[O.T] - Categorizar Programadores

Irwin Rodriguez

to publice...@googlegroups.com
Saludos comunidad,

Alguno de ustedes ha tenido programadores a cargo? Me estoy preguntando cómo categorizar a los programadores de una empresa para elaborar una especie de instrumento de medicion que me ayude a ubicarlos en una categoria.

En el mercado las categorias las dividen en 2 (Junior y Senior) pero con todo respeto debo discrepar ya que entre un punto y el otro hay mucho espacio donde pueden encajar facilmente muchos programadores, es decir, puede existir un Junior Nivel 1, 2, 3, etc. antes de llegar el Senior.

​Mi idea:​

Soy fanatico del baloncesto (pero ocurre igual para muchos otros deportes), me gusta valorar a los jugadores en base a su ficha tecnica o estadistica, es decir, se me ocurre crear una ficha estadistica donde se puedan apreciar las habilidades del programador tanto en el manejo de las herramientas como de las aplicaciones comercializadas por la empresa donde trabaja.

Ejemplo:

Empresa: TE VENDO SISTEMAS SRL

Producto 1: Sistemas comercial "Mi Bodeguita"
Producto 2: Sistemas hotelero "La noche Feliz"
Producto 3: Sistema de Nómina "Págame completo"

HERRAMIENTAS UTILIZADAS:

Herramienta 1: MariaDB
Herramienta 2: VFP9.0
Herramienta 3: Windev
Herramienta 4: Php
Herramienta 5: Python

Entonces la ficha tecnica sería la siguiente:

FICHA 1
Programador: PEPITO

MariaDB:  50%
VFP9.0:    10%
Windev:   80%
Php      :   25%
Python  :   0%

Sistemas comercial: 50%
Sistemas hotelero
Sistema de Nómina

--
Irwin Rodríguez
Analista Programador

+593 0994903424
Latacunga - Ecuador

Irwin Rodriguez

to publice...@googlegroups.com
Perdón chicos, pulsé la tecla SPACE BAR y sin querer se envió el mensaje, continúo:

FICHA 1
Programador: PEPITO

MariaDB:  50%
VFP9.0:    10%
Windev:   80%
Php      :   25%
Python  :   0%

Sistemas comercial: 50%
Sistemas hotelero  : 10%
Sistema de Nómina: 0%

FICHA 2
Programador: JUANITA

MariaDB:  80%
VFP9.0:    80%
Windev:   20%
Php      :   10%
Python  :   0%

Sistemas comercial: 80%
Sistemas hotelero  : 80%
Sistema de Nómina: 80%

FICHA 3
Programador: JAIMITO

MariaDB:  60%
VFP9.0:    4%
Windev:   20%
Php      :   80%
Python  :  100%

Sistemas comercial: 20%
Sistemas hotelero  : 20%
Sistema de Nómina: 20%

CONCLUSION:

Pepito: Es bueno en Windev con MariaBD y se defiende bien manejando el sistema comercial.
Juanita: Es excelente con VFP y MariaDB y conoce muy bien los 3 sistemas de la empresa.
Jaimito: Es nuevo en la empresa pero es excelente en Python con MariaDB pero no conoce muy bien los sistemas.

Pienso que en base a esas categorias (herramientas y sistemas) se puede conseguir una categoria o un promedio de habilidades por programador.

A ustedes que se les ocurre o qué han utilizado?

Desconozco si existe algun KPI en el mercado asi que disculpen nuevamente porque he consultado sin investigar antes.

Muchas gracias...!

Carlos Miguel FARIAS

to Grupo Fox
Algo simple de instrumentar es una matriz de homogenización

Experticia Ponderación     Pepito         Juanita        Jaimito
           Empresarial  Tiene Pondera  Tiene Pondera  Tiene Pondera
MariaDB   : 10%            1     10%        1     10       1     10
VFP9.0    : 10%            0,8    8%
Windev    :  5%            1      5%
Php       : 15%            0      0%
Python    : 20%            0,8   16%
Comercial : 20%            0,5   10%
Hotelero  :  8%            1      8%
Nómina    : 16%            0      0%
                     100%                                57%

Y con los otros procedes similar, la ponderación empresarial indica que tan importante es para la empresa un ítem de evaluación, eso es fácil de determinar.
Es objetivo, es para lo quieres el programador. En cuanto a lo que tiene cada persona, es que criterio utilizas para ponderar lo que el fulano sabe.
Cuestionario, test de hacer, test de resolver, test de encontrar el error. O todos juntos.
Si el fulano es un capo programando pero no tiene conocimiento del negocio, a corto plazo no te sirve pero va a rendirte a largo plazo.
Un tipo con "experiencia" puede rendirte más por lo que conoce del negocio que por lo que te puede rendir programando.
Un sujeto que dice saber de todo, sabe algo en profundidad? Como dice el dicho, el que mucho abarca, poco aprieta.
Un dolar por apretar el boton, 999999 dolares por saber cual
Saludos: Miguel, La Pampa (RA)

Irwin Rodriguez

to publice...@googlegroups.com
Gracias Carlos, como siempre muy solventes tus comentarios.

Abrazos...!