Fundamentos teóricos de la organización del conocimiento: Positivismo versus Pragmatismo

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Lilia María Ferrer Morillo

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May 31, 2010, 5:54:13 PM5/31/10
to Organización y Representación del conocimiento
Analizar el documento titulado “Fundamentos teóricos de la
organización del conocimiento: Positivismo versus Pragmatismo”,
conferencia presentada por Hjorlan B. en la Universidad Carlos III de
Madrid. Responder las interrogantes siguientes:

1. A qué se refiere el autor cuando utiliza la expresión “paradigma
bibliográfico”?
2. ¿Qué es organización del conocimiento?
3. Explique la llamada “crisis de la CDU”
4. Qué se expone en la sección “Progreso teórico de la organización
del conocimiento”?

Lilia María Ferrer Morillo

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Jun 7, 2010, 3:05:39 PM6/7/10
to Organización y Representación del conocimiento
En torno al debate abierto, Laury aporta las respuestas siguientes:

1. ¿A qué se refiere el autor cuando utiliza la expresión “paradigma
bibliográfico”?

El Profesional de la Información y especialmente en el enfoque de la
ByD han orientado sus estudios en las necesidades de los usuarios y el
desarrollo de sistemas que hagan posible la organización y
recuperación de conocimientos, desconociendo y dejando a un lado el
estudio de bibliografías importantes y mas utilizadas en la educación.
Se habla que el desarrollo de las ciencias de la información se ha
basado en ser "positivista", en donde se encuentra la objetividad y la
falta de crítica histórica, dominada por un enfoque neutral, donde se
han desarrollado sistemas de información para atender a las
necesidades de los usuarios y su aplicación empírica. El autor explica
que el paradigma bibliográfico busca que se tome en cuenta otros
aspectos a parte de los "usuarios" y "sistemas", como el enfoque
"pragmático o critico" donde se toma en cuenta la realidad, el
contexto, los valores, las metas, los objetivos, que se plantearon con
el fin de obtener una recuperación mas amplia de la información sin
tomar en cuenta leguajes controlados que discriminen bibliografías de
textos relevantes.

2. ¿Qué es organización del conocimiento?

El autor indica que la organización del conocimiento es la
estructuración del contexto bibliográfico de un punto de vista que
generalmente proporciona información de distintos puntos de vistas de
diferentes personas. Significa en realidad recolectar la
textualización de la información (datos), que representan el
conocimiento estudiado por la persona que lo realiza. La organización
del conocimiento lleva a capturar lo que expresa el "autor de la obra"
con el fin de orientarlo para hacerlo accesible y socializado,
generando instrumentos que identifiquen y definan términos para
proporcionar información destinada a los usuarios.

3. Explique la llamada “crisis de la CDU”

La "CDU" a pasado por dos tipos de crisis expuestas por el autor, la
CDU se público hace 100 años (1905-1907), es un Sistema de
Clasificación Universal basado en Sistema de Clasificación Dewey. Se
le llama la crisis de la CDU ya que describe épocas donde fue
cuestionada, la primera fue en la década de lo 50´, donde a través de
unos estudios realizados por Cranfield, determinaron que el CDU no
contribuía a la recuperación de información de bases electrónicas,
donde se considera que por medio un marco general de estadísticas se
desclasifico la CDU como un sistema muy superior para esta tarea, sin
considerar nuevos estudios analíticos y alternativos, debido a la
falta de entusiasmo a los estudios. La segunda crisis fue en la década
de los 80´, donde nace el termino "inteligencia artificial" y
comienzan a verse nuevos conceptos debido a esto se origina un
calificativo que considera a los sistemas de organización del
Conocimiento como tradicionales, produciéndose un desanimo a la
investigación por parte de los profesionales de la información para
encontrar mejoras y especializaciones, sino que se dispusieron a
estudios y creaciones nuevas quedando estancados los proyectos de
mejorar el CDU.

4. ¿Qué se expone en la sección “Progreso teórico de la
organización del conocimiento”?

En esta sección se expone el progreso en teoría de la organización del
conocimiento, comenzando porque en la actualidad el Sistema de
Calificación que se sigue utilizando es el Dewey, que fue elaborado
hace más de 100 años pero que todavía no ha sido desplazado por ningún
otro creado actualmente. Se habla que al paso del tiempo se ha
implementado el de vocabularios controlados que poseen una semántica
determinada y especializada para un tipo de colección en particular.
De acuerdo con los vocabularios controlados no existe uno que le de
uso a todos los términos, siempre hay un control sobre algún tema de
búsqueda determinada con el cual se asociara. Los buscadores y los
sistemas de clasificación están orientados a determinadas búsquedas
dejando a un lado a otras, debido a que su uso neutral y objetivo
puede no ser efectivo en todos los términos. El profesional de la
información lo puede ver desde el punto de vista positivista
(homogenización de términos) o pragmática donde la semántica utilizada
es especializada dando entrada a diferentes significados del mismo
termino. En cuanto al uso del valor agregado se puede sustentar en los
textos que provengan de la subjetividad del autor, donde se realizan
etiquetas donde se detalla parte importante del punto de vista del
autor de la obra que es tomada en cuenta al momento del uso de
buscadores. En conclusión se expone la dificultad de ver un Sistema
Universal que englobe toda la semántica y que se centre en el
significado de los términos con el contexto actual y no del pasado con
el fin de darle entrada a nuevos términos.


Espero puedan aportar sus opiniones en torno a las respuestas de Laury.

EL RAFA

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Jun 16, 2010, 5:29:21 PM6/16/10
to Organización y Representación del conocimiento
Actualmente estamos viviendo en sistema de aprensaje estatico, es
decir que no avanzamos y desarrollamos mas los conocimientos que
adquirimos, motivo por el cual se puede presumir, el porque aun no se
ha desarrollado un sistema, que no solo resalte la informacion, sino
que motive a que las personas (estudiantes, cientificos, intelectos),
desarrollen y promuevan la produccion de nuevos conocimentos y asi
poder seguir esa cadena que no se quisiera, acabara nuca. Es por esto
que apoyados por las nuevas tecnologias deberiamos sentarnos y
desarrollar la forma de resaltar toda esa informacion creada y
estatizada por muchos, para seguir surgiendo.
ESPERO RESPUESTA A MI OPINION PRONTO

On 7 jun, 15:05, Lilia María Ferrer Morillo <lizfer...@gmail.com>
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