FoxyDB

Jose Antonio Blasco

Hola a todos
Estoy empezando a utilizar la libreria FoxyDb de Antonio Meza, con idea de ir adaptando mis programas, actualmente con tablas libres, a una DB, seguramente MySql.
Tengo instalado el conector ODBC de MySql 5.1.

Despues de descargar in descomprimir, en la misma carpeta hago:

odb = Newobject("foxydb","foxydb.prg")
odb.Test()
y ya me sale un error que dice que "true" is not found

He mirado la librería, y se supone que tanto "false" como "true" se definen en "foxydb_library2.5.prg" pero no me funciona.

¿Alguna idea?.  Gracias

Jose A. Blasco
Zaragoza - España
Visual FoxPro 9 SP2

"No hay camino hacia la libertad, la libertad es el camino" - Indira Gandhi
“Nunca te olvides de sonreír, porque el día que no sonrías  será un día perdido”  -  Charles Chaplin
“Todo el mundo quiere tener un amigo, pero pocos se toman la molestia de ser uno”
- Anónimo

Saúl Piña

Buenos dias,

revisa si tienes declaradas estas constantes en el foxydb.prg

DEFINE CLASS FoxyDb As foxyDb_library OF "prgs\foxydb_library2.5.prg"

* Propiedades
        version_acceso
= "1"                && Versión de la libreria
        revision_acceso
= "24/11/2015"        && Revisión
        estable_acceso
= .t.                && Estable
        * Constantes

#define true  .t.

#define false  .f.

* Procedimientos

Antonio Meza

Que versión de FoxyDb bajaste? al parecer me falto incluir las lineas que te comenta Saul en alguna versión.

saludos
Antonio Meza

Jose Antonio Blasco

Saúl y Antonio, gracias por contestar.
He descargado la versión 2.5, y como decia en mi post, he comprobado que ambas variables están declaradas.

En primer lugar, pediros disculpas porque estoy empezando con Cliente-Servidor y puede que me falte alguna otra cosa.
Os comento que en mi ordenador sólo he descargado e instalado el conector de mysql 5.1 y no se si necesito algo más. Tampoco sé como utilizar o para que sirven los archivos .sql

Un saludo.

[...]

MALKASOFT ADPI: http://www.developervfp.blogspot.com/

Hola Jose A. lasco
Solo quiero comentarte que existe muchas formas de trabajar con un motor de base de datos, la diferencia con muchas herramientas que existe es que te ayudan a disminuir el tiempo de programación pero en  realidad tu puedes crear tus propios códigos para trabajar en cliente - servidor, te recomiendo un video en mi canal de Youtube https://www.youtube.com/watch?v=rWkT6wAWXiI con esto no quiero polemizar solo quiero hacerles entender a muchos programadores que están iniciando trabajar con un motor de base de datos que no sea de VFP es sencillo no se encierren reicen el comando SQLExec, ademas la base para todo es desarrollo casi todo los procesos en el motor de la base de datos y con parametros puedes hacer todo lo que tienes pensado hacerlo en VFP y veras que tu sistema es mucho mas rápido.

Atentamente,

MALKASOFT ADPI
Asesor en Proyectos Informáticos
San Juan del Río, Queretaro, México

Jose Antonio Blasco

Jose Antonio Blasco

MALKASOFT ADPI: http://www.developervfp.blogspot.com/

Mysql y MariaDB están creado por una sola persona MySQL actualmente ya tiene mas cosas pero no es gratis, pero MariaDB sigue siendo free totalmente, pienso que no debe haber ninguna diferencia ya que no uso mucho estos motores por que en el negocio que estoy no me sirve aqui usamos SQL Server 2012, pero eso no quiere decir que no se como usarlo en mi canal de youtube puedes bajarte ejemplo de como actualizar existencia mediante un trigger bajate el ejemplo para que puedas hacer tus primeros paso y puedas entender mas o menos como trabaja un motor de base de datos, mucho de nosotros queremos tomarle a un motor de base de dato como si fueran dbfs pero no e a si, en el motor de base de datos puedes desarrollar grandes cosas en pocas paplabras todo el proceso que tienes en VFP lo pones en el motor de base de datos y ademas a ellos lo puedes reutilizar de cualquier otra herramienta de programacion sin ningun problema. yo en mi sistema manejo VFP + SQL Server + C· .Net + ASP .NET + AJAX + Reporting Sevice + JQueryMobile + Crystal Report, para mi es facil hacer todo esa combianacion ya que todo el proceso y consultas estan el motor de base de datos a si ya no depende mucho de VFP por ejemplo muchos de nosotros hacemos un Select en VFP y si cambias un campo o nombre tienes que modificar el proyecto etc etc pero si estuviera dentro de un procedure o function solo modificas dentro del mortor de base de datos y te olvidas de actualizar y cosas por el estilo, revisa mi canal hay muchas cosas que te pueden servir y ayudarte a ver desde otro punto de vista que es un motor de base de datos.

Atentamente,

MALKASOFT ADPI
Asesor en Proyectos Informáticos
San Juan del Río, Queretaro, México

Saúl Piña

MariaDB

Antonio Meza

Mysql y MariaDB están creados por una sola persona?

Posiblemente una persona inicio el proyecto pero es mantenido por una gran comunidad, lo mismo pasa con Linux que lo creo una persona pero ahora ya es mantenido por miles de programadores.

saludos
Antonio Meza

Antonio Meza

En lo personal te recomiendo MariaDb si piensas usar Mysql, todos los motores de bases de datos son buenos depende de que tan fácil te familiarices con el que decidas, pero TODOS son buenos y sin son gratis mejor jajajaj

saludos
Antonio Meza

Antonio Meza

Hay que ser sinceros, no es sencillo trabajar con un servidor de base de datos, si lo fuera nadie usara tablas DBF.

Hay muchos códigos para hacer las cosas mas fáciles pero NINGUNA es mágica, hay que estudiar y conocer bien SQL y buenas practicas en el diseño y manejo de servidores de bases de datos.

FoxyDb te ayudara bastante pero si vienes de DBF tienes que cambiarte el chip porque todo cambia, no es solo conectarte al servidor de base de datos y enviar o consultar, hay de por medio muchos detalles que en su mayoría FoxyDb ya los resuelve de manera transparente.

Cada servidor maneja de forma diferente las transacciones, a demás hay transacciones de solo lectura que se deben aprovechar para los SELECT, y transacciones de lectura y escriturar para UPDATE, DELETE, e INSERT, eso no mucha gente lo sabe y no lo aplica, a demás, por ejemplo VFP maneja transacciones automáticas por defecto contra un servidor de base de datos, esto no es recomendable para nada, desaprovechas las capacidades propias del servidor, y por consecuencia todas las transacciones de VFP serán de lectura y escritura y entonces pierdes en rendimiento.

FoxyDb administra los cursores obtenidos del servidor, cosa que no encontraras en ninguna librería de las que hay, es decir obtienes un cursor con datos del servidor, le haces cambios al cursor como lo haces en tablas dbf y solo lo mandas a actualizar con una simple función y listo sin que tengas que generar el código SQL para retornarlo, preocuparte de las transacciones y la conexión al servidor.

Y lo mejor de todo es que es Gratis y puedes estudiar el código incluso mejorarlo y si lo mejoras pues lo compartes jejejej

saludos
Antonio Meza

Jose Antonio Blasco

Antonio, en primer lugar gracias por responder y disculpas por tardar a revisar los post, pero es que el fin de semana activo el modo "family full time".

Efectivamente hasta ahora sólo he trabajado con tablas libres pero con la inquietud por pasar a Cliente-Servidor y n-Capas desde hace tiempo, durante el que he descargado abundante documentación, en ocasiones confusa o contradictoria, lo que hasta ahora me ha frenado para realizar el cambio.

Cuando empezaste a desarrollar y publicar tu librería, pense que podía ser un buen momento para el cambio, aunque con la duda de si tal vez fuera necesario tener los conocimientos de como se realizan las instrucciones "manualmente" como formación básica, y que no tengo, a pesar de pensar en utilizar tu librería.

En estos tiempos, éste "el tiempo" es fundamental en los plazos de desarrollo y por ello pretendo usar tu librería, como ahorro de tiempo y para evitar errores en procesos que ya me controlará "FoxyDb".

He descargado e instalado el conector de MySql 5.1, y he intentado probar el ejemplo que viene con FoxyDb y al pinchar rtanto en el boton "Conectar usando Connect()" como en "Conectar usando Connection()" me da el error

Imágenes integradas 1

Por otra parte, si en la ventana de comandos hago:

odb=newobject("foxydb","foxydb.prg")
?odb.Test(),   me devuelve ".T.", pero al hacer
odb.Connect() me devuelve el mismo error de arriba.

Una pregunta, necesito tener instalado el motor "MySql" en mi ordenador además del "conector MySql" ?.

Imagino que son dudas de principiante, y me disculpo por ello.

Gracias y un saludo.

[...]

Antonio Meza

No necesitas tener mysql en tu equipo, lo que si necesitas es indicarle la IP del servidor de mysql y los datos de conexión como usuario, password, puerto, si bajaste el ejemplo y lo ejecutas sin modificar estos parámetros no te va a funcionar.

saludos

acmc

Hola Foxeros...

Alguien de ustedes ha utilizado FoxyDB con Postrgresql??

Salu2!!

Antonio Meza

Hola!!

No esta configurado para usar PostsgreSql me faltan varios detalles y como no uso ni tengo instalado no he realizado pruebas.

saludos