FORO # 4 "ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE "

42 views
Skip to first unread message

Cándida Rosa Barrios Ortega

unread,
Oct 12, 2010, 1:19:09 PM10/12/10
to nticdocentes
1) Investigue la importancia y aplicabilidad de la estrategia de
formación por proyectos. Demuestre sus conocimientos a través de
un ejemplo utilizando un tema específico de biología.
2) Ejemplifique la estrategia de enseñanza por problemas.
3) Diseñe una guía de laboratorio o de campo, aplicable al
tema que seleccionó cuando elaboró el mapa conceptual .
NOTA: En esta oportunidad usted va a responder al autor dando
clip en esa opción.
El foro estará abierto únicamente hasta el jueves 14 del
presente mes. .
Éxitos y muchas bendiciones.

jorge luis izquierdo navarro

unread,
Oct 13, 2010, 7:59:33 PM10/13/10
to nticdocentes


On 12 oct, 12:19, Cándida Rosa Barrios Ortega <candyba...@gmail.com>
wrote:
# 1
Las estrategias de formación son todas aquellos recursos que el
profesor utiliza lo cual lo hace un estratégico, y le da el enfoque
de investigación-acción en el marco de las teorías sobre la práctica
de la función docente, y la investigación-acción como estrategia de
aprendizaje en la formación del profesorado. Desde el discurso teórico
interrelacionado con la experiencia de formadores en Investigación
Educativa Aplicada, se plantean criterios de acción pedagógica para la
formación inicial de profesionales de la enseñanza con habilidades
regulativas para planificar, orientar y evaluar sus propios procesos
cognitivos, en relación con los contenidos de aprendizaje a enseñar y
con los vinculados a su actuación docente.
Las estrategias de formación también son conocimiento, unidades
independientes con características propias que, a su vez, forman parte
de una cadena o secuencia y por lo tanto están articuladas
estructuralmente al todo.
En los procesos de formación, también son aquellas que nos ayudan
ha desarrollar competencias relacionadas con el conocimiento, su uso
y aplicación en diferentes contextos; así como el desarrollo de
actitudes, responsabilidades y valores”. Cada ciclo tiene un propósito
educativo, corresponde a un perfil profesional y a un campo de
desempeño específico; abarca competencias genéricas (relacionadas con
entornos sociales y laborales) y específicas (dominios cognitivos y
prácticos de un campo de formación).
Las situaciones problemicas son aquellas acciones intencionadas y
encaminadas por el profesor hacia el alumno, Para asegurar la
competencia y la calidad en la práctica profesional, la universidad a
través de los procesos formativos debe proponer actividades que además
de estimular la ejercitación repetida, desarrollen los procesos de
pensamiento crítico. El pensamiento crítico se puede ilustrar como una
habilidad adquirible que demanda competencias para evaluar, intuir,
debatir, sustentar, opinar, decidir y discutir, entre otras. Estas
competencias se pueden desarrollar -por lo menos en parte- en los
espacios destinados a la socialización del conocimiento que se ofrecen
en el enfoque de aprendizaje basado en problemas (ABP). El ABP es un
enfoque pedagógico multi-metodológico y multi-didáctico, encaminado a
facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje y de formación del
estudiante. En este enfoque se privilegia el auto-aprendizaje y la
auto-formación, procesos que son facilitados por la dinámica del
enfoque y la concepción constructivista ecléctica del mismo. En el
enfoque de ABP se fomenta la autonomía cognoscitiva, se enseña y se
aprende a partir de problemas que tienen significado para los
estudiantes, se utiliza el error como una oportunidad más para
aprender y no para castigar y se le otorga un valor importante a la
auto-evaluación y a la evaluación formativa, cualitativa e
individualizada.
Ejemplo : situación problemática
Programas de control
Un ejemplo de acciones de control que podemos delegar son los
programas. En ellos podemos hacer que distintos operadores eléctricos
se activen según la secuencia deseada.
Código de luces Situación problemática:

Los lugareños de dos Islas cercanas inventaron un sistema de
comunicación por medio de luces. Según este sistema la combinación de
duración y la secuencia de tres luces transmite un mensaje.
Construye el circuito y el programador necesario para codificar 5
mensajes básicos
Ej.: Peligro ROJO-ROJO-ROJO


ALERTA DE TORNADO
NECESITAMOS VÍVERES
TENEMOS UN VISITANTE
ENVIEN AL MÉDICO
VENGAN A LA FIESTA

PASOS NECESARIOS
o Determinar la secuencia en código de cada mensaje.
o Realizar un diagrama de operaciones que grafique las secuencias
determinadas.

INVESTIGACION EN EL AULA
¿Qué se entiende por investigación en el aula? Es sencillamente un
proceso
Que partiendo de una reflexión, centra su interés en un aspecto
específico de la Interacción educativa, observa la actividad diaria de
su clase, la analiza para obtener Información y, de acuerdo con los
resultados, modifica aquello que considera Necesario a fin de mejorar
su práctica. En la base de toda investigación de este tipo Encontramos
lo que Kemmis y McTaggart llaman una «preocupación temática», que a mi
entender no es más que la constatación de un problema que queremos
Solucionar o simplemente la existencia de un hecho singular sobre el
que sentimos Curiosidad y deseamos información. A partir de ahí,
fijaremos la técnica de Investigación, revisaremos los medios de que
disponemos y estableceremos el Período que abarcará la investigación.
Una vez efectuadas las pruebas y recopilados Los datos, se procederá
al análisis de los mismos. Es muy probable que de las Conclusiones y
el informe final que obtengamos se desprendan aspectos nuevos para
Investigar, con lo cual el ciclo puede volver a iniciarse y, si
seguimos interesados, Continuar durante un período más largo del
previsto. En realidad puede llegar a ser Una actividad que se
desarrolle regularmente a lo largo de toda una vida profesional.

Según Kemmis y MacTaggart el proceso se estructuraría en los
siguientes estadios:

Plan ->^ Acción /Observación -> Reflexión ->•
Plan revisado -*• Acción /Observación -• Reflexión.


GUIA DE TRABAJO PARA DESARROLLAR UNA CLASE SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO
PARA EL GRADO # 7


TEMA: SISTEMA ENDOCRINO Y SISTEMA NERVIOSO

Duración: 7 sesiones.

Objetivo

Identifica, comprende y relaciona los sistemas nervioso y endocrino e
interpreta su funcionamiento e importancia en casos reales y
cotidianos o mediante modelos didácticos.

Logros

1. Identifica la neurona como célula nerviosa especializada en
funciones de relación.

2. Establece diferencias entre los receptores y los efectores de un
organismo.

3. Analiza las diferentes funciones de las neuronas y establece
diferencias entre las divisiones de ellas.

4. Interpreta la función de los receptores nerviosos en situaciones
cotidianas.

5. Identifica las principales glándulas y hormonas del cuerpo humano
y comprende la función de cada una de ellas.

6. Demuestra la morfología y fisiología de una célula nerviosa,
glándula u hormona, mediante la realización de un modelo didáctico.

7. Demuestra un comportamiento acorde con el desarrollo de las
clases y participa activamente en ellas.

COMPETENCIAS: Interpretativa, argumentativa, propositiva e
investigativa.

MAPA CONCEPTUAL





METODOLOGIA

Se desarrollarán clases magistrales para contextualizar la temática
con presentación de diapositivas en videobeam y acetatos en
retroproyector de imágenes. Se trabajarán talleres de lectura
analítica con estudios de caso y se llevarán a cabo exposiciones
grupales. Igualmente se realizará una práctica en la cual se
identificarán los principales receptores cutáneos y se elaborará un
modelo didáctico para retroalimentar la temática. El cronograma será
el siguiente de acuerdo al número de sesiones:

ALUMNO: Jorge Luis Izquierdo Navarro
Grupo #01


Tatiana Alvarez Gutierrez

unread,
Oct 13, 2010, 10:58:04 PM10/13/10
to nticdocentes
profe le acabo de enviar para que quede constancia escribo esta nota
en responder solamente lo envie en responder al autor hoy 13 de
octubre a las 22:08 en foro 4

On 12 oct, 12:19, Cándida Rosa Barrios Ortega <candyba...@gmail.com>
wrote:

sol

unread,
Oct 14, 2010, 11:08:44 AM10/14/10
to nticdocentes
Profe le envie toda la tarea a responder al autor y a su correo
personal.

On 13 oct, 21:58, Tatiana Alvarez Gutierrez <yojarazla...@hotmail.com>
wrote:
> > Éxitos  y muchas  bendiciones.- Ocultar texto de la cita -
>
> - Mostrar texto de la cita -

MARCELA ARRIETA

unread,
Oct 14, 2010, 12:54:36 PM10/14/10
to nticdocentes


profesora ya respondi mi foro. gracias DIOS LA BENDIGA
Éxitos  y muchas  bendiciones.
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages