Arquitectura románica

isol

to panorami...@googlegroups.com
Bueno, yo no tengo ninguna foto que aportar de momento, pero seguro que hay gente que tiene verdaderas colecciones.

A ver si conseguimos picar a Vinasa... jeje

Este hilo va a ser interesante, seguro.

©alidabunyol

to panorami...@googlegroups.com
Debo decir que me has tocado la fibra sensible con este tema. Aquí van unas cuantas

Moissac, Francia

Toulouse, Francia, Basílica de Saint Sernin

Chartres, Francia, Pórtico Real

Aulnay, Francia

Poitiers, Notre Damme la Grande

Aún hay alguna más aquí
http://www.panoramio.com/user/898704/tags/Rom%C3%A1nico

vinasa

to panorami...@googlegroups.com
Empiezo con una muestra del Románico de Cataluña. Las fotos son analógicas y realizadas hace mas de quince años.

Sta. Maria del Mar en Barcelona

La Seo de Urgel (Romanico de estructura defensiva)

Sta. Maria de Ripoll

Sta. Maria de Ripoll (La famosa portada)

Sta. Maria de Taull

San Clemente de Taull (La joya del rómanico catalán)

San Pere de Roda

San Pere de Roda

Hasta ahora esta es mi aportación al Románico.

Anonymous

to panorami...@googlegroups.com
Hola,

Yo pongo estas,alguna ya está pero la toma es distinta.

Capilla del Monte Breamo en Pontedeume(A Coruña)

S.Clemente de Taulls-Valle de Boí (Lleida)

Iglesia de Erill la Vall-Valle de Boi(Lleida)

Iglesia de Barrueda-Valle de Boí (Lleida)

saludos,

Marah

to panorami...@googlegroups.com
Amigos, la verdad que no tengo tanto que exponer,.. solo quiero resaltar lo hermosas que son sus fotografías, y las que de seguro voy a seguir viendo, porque hasta ahora no hay una que no me agrade,.. los felicito de corazón a todos.. son fantásticos!!! Exitos!!!

Un abrazo de su amiga Marah!! :wink:

vinasa

to panorami...@googlegroups.com
Voy a colocar unas cuantas más.

Pateón Real de San Isidoro de León

San Miguel de La Escalada (León)

San Martín de Fromista

Sta, Maria La Mayor (Real Colegiata de Toro

San Miguel de Lillo Sta. Maria de l Naranco Oviedo

Catedral de Zamora Catedral de Soria Suso

Monasterio Cisterciense de Morareda

Santiago de Compostela Santillana del Mar San Juan de Duero
Ya he terminado de momento. Continuará...

vinasa

to panorami...@googlegroups.com
No se si me tomais el pelo ¿O que? pero he recibido algún mensaje preguntando esa foto ¿Que es? " MONASTERIO DE SUSO", signifíca más arriba, Luego mas abajo está "YUSO". Están ubicados en San Millán de la Cogolla, en la Rioja. A parte de ser Patrimonio de la Umanidad es la Cuna del castellano y aquí están los primeros escritos que se conocen del EusKera. Un monje de este Monasterio fuen quie hizo las Glosas Emilianenses anotaciones en los margenes de un texto en latín con palabras en castellano primitivo.
Tambien estuvo un monje poeta Castellano conocido con el nombre de Gonzalo de Berceo.
Todo esto lo sabía pero para escribirlo he consultado Wikimedia.
Espero no haber sido pedante.
Saludos

fotochicho

to panorami...@googlegroups.com
Tú si que sabes Ulises

Bueno, pues esta es mi aportación al asunto del románico. Repito. Esta es una parte del atrio de la iglesia de Saúca, Guadalajara, uno de los más bellos ejemplos de románico rural de mi provincia de origen

Gracias a los que os habéis tomado la molestia de interesaros por este pobre analfaburro cibernético: Víctor, Ulises y Vinasa

vinasa

to panorami...@googlegroups.com
Quote Victor S. de Lara:
Hola fotochico , si me das una dirección de correo te explico claramente como presentar aqui las fotos, que es un poco lioso pero al final es facil.

Si prefieres no dármelo, intentaré explicartelo lo mejor que pueda.

salud!! Victor

Buenas tarde para mi, Victo S., toda la mañana estoy pensando en lo que te escribí sobre Suso, porque creo que me he pasdo no dos sino varios pueblos, dando la impresión de sabiondo y pedante por lo que te pido disculpas a tí y a todos los foreros que hayan leido esta descripción de Suso. Porque además de las personas que no le interesa el arte Románico, hay otras muchas que no son de España y no tienen porque saber todo cuanto he explicado. No me acostumbro que este es un foro que lo visitan personas de todo el Mundo.
Saludos

fotochicho

to panorami...@googlegroups.com
Hola a tod@s:

Vamos a ver, Vinasa, si estamos en un foro en castellano (que no en español. El vasco, el gallego, el catalán, el bable y hasta el silbo gomero, son tan españoles como el castellano) no está de sobra tu explicación: Suso = Arriba; Yuso = de abajo.
Por ejemplo una expresión bastante utilizada es "susodicho" cuando se hace referencia a alguien o algo que ya se ha mencionado en un escrito. Sería lo mismo que "el arriba dicho..."
Pedantes, pedantes, ya sabes que los hay y no muy lejos de este foro por lo que he podido comprobar nada más entrar en él.

A otra cosa, mariposa.

Tengo otro ejemplo de románico rural de la provincia de Guadalajara. Se trata de la Capìlla de San Galindo, en Campisábalos, Guadalajara. Este edificio tiene como singularidad la representación en relieve de las diferentes labores del campo a realizar en los doce meses del año. Esta es la foto:

He de advertir que con el cielo hice una pequeña "chapucilla" ya que el cielo real era demasiado gris, como el día en el que realicé el disparo.
Salu2!!!

♣ Víctor de Lara ♣

to panorami...@googlegroups.com
Hola amigo Vinasa, en ningún momento pesé que fueras un pedante ni lo pienso ahora, lo único que pretendía con mi respuesta es que entiendas que hay mucha gente con intereses y culturas diferentes y que aunque todo lo que sea arte me atrae, algún mal profesor me hizo poner la historia del arte en los últimos lugares de la tabla y por otro lado que es bueno situar las fotos para que los curiosos puedan hacerse una idea de donde está cada obra.

Salud!! Víctor

isol

to panorami...@googlegroups.com
Pues a mi me ha parecido interesante tu explicacion. Conozco ambos monasterios y no tenía ni idea del origen de sus nombres. Siempre se puede aprender algo.

Un saludo
Isaac

isol

to panorami...@googlegroups.com

Otra de Sant Climent de Taüll

... y la iglesia de Vizcainos - Burgos

©alidabunyol

to panorami...@googlegroups.com
El Priorato de Serrabona, en los Pirineos:

Claustro de Santa Eulalia, en Elne, cerca de Perpiñán:

Vallespinoso de Aguilar, en Palencia:

San Martín de Frómista:

fotochicho

to panorami...@googlegroups.com
Hola!

Carabias, Guadalajara, España.

Santa Coloma, en Albendiego, provincia de Guadalajara.
Por muchos considerada la joya del románico rural en Guadalajara. Son peculiares los rosetones de las ventanas de estilo mudéjar

Saludos!

ANGEL, EL ALFA III

to panorami...@googlegroups.com
Hola a todos tras ver tantos edificios del románico tan bién conservados, os muestro las ruinas de la Iglesia de San Isidoro, hoy en día en el Parque del Retiro de Madrid, aunque construida originalmente en las afueras de Avila. A continuación las explicaciones que rezan en un cartel del Ayuntamiento junto a dichas ruinas.

***************

Las Ruinas de San Pelayo o Ruinas de San Isidoro, son restos de una Iglesia Románica, que constaba de una única nave cubierta con armadura de madera y con un ábside semicircular realizado en el siglo XI. La construcción es de mampostería ordinaria y fábrica mixta de piedra arenisca roja de Ávila.

Desde el año 1062, las ruinas de San Pelayo de Ávila pasaron a llamarse también Ruinas de San Isidoro, debido a que el cuerpo de este Santo descansó en ella cuando era trasladado desde Sevilla a León.

El edificio era una pequeña ermita situada extramuros de la ciudad Castellana, junto al margen derecho del río Adaja, en la divisoria de los barrios Judío y Moro.

El 20 de Enero de 1896 dichos restos fueron cedidos al Ayuntamiento de Madrid y el 9 de Marzo de ese mismo año se decidió su emplazamiento en los jardines del Buen Retiro. En 1999 se procedió a la restauración y consolidación de las Ruinas.

Las Ruinas existentes hoy en día en el Parque del Retiro forman parte del Patrimonio Histórico Artístico de Madrid.

Las Ruinas de San Isidoro se componen de un paredón recto de mampostería de ladrillo visto con un arco de medio punto y otro paredón circular de las mismas características con dos capiteles tallados.

Se conserva la puerta de tres aquivoltas planas de medio punto sobre columnas y jambas y el ábside con sus ventanales y columnas adosadas.

********************

Restos de puerta:

Ventanales:

Raúl Rausa

to panorami...@googlegroups.com
Ermita de San Román de Castro de estilo Románico tardio. La puebla de Castro, Huesca (España):

El lugar fue asiento mucho antes de castillo e iglesia:

La iglesia fue reedificada a mediados del siglo XIII por Fernán Sánchez, hijo bastardo de Jaime I:

Situada estratégicamente a la salida del congosto de Olvena, puerta de entrada a la Ribagorza:

ANGEL, EL ALFA III

to panorami...@googlegroups.com
Hola de nuevo, esta vez estamos en el convento de San Antonio en La Cabrera, Madrid, España.

Dicho convento fue construido en la primera mitad del siglo XII sobre los restos de un pequeño templo visigodo. Fue promovido por el Rey Alfonso VI, en el contexto de la campaña militar desplegada por la corona de Castilla para la conquista de Toledo, en manos del poder andalusí.

En un primer momento y hasta el siglo XIV mientras estaba regentado por la orden benedictina fue consagrado a San Julián. Posteriormente se consagró a San Antonio de Padua, tras pasar a manos de los franciscanos.

El convento fue abandonado durante la invasión napoleónica, volviendo a ser ocupado posteriormente en 1812 por los franciscanos hasta 1835, año en que fueron exclaustrados como consecuencia de la desamortización de Mendizábal.

Posteriormente pasó por manos de familias ilustres, ya como finca de recreo, como los herederos de Francisco de Goya o después en el siglo XX el Doctor Jimenez Diaz, tras este último quedó totalmente abandonado.
A finales del siglo XX fue restaurado y consolidado por la Comunidad de Madrid.

Esta es su historia. Saludos

Vistas del convento:

Dentro del convento:

Campanario:

Graníticos:

Ábsides:

Ábsides y arcos:

Desde los jardines:

Arcos:

Jardines aterrazados:

Sillón austero:

Adornos:

Pasaz

to panorami...@googlegroups.com
En cuanto a románico tengo muchísimo que aportar, ya que la historia del arte, y mas concretamente la arquitectura es mi gran pasion:

San Justo ante porta en Santibañez del Río:
Es una pequeña iglesia románica del S.XII de la que tan solo quedan los paramentos exteriores, se restaura en el año 1968 tras ser arrasada por una riada, la restauración es de dudosa calidad (img. 5) pero aún así conserva detalles muy interesantes, como las inscripciones en ambos lados del arco de entrada (img. 2):

Santo Tomás de Canterbury o Cantuariense en Salamanca:
La repoblación en Salamanca obligó a extender las murallas en el año 1147, en el espacio entre ambas murallas se fueron asentando las gentes en torno a las nuevas iglesias que se iban construyendo, una de ellas esta, erigida en honor a Santo Tomás Becket, arzobispo de Canterbury que fue martirizado en 1170 y canonizado por el Papa Alejandro III dos años después. Está construida íntegramente de sillares de piedra arenisca, formada por una sola nave, crucero destacado en planta, pero no en alzado y tres ábsides semicirculares. En el muro norte , bajo un tejado sostenido por siete canecillos, se abre la portada románica . Posee dos arquivoltas apuntadas decoradas con bocel que apean en dos pares de columnas (img. 4):

Santa Maria la Real en Sanguesa:
Es muy probable que a partir del 1131 se comenzara a construir la cabecera del templo, con sus tres ábsides (img. 1). Más adelante, ya en el XII-XIII se edificaría la magistral portada sur, y en una fase ya tardía, cercana al gótico, se cubrió el templo con bóvedas apuntadas. Es la portada sur lo mas destacable de esta iglesia(img. 2), el lugar de ubicación de esta, sorprende cuando se la contempla por primera vez; pues no es el lógico. Las portadas se hallan habitualmente en el hastial de poniente; o también en el muro sur; pero hacia los pies del mismo. Situarla en este extremo del crucero, hace pensar en que hubiera serias dudas de ir más allá con el proyecto, y quizá se considerase también cerrar el templo en esta fase.La portada consta de dos porciones: la inferior a base de sendas columnas-estatua triples, sobre las que apean arquivoltas apuntadas tachonadas de infinidad de pequeñas esculturas(img. 5). También en las enjutas hay un "totum revoltum" de esculturas, probablemente labradas para distribuirse por el resto del edificio no concluido, y colocadas aquí, un poco "al caer". Por encima, dos registros horizontales. Centrando el superior, un Cristo en Majestad, con imágenes del Tetramorfos. Tres figuras a cada lado, bajo arcos de medio punto apeados en capiteles y columnitas dobles; y debajo, otra larga fila con ocho personajes del mismo aspecto. Catorce en total. Sobran figuras para un apostolario. Vista de perfil la portada se ve que rebasa con creces el nivel del ábside sur, llegando a ras de la cota más alta de la bóveda central. Esta portada no se pensó para este punto del templo. probablemente tampoco el "apostolario" debiera de haberla coronado.

Monasterio de Leyre:
A comienzos del S.XI se reconstruye un monasterio destruido por los musulmanes en el S.IX, se sabe de una primer consagración de la iglesia a mediados de ese siglo. Las obras debieron proseguir hasta el siglo XII. Más tarde, en el siglo XIV sufrió una abrupta ampliación gótica de las naves por los monjes cistercienses que lo habitaron a partir del XIII. De la primera campaña románica de Leyre data su cabecera, de altísimos ábsides que engloban, en su parte baja, la cripta (img. 5). La cripta es uno de los más sugestivos lugares de del románico español. Sus bóvedas de medio cañón se refuerzan con arcos fajones de arco de medio punto muy peraltados que, a su vez, son soportados por columnas de corto fuste y grandes capiteles. La portada occidental, denominada Porta Speciosa (img. 4) ya es del siglo XII, aunque debió sufrir una importante intervención posteriormente y se sumaron esculturas de otros lugares de la iglesia, al estilo de la Puerta de las Platerías de Santiago.

Bueno pues eso es todo por hoy, el proximo dia continuo con el Románico de la provincia de Huesca, donde estuve el pasado Abril y me traje una jugosa galeria de fotos.

Pasaz

to panorami...@googlegroups.com
Catedral de Jaca:
Importante parada en el camino de Santiago, la catedral de Jaca es uno de los monumento más importantes en el camino, camino que convirtió al Románico en primer arte internacional, y tan antigua como la propia catedral de Santiago, construida en un preciso momento histórico en el que los reinos cristianos hispanos luchaban contra el invasor musulmán y avanzaban lentamente desde la montaña hacia el valle dejando a su paso testimonios de la fe restablecida.
Conserva en lo básico su estructura y configuración románica: una planta basilical de tres naves de cinco tramos con sus correspondientes ábsides alineados y dos puertas de acceso: la occidental o principal, dotada de un espacioso atrio.
De los tres ábsides románicos sólo el meridional o de la Epístola se conserva inalterado Imagen 1. En este ábside meridional aparecen resumidos los elementos y el lenguaje arquitectónicos característicos del románico jaqués, entre los que destacan los "tacos" o "billetes" en ajedrezado Imagen 2 (discurre en forma de imposta por el exterior e interior del edificio) y las "bolas" (presentes también en los apoyos interiores).

Las tres naves están separadas por arquerías de medio punto que apoyan sobre pilares cruciformes y cilíndricos que se alternan, configurando un curioso "tramo doble". Los capiteles, con una configuración básica de orden corintio, presentan diversos tipos de decoración: geométrica, vegetal y figurada. Mantiene su sistema de cubrición original: bóveda de medio cañón para los brazos del transepto y los tramos rectos de los ábsides, cúpula hemiesférica sobre trompas para el crucero Imagen 7 y bóveda de horno para los tramos curvos de los ábsides.

La portada occidental Imagen 5 se sitúa al fondo de un profundo pórtico, cubierto con medio cañón, que tendría además función penitencial, tal como lo indican las representaciones y los textos del tímpano, en cuyo centro se dispone el típico Crismón Trinitario flanquedo por dos leones: el de la derecha aplasta con sus garras a un oso y a un basilisco, representando a Cristo como vencedor del pecado y de la muerte, mientras el de la izquierda protege a un hombre vestido de penitente que se prosterna ante él, mostrando así su misericordia divina. La portada meridional presenta un tímpano muy modificado y dos capiteles que simbolizan, a través de dos representaciones bíblicas Imagen 3(Abraham e Isaac y Balaam y el ángel) el poder salvífico de Dios.

Pasaz

to panorami...@googlegroups.com
Iglesia de Almenara de Tormes:
Almenara de Tormes es un pueblo de la Armuña cuyo topónimo quiere decir "Atalaya". Conserva una iglesia muy interesante a pesar de su carácter ruralque ha sido restaurada y limpiada muy recientemente por lo que su valor ha sido recobrado ascendiendo a un puesto de privilegio en el románico de Salamanca.
Presenta planta de nave única y cabecera con ábside semicircular donde alteraciones barrocas sólo han dejado dos frisos decorados con rosetas y animalillos fantásticos muy interesantes Imagen 1.
Las portadas son parecidas (meridional y septentrional) y sobresalen porque la superficie de sus arquivoltas están decoradas a bajorrelieve con gran virtuosismo ornamental a base de rosetas, palmetas, capullos, zigzags, etc. Imagen 2 e Imagen 3.
La puerta norte se encontraba en mal estado y tapiada. En la citada restauración ha sido descegada y ofrece un magnífico aspecto.

Almudenna

to panorami...@googlegroups.com

San Juan de la Peña

Pasaz

to panorami...@googlegroups.com
San Juan de Busa:

La iglesia de San Juan Bautista de Busa, debió de ser la parroquial de un poblado desaparecido. Como ocurre en tantos otros lugares, la iglesia era el único edificio de piedra; siendo el resto de madera y adobe; y por tanto, no se han conservado con el paso del tiempo.

En ruina desde la guerra civil, fue reconstruida y reinaugurada en 1977. Se sabe que fue mandada construir por Ramón Guillén entre 1060 y 1070.

El estilo constructivo es el típico del románico del Gállego: Iglesia de una sola nave, rematada en ábside de tambor con presbiterio atrofiado muy marcado al exterior, al estar rehundida la separación entre él y la nave. Su constructor, con técnica aprendida en San Pedro de Lárrede, la aplicó en esta iglesia; pero con evidentes limitaciones. No se atrevió a cerrar las bóvedas de ábside y nave con piedra, por temor al desplome; y la solución fue prolongar "en quilla" el cilindro absidal para cubrir todo el edificio con tejado a dos aguas. Cinco arcuaciones lombardas sobre lesenas, erigidas sobre moldura tórica y rematadas por el emblemático friso de baquetones corriendo entre otras dos molduras tóricas, decoran la cabecera. Un ventanal alargado centra el ábside. (Imagen 1)

En el hastial occidental una preciosa ventana rehundida de tres vanos, formada a base de dos fustes cilíndricos y tres arcos de herradura; viene a constituir el "santo y seña" del mozarabismo del Gállego. Ventana, que fue librada del expolio "por los pelos" pues ya estaba desmontada y preparada para ser expuesta en el chalet de algún nuevo rico. (Imagen 2)

La puerta de ingreso a la nave, enmarcada en un alfiz rehundido, está formada por dos arquivoltas doveladas en degradación; de las cuales, la interior, tiene sus impostas salientes y biseladas, constituyendo un falso arco de herradura. En la arquivolta superior, una decoración de palmetas continuas; rara e infrecuente en el románico del Gállego, una de cuyas características es la ausencia de decoración gráfica o escultórica, aunque hay expertos que afirman que reza: "la ilaha illa Allah": "No hay (otro) dios que Dios"; lo que no deja de ser chocante tratándose de un templo cristiano. (Imagen 3)

1. 2. 3. 4. 5.

©alidabunyol

to panorami...@googlegroups.com
Baptisterio de Parma - Obra de transición del románico al gótico

Catedral de Parma
- Siglos XI-XII