Resucitando al grupo

Hokum

to netbsd...@googlegroups.com
Hola a todos los que sigan subscritos.

Hoy por la tarde con Francisco V.H. salió el tema de tratar de resucitar o darle más actividad al grupo. Entiendo que el grupo ha estado inactivo por un año (o tal vez más) y que los Spambots han hecho de las suyas en la lista de correo y en el sitio (Media Wiki).

Propongo una lluvia de ideas y propuestas de qué pasos a seguir para revivir esto. Los puntos que tengo por el momento son:

¿Seguir con MediaWiki?
MediaWiki es muy difícil de mantener; el plus es la capacidad de crear hipervínculos entre palabras y términos y tener un motor de búsqueda, pero es difícil mantenerlo y se crean cuentas de spam que es difícil rastrearlas. Lo que se me ocurre es tener un generador estático del sitio (como Octopress, Pelican, Blosxom, Second Crack o Blacksmith; prefiero Pelican o Octopress sobre todos); con el cuál se pueden mantener Posts, Páginas o Artículos en formato RST o Markdown; más fáciles de editar que Wiki. El control de los documentos puede hacerse con un SVN en el servidor o Github, con eso también detendremos el Spam.

BSD en desuso, ¿cómo retomarlo?
El mercado y usuarios que usan BSD ha disminuido (o al menos esa es mi idea) en los últimos años. Razones puede haber muchas, cada quien tendrá sus propias opiniones al respecto. Se pueden tomar de ejemplo las actividades que se hacen en Advocacy o los Embajadores de otros proyectos (Moziila, Fedora). Y es que BSD no se puede relacionar con las buzzwords de moda como Big Data, Cloud Computing, Virtual Storage, etcétera. Técnicamente se puede usar, pero la documentación vuela por ahi y no está indexada en un lugar fijo.
Actualmente el concepto de Grupo de Usuarios ya se encuentra en desuso, a favor de las ahora "Comunidades", que interactúan más en Redes Sociales que en reuniones en persona. Además, los miembros de la lista se encuentran en diferentes ciudades y es difícil reunirse.

Google Groups
¿Es buena idea seguir con Google Groups para la lista de correo? He estado buscando alternativas pero no me convencen. La pega que le encuentro a Google Groups es que necesitas tener cuenta de Google para poder participar en la lista. Y sea el gestor de listas de correo que se use, el Spam no se puede evitar.

He divagado en varias cosas, los invito a que expongan sus ideas y pensamientos.

Javier

to netbsd...@googlegroups.com
Buenos dias. Lamentablemente es cierto todo lo que decis y a mi en
particular me causa una gran tristesa. Soy usuario arduo de Linux y
software libre y la verdad que los BSD me encantan. NetBSD en
particular es el que mas me agrada de los 3 grandes.
En cuanto a la wiki, me parece que es una buena idea pasar a algo un
poco mas restrictivo en cuanto a la edicion. No conosco los que
mencionas pero seguro son mejor alternativa a media wiki.
Lo del Google Groups, lo verdad a mi no me molesta en lo absoluto,
pero cualquier alternativa que propongan yo estoy dispuesto a seguir.

Por el lado del BSD en desuso... Ahi si que tengo algunas emociones
encontradas con BSD y que creo que es la causa de que haya menos gente
enamorada. Si bien el sistema de ports en general anda muy bien, no
disponemos de herramientas graficas del tipo yumex o similares para
gestionar los paquetes. Otra cosa es lo complicado de hacer funcionar
cosas tan simples como el DRI, he seguido al pie del cañon los
tutoriales que hay en el sitio y otros en ingles pero ninguno me
funciono. Algo muy llamativo es que por cuestiones de aburrimiento
pase a usar OpenBSD y ya me trajo solucionado el tema WIFI y DRI con
el kernel generico de base. Obviamente ahora estoy usando OpenBSD.
Sin dudas una de las cosas mas potentes que tiene el NetBSD es el
firewall (iptalbes tambien es una maravilla), principalmente el PF,
pero mucho del mundo Linux ahora esta mas enfocado a lo que es
escritorio y multimedia. Todo disponible para BSD pero no es tan
sencillo de instalar, mas cuando en los repos de binarios no estan
todos los paquetes y tenemos que utilizar los ports... Ya habran
notado los problemas de versiones y demas. Quiza como "comunidad"
deberiamos empezar a empaquetar software y tener un repo disponible
con todo ya listo para usar. Quiza esto vaya en contra del Main Goal
de BSD, pero es un obstaculo ante los usuarios.
He probado el Dragonfly y algun otro que anda dando vueltas por ahi,
pero al final siempre vuelvo al origen por una u otra razon. Pero creo
que seria un buen inicio. Obviamente difundirlo si es que lo empezamos
asi los usuarios que estan medio desenamorados se encaminan y
contagian a otros, tal como paso con el mundo Linux con Fedora y los
Ubuntus.

Nose si mis opiniones son acertadas, pero queria compartirlas.

Un abrazo
Javier Basisty

PD: Soy de buenos aires y me encantaria que se hagan encuentros
regionales como los de python, Ubuntu, fedora, etc... Si alguien se
suma a la iniciativa, estaria muy bueno empezar a participar de los
encuentros con charlas de BSD, del tipo seguridad, base de datos, y
cosas que se conozcan como potentes. En el sitio presentar la
documentacion de las charlas y validarlas con la comunidad como para
que no hayan sonseras como alguna otra que prensencie. Es una idea
nomas!
> --
> Para enviar mensajes a este grupo, escribe un mail a:
> netbsd...@googlegroups.com

Hokum

to netbsd...@googlegroups.com
Buenos días, Javier. Un honor tenerte en el grupo ubicandote en el Hemisferio Sur

Puedes leer acerca de los generadores estáticos en los siguientes enlaces:
Hay que dejar en claro que incluso Linux ha fallado en el escritorio (incluso Miguel de Icaza y Linus Torvalds tienen esa posición); y de momento Linux (al igual que los *BSD) se siguen orientando a servidores. Para escritorio, los proyectos PC-BSD y DesktopBSD han hecho un excelente trabajo para llegar al escritorio. *BSD tiene un nicho de usuarios muy especial, las pegas son más que nada la cobertura de Hardware. Pero si haz hecho funcionar algo; te invito que documentes en el sitio y así nutrir la base de conocimientos.

Lo que mencionas de tener un servidor repositorio con Binarios es difícil de mantener, implica gastos de hosting, almacenamiento y ciclos de CPU que de momento no podemos costear; aunque es una buena propuesta.

Sobre las reuniones regionales; puedes aproximarte a las que ya existen de Linux y similares, y exponer cosas de *BSD; no creo que haya algún problema con ellos y pueden acercarse interesados.

Hace poco en México se dió hace 1 mes la primera reunión de Grupo de Usuarios de PostgreSQL; y que piensan hacerlo rutina cada 2 meses. Hay mucha gente concentrada en la ciudad de México y es posibie, pero aquellos que vivan en otras ciudades no les es fácil llegar a la convocatoria, y lo mismo nos pasa a nosotros en este grupo.

Francisco Valladolid H.

to netbsd...@googlegroups.com
Hola Hokum, Javier, saludos.

2012/10/10 Hokum <ce...@cyanezfdz.me>:
> [...]
> un año (o tal vez más) y que los Spambots han hecho de las suyas en la lista

De acuerdo...!

> [...]
> control de los documentos puede hacerse con un SVN en el servidor o Github,

MediaWiki es bueno, es rapido y el deploy no tiene complicaciones,
casi todos los
Proveedores de Hosting soportan la combinacion PHP/MySQL.

La idea de Octopress, me gusta de hecho tengo un proyecto personal ahi
estancado, por falta de tiempo
Octopress usa Jekyll y es la base de las paginas en Github, sin
embargo cabria preguntarse;
Cuantos le van a entrar a postear via Github por ejemplo ? solo comento.

Me gusta la idea del generador estatico, usando Markdown por ejemplo,
lo cual como comentas es
simple y poderoroso.

> [...]
> usar, pero la documentación vuela por ahi y no está indexada en un lugar

Los BSD siempre han venido de menos a mas, en algunos casos de mas a
menos; y desde
mi punto de vista, creo que la razon es el Marketing.

Todo mundo habla de Cloud como si fuera algo magico y viniera a
resolver el problema, aunque
mas que a resoverlo viene a agrabarlo desde el punto de vista de la privacidad.

Tecnicamente es una buena pieza de software.

Se necesita innovar algo en BSD para que suene fuerte en la comunidad,
aunque este proyecto
termine en otras manos, quien a final de cuentas obtendra mas
beneficios que el creador mismo
hablemos de OpenSSH por ejemplo.

El asunto de NetBSD en mi opinion, es que al ser un proyecto open
source, va limitado por
la licencia misma, no se puede incluir software privativo en el Kernel
ni en base, a lo que Linux si,
o por lo menos los mas populares.

Retomo el caso Debian - Ubuntu; hace un tiempo una estadistica
describia el aporte de Ubuntu al kernel
y al SL en general, era casi nulo; Quien es mas popular ahora ? por asi decirlo.

Por ultimo:

NetBSD es un sistema libre, y considero que los principales objetivos
no es competir con Linux/MacOSX
o algo existente, sino construir un O.S basado en la libertad y en la
buena programacion.

> [...]
> en reuniones en persona. Además, los miembros de la lista se encuentran en
> diferentes ciudades y es difícil reunirse.

Coincido en esto, para mi seria dificil trasladarme a algun punto,
puesto que mi trabajo en ocasiones
no me lo permite; podemos hacer como antes, reuniones por IRC por
ejemplo, y de vez
en cuando y el tiempo lo permita tomarnos un cafe en algun evento de SL.

> [...]
> en la lista. Y sea el gestor de listas de correo que se use, el Spam no se

En su inicio, fue lo unico que habia; no se que tan viable seria tener
un servidor de correo
en algun VPS y manejar la lista de correo desde ahi ...

> He divagado en varias cosas, los invito a que expongan sus ideas y
> pensamientos.

Quiza alguien tenga otra opinion, quiza ayude a decidir... no tengo
ningun problema por que usar o no
lo importante es tener presencia en la comunidad hispana.

Saludos.

> --
> Para enviar mensajes a este grupo, escribe un mail a:
> netbsd...@googlegroups.com

Francisco Valladolid H.
-- http://blog.bsdguy.net - Jesus Christ follower.

Francisco Valladolid H.

to netbsd...@googlegroups.com
Saludos Chee .. !

2012/10/11 Javier <javier....@gmail.com>:
> [...]

> enamorada. Si bien el sistema de ports en general anda muy bien, no
> disponemos de herramientas graficas del tipo yumex o similares para

NetBSD tiene un sistema de paquetes llamado pkgsrc -
http://www.pkgsrc.org mediante el cual puedes crear tu propio arbol
de paquetes binarios personalizados para cada rama y plataforma;
aunque tambien existe en FTP paquetes binarios precompilados para una
plataforma especifica mediate el cual, esos se puedes instalar via
pkg_add -v nombre_paquete.tgz (por ejemplo)

iMil desarrollador de NetBSD desarrollo una utileria llamada 'pkgin'
similar a pacman en ArchLinux mediante el cual puedes instalar,
remover y actualizar paquetes binarios en NetBSD al estilo yum,
pacman, apt etc. La liga de pkgin es: http://www.pkgin.net

Al respecto, hace unos meses escribi un post en mi blog:
http://blog.bsdguy.net/?p=62

>Otra cosa es lo complicado de hacer funcionar
> cosas tan simples como el DRI, he seguido al pie del cañon los
> tutoriales que hay en el sitio y otros en ingles pero ninguno me
> funciono.

Si bien, los drivers graficos para acelaracion 3D son privativos no se
pueden incluir en NetBSD, por tal razon este tema avanza lento.

> [...]

> Sin dudas una de las cosas mas potentes que tiene el NetBSD es el
> firewall (iptalbes tambien es una maravilla), principalmente el PF,

NetBSD 6.0 vendra con su propio sistema de paquetes, NPF (NetBSD
Packet Filter ), actualmente solo ipf, pf( de OpenBSD 4.6) ipfw (no se
si aun este en base) se encuentran disponibles en el base;

> pero mucho del mundo Linux ahora esta mas enfocado a lo que es
> escritorio y multimedia.

No del todo, como decia Hokum, Gnome 3.2 ha fallado en algunos
aspectos y algunos estan decepcionados, incluidos yo.

> [...]
> Ubuntus.
>
> Nose si mis opiniones son acertadas, pero queria compartirlas.

Te dejo unos links para que les eches un ojo, y comentes.

Bienvenido a tu casa.

Saludos.

1 http://netbsd.gw.com/cgi-bin/man-cgi?npf.conf++NetBSD-current
2 http://www.pkgin.net
3 http://www.pkgsrc.org

Hokum

to netbsd...@googlegroups.com
Mi voto sigue siendo por Pelican; porque soporta ReStructured Text (http://docutils.sourceforge.net/docs/user/rst/quickref.html) y Markdown (http://daringfireball.net/projects/markdown/), al igual que interesantes features como soporte de Tipografías y generación de los artículos en PDF y ya después Octopress :P punto malo porque es Ruby.

Administrar los artículos en GitHub es muy fácil y puede ser moderado, el cuantas personas al final terminen escribiendo artículos es (creo yo) lo de menos. La otra opción es crear un Planeta y que sea el punto de referencia para artículos de cada quien, hospedados por su cuenta.

Lo que comentas que pasa entre diferentes distribuciones de Linux es cierto; y se ha perdido el control de calidad en el producto a favor del Business Support (como Suse y Canonical).

En el caso de las reuniones IRC... sólo cuando por ejemplo se convoque para un tutorial o similar; ya se tiene la lista de correo que es de momento el mejor medio de interacción.

Francisco Valladolid H.

to netbsd...@googlegroups.com
2012/10/11 Hokum <ce...@cyanezfdz.me>:
> [...]
> features como soporte de Tipografías y generación de los artículos en PDF y
> ya después Octopress :P punto malo porque es Ruby.

Habria que esperar las entradas de los demas usuarios, Malditro, Roa
despiertennnn!
Me gusta la idea de no depender de un software especifico, menos de un
motor de base de datos
lo que complica un poco y nos consume recursos.

Me gusta la idea un http://planet.netbsd.mx no se si a eso te refieras ?

> [...]
> un tutorial o similar; ya se tiene la lista de correo que es de momento el

Comentaba del IRC, como un relax, nos podemos apoyar en alguna tarea
especifica, queda abierto
para todo mundo.

Saludos.

Electrolinux

to netbsd...@googlegroups.com
Estimada Comunidad:

Estaba leyendo atentamente sus comentarios... y es una realidad... somos pocos los que usamos BSD en LatinoAmerica.. personalmente soy de Chile y he escrito algo en NetBSD-Mexico... pero si me apuran.. considero que es poco..

Pero la cuestión es COMO poder cautivar a más gente?... el tema o es volumen o es calidad, que son casi inversamente proporcionales, ya vemos lo que ha pasado con Ubuntu... pero que deseamos como comunidad de BSD?..

Los nuevos usuarios quieren todo fácil (o su mayoría)... por lo tanto, que buscamos?... sabemos todos las bondades de un código bien escrito, normalmente cuando investigamos y usamos o llegamos a BSD son iniciativas individuales, es decir investigación personal y cuando aprendemos aplicamos y descubrimos un mundo distinto, más estructurado, más ordenado, es un Sistema en BSD, a mi modo de ver... no un kernel bien o mal vestido... eso para mí hace la diferencia.

El promedio de los profesionales la verdad.. por el ritmo de vida actual, la presión laboral y la falta de tiempo, se tiende a realizar un esfuerzo mínimo para conseguir las cosas... eso ha invadido todas las actividades cotidianas... entonces, con cuanto tiempo contamos para hacer crecer esta comunidad?... Las ideas vertidas respecto a las formas o métodos de publicar, la verdad para mí es indiferente, porque?... porque artículos bien escritos, bien desarrollados y de calidad, atraerán por sí sólo a esa comunidad que esperamos se sumen a nuestra propuesta... y eso en IMHO es lo más relevante de todo lo que estamos hablando... realizar proyectos "académicos" funcionales... es decir tutoriales de calidad...

Llegar a dominar el escritorio... es realmente nuestro objetivo?...

Uso Sistemas Unix o tipo Unix desde hace años... '98 más o menos, desde que llegué a este mundillo, me encantó y nunca más volví a usar un sistema windows... pero eso es una opción personal... cuantos usuarios hoy en día están dispuestos a aprender...  y hasta donde pretenden llegar o profundizar... difícil saberlo, por lo que a mi modo de ver la única forma de crecer es trabajar en artículos de calidad, plantear soluciones probadas y realizar un trabajo serio y orientado... ya las aplicaciones o casi todas están siendo MUY orientadas a plataformas WEB... por lo que a la mayoría no le importa sobre que plataforma está corriendo tal o cual aplicación... a quienes les importa... a los programadores, a los sysadmin que deben lidiar día a día con los sistemas... por ende, deben ver escalabilidad, rendimiento, performance, tiempos de respuesta... y un largo etc...

Entonces vuelvo a la pregunta... que queremos hacer?...

Dejo mis inquietudes.

Saludos
Ricardo

César Yáñez Fernández

to netbsd...@googlegroups.com
Joven Electrolinux, gracias por estar en la lista y un honor que te comuniques desde el Hemisferio Sur.

Todo lo que expones, muchos de los presentes estamos de acuerdo, y es un tema a debatir más en tiempo real, como en el IRC o incluso exponerlo en un blog.

Respondiendo a tus preguntas más objetivas y evitando las que ya se respondieron - Nuestro objetivo no es llegar al escritorio, salvo la fracción que platique de DesktopBSD y PC-BSD; el objetivo al menos en la lista y el sitio es intercambiar y crear conocimiento. Y qué se quiere hacer, pues de momento se está tocando el tema del sitio web; y después veremos el siguiente paso.

Electrolinux

to netbsd...@googlegroups.com
El 11 de octubre de 2012 23:38, César Yáñez Fernández <ce...@cyanezfdz.me> escribió:
Joven Electrolinux, gracias por estar en la lista y un honor que te comuniques desde el Hemisferio Sur.[.........]

Gracias por lo de Joven... pero desgraciadamente ya son varias décadas a mi haber... :-)

Saludos
Ricardo

Francisco Valladolid H.

to netbsd...@googlegroups.com
Saludos Electrolinux

Por ahora la idea principal es retomar el sitio web de NetBSD
www.netbsd.mx, rediseñarlo y empezar los aportes
de la comunidad.

Aqui todo se vale, desde una simple instalación, pasando por un
Desktop decente hasta XEN, no hay problema, eso es libertad.

Todos sabemos que NetBSD es un sistema diferente y por ello permanecemos.

Eres bienvenido.

2012/10/11 Electrolinux <ral...@gmail.com>:
> --
> Para enviar mensajes a este grupo, escribe un mail a:
> netbsd...@googlegroups.com

"Ricardo Albarracín B."

to netbsd...@googlegroups.com
El 11/10/12 23:49, Francisco Valladolid H. escribi�:
> [...]
> Desktop decente hasta XEN, no hay problema, eso es libertad.
>
> Todos sabemos que NetBSD es un sistema diferente y por ello permanecemos.

Gracias Francisco... la idea es cooperar.. al menos puse mi granito de
arena en un art�culo en la WEB de Netbsd.mx... creo que entre todos
podremos reflotar esto..

Saludos
Ricardo

Francisco Valladolid H.

to netbsd...@googlegroups.com
2012/10/11 "Ricardo Albarracín B." <ral...@gmail.com>:

> Gracias Francisco... la idea es cooperar.. al menos puse mi granito de
> arena en un artículo en la WEB de Netbsd.mx... creo que entre todos podremos
> reflotar esto..

Seguro que si, ya lo creo.

Francisco Valladolid H.

to netbsd...@googlegroups.com
Y mientras nos ponemos de acuerdo; NetBSD 6 entra a la escena.!

http://mail-index.netbsd.org/source-changes/2012/10/12/msg037836.html

El anuncio oficial se hara pronto en netbsd-announce@ seguramente

Saludos.

Edgar Rodolfo

to netbsd...@googlegroups.com

No abandonen otra vez el grupo, oajalá que no..., hablemos sobre NetBSD, ya salió la release 6.0 oficial y nadie dijo nada por aquí (excepto uno, pero no en mensaje en asunto). saludos!

Antonio Hernández Blas

to netbsd...@googlegroups.com
2012/10/10 Hokum <ce...@cyanezfdz.me>:
> He divagado en varias cosas, los invito a que expongan sus ideas y
> pensamientos.

Si quieren tener una mayor y mejor comunidad (no veo el porque las dos
características no puedan coexistir en la misma comunidad) podrían
hacer a un lado las diferencias entre los distintos BSD y crear una
sola comunidad mexicana de todo lo que engloba BSD.

De por si hacer que las personas se animen a probar GNU/Linux ha sido
un problema (cambió el panorama más con Ubuntu) ahora tratar de que se
anime a usar alguna variante de BSD después o antes de GNU/Linux lo
veo realmente difícil.

--
-
hba | Antonio Hernández Blas | Oaxaca, México, Mx.

Hokum

to netbsd...@googlegroups.com
Estoy de acuerdo, y haz mencionado un punto que tocaremos más adelante; pero para llegar a ese, primero se debe de definir qué hacer con el sitio web. ¿Tienes alguna propuesta al respecto?

Hokum

to netbsd...@googlegroups.com
Bueno, ya pasaron días y hay que saber qué se hará.

ficovh, ¿cómo ves? ¿se queda el wiki? ¿se convierte en blog? ¿se convierte en Planeta?

Electrolinux

to netbsd...@googlegroups.com
El 25 de octubre de 2012 15:10, Hokum <ce...@cyanezfdz.me> escribió:
Bueno, ya pasaron días y hay que saber qué se hará.

ficovh, ¿cómo ves? ¿se queda el wiki? ¿se convierte en blog? ¿se convierte en Planeta?

Estimados... a los que generan esto.. sería bueno disponer de una ruta o camino al respecto... así... a ver si entre todos nos ponemos a reflotar esto.

Saludos
Ricardo

Francisco Valladolid H.

to netbsd...@googlegroups.com
Hola

2012/10/25 Hokum <ce...@cyanezfdz.me>:
> Bueno, ya pasaron días y hay que saber qué se hará.

Cierto, ya pasaron varios dias.. y nada.

Pueden disculpar al amigo Maditron, por el momento anda delicado de
salud y me ha comentado esperara un tiempo para poder aportar algo al
grupo.

> ficovh, ¿cómo ves? ¿se queda el wiki? ¿se convierte en blog? ¿se convierte
> en Planeta?

Cesar, siempre es bueno renovar, ademas me gusta la idea de postear
directo a github sin necesidad de tener un servidor en alguna parte,
ademas que no solo los que estamos en la lista, sino togo Githuber
pueda hacerlo.

Vamonos dandole ruta. Pelican u Octopress, me da igual.

Saludos.

cesar

to netbsd...@googlegroups.com

Pelican es más fácil de mantener; se puede usar su versión current (directa de su repositorio github) sin problemas. Mi propuesta de operación es la siguiente:
  • Crear un repositorio de Documentos RST y MD en Github, bajo la cuenta de quien sea o crear una Organización.
  • Quien quiera contribuir, puede clonar ese repositorio o hacer un fork.
  • Si tiene una modificación o documento nuevo, puede pedir un merge request.
  • El servidor Web de netbsd.mx instalarle Pelican y clonar el repositorio en éste.
  • Crear una tarea programada en el servidor Web para que convierta el repositorio clonado y publique.
La propuesta 2 es:
  • Crear una Organización en Github.
  • Crear un repositorio de Documentos RST y MD en esa Organización.
  • Darnos de alta en esa Organización.
  • Crear un Repositorio de página Web en esa Organización (organizacion.github.com)
  • Modificar el dominio netbsd.mx para que apunte a organizacion.github.com
  • Tener una tarea programada en un equipo para que genere el sitio a partir de la documentación.
En ambas propuestas se usan los merge request o incluso darse de alta como contribuidor al repositorio, asi nos evitamos de spam y contenidos no gratos.

---- Activado Thu, 25 Oct 2012 14:15:14 -0500 Francisco Valladolid H. <fic...@gmail.com> escribió ----

cesar

to netbsd...@googlegroups.com
¿ficovh?

¿Qué opinas para eso? Usté es el sysadmin :P

---- Activado Thu, 25 Oct 2012 16:32:29 -0500 cesar<ce...@cyanezfdz.me> escribió ----

Francisco Valladolid H.

to netbsd...@googlegroups.com
Hola.

2012/10/30 cesar <ce...@cyanezfdz.me>:
> ¿ficovh?
>
> ¿Qué opinas para eso? Usté es el sysadmin :P

Voy ...!

Francisco Valladolid H.

to netbsd...@googlegroups.com
Respondiendo:

2012/10/25 cesar <ce...@cyanezfdz.me>:

> Pelican es más fácil de mantener; se puede usar su versión current (directa
> de su repositorio github) sin problemas. Mi propuesta de operación es la
> siguiente:

No conozco pelican, pero a saber por su sitio web y al estar escrito
en python lo hace ver interesante, no tengo problema en que sea este.

> [...]
> éste.
> Crear una tarea programada en el servidor Web para que convierta el

Me gusta mas la propuesta 2, asi Github nos daria hosting y la
persona que quiera contribuir se registra, clona y hace merge request
a la hora que quiera.
Usariamos la plataforma de ellos y motivariaos a mas gente ya en
github a contribuir si asi lo desea.

Vamos dandole forma entonces y nos programamos para empezar a moverle,
hay que rehacer varios documentos porque la mayoria estan
des-actualizados e incluir nuevos documentos al sitio.

Alguien disena ? que pueda darle forma a algun logo para NetBSD.MX ??

Quedo a la espera.

Saludos.

cesar

to netbsd...@googlegroups.com
Ya está listo.

https://github.com/NetBSD-MX

---- Activado Tue, 30 Oct 2012 19:53:06 -0600 Francisco Valladolid H.<fic...@gmail.com> escribió ----

César Yáñez Fernández

to netbsd...@googlegroups.com
El sitio ya está funcionando en Github: https://github.com/organizations/NetBSD-MX

Invito a todos a que nos ayuden a convertir la información de la Wiki a Markdown o reStructuredText. De momento ya se creó un nuevo artículo que cubre la instalación de NetBSD arrancando por red. Cualquier duda o información de cómo funciona el nuevo generador de sitio, sobre sintaxis de Markdown o reStructured Text o de Git, pueden consultar en la lista de correo.

Francisco Valladolid H.

to netbsd...@googlegroups.com
Hola Hokum

Eso suena bien; en breve actualizaremos los existentes y pasaremos a Markdown.

Enhorabuena.

Francisco Valladolid H.

to netbsd...@googlegroups.com
Les recuerdo que tenemos un grupo en flickr

Puede agregar sus screenshots, fotos, o lo que gusten

Los esperamos.

Saludos.

Francisco Valladolid H.

to netbsd...@googlegroups.com
Hola a todos.

Como es de su conocimiento, en dias pasados Cesar (a.k.a Hokum) y su servidor empezamos a trabajar para darle nueva vida al sitio NetBSD Mexico;
Por esta via se hizo un llamado a los interesados para aportar ideas y tomar una desicion al respecto.

Despues de algunos dias de no escucharles, tomamos una desicion de migrar el contenido Wiki a un sitio estatico hospedado en Github.com mediante el cual todos podamos hacer commits desde nuestra computadora en Markdown o RST lo cual es muy sencillo.

Puede leerse sobre Markdown basico aqui:

y sobre RST de igual forma aqui:

Solo necesitan tener Git instalado en su computadora, tener cuenta en github.com para hacer los commmits.

Les comento que ya el sitio www.netbsd.mx ya esta operando y al momento hay un nuevo documento sobre Instalacion de NetBSD en red

Les invitamos para que se unan a esta nueva etapa del proyecto.

"NetBSD Mexico es un proyecto de la Comunidad, para la Comunidad"

Quedo al pendiente de sus comentarios.

"Ricardo Albarracín B."

to netbsd...@googlegroups.com
El 05/11/12 22:27, Francisco Valladolid H. escribió:
[...]

Estimado Fco...

Pues felicitaciones... se ve sobria y simple, tal vez en una primera etapa convendría actualizar por los autores lo que había en la Wiki y posteriormente ir agregando nuevas documentaciones al proyecto...

Te sugiero además indicar que el proyecto es apoyado por una comunidad no sólo mejicana, si no de habla hispana para motivar a los nuevos integrantes que se vayan sumando al proyecto... no se que les parece?

Saludos Cordiales
Ricardo Albarracín B.

Francisco Valladolid H.

to netbsd...@googlegroups.com
Gracias

2012/11/5 "Ricardo Albarracín B." <ral...@gmail.com>

[...]

Gracias Ricardo.

Es la idea, ir actualizando los documentos del viejo wiki aun disponibles en: http://www.netbsd.org.mx. Estan todos invitados a hacerlo.

Te sugiero además indicar que el proyecto es apoyado por una comunidad no sólo mejicana, si no de habla hispana para motivar a los nuevos integrantes que se vayan sumando al proyecto... no se que les parece?

Eso no seria problema, sin embargo como el dominio original es .mx y los iniciadores fuimos mexicanos, de ahí el nombre. Sin embargo eso no limita  para que usuarios de otros países hermanos de LA puedan apuntarse y colaborar; de hecho de ahi la idea de mudarlo a www.github.com para aprovechar la actual base de usuarios dados de alta ahí.

Saludos Cordiales
Ricardo Albarracín B.

Recibe saludos afectusos desde este país hermano.

--
Para enviar mensajes a este grupo, escribe un mail a: netbsd...@googlegroups.com

"Ricardo Albarracín B."

to netbsd...@googlegroups.com
El 06/11/12 00:15, Francisco Valladolid H. escribi�:
> Gracias Ricardo.
>
> Es la idea, ir actualizando los documentos del viejo wiki aun
> disponibles en: http://www.netbsd.org.mx. Estan todos invitados a hacerlo.

Estimado Fco... no he logrado llegar a los documentos antiguos... de
seguro que algo estar� haciendo mal...

Saludos
Ricardo

César Yáñez Fernández

to netbsd...@googlegroups.com
Ricardo,

Parece que hay un problema con los dominios y que Ficovh está arreglando, de momento el Sitio nuevo funciona pero para el Wiki, hay que entrar con un URL directo, el cual es http://www.netbsd.org.mx/index.php/Página_Principal