Redes

Renich Bon Ciric

to linux...@googlegroups.com
He estado pensando en algo que quisiera rebotar para con ustedes:

Una red:(de data center, oficina o casa) debiera tener partes:
* pública
* privada
** local
** invitados

O sea, la parte pública y privada. De la privada, una para uso local y
otra para invitados.

Además:

* debe haber un dominio público y otro privado. Digamos: micasa.tld
* los hosts deben adquirir nombres de dominio de forma automática
(dhcp agregando dns automáticamente)
* los hosts pueden resolverse en público o no; pero deben resolverse
en privado; con excepción de los invitados; ellos no deben de poder
resolver todo lo privado; solo lo permitido.

Todo esto lo logras con dhcp y dns.

El DHCP grega entradas a la zona. El DHCP agrega una sured para
invitados, otra para locales. Además, les ofrece servicios, como DNS y
time servers.

El DNS se configura como split horizon; que ofrece zonas públicas (al
mundo) y zonas privadas; así como una vista para los invitados; para
que solo puedan resolver lo que tu quieras que puedan. Además,
implementa zeroconf y agregas entradas SRV relevantes para configurar
los servicios que quieras.

El Firewall se encarga de la routeada/forwardeada usando NAT. Además,
no permite a la sub-red de invitados entrar a ningún lado más que
salir.

Por lo menos, eso es lo que yo creo. Qué piensas?

--
It's hard to be free... but I love to struggle. Love isn't asked for;
it's just given. Respect isn't asked for; it's earned!

http://www.woralelandia.com/
http://www.introbella.com/

Omar

to linux...@googlegroups.com
Yo creo que lo mejor seria una separación por hardware de las zonas

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "LinuxCabal" de Grupos de Google.

Carlos Omar Briseño Gutierrez
Software Engineering
Cell:(214) 797-7702
oma...@pixelab.com.mx
http://pixelab.com.mx
f t

Renich Bon Ciric

to linux...@googlegroups.com
Yo creo que lo mejor seria una separación por hardware de las zonas

Te refieres a tener 2 DNS o a interfaces de red diferentes o qué? Yo considero que deben ser 2 interfaces, la pública y la privada.

Omar

to linux...@googlegroups.com
El 17 de septiembre de 2016, 1:08, Renich Bon Ciric <ren...@woralelandia.com> escribió:
Yo creo que lo mejor seria una separación por hardware de las zonas

Te refieres a tener 2 DNS o a interfaces de red diferentes o qué? Yo considero que deben ser 2 interfaces, la pública y la privada.
tener:
* router para invitados
* router para red privada y trabajo
* router para electrodomésticos, tvs, etc
Todo lo anterior conectado a tu internet principal

[...]

Luis Enrique Pineda

to linux...@googlegroups.com
Para una red doméstica obvio no escalamos a nivel de un router para todo. Pero hablando de una red para trabajo me parece bien el aislamiento de la zona pública y la zona privada. Incluso separación física total, es decir los servicios pueden ubicarse en el mismo site pero no se mezclan en capa 2. O bien si el presupuesto no lo permite manejar todo perfectamente separado en VLAN y subinterfaces con reglas estrictas, Alice núnca debe ver a Bob y viceversa.

Efectivamente el escenario con tu dominio corriendo y los servicios adicionales como DNS, NTP, LLDP, etc, hacen más manejable tu red y sobre todo documentación.