SUNAT - Resumén comunicación de baja - Error 2105

Leonardo N.

Que tal:

Durante mas de 1 año he estado enviado mis resumenes de la siguiente manera:
- Resumen de boletas, el cual incluye todas las boletas de venta del dia ( con excepción de las anuladas ese mismo dia. Ejem: 5:00PM se hace 1 boleta vta. A las 5:30PM se anula por X motivo - esa boleta no la incluía en el resumen).

- Comunicacion de baja, aqui incluía todas mis boletas de venta anuladas, asi haya sido ó no comunicadas a la SUNAT (Con excepción de FACTURA y sus notas, que estas si debian estar comunicadas para dar de baja).

Hasta hace 2 dias y durante mas de 1 año no habia tenido problemas. Hace 2 dias, mi comunicación de baja comenzó a retornarme el error 2105 ("Factura a dar de baja no se encuentra registrada en SUNAT"). Mi archivo solo contiene boletas de venta. Pareciera que ahora SUNAT quiere QUE EN EL RESUMEN DE BOLETA VTA, tambien le envie las anuladas (pero entra en conflicto, porque en la documentación bien claro dice excluir los anulados).

Alguien le pasa algo similar ?...gracias

Saludos

SISTEMAS VFPSTEAM

Hola

Sunat ha realizado cambios y validaciones toca que revises el error y veas cual es el detalle

De acuerdo al nuevo validador de sunat el detalle es el siguiente:
El "Tipo de documento" concatenado con "Serie del documento dado de baja" concatenado con el Tag UBL no se encuentra en el listado ERROR 2105
Factura a dar de baja no se encuentra registrada en SUNAT
Comprobantes de pagos electrónicos
Ahora para dar de baja una boleta tienes que haberla enviado previamente por resumen diario, son de las nuevas reglas y validaciones que ha integrado SUNAT.

Saludos
VFPSTEAM BI SOLUTIONS

Leonardo N.

Hola VFPSTEAM;

Ayer 16/11 la SUNAT, ha soltado un comunicado en el cual, temporalmente a flexibilizado las validaciones y los ha dejado temporalmente como antes:
http://www.sunat.gob.pe/mensajes/noviembre/2017/aviso-ti-161117.html

Como arte de magia, todos mis resumenes de baja que estaban en cola por el susodicho error "2105" pasaron limpiamente.

Sobre tu comentario que primero se debe enviar el resumen diario de boletas es solo una suposición, dado que SUNAT no indica ello ni antes, ni en el nuevo documento de reglas. Te explico porque:
Si la SUNAT intenta amarrar el resumen de boletas de venta con el resumen de comunicacion de baja, se generaría un problema tremendo. El escenario es simple:  "Al final del dia, digamos plan de las 10PM envias tus resumentes a la SUNAT. Por logica, primero se envia el RC y luego el RA. Luego esperas con tu ticket el tiempo prudencial para consultar el CDR. El problema surgería dado que SUNAT no siempre atiende primero el RC y eso se puede comprobar por la fecha de respuesta en el CDR. A veces primero atiende el RA y despues el RC".

La unica solución a esta regla que intentaría aplicar la sunat, sería enviar el RC, esperar el CDR y una vez confirmado, recien enviar el RA.