REBELIÓN INDÍGENA EN VENEZUELA: Indios de la etnia Pemón, de Urimán, en la Gran Sabana, sometieron y apresaron a un batallón de 40 soldados de la Guardia Nacional Bolivariana, en reclamo por el derecho a explotar sus tierras:

147 views
Skip to first unread message

NUEVO ESCRITOR UNIVERSAL 22

unread,
Feb 8, 2013, 12:08:58 AM2/8/13
to nuevaliteratur...@googlegroups.com
Impresionantes imágenes


REBELIÓN INDÍGENA EN VENEZUELA:
-

Bravos indios pemones someten y apresan a un batallón bolivariano de 40 soldados



Nilson Agustín Caraballo Rosario
“Príncipe del Amor”

<> <>

7 De Febrero de 2013.
*
Para defenderse de los abusos, cansados de ser maltratados, indígenas venezolanos de la etnia Pemón se rebelaron contra los soldados de la Guardia Nacional Bolivariana.

La información reseñada por Globovisión y por usuarios de la red Twitter, explica que los indígenas se cansaron de ser extorsionados por las autoridades venezolanas que le niegan el derecho al trabajo y les quitan sus espacios, negándoles el derecho al trabajo, según declararon los representantes indígenas.

 Zoraida de Galletti, esposa del líder indígena, cacique José Luis Galletti, del poblado pemón de Urimán, en la Gran Sabana, en declaraciones reseñadas por Globovisión.com, explicó que un batallón de cuarenta soldados fue sometido y apresado por miembros de su pueblo en represalias a los abusos a que son sometidos por los soldados de la Guardia Bolivariana de Venezuela.

"Hasta que nos tomen en cuenta" durará la protesta en Urimán, aseguró la cónyuge del líder pemón. 

Explicó que los soldados los amenazaron, advirtiéndole a los indígenas que los atacarían, si continuaban la protestan en reclamo de sus legítimos derechos.

Pero los sometidos fueron los soldados. 

Y es que no se puede menospreciar el valor ni la decisión de los indígenas pemones de la Gran Sabana que lograron conservar sus tierras y su cultura, y sobrevivir, 500 años después de la llegada de los europeos al continente americano.

Si la protesta significa el sometimiento a estos soldados, entonces entiendo que con lo anterior los indígenas han dado a entender que el cautiverio del batallón será prolongado, aunque no explicaron en posesión de quién se encuentran las armas de guerra del Ejército Bolivariano.

La minería es una actividad extendida en el Sur Del Estado Bolívar, pero el gobierno ha emprendido una campaña para erradicar la minería ilegal, privando del trabajo y del producto del mismo a miles de trabajadores de la extracción informal del oro. 

Resulta francamente dolorosa esta situación en la que pueblos que han habitado las selvas del Estado Bolívar de Venezuela, la Guayana y el Amazonas, siguen siendo desplazados y despojados del derecho a poseer y a explotar las tierras que han ocupado durante siglos, mucho antes de la Conquista de América.

Noticias Globovisión reseña:

“El candidato de la Unidad para el municipio Sifontes, Carlos Chancellor, tuiteó unas imágenes que, según él, son auténticas y retratan la situación irregular que se generó este jueves entre los mineros pemones y los oficiales del ejército”.

El tema es importante, trataremos de mantenerlos actualizados, en cuanto haya nuevas noticias, se las ofreceremos.

1-Foto Twitter-Carlos Chancellor-Fuente Globovisión.jpg
2-Foto Twitter-Carlos Chancellor-Fuente Globovisión.jpg
3-Foto Twitter-Carlos Chancellor-Fuente Globovisión.jpg
4-Foto Twitter-Carlos Chancellor-Fuente Globovisión.jpg

NUEVO ESCRITOR UNIVERSAL 22

unread,
Feb 8, 2013, 1:25:47 PM2/8/13
to nuevaliteratur...@googlegroups.com
Rebelión indígena en Venezuela

Información y vídeo:

-

PEMONES TOMAN AEROPUERTOS PARA  SENTAR

QUE VENEZUELA ES DE LOS VENEZOLANOS


-


Nilson Agustín Caraballo Rosario

"Príncipe del Amor


<> <> 


8 De Febrero del 2013.
*

Para exigir respeto de parte del gobierno bolivariano, los indígenas de la etnia Pemón ha tomado cautivos a unos 60 soldados de la Guardia Nacional Bolivariana y han ido más lejos, han tomado y cerrado los aeropuertos del Sur del Estado, región que ocupan desde hace más de 700 años.

 
La información ha sido ampliamente cubierta por los medios nacionales, pero la primicia exclusiva corresponde a Globovisión que desde tempranas horas de la madrugada ha ampliado la información, añadiendo que los rebeldes también han tomado al menos dos aeropuertos, el de Canaima y Santa Elena de Uairén, dos principales entradas para el turismo en la región, donde no es posible el acceso por tierra debido a lo intrincado de la selva en Guayana.

La impactante noticia ha disparado la emergencia en el Sur del Estado Bolívar, en esta REBELIÓN INDÍGENA que fue definida como tal en el amanecer de hoy, en absoluta primicia por analistas delNUEVO PERIODISMO CONTEMPORÁNEO UNIVERSAL O DE INTERNET.
 
En declaraciones reseñadas por Noticias Globovisión, los indígenas han expresado que:

"Exigen respuesta por parte del Estado a sus reclamos y pidieron la presencia del Vicepresidente Nicolás Maduro, el ministro de la Defensa y el Ministerio para Asuntos Indígenas".

Han expresado además, su conformidad en que la explotación minera, dela cual ellos viven y mantiene a sus familias se rige por leyes y tiene que estar organizada, pero manifiestan con esta energía para poner límite a la denunciada extorsión y abusos de parte de las autoridades del Gobierno Bolivariano de Venezuela. 

La voluntad de diálogo de los bravos indígenas pemones de la Gran Sabana, ha sido reseñada por el canal de noticias venezolano de la siguiente manera.

"Asimismo, se reportó que capitanes y líderes pemones de varias zonas del estado Bolívar encabezan una comisión de alto nivel para mediar de forma pacífica en la situación. 

El presidente de la Federación Indígena, Jean Carlo Velásquez, llamó a la calma y a deponer las acciones en los aeropuertos o en la retención de los efectivos militares para favorecer las negociaciones".


Es toda la información que tenemos por el momento. Abajo copiamos la dirección del VIDEO. 

En cuanto tengamos más noticias respecto a esta grave situación, se las ofreceremos, para que usted esté informado pronta y objetivamente, como se lo merece.

AMIGOS, FORTALÉZCANSE:

AMANECERÁ Y VEREMOS.

<> 

VÍDEO EN VIVO:

INDÍGENAS PEMONES  TOMARON AEROPUERTOS DEL ESTADO BOLÍVAR: 

http://www.dailymotion.com/video/xxdira_indigenas-pemones-mantienen-cerrado-los-aeropuertos-en-bolivar-para-exigir-atencion-del-gobierno_news#from=embediframe 

Noticia complementaria:

INDÍGENAS SOMETIERON, DESPOJARON DE SU ARSENAL Y MANTIENEN CAUTIVOS A 60 SOLDADOS DE LA GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA.
(En un principio de informó que eran 40 los uniformados sometidos por los indígenas pemones:

https://groups.google.com/group/soc.culture.venezuela/browse_thread/thread/e967078c3e393a39?hl=en# 

Más información al respecto:

INFORMACIÓN E IMPRESIONANTES IMÁGENES EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN: 

http://www.loqueignoras.com/foro/noticias/rebelion-indigena-venezuela'indios'someten-y-apresan-40-soldados-bolivarianos/msg7965/#msg7965 

Y AQUÍ:

NUEVO ESCRITOR UNIVERSAL 22

unread,
Feb 9, 2013, 7:10:40 AM2/9/13
to nuevaliteraturacontemporanea
Reportaje: PEMÓN ENTRE EL RECUERDO Y LA NADA-Gobierno venezolano
estaría contemplando el asalto de Urimán<>Rebelión indígena continúa y
conservan 43 soldados en calidad de rehenes-Los aeropuertos siguen
tomados

https://groups.google.com/group/nuevaliteraturacontemporanea/browse_thread/thread/0d5324333a7526ca?hl=es&noredirect=true


2-INDÍGENAS TOMAN AEROPUERTOS DEL ESTADO BOLÍVAR, VENEZUELA-SOMETEN A
BATALLÓN DE 60 SOLDADOS Y TOMAN SU ARSENAL:

https://groups.google.com/group/nuevaliteraturacontemporanea/browse_thread/thread/e08b93235dcdd447?hl=es

NUEVO ESCRITOR UNIVERSAL 22

unread,
Feb 9, 2013, 7:22:44 PM2/9/13
to nuevaliteratur...@googlegroups.com
Indígenas capturan al comandante general de la Guardia, General Clíver Alcalá
-

GUARDIA NACIONAL FRACASA EN INTENTO 
DE RETOMAR AEROPUERTO DE LA GRAN SABANA
-



IMAGEN: MILITARES SECUESTRADOS 
EN URIMÁN - FOTO: @CLAVELRANGEL



Nilson Agustín Caraballo Rosario
Príncipe del Amor"

<> <>

9 De Febrero del 2013.
*

El General Cliver Alcalá, comandante de la Región de Defensa Integral de Guayana, habría sido capturado por los indígenas de la etnia Pemón en Santa Elena de Uairén, después de un frustrado intento de la Guardia Nacional para tratar de recuperar el aeropuerto de la ciudad.

Otros 14 oficiales y 28 soldados de la Guardia Nacional han sido retenidos, aunque los indígenas destacaron el sentido humanitario, al informar que se la permitido comer, beber, hacer sus necesidades y llamar a sus familias, pero enfatizaron que continuarán la protesta hasta obtener una solución a sus reclamos.

La información ha sido reseñada por varios medios de comunicación regionales como diario Correo del Caroní, y otros nacionales como Globovisión, Radio  Montana e Informe, diario Digital del Zulia.

Después que ayer los soldados trataron inútilmente de retomar el control del aeropuerto con equipos antimotines, el General Clíver Alcalá se presentó para tratar de negociar con los rebeldes o imponer su autoridad.

Pero los indígenas que tienen un pliego de exigencias pendientes, lo tomaron cautivo para asegurarse que sus reclamos sean atendidos, según informó Radio Montana en su página Web de hoy, 9 de Febrero del 2013. 

Destaca la información publicada por el diario digital INFORME, en el sentido de que nuevos grupos, familias o tribus se habrían sumado a la protesta indígena, cuyo punto de honor es la DESTITUCIÓN DEL GENERAL CLIVER ALCALÁ, a quien han declarado persona no grata y enemigo número 1 del pueblo Pemón, a causa de los maltratos que dicen haber recibido por órdenes de líder militar.


El diario resume lo siguiente:

“Exigimos que cesen los atropellos contra nuestro pueblo; que se restituya el tráfico aéreo a los sectores indígenas, insumos y alimentos, suspendidos por Clíver Alcalá y que este General que está frente a la Región de Defensa Integral Guayana (REDI) sea destituido”, dijo la Secretaria General del Sector 6, Lisa Henrito, vía telefónica con Globovisón.

"El punto de honor de los pemones es el cese de la “actuación abusiva” de los militares y la anulación de la suspensión de las autorizaciones de vuelo a los transportes aéreos privados que contribuyen al abastecimiento de alimentos, medicinas y traslados a Ciudad Bolívar y Santa Elena de Uairén, publicó El Universal en su versión web".

"Entre las principales exigencias de los indígenas destaca que cesen los atropellos contra el pueblo indígena que practica la minería artesanal, que se restablezca el tráfico aéreo hacia esta zona que fueron suspendido por Cliver Alcalá, que se les dé los insumos y alimentos que requieren y la destitución de Cliver Alcalá", según radio Montana.

El alcalde de Gran Sabana, Manuel de Jesús Vallés, se presentó en Urimán con efectivos de la Guardia Nacional y un concejal indígena, pero no lograron que los líderes de la comunidad depusieran su protesta." El capitán general de la comunidad, Néstor Ramírez, señaló que no hubo acuerdo. Dicen estar cansados de entregar propuestas que luego son engavetadas". 

Trascendió que los indígenas exigieron asimismo la presencia del presidente Nicolás Maduro y de los minisrtos de Defensa, Ambiente y Minería. Y la instalación de una Mesa de Diálogo, pues novan a transigir hasta que sean satisfechas sus exigencias,concluyeron.

Un total de 103 comunidades indígenas viven en Santa Elena de Uairén, todas subsisten de la minería y del turismo, y todas parecían unificarse para luchar por sus reivindicaciones.

Diario Correo del Caroní:

"PEMONES SECUESTRARON AL JEFE DE LA GNB CLIVER ALCALÁ":

http://www.elpropio.com/actualidad/regiones/Pemones-secuestraron-GNB-medida-protesta_0_242976940.html

Radio Montana:
INDÍGENAS HABRÍAN RETENIDO AL GENERAL ALCALÁ,  de Defensa Integral de Guayana:

http://www.radiomontana3.net/2013/02/indigenas-pemones-habrian-retenido-al-general-cliver-alcala/

EQUIPOS ANTIMOTINES REPRIMEN MANIFESTACIÓN DE PEMONES EN EL ESTADO BOLÍVAR:
http://diarioinforme.net/principales/equipos-antimotines-de-la-fan-reprimen-manifestacion-de-indigenas-pemones-en-bolivar
IMAGEN MILITARES SECUESTRADO EN URIMÁN - FOTO @CLAVELRANGEL.jpg

NUEVO ESCRITOR UNIVERSAL 22

unread,
Feb 17, 2013, 1:15:50 AM2/17/13
to nuevaliteratur...@googlegroups.com

¿NOS QUITAN LA TIERRA PARA DÁRSELA A CHINOS Y RUSOS?
-
Hermetismo oficial respecto a rebelión indígena en Venezuela
 


 
Nilson Agustín Caraballo Rosario
"Príncipe del Amor"

<> <>
 

16 De Febrero del 2013.
*
No tenemos noticias oficiales respecto al clima en que se ha realizado la liberación de los oficiales venezolanos que se encontraban en poder de los indígenas, porque el hermetismo oficial al respecto no ha producido declaraciones.
 
NO.
 
Este hermetismo ha sido respaldado por la prensa internacional que no dio cobertura alguna a la noticia como correspondía.
 
Sin embargo, abajo mostraremos un vídeo, donde en el minuto 1 con 26 segundos, una líder de los indígenas pemones acusa  al comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana, Cliver Alcalá,  de querer quitar la tierra a los indígenas para entregarla en manos de chinos y rusos.
 
He aquí el documento:
 
"¿NOS QUITAN LA TIERRA PARA DÁRSELA A CHINOS Y RUSOS?":

http://www.dailymotion.com/video/xxjv30_lider-pemona-reclama-a-cliver-alcala-nos-quitan-la-tierra-para-darsela-a-chinos-y-rusos_news#from=embediframe 


ARTÍCULOS RELACIONADOS:


"La valiente pemona que le cantó tres a Alcalá Cordones":

http://diariodecaracas.com/politica/la-valiente-pemona-que-canto-tres-al-general-alcala-cordones 

EN ESTA UBICACIÓN EL VÍDEO:

http://globovision.com/articulo/mujer-pemona-a-cliver-alcala-nos-quitan-la-tierra-para-darsela-a-chinos-y-rusos 

Y AQUÍ:

http://www.codigovenezuela.com/2013/02/noticias/politico/lider-pemona-reclamo-a-cliver-alcala-%C2%BFnos-quitan-la-tierra-para-darsela-a-chinos-y-rusos-video

Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages