Formato XML SEPA en entidades españolas

Jose F. Fernandez

to openerp-s...@googlegroups.com
Buenos días,

recientemente he instalado la versión 7 de OpenERP para la gestión de nuestra empresa y para la emisión de remesas solamente he instalado los módulos SEPA.
Al hacer la primera remesa de adeudos domiciliados, genero el XML con los datos de la remesa y al ir al banco a subir el fichero me encuentro que no admiten (ING Direct y Banco Popular) el formato XML, tendría que generar el fichero en formato Cuaderno 19-14 (en ING me han dicho que próximamente tendrán la opción de subir el XML, pero todavía no tienen fecha de disponibilidad!)

Veo por la lista bastante actividad en torno a los módulos SEPA (sobre todo en la de localización española) e incluso alguien ha comentado de algún error que le da el banco en el fichero… el fichero que enviáis al banco es formato XML?? ¿Qué entidades bancarias lo están admitiendo ya? ¿Existe alguna forma de emitir el Cuaderno 19-14? o un conversor XML - 19-14?

Muchas gracias por vuestro tiempo!

Saludos,
Jose F.

Jose F. Fernandez

to openerp-s...@googlegroups.com
Me autorespondo, por si alguien se encuentra con el mismo problema.

Acabé por crear una transformación XSLT que me genera el fichero en formato Cuaderno 19-14 directamente a partir del fichero XML SEPA (los datos están todos ahí), así, una vez descargado el fichero XML de OpenERP, estoy a un doble click de poder subirlo a la web del banco.

Si alguien se encuentra con el problema y quiere una solución sencilla, yo le puedo enviar el xsl con la transformación e incluso el .bat con el que llamo a Instant Saxon o a XSLTransform para que busque los .xml de una carpeta y genere los .dat para enviar al banco.

Saludos,
Jose F.

De: "Jose F. Fernandez" <jffer...@marketic.eu>
Para: openerp-s...@googlegroups.com
Enviados: Jueves, 27 de Febrero 2014 9:45:36
Asunto: Formato XML SEPA en entidades españolas
--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Usuarios OpenERP en España" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus correos electrónicos, envía un correo electrónico a openerp-spain-u...@googlegroups.com.

cubells

to openerp-s...@googlegroups.com
El 28/02/14 17:00, Jose F. Fernandez ha escrit:
> [...]
> XSLTransform <http://zoomicon.com/tranXform/tools/XSLTransform/> para
> que busque los .xml de una carpeta y genere los .dat para enviar al banco.

Jose:

me puedes passar los ficheros y le pego una mirada?

Muchas gracias.

--
Atentament, cubells.

Mikel Martin

to openerp-s...@googlegroups.com
Sí, si no te importa compartirlos aquí en launchpad o github te lo agradeceríamos ;).

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Usuarios OpenERP en España" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus correos electrónicos, envía un correo electrónico a openerp-spain-users+unsub...@googlegroups.com.

Un saludo,

Mikel Martin
ZhenIT Software

Tlf.: 944278537 630146093

c/ Urkiola 1,
48012 Bilbao

Este mensaje y sus adjuntos se dirige EXCLUSIVAMENTE a su destinatario. Contiene informacion CONFIDENCIAL sometida a secreto profesional o cuya divulgación está prohibida por la ley. Si ha recibido este mensaje por error, debe saber que su lectura, copia y uso estan prohibidos. Le rogamos que nos lo comunique inmediatamente por esta misma vía o por teléfono y proceda a su destruccion.

Ignacio Ibeas

to openerp-s...@googlegroups.com

Hola Jose,

El cuarder 19-14 es temporal, por eso no se opto por desarrollar dicho cuaderno sino trabajar con la normativa definitiva de Europa que es XML 20022. Aquí el problema es que algunos bancos no han hecho su trabajo. Esto ciertamente es un problema, pero no creo conveniente invertir tiempo y esfuerzo en desarrollar algo temporal.

Los script que comentas pueden ser útiles, pero yo presionaría a los bancos que no esta cumpliendo la normativa SEPA. La forma de hacerlo es denunciarlo al Banco de España. Se que suena duro, pero ellos son los que no estan haciendo su trabajo como deben.

Saludos

Ignacio Ibeas

Acysos S.L. (www.acysos.com)

LinkedIn: http://lnkd.in/Mi37Fk

Launchpad: http://launchpad.net/acysos

Github: http://github.com/acysos

C/ Miguel Astrain 18, 1º Oficina A

31006 Pamplona, Navarra.

ign...@acysos.com

Tel. 948238905

Móvil 639452423

---------------------- // -------------------

La información contenida en este mensaje de correo electrónico es

confidencial, para ser leída por la(s) persona(s) a quién se dirige. El

acceso a este mensaje por otras personas no está autorizado. Si Ud. no es la

persona a la que va dirigido, cualquier divulgación, copia o distribución de

la información queda prohibida y puede ser ilegal. Asimismo, cualquier acción

tomada o dejada de tomar basada en la información contenida en este mensaje

queda prohibida y puede ser ilegal.

The information in this e-mail is confidential and may be legally privileged.

It is intended solely for the addressee. Access to this e-mail by anyone is

unauthorised. If you are not the intended recipient, any disclousure,

copying, distribuition or any action taken or omited to be taken in reliance

on it, is prohibited and may be unlawful.

Jose F. Fernandez

to openerp-s...@googlegroups.com
Hola Ignacio,

eso mismo me parecía, pero me dio la impresión que todo el mundo estaba enviando el XML y yo me encontré con dos entidades que no lo admiten todavía.

Para poder enviar las remesas, la solución que tengo por ahora es convertir el XML a C19-14 tal como he comentado. Con este método estoy enviando remesas a ING Direct. Lo he probado con un cliente que tiene Banco Pastor y da un error que solucionaré este viernes en cuanto pueda hacer una prueba.

Por si a alguien más le interesa, lo he publicado en GitHub: https://github.com/jffernandez/SEPA-XML-a-C19-14

Mikel, ya lo puedes descargar de ahí, el viernes publicaré la actualización con el problema que me da en Banco Pastor resuelto.

Muchas gracias!

Saludos,
Jose F.

De: "Ignacio Ibeas" <ign...@acysos.com>
Para: openerp-s...@googlegroups.com
Enviados: Lunes, 3 de Marzo 2014 12:31:16
Asunto: Re: Formato XML SEPA en entidades españolas
[...]

Ignacio Ibeas

to openerp-s...@googlegroups.com

Hola,

Que problema da el Banco Pastor? Como el Sabadell que han comentado en otro post? Que necesita identificar separado como acreedor o como deudor?

Saludos

Jose F. Fernandez

to openerp-s...@googlegroups.com
Hola Ignacio,

no se exactamente el error, porque la web dice "Longitud de registro incorrecta" en cambio el fichero tiene todos los campos con la longitud correcta y todas las líneas son de 600 caracteres.

En cambio su programa de PC para hacer remesas lo lee perfectamente, e incluso lo importa con todos los datos correctos.
Tengo un cliente que pasó el XSLT en el fichero de XML OpenERP y en la web del banco le daba incorrecto, así que lo importó con su programa de emisión de remesas (el de Banco Pastor/Banco Popular) y lo volvió a generar desde ahí y ese si que pudo subirlo a la web.

Como el viernes voy a visitar a este cliente, le pediré el fichero que le sacó el programa del banco, y como es la misma remesa que tiene en XML, puedo comparar el que genera el XSLT y el que genera su programa. Yo creo que el problema estará en algún dato optativo, puesto que no he cubierto ninguno.

Saludos,
Jose F.

Enviados: Martes, 4 de Marzo 2014 15:07:38
--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Usuarios OpenERP en España" de Grupos de Google.
Para anular tu suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un mensaje a openerp-spain-u...@googlegroups.com.

Ignacio Ibeas

to openerp-s...@googlegroups.com

Ok, comentas las diferencias.

Porque si te fijas los módulos de SEPA de OpenERP tienen los xsd y antes de exportar el archivo los contrasta y sino da error. De hecho cuando estabamos creando el fork nos doy varios errores de validación xsd hasta que los ajustamos.

Saludos

Jose F. Fernandez

to openerp-s...@googlegroups.com
Hola Ignacio,

el error no esta en el XML, ese está perfecto!

Disculpa la confusión que te haya podido causar, el comentario iba dirigido a Mikel y Vicent que me han pedido si les compartía el xsl y el script para convertir el XML al cuaderno 19-14 puesto que estarán trabajando con entidades que todavía no soportan el XML.

Como decía el error lo da el fichero cuaderno 19-14 que se obtiene con el xsl que he creado en la web del Banco Pastor (a mi en ING Direct me funciona correctamente)

Saludos,
Jose F.

Enviados: Martes, 4 de Marzo 2014 16:22:39

Jose F. Fernandez

to openerp-s...@googlegroups.com
Buenos días,

tal como os comentaba el martes, a los que estaban interesados en la conversión del fichero XML SEPA a formato Cuaderno 19-14, hoy he comparado los ficheros y añadido los campos opcionales que el programa de emisión de remesas del Banco Popular añade al fichero, pero por indisposición de la persona que gestiona estos temas en el cliente en el que estoy haciendo las pruebas, no lo he podido enviar a la web del banco para verificar si funciona correctamente, por lo que lo probaré la próxima semana.

Podeis ver los cambios y los comentarios al respecto en https://github.com/jffernandez/SEPA-XML-a-C19-14/issues/1

Saludos,
Jose F.

De: "Jose F. Fernandez" <jffer...@marketic.eu>
Para: openerp-s...@googlegroups.com
Enviados: Martes, 4 de Marzo 2014 15:02:06
Para anular tu suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un mensaje a openerp-spain-u...@googlegroups.com.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/groups/opt_out.

David Rodriguez Caro

to openerp-s...@googlegroups.com
Hola Jose F.

Primero de todo felicitarte por el proceso que has creado para poder convertir el fichero XML, ya que a mas de uno nos esta dando dolor de cabeza todo esto del SEPA y que los bancos aun no estan al dia.

Seguendo queria comentarte que yo soy usuario de Banco Popular, y justamente ellos aun no aceptan los ficheros en formato XML por lo que sigo pasando la remesa en la norma Q19 antigua. Mi fichero XML lo genera mi programa de gestion ERP (Eurowin) y al intentar utilizar tu proceso me sale el siguiente error:

echo Convirtiendo fichero SEPA XML %f a C19-14 %~dpf%~nf.dat
 XSLTransform "%f" "C:\Remesas\disco\SEPA-C19-14.xsl" "%~dpf%~nf.dat"
)
C:\Remesas\disco>(
echo Convirtiendo fichero SEPA XML C:\Remesas\disco\140017.XML a C19-14 C:\Remesas\disco\140017.dat
 XSLTransform "C:\Remesas\disco\140017.XML" "C:\Remesas\disco\SEPA-C19-14.xsl" "C:\Remesas\disco\140017.dat"
)
Convirtiendo fichero SEPA XML C:\Remesas\disco\140017.XML a C19-14 C:\Remesas\disco\140017.dat

Transformation error: '/' es un símbolo (token) inesperado. Se esperaba '='. Línea 32, posición 72.

C:\Remesas\disco>echo Proceso finalizado!
Proceso finalizado!
C:\Remesas\disco>pause
Presione una tecla para continuar . . .

Te agradeceria si me pudieras ayudar con este error para poder convertir los xml a dat para poderlos enviar por la banca electronica de Banco Popular, porque ellos no tienes ninguna prevision aun de para cuando podran aceptar los XML.

Si quieres puedo enviarte por MP un fichero xml para que puedas realizar las pruebas.

Muchas Gracias.

De: "Jose F. Fernandez" <jffer...@marketic.eu>

[...]

Para anular tu suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un mensaje a openerp-spain-users+unsub...@googlegroups.com.

Jose F. Fernandez

to openerp-s...@googlegroups.com
Hola David,

gracias, se trata de aportar lo que pueda a la comunidad.

Supongo que el error será en el fichero XML puesto que el XSL no tiene condiciones y en todas las ejecuciones se procesa completo, por lo que el error tendría que darme a mi también, además veo que estas empleando el mismo procesador XSLT que tengo yo.

Puedes probar a validar el XML, seguramente que alguna entidad que ya lo admita tiene una herramienta de validación, yo use la de ING (la pega es que esta en inglés, pero si te aclaras, puedes probar): http://www.ingsepa.com/our-help/additional-services/format-validation-tool/
Tras el "disclaimer" buscas el enlace de "Spain" en la lista de "European Direct Debit" pain.008.001.02

Y por supuesto, tienes abierto mi buzón de correo si quieres enviar el fichero y le doy un vistazo a ver que es lo que falla.

Saludos,
Jose F.

Jose F. Fernandez

to openerp-s...@googlegroups.com
Hola,

está solucionado un problema que había con la transformación XSL, que los bancos que usan servidores Windows no eran capaces de leer el fichero, porque no se estaba creando con el retorno de línea adecuado CR+LF.

Ya funciona bien en Banco Popular, por ejemplo, que lo comprobó David (el error que le daba a él de símbolo inesperado era por un problema en la descarga del XSL desde GitHub, que hay que descargarlo en formato RAW)

Saludos,
Jose F.

Abel Manzanet

to openerp-s...@googlegroups.com

Hola:

Pues a fecha de hoy 9 de junio, el Banco Popular sigue sin admitir archivos en formato xml.

He tenido que buscar y he encontrado este grupo, he seguido los pasos, me ha dejado convertir a dat, pero cuando subo el archivo al banco zas "Nº total de registros del soporte no valido"

Gracias, y creo que no tendré más remedio que utilizar el cuaderno 19 viejo, en fin, muy poca adaptación por parte del Banco aunque digan que no es obligatorio el formato xml el 1 de febrero del 2016. Saludos.

cubells

to openerp-s...@googlegroups.com
El 09/06/14 22:28, Abel Manzanet ha escrit:

> [...]
> ha dejado convertir a dat, pero cuando subo el archivo al banco zas "Nº
> total de registros del soporte no valido"

Yo te podría ayudar porque tengo un cliente con el banco popular.

Si te da ese error es que una de las dos últimas lineas del fichero dat
está mal.

Parece que se construya correctamente el xml o el dat, pero no es así.
Lo tendrás que corregir a mano.

> Gracias, y creo que no tendré más remedio que utilizar el cuaderno 19
> viejo, en fin, muy poca adaptación por parte del Banco aunque digan que no
> es obligatorio el formato xml el 1 de febrero del 2016. Saludos.

Estoy de acuerdo contigo.

--
Atentament, cubells.

Osonabit

to openerp-s...@googlegroups.com

Hola Abel, a mi me passa lo mismo,  y tenía que dividir la remesa en 2 veces, porque no se porque motivo no admitía todos los recibos juntos. Para comprobarlo, importaba el dat con el programa de adéudos de banco popular, i zas, ahí veia cómo me realizaba 2 remesas, mire cada remesa los adéudos que tenia, y volví a generar el XML, esta vez 2 según lo que havia visto anteriormente ,los convertí a dat y los pasé sin ningún problema.

Así al menos a mi me funciona.

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a un tema del grupo "Usuarios OpenERP en España" de Grupos de Google.

Abel Manzanet

to openerp-s...@googlegroups.com
Gracias por vuestras tan completas y rápidas respuestas.

y "Convertir Recibos" convierte el archivo y lo he validado en el programa de gestión del Banco Popular y me dice que correcto.

Lo voy a probar así, si me da error al subir el archivo a la web, ya pruebo lo que me comentáis.

Gràcies, salutacions.

Humanoide

to openerp-s...@googlegroups.com
¿Pero funciona con otros bancos que no sean Cajamar?

Saludos.

Abel Manzanet

to openerp-s...@googlegroups.com

El dimarts 10 de juny de 2014 9:23:41 UTC+2, Humanoide va escriure:
¿Pero funciona con otros bancos que no sean Cajamar?

Hola, primero que todo, no estoy muy entendido en estas cuestiones y tampoco sé si es correcto y valido lo que estoy haciendo.

Con el programa de Cajamar he podido convertir de XML a DAT, luego lo he validado en el programa de gestión del Banco Popular V.5.0.0.5 y no me ha dado errores, incluso he podido importar la remesa.

No sé si va a funcionar para otros bancos, es cuestión de probar y luego validar. Pero ya digo que no tendría que ser necesario hacer estas combinaciones que luego no sé si pueden dar errores en la gestión de los recibos.

Saludos.

Jose F. Fernandez

to openerp-s...@googlegroups.com
Hola!

los que han encontrado algún problema al convertir el archivo XML a .dat para el envío a Banco Popular, por ejemplo, puede suceder si la remesa tiene varias fechas de pago (sucede si se indica "Fecha de vencimiento" al crear la orden de cobro y se incluyen dos facturas con diferentes fechas de vencimiento, mejor indicar una fecha fija, indicando manualmente la fecha en la que queremos que nos abonen la remesa)

Saludos,
Jose F.

De: "Osonabit" <in...@osonabit.com>
Para: openerp-s...@googlegroups.com
Enviados: Martes, 10 de Junio 2014 8:19:00

Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Usuarios OpenERP en España" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a openerp-spain-u...@googlegroups.com.

cubells

to openerp-s...@googlegroups.com
El 12/06/14 15:01, Jose F. Fernandez ha escrit:
> [...]
>

> los que han encontrado algún problema al convertir el archivo XML a .dat para el envío a Banco Popular, por ejemplo, puede suceder si la remesa tiene varias fechas de pago (sucede si se indica "Fecha de vencimiento" al crear la orden de cobro y se incluyen dos facturas con diferentes fechas de vencimiento, mejor indicar una fecha fija, indicando manualmente la fecha en la que queremos que nos abonen la remesa)

Afirmas que hay un bug en el mòdulo sepa? Lo digo por probarlo y
reportarlo...

--
Atentament, cubells.

Jose F. Fernandez

to openerp-s...@googlegroups.com
No Vicent, no hay ningún error en el módulo, se agrupan los efectos por fecha en el XML, lo cual es correcto.
El problema está en el formato CSB, o más bien en como lo gestionan en el Banco Popular (desconozco si sucede en otros bancos), que no admiten varias fechas dentro del mismo fichero (incluso con sus cabeceras correspondientes, tal como describe el cuaderno correspondiente), sino que generan una remesa por cada fecha de pago.

Saludos,
Jose F.

De: "cubells" <vic...@vcubells.net>
Para: openerp-s...@googlegroups.com
Enviados: Jueves, 12 de Junio 2014 19:43:37

Manuel Castaño Guillén

to openerp-s...@googlegroups.com
 Hola, a mi me data problemas con las cifras, he cambiado alguna cosilla con string-length(normalize-space(cifras)) y me lo admite el banco popular.
Jose F.

Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Usuarios OpenERP en España" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a openerp-spain-users+unsub...@googlegroups.com.

Tomás Pereira Cruz

to openerp-s...@googlegroups.com
Hola a todos,
alguien ha resuelto la subida de ficheros a los bancos españoles?
En el fichero
<Document xmlns:xsi="http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance" xmlns="urn:iso:std:iso:20022:tech:xsd:pain.008.001.02">
Os comento, en la generación de los ficheros SEPA está poniendo la clave
        <Id>
          <PrvtId>
            <Othr>
              <Id>ES89000B97694700</Id>
            </Othr>
          </PrvtId>
        </Id>
en:
      <CdtrSchmeId>
        <Id>
          <PrvtId>
            <Othr>
              <Id>ES89000B97694700</Id>
              <SchmeNm>
                <Prtry>SEPA</Prtry>
              </SchmeNm>
            </Othr>
          </PrvtId>
        </Id>
      </CdtrSchmeId>
al cambiar dicha clave a:
      <InitgPty>
        <Nm>Integraci .</Nm>
        <Id>
          <PrvtId>
            <Othr>
              <Id>ES89000B97694700</Id>
            </Othr>
          </PrvtId>
        </Id>
      </InitgPty>
La carga de los ficheros a Cajamar y Sabadell funciona correctamente.
Hay una actualización de los módulos sepa que todavía no he realizado y lo voy comprobar a ver si se corrige la generación del fichero.
Ya os comento y si alguien tiene la solución que me indique el camino.