Recomendar Bases de Datos

ihe...@gmail.com

Hola.
Tengo una aplicación en visual foxpro 7 con base de datos nativa y me gustaría cambiar a una base de datos mas segura, ya que cada vez está creciendo mas y me esta dando miedo.

Cual me recomendáis???, que no sea muy complicado el cambio

Gracias y un saludo

Irene

Andres Naranjo Robledo

MySQL base de datos que No paga , debería usar esa por que no paga , y puede hacer igual lo que hace en sql server y oracle, igual usted ve cual se le hace un buen canbio

Antonio Meza

Mysql si es de paga si comercializas tu sistema, en este caso mejor MariaDb, también puedes usar Firebird y PostGreSql

saludos
Antonio Meza

Alfonso Arias Lemas

to publice...@googlegroups.com
Si lo que buscas es facilidad y popularidad correcto mas no es la mejor de los SGBD no pagos.

Firebird  y Postgresql muy potentes y portables, esta ultima creo que no esta soportada por foxydb. Tambien las usan de forma nativa lazarus por si algun dia te pasas al opensource y por ese motivo lo haran otras herramientas.

Alfonso Arias Lemas

to publice...@googlegroups.com

Y hablando de forma nativa, pase una de mis aplicaciones de VFP que tenía como 25 Mbyte a Lazarus y quedó como en 3.8 Mbyte y todo nativo dentro del EXE. Además, no precisa de instalación, es portable. La única pega son las DLL adicionales que lleva para postgres pero trabaja bien.

Saludos.

to publice...@googlegroups.com
MySql no es free, ojo con este comentario.
Si podes optar sin pagar x MariaDB, Firebird o PostGreSql.
Yo elegí Firebird, hay un blog con mucha información p iniciar y con temas avanzados tb, donde podes encontrar un instructivo en pdf de como instalar el motor e iniciar consultas y abm desde vfp.
Estoy muy contento con este motor y su comportamiento, actualmente lo tengo instalado en clientes en Server Windows y en Ubuntu y no deja de sorprenderme.
La elección es muy personal.

Saludos

Esteban

to Comunidad de Visual Foxpro en Español, er...@yahoo.com.ar
Yo recuerdo que le no pare de darle la paliza a antonio meza hasta que lo incorporo al foxydb. :)

Por relacion portabilidad, peso y potencia, casi me atreveria a decir que es el paso mas natural para abandonar dbf y la base de datos nativa sobre todo si trabajas aplicaciones de escritorio con pequeñas redes .

ihe...@gmail.com

Muchas gracias a todos por vuestras recomendaciones.

Un saludo
Irene

HernanCano

Para Andrés Naranjo, Antonio Meza y Esteban H:

MySQL tiene "licencia dual" (hablando de si se requiere pagarla o no). Lo que se debe decir es: si eres capaz de argumentar que lo usas de forma de no infringir la licencia comercial, puedes hacerlo: usar la gratuita.

Si no puedes argumentar que quieres usar la gratuita, debes usar la comercial (que es la que se tiene que pagar).

HernanCano

Irene:

Realmente aquí habemos hinchas de diversos motores de bases de datos, tanto "pagos" como open source y/o gratuitos. En esta Comunidad encontrarás conocimiento de muchos motores.

Recibirás múltiples respuestas. De hecho a mí me gustan SQLite y FireBird (tengo mis motivos). También puedes usar MySQL mientras aprendes pues hay mucha documentación e hinchas de él (considero que mientras aprendes puedes usar MySQL sin restricción); y si --para cuando vayas a comercializar-- no tienes certeza de la licencia, puedes usar MariaDB que es completamente free y compatible con MySQL.

Si ya tienes tu cliente que use un motor "no gratuito" ("pago"), considero apropiado que empieces con ése.

Si aún no tiene info suficente (como la mencionada en los párrafos anteriores), mi apreciación es que inicies con algún motor "embebido" (como SQLite--sólo embebido-- y FireBird--maneja cliente-servidor y embebido--), ya que --para iniciar-- te libras de los intríngulis de tener que activar un "servidor web" (seguro que hay colegas que estarán en desacuerdo con ésta apreciación mía), pero es mi aporte para quienes se "inician" (evidentemente estoy en capacidad --e interés-- de direccionar a este respecto).
Claro que sobre la marcha debes(debemos) descubrir la forma de "activar un servidor web".

Seguimos en contacto.

Message has been deleted

mpulla

Hola Irene.

Libre Postgresql, de pago Sql Server aunque puedes usar la versión express

Independiente del motor que escojas, no te conformes con el clásico DML, aprovechar lo que el motor te brinda

Saludos.
Mauricio

Eric Natareno Guerra

to publicesvfoxpro
Firebird

Carlos Miguel FARIAS

to Grupo Fox
Resumiendo: Mysql tiene fama, pero desde que la compró Oracle está perdiendo terreno frente a MariaDB, entre estas dos, optaría por MariaDB, el tema de las licencias, para el tipo de aplicaciones he percibido que desarrollan los integrantes del foro, caen en que tendrán que pagar SUS clientes la licencia correspondiente.
SQL Server: Puede ser interesante, pero se debe analizar la cartera de clientes presentes y futuros (en función del software que se cree) porque la versión Express tiene más límites en tamaño que las DBF (creo que unos 10 GB) mientras que en VFP, puedes tener abiertas tablas que superen ese límite.
Además, SQL Server express restringe el uso a un procesador, por lo que con muchas conexiones simultáneas, se tendrá limitación de respuestas, además habría limitación en cuanto a la RAM aprovechable, otra contra al momento de consultas que muevan muchos datos (además de la cantidad de usuarios).
Cuando pasas a licencias pagas, el costo se dispara.
Firebird es una opción interesante, porque para muchos tipos de clientes les simplificas la vida (solo instalan tu aplicación).
SQLite es interesante para prototipos, o para sistemas con un solo usuario. SQLite bloquea a nivel de BD para insertar o modificar, asi que en un entorno multiusuario no es aplicable (si serviría como complemento, para guardar cosas de solo lectura del sistema, que no cambian).
A mi criterio, Postgresql es muy superior a las mencionadas (además de ser libre y gratuita) tiene capacidades muy superiores a cualquiera de las otras BD mencionadas.
Desde ciertas particularidades orientadas a objetos, a campos de tipo array, campos numéricos con más de 100 mil (cien mil) dígitos de capacidad y más de 16000 dígitos de precisión, tipos de datos que en otros sistemas no existen (todo lo relativo a geo referenciación). Y el servidor se puede administrar sin tantas complicaciones (no tan simple como Firebird), más o menos igual que mariadb.
Saludos: Miguel, La Pampa (RA)
Larga Vida y Prosperidad
Que la Fuerza los acompañe

El 23 de julio de 2017, 0:42, Eric Natareno Guerra <tqany...@gmail.com> escribió:
Firebird

Carton Jeston

Miguel, creo que mariadb es opensource y funciona con donaciones, Antonio Meza trabaja con ella y seguro que lo sabra mejor que yo.

DBF no se si son 10GB, pero en aplicaciones 32bits todo se limita a 2GB incluido vfp. Con vfpa64 el limite de 2gb lo supera pero 10GB no suena tan lejano.

SQLite para monopuesto va bien, pero tienes que tener claro si tu aplicacion en el futuro no sera multipuesto, aunque con foxdb el cambio puede ser tan simple como cambiar la configuracion inicial.

Firebird es la que tiene todas mis simpatias y cuando no es posible, Postgres aunque excesiva para mi, es opensource y puede ser portable. En algunos lenguajes sin acceso a firebird si esta Postgress y es una buena opcion. Creo que tiene una buena posibilidad de backup en caliente y eso es realmente bueno ;)

Antonio Meza

MariaDb no tiene doble licencia como la tiene Mysql, por lo tanto no hay que pagar nada por MariaDb si comercializas tu programa, en cambio con Mysql o aflojas el código fuente de tu programa o pagas así de sencillo. jajajaj

saludos
Antonio Meza

Miguel A.

Carlos Salcedo

buenas tardes

solo como aporte, yo tengo una aplicación que corría sobre Mysql(8 años ) y actualmente en Mariadb.

todo lo anterior con Sp y Triggers que me facilitan un mundo la vida.

Al iniciar el proyecto lo arranque con postrgresql pero desistí de ella, por dos cosas , la primera hacer un Triggers en Postgresql no era tan fácil como en Mysql, que solo es escribir en un evento código sql y listo, en cambio en  postgresql tocaba crear un Sp tipo triggers y luego hacer algo mas.

La segunda en aquel momento tocaba hacerle periódicamente Baccum a la base de datos de lo contrario consumía espacio de disco que en aquel momento no me convenía.

Esto es solo como comentario.

Saludos

Carlos

Carton: Lo que dices lo dije. En cuanto al límite de la BD de VFP, es de 2 GB por tabla, mientras que SQL Server Express lo sería por BD (que incluye indices y otros objectos). La BD del Euro Tunnel se dijo que superaba los 100 GB con BD fox nativa.
Postgresql es libre y lo mas potente (y si es cierto, más pesado de administrar que Firebird).
En el laburo elegimos postgresql, porque estamos en 600 usuarios activos y necesitamos manejar datos georeferenciados. Eso hace que firebird este estirado.
En cuando al vacuum para "PACKear" el postgresql si es cierto que es necesario, pero se puede hacer que el servidor lo dispare en horarios sin carga (programados) y no te afecta.
Saludos: Miguel, La Pampa (RA)
Larga Vida y Prosperidad
Que la Fuerza los acompañe
El 24 de julio de 2017, 16:29, Carlos Salcedo <caros...@hotmail.com> escribió:

[...]

Carton Jeston

Miguel, estaba de acuerdo con lo que decías, igual no me he expresado con claridad :)

Y lo de MariaDb es una jugada maestra por parte de su creador, vende mysql a oracle por 1.000 millones de dolares, que seguramente la queria para quitarse competencia y gracias a la licencia de uso no comercial hacer un fork mejorado de la misma para prevenir su desaparicion. Y ya con el dinero en el bolsillo, libero una base de datos gratuita con tecnologia aun mas avanzada y con buena compatibilidad :P

Lo que esta claro es que hay bases de datos open source para cubrir de sobra cualquier necesidad de un desarrollador y puedes elegir una u otra segun el proyecto o la necesidad del momento. Con la informacion vertida aqui, creo que mas de uno lo tendra bien claro :D

Alfonso Arias Lemas

to publice...@googlegroups.com

En la empresa donde trabajo la base de datos tiene mas de 600 GByte y es PostgreSQL, trabaja como un relámpago, no me quejo, tiene tablas con mas de 50 millones de registros y procesa muy rápido.

Alfonso

HernanCano

Perdón, Miguel:

"120 Gb" son ligas mayores.... Seguro estás tratando con un banco.... te recomiendo Oracle.....

HernanCano

Ok, Alfonso:
La experiencia vale mucho...... (seiscientos gigabytes!!!!)

Gracias por compartir....

ihe...@gmail.com

Muchísimas gracias a todos!!!!!

Alfonso Arias Lemas

to publice...@googlegroups.com

Pues si amigo, es así. Es una base de datos que tiene más de 20 años de una empresa de distribución de energía eléctrica. Se ha pensado en la posibilidad de migrar pero no por ningún motivo específico sólo porque algunos ingenieros que al ver el tamaño de la BD comienzan a proponer ideas pero el SGBD trabaja de maravilla.

Alfonso

Lo bueno de una peticion de ayuda en el foro de un usuario es cuando la comunidad participa, porque con todas las ideas aqui vertidas han ayudado a muchos mas :D

Jorge González

Buen día compañeros.
Humildemente les doy mi aporte.
Tengo un año trabajando con Postgresql. No hay mucha documentación en internet en español. Pero es un lenguaje SQL por lo que no hay problemas de implantación.
Ideal para trabajar en capas. Lo ideal es hacer transacciones en funciones directamente en postgres y se hace el llamado de las mismas desde la capa de datos de VFP pasando parametros.
Tengo un año desarrollando una aplicación completa de gestión administrativa almacenando los datos allí.

Antes de postgres probé con MySql pero según consejos y asesoría, para el tipo de sistema que se desarrolla me recomendaron ampliamante Postgresql.

Alan Cybar

to publice...@googlegroups.com
Buen día,

Otro punto a favor de Postgres, es que también la mayoría de los prestadores de servicios de hosting ya incluyen este motor en su sistema.

Así, si quieres subir tu base en la nube, puedes hacerlo sin problemas.

He trabajado con Postgres durante 5 cinco años, y es bastante rápida. Y la forma de hacer procedimientos es sencilla.

Saludos,

Alan Sanier
Asunción - Paraguay

Ing.Daniel Bojorge

to publice...@googlegroups.com
Buenas.  Recomiendo PostgreSQL, lo he probado en windows y linux (Ubuntu) y funciona de maravillas.

Dios L@s Bendiga

Saludos,

Mi Blog
Nicaragua

"Si ustedes permanecen unidos a mí, y si permanecen fieles a mis enseñanzas, pidan lo que quieran y se les dará.
(Juan 15:7 DHH)
Bendito el varón que se fía en el SEÑOR, y cuya confianza es el SEÑOR.
(Jeremías 17:7 RV2000)

Carton Jeston

Muy interesante recordar la capacidad de almacenar en hosting que por cierto esta muy extendida.