP es lo máximo y me da muchísima pena dejarlo totalmente algún día pues es parte de mi vida profesional ya que de él he vivido muchos años muy tranquilamente; y aunque al principio me resistía a buscar un reemplazo, ahora tengo estoy convencido de que debo buscar un reemplazo pues lamentablemente he perdido algunos clientes simplemente porque no desean sus aplicativos realizados en VFP; ya sea por ignorancia del cliente u otro argumento simplemente quieren otro lenguaje. De hecho para elegir otra herramienta de trabajo lo que busco es que no sea M$, que tenga todo lo que tiene VFP (por lo menos en forma general: Buen IDE, bases de datos de forma nativa y un creador de reportes), lo de multiplataforma también aunque aún no trabajo con ello pero es lo que el mercado ya me pide.

Hice algunas pruebas con Lazarus y me ha gustado, lo único que recomiendo -a aquellos que busquen alternativas- es que lo prueben si les gusta bien, si no ya cada uno decidirá lo que quiere; no hay que olvidad que lo que uno elige pasa siempre por lo que necesita.

Si el amigo Francisco me lee, quisiera preguntarle si sabe si la macrosustitución de VFP es posible de algún modo en Lazarus; pues he usado muchísimo la macrosustitución en mis proyectos.

Bueno, un saludo para todos uds.

Fernando D. Bozzo

to publice...@googlegroups.com
Excelente recomendación y explicación Víctor!

Les dejo un sitio muy bueno para aprender con prácticas online que estoy usando:

http://www.codecademy.com

Saludos!

Victor Espina

to publice...@googlegroups.com
Excelente sitio Fernando. Ya abri una cuenta!! :)   EL Javascript se me ha hecho bastante mas facil de lo que pense, pero el CSS aun es mi pesadilla :)

Victor Espina

Victor Espina

to publice...@googlegroups.com
Yo lo acabo de instalar para Mac y, sin entrar en consideraciones del lenguaje o lo que puede hacer, el IDE me parecio ESPANTOSO.... veremos como me va con el segundo intento mas adelante.

Victor Espina

Fernando D. Bozzo

to publice...@googlegroups.com
Me gustó porque podés hacer varios cursos a la vez y te recuerda en qué lección dejaste cada uno.
Hice el de HTML y estoy haciendo el de Javascript y Python.

Lo que sí, en Inglés es mejor, ya que en algunos casos las traducciones no son muy buenas.

Saludos.-

francisco prieto

to publice...@googlegroups.com
Jose,

No existe la macrosustitucion propiamente dicha pero, si lees la respuesta de lt.col.blair veras que con un poco de imaginación te acercas bastante a lo que hacemos habitualmente en VFP...

Victor,

Como dije en varias oportunidades, para el tema web hay que estudiar mucho... pero no Pascal porque Pascal solo te brinda la libreria que te abre las puertas a las aplicaciones web, moviles, desktop, multiplataforma, etc... Lo que hay que estudiar mucho es Javascript, HTML5, Jquery, Ajax, CSS3, es decir toda la tecnología web... Asi que ahi estamos de acuerdo...

Despues si para el servidor elegis, PHP, Java, ActiveVFP, Pascal o Net es otro cantar... Lo bueno que descubri con Pascal, es que tiene muy buenas librerias para CGI y por ende no hace falta programar en PHP, Net o Java del lado del servidor... y realmente es algo menos para estudiar... Como todo, a mi me cierra pasarme a FreePascal, a otros le cerrara pasarse a un lenguaje interpretado, a otros Net, a otros Php... en fin, yo doy las razones de mi traspaso, lo cual no significa que si mañana viene un cliente y me pide un trabajo en .Net le diga no flaco yo unicamente programo en VFP o en FreePascal... Pero asi como hasta ahora mi lenguaje por defecto era VFP, proximamente lo sera FreePascal....

Muchos foristas en los ultimos años de estudio me solicitaron que cuando me decidiese comentara y diera mis motivos y por eso lo estoy haciendo.

Saludos,

Pancho
Cordoba
Argentina

Fernando D. Bozzo

to publice...@googlegroups.com
Pancho, se agradece mucho tu feedback sobre el tema.

Un abrazo.-

francisco prieto

to publice...@googlegroups.com
Respecto del estudio en tecnología web les recomiendo los videos de Jesus Conde en Youtube.

Los cursos son muy profesionales y explica muy claro.

Saludos,

Pancho
Córdoba
Argentina

francisco prieto

to publice...@googlegroups.com
Fer,

En cuanto retomes el tema de Plastic avisa, porque si bien vos diste la explicacion para VFP,es muy probable que tambien me sirva para FreePascal...

Aun aguardo a que tengas tiempo para el nivel siguiente...

Saludos,

Pancho
Córdoba
Argentina

Fernando D. Bozzo

to publice...@googlegroups.com

Hola Pancho:

Seguro que no llegaste a ver mi último post hace poco, donde di por concluida la práctica.

Lo que sí podríamos hacer es repetirla, como una segunda práctica, incluso usando un nuevo repositorio, ya que el anterior quedó un poco maltrecho.

Hugo C.

to publice...@googlegroups.com
Que tal Víctor, totalmente  de acuerdo, en estos momento uso ASP MVC
pero mi idea es utilizar AngularJS con el Web Api  y crear SPA (Single Page Aplications)
de esta forma puedes cambiar el Web Api por cualquier otra tecnología (PHP, JAVA , PASCAL...),
claro que estamos hablado de la WEB.

Saludos.

mapner

to publice...@googlegroups.com
José,

Al parecer no existe algo como la macro-sustitución de xBase en FPC/Lazarus pero hay un componente que permite evaluar expresiones en strings en tiempo de ejecución

Esto permitiría un uso similar al de la función EVALUATE( ) de VFP

Saludos

Hugo C.

to publice...@googlegroups.com
Interesante.

Saludos.

Irwin Rodriguez

farh

to publice...@googlegroups.com
También estoy revisando Lazarus y me parece ser la herramienta que busco, ya que necesito multiplataforma.

Creo que ya crearon un foro de Lazarus, si puede incluirme, se los voy a agradecer.

saludos

felix rejopachi

Sera un gusto poder servirle.
(502) 59378115  (502) 52139269

¡¡¡ Fui bendecido, Soy Chapin !!!
       ¡ Stay in the light !
              ¿Ya naciste de nuevo?
                     ¡ Depende de vos........!
                            Knocking on heaven's door.......
                                   .......rompe cadenas
                                        El que piense estar firme, mire que no caiga.
                                             No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy.......
                                                  Si no has aprendido a vivir, es tiempo de consultar el manual del fabricante.......

ADVERTENCIA:  El contenido de este mensaje puede salvarte...

Victor Espina

to publice...@googlegroups.com
Creo que el problema principal en el camino Web es el tema del cross-browser.  Actualmente termine mi primera aplicacion web SPA, usando Bootstrap + jQuery + jQueryUI y ActiveVFP del lado del server, y todo funciona perfecto... en Chrome... :(  En IE10 simplemente no funciona... asi que ahora estoy identificando los puntos donde IE10 no es compatible para cambiar el codigo por otro que sea cross-browser.

Y lo peor es que la oveja negra, como SIEMPRE, es Microsoft. En Opera y Firefox funciona perfecto tambien.

Victor Espina

francisco prieto

to publice...@googlegroups.com
Victor,

En realidad tenes que tener en cuenta el prefijo para cada navegador...

Y que es lo que soporta cada uno...

Saludos,

Pancho
Córdoba
Argentina

Victor Espina

to publice...@googlegroups.com
Francisco, tremendos links!! El de Bootstrap en Libros Web esta mortal!!  Muchas gracias.  Fijate que en mi caso los requerimientos minimos de compatibilidad indicados por el cliente fueron Google Chrome (ultima version) e IE 10, por lo que no tengo que lugar con los problemas relacionados con IE 9 o anterior.  Sin embargo, me pasaron cosas cosa:

a) IE 10 no implementa event.PreventDefault(), por lo que tuve que sustituirlo por un metodo generico en mi SDK que maneje ambas situaciones
b) Intl.FormatNumber se implemento recien en IE 11, por lo que tuve que cambiarlo por un metodo propio basado en JS (en realidad, una extension al prototype de Numbers).
c) Estoy teniendo problemas con el manejo de elementos con la clase "hide" de Bootstrap, a pesar de que uso los metodos Hide() y Show() de jQuery para mostrar y esconder contenido, justamente porque jQuery maneja internamente las diferencias entre navegadores con respecto a elementos no visibles:

  // item (Method)
  // Locates an element or group of element inside view's content, using jQuery
  //
  this.item = function(selector) {
     selector = this.getSelector(selector);
     var result = this.content.find(selector);
     if (result.length == 0) result = null;
     return result;
  }

  // show (Method)
  // Makes a DOM element visible
  //
  this.show = function(selector) {
    this.item(selector).removeClass("hide").show();
  }

  // hide (Method)
  // Makes a DOM element invisible
  //
  this.hide = function(selector) {
    this.item(selector).removeClass("hide").hide();
  }

 Aun no se exactamente cual es el problema, pero sospecho que IE 10 no solo me esta escociendo el elemento sino que lo esta eliminando del DOM, lo que causa errores de "undefined" al intentar acceder a otros elementos internos dentro del DIV escondido.

Victor Espina

mapner

to publice...@googlegroups.com
Hola,

Coincido con Victor en la importancia de saber programar en los dos mundos para web, Back End y Front End ... y en este último el dominio de HTML CSS y JS se hace imprescindible.
En mis últimos desarrollos web en el front end estuve utilizando JeasyUI, ( www.jeasyui.com  ) una librería JS basada en JQuery que me ha facilitado bastante las cosas. Se logra un Look & Feel bastante cercano a sistemas Desktop.
Y también es verdad que la compatibilidad de los browsers deja mucho que desear. En Chrome y Firefox la cosa funciona bastante bien, pero en MS IE... en fin...

saludos

francisco prieto

to publice...@googlegroups.com
Mapner,

No habia oido de JeasyUI, aunque con Lazarus y Ajax me las estoy arreglando bien...

En cuanto a la compatibilidad estudien sobre todo el estándar en la W3C.

Al tener esas limitaciones presentes no van a tener que estar probando todo, todo el tiempo y no se van a llevar sorpresas desagradables al momento de la implementacion...

En la web, la mitad del laburo lo hace el servidor y la otra mitad el cliente, pero para que el cliente sea eficiente y se vea bien hay que estudiar muchas tecnologías...

Les recomiendo  estudien ademas el debugger de Chrome sobre todo la solapa Network que les canta cuales son los objetos que tardan mas en cargarse y a partir de ahí pueden optimizar... otra parte importante que he usado en forma efectiva es la emulación de impresoras... esto sirve para definir una hoja de estilo CSS al momento de impresión... es algo realmente maravilloso...

Saludos,

Pancho
Córdoba
Argentina

Luis Mata Figueroa

to publice...@googlegroups.com
A eso me refiero... no entiendo como pueden indicar con tanta certeza multiplataforma, si trabajando directamente con HTML+CSS  se tiene tantos problemas de compatibilidad.. entonces ¿Lazarus ya tiene todo esto solucionado?
o sera que te los compila pero le tienes que meter mano al código que no entiendes ni es tuyo(y luego la recompilada), o peor quizas es como cuando guardas DOC  a html, el código fuente es una basura que sales espantado...

Luis Mata

Jose Mario

to publice...@googlegroups.com
claro que vale la pena
todo lenguaje vale la pena

pero n quiere decir que dejaremos vfp

El martes, 5 de agosto de 2014 02:56:19 UTC-6, arti...@yahoo.es escribió:
[...]

Victor Espina

to publice...@googlegroups.com
Yo tampoco. Se ve muy bien y tienes buenos componentes, pero la UI me parece bastante basica. Habria que ver si hay algun theme por ahi que lo haga ver mejor.  Gracias por el dato.

Victor Espina

Carton Jeston

to publice...@googlegroups.com
Hoy es mi dia de las ideas de dudosa viabilidad....

Cuando veo lazarus+freepascal lo primero en que pienso es si se podria adaptar el ide para trabajar con prg de fox que al compilar lo tradujeran a pascal->exe.

No conozco el tema, pero esta claro que el gran problema seria la libreria de funciones de fox hacerla en pascal pero se trataria de aprovechar todo lo que se pueda del entorno "pascalero".

En resumen, cuando veo ese proyecto me da una sana envidia de que en vez de pascal no sea xbase :-)

Alfonso Arias Lemas

to publice...@googlegroups.com

Carton, es mas fácil aprender Lazarus que llegar a hacer un conversor de código de VFP para Pascal. Te digo me daba mucho miedo empezar y con unos 20 dias continuado sobre Lazarus que llevo lo veo tan fácil y con muchas mas herramientas y componentes que VFP para todo, tanto componentes visuales como para bases de datos, continuaré con el zorro debido a la gran cantidad de proyectos en producción que tengo pero lo que si tengo claro es que nuevos proyectos y actualizaciones de productos en VFP no voy a hacer. Lo difícil es tomar la decisión de abandonar la raposa ya después el resto viene poco a poco.

Como información te digo también que el 16 de Febrero liberaron la última versión Beta de Lazarus 1.4,  señal que indica que además de ser un lenguaje poderoso que genera EXE standalone  y ser OpenSource esta vivo todavía.

Saludos…

Mario Oviedo

to publice...@googlegroups.com
me llega (gusta), esa clase de decisiones

Carlos Miguel FARIAS

to Grupo Fox
Tiene el RAD free más polenta que he visto. El lenguaje es más estricto que VFP, no permite "chanchullos" tan abiertamente como se podían hacer en VFP.
Saludos: Miguel, La Pampa (RA)

Irwin Rodriguez

to publice...@googlegroups.com
Eso es lo que mas se extraña Carlos, los chanchullos con VFP nos tenian mal acostumbrados. Esa vieja zorra sabe como tratarnos para que no la abandonemos.

Feliz Viernes!
--
Irwin Rodríguez

Consultor Informático

Carton Jeston

to publice...@googlegroups.com
Mi indecision ademas de la reticencia de abandonar el lenguaje "materno", es la desconfianza por el enorme abanico de lenguajes y multitud de plataformas que son el futuro pero cuando te descuidas han inventado algo "mejor".

En la prehistoria, de gwbasic pase a buscar un lenguaje de base de datos y entre cobol y dbase/clipper elegi afortunadamente la ultima. Cuando quise ir mas lejos, entre pascal y C elegi el ultimo por crear librerias para clipper pero a la hora de la verdad, la sintaxis xbase y la multitud de comandos de uso especifico son mucho mas practicos.

Cuento esta batallita, porque en cierto modo me da la impresion de ir hacia atras a la hora de codificar a pesar de que lazarus-freepascal me parece muy bueno y con cierto futuro. Quizas con una libreria de funciones poderosa a lo xbase resultase mas atractivo (ver las fuentes en C de harbour con todos los comandos).

Si no fuese por el tema android, purebasic seria una buena opcion win-mac-linux compilando en nativo y muy barato pero lo cierto es que no he visto nada "perfecto" porque foxpro nos malacostumbro.

Tengo que investigar harbour para android, el emulador wine para android a ver si lo terminan, windev (cuando sea rico) y eso sin quitar el ojo a este lazarus porque tiene casi todo lo que busco.

almonts ( www.ontarioxb.es )

to publice...@googlegroups.com
Harbour minigui extended. Y no le deis más vueltas. .

edgar suarez kummers

to publice...@googlegroups.com
Muy razonable Antonio Montagut, tu concejo equivale a lenguaje C y no me queda ninguna duda que es el lenguaje más acertado. Yo programé algunas cosas en C durante varios años y es formidable. Pasa de 30.000 las llamadas "funciones" que alguna vez conté por software, pero ya me olvidé cómo lo hice (para contarlas) y no lo recuerdo en este instante.

edgar suarez kummers

to publice...@googlegroups.com
El consejo de Antonio Montagut es en el fondo utilizar Borland. Muy acertado.

ZeRoberto

to publicesvfoxpro
Yo les recomiendo usar Clipper Summer 87 XD

edgar suarez kummers

to publice...@googlegroups.com
Acabo de contar 75 archivos por lotes BUILD.BAT de aquello bajado de:

Estamos hablando de Borland, sin duda alguna el lenguaje más podertoso.

Ya les había dicho que hace más de 15 años lo utilizaba y tenía más de 30.000 funciones.

Mi sobrino ganaba en esa época por cada aplicación 50.000 Euros para cuestiones del Túnel del Canal de la Mancha, desde París, Francia.

Jean Pierre Adonis De La Cruz Garcia

to publice...@googlegroups.com
Por mi parte a decir verdad todos los Lenguajes de Programacion son iguales, tienen la misma metodologia, un poco distinto,en sus comando pero al final el mismo resultado.
Si al final se dan cuenta, todo visto desde Assembler es lo mismo nomas.
He logrado migrar Sistemas que han estado en un Lenguaje y Migrado a otros, en algunos casos, ahi que utilizar librerias externas por la version, pero al final como mencionaba es el mismo resultado.
A mi parecer lo unico que se debe de conocer es la Logica de Programacion, de ahi el resto, sea cual sea el lenguaje de programacion, no haria ningun problema.
Si otro tiene otra forma de pensar a la mia, bueno ni modo, pero es lo que yo pienso por mi parte.

Irwin Rodriguez

to publice...@googlegroups.com
Comparto tu opinión Jean!

Alfonso Arias Lemas

to publice...@googlegroups.com

Carton, me siento en las mismas condiciones que tú, saliendo de VFP, y ahora después de conseguir dar el salto no noto la diferencia. Te diré yo usaba y uso el Foxpro desde 1994 ó 95 mas o menos y ahora sólo como lenguaje de programación no como gestor de datos, para datos yo usé primero SQL Server y ahora PostgreSQL (libre también igual que Lazarus).

Que te preocupa realmente? Que librería de funciones necesitas? Pues el SQL é un estándar que prácticamente es universal en base de datos, lo que sí es difícil encontrar fuera de xBase es SEEK, REPLACE, APEND, SKIP ó BROWSE  y esas cosas.

Carton, te sugiero; Este tópico esta creciendo y este fórum es de VFP, subscribas al fórum de Lazarus si no lo estas que ahí no con tanta frecuencia como aquí en VFP pero hay algunas personas que han salido de VFP y están intentando saltar para Lazarus y cada rato aparecen explicaciones bastantes novedosas e interesante en temas como Lazarus para Web y para Android e incluso puedes dar una ojeada a los tópicos que existen, casi el 90% de los miembros forman parte de este fórum también.

Saludos,

   Alfonso

Enviada: sexta-feira, 20 de Fevereiro de 2015 15:46
Para: publice...@googlegroups.com

[...]

Alfonso Arias Lemas

to publice...@googlegroups.com

Se me olvidó decirte que el fórum de Lazarus e en Google y se llama “freepascalhispano”

to publice...@googlegroups.com
Lo que me preocupa realmente es dejarme arrastar por una tendencia para dentro de pocos años tener que abandonarla de nuevo. Y no es por pereza de aprender algo nuevo, a veces he tenido que aprender un lenguaje solo para hace una parte de una aplicacion, quiero evitar modas tipo "llevar los calzoncillos por fuera" que ni me gustan ni duran mucho tiempo (afortunadamente) :-)

LazarusFP me parece una gran apuesta, no depende de una gran compañia y no tiene que nada que envidiar a otros productos. Y lo que busco es un lenguaje que me permita una sintaxis comoda tipo xbase y hacer alguna cosa mas potente como un juego sencillo o aplicacion grafica. Y que sea open source y llegue a tantas plataformas, creo que es ideal para cualquier programador por cuenta propia y que no tenga muchos recursos para adquirir licencias costosas.

Ya que mencionan borland, se me olvido comentar que he probado por encima embarcadero xe7, puedes programar en delphi o c++ en la misma plataforma y generar sin cambios para android e ios. No puedo decir mucho mas, porque he tenido que formatear mi pc y ahora tengo lo minimo.

Jairo Miranda

to publice...@googlegroups.com

Recomendación .. JAVA

JM

Jean Pierre Adonis De La Cruz Garcia

to publice...@googlegroups.com
Carton Jeston, si lo que deseas es aprender un Lenguaje de Programacion que nunca muera y puedas seguir usando, te recomiendo usar Assembler, es el lenguaje universal, con eso ya no necesitas de otras cosas, si conoces de Assembler, sabras de todo, hasta ingenieria inversa, bueno, creo que ya te explique mucho, suerte.

Alfonso Arias Lemas

to publice...@googlegroups.com

Segun creo Delphi es sólo para Windows…

to publice...@googlegroups.com
No se como quieres que me tome eso, porque es una propuesta poco seria.

El ASM deje de usarlo a mediados de los 90 y practicamente era para alguna rutina grafica o hacer algo de ingenieria inversa (converti el space ace en un video ya que hice que jugara solo por poner un ejemplo). Quizas haga mi aplicacion para Spectrum... :-)

Yo seguire probando a ver si sale algo bueno de esto.

Carlos Miguel FARIAS

to Grupo Fox
El lenguaje a seleccionar dependerá del ámbito donde debas desarrollar las aplicaciones. Tipo de aplicaciones, plataformas tipos de clientes, soluciones, etc.
Tengo conocidos que trabajan con COBOL y RPG y ganan buena moneda, y posiblemente puedan seguir haciendolo por 10 años más.

Aunque freepascal puede ser una buena opción (de hecho, de lo libres, debe tener el mejor RAD), no lo consideré como opción.
Por que?
No es un lenguaje que se vea muy difundido, ninguno de los sitios que miden uso, popularidad etc, mencionan al Pascal-Lazarus en lugares significativos.

Si figura Delphi dentro de los 20 primeros, pero supo estar más alto, lo mismo pasa con VFP, estuvo entre los 20 primeros y ahora?
Eso no quiere decir que si optas por dicho lenguaje hagas una mala elección, y que no encuentres comunidades que puedan ayudarte.

O sea, a nivel empresarial, cuando vos tenes que justificar una herramienta ante un grupo de colegas y los jefes (funcionarios, gerentes, etc.) presentar como opción free-pascal lazarus, puede ser muy difícil de justificar, y si la empresa no tiene corta la moneda, estas soluciones gratis hasta van contra el "espíritu" de la empresa.

En mi caso, trabaje con PHP durante unos 6 años y ahora me volqué a python, porque tengo ese respaldo de "muy usada", comunidad muy grande, puede aprenderse rápido, se adapta al negocio donde trabajo y puedo conseguir todo gratis.

Pero, ojo, tanto PHP, como Pascal, o cualquier otro, como la tendencia es la web (clientes-delgados) no podrás escaparte de javascript, html5, css3, etc.
Saludos: Miguel, La Pampa (RA)

Carton Jeston

to publice...@googlegroups.com
Gracias Miguel, lo que dices es muy interesante y confirma lo que otro compañero. No solo son las necesidades o preferencias del lenguaje sino el perfil del programador y la actividad o target de su empresa. En mi caso, no creo que a estas alturas no creo que trabaje para otra empresa y solo programo yo, por lo que busco lo mas rapido y sencillo en sacar rendimiento.

Python tiene cosas buenas, pero aun falta ver como elegir entre la multitud de opciones del universo pynthon para conseguir tener algo sencillo, quizas ironpython, pero en cuestion escritorio esta un poco verde pero no digo nada, porque seguro que hay algo que  lo hace o lo hara pronto.

Aqui Lazarus parte con la ventaja de que empiezas con todo lo que necesitas desde el primer momento, asi que entiendo porque resulta interesante incluso como segunda opcion.

Carlos Miguel FARIAS

to Grupo Fox, freepasc...@googlegroups.com, vfp-a-python
Cualquiera de las dos opciones me parecen buena elección. Además ambas tienen foros emergentes de este.
Saludos: Miguel, La Pampa (RA)
It is loading more messages.