Nueva comunidad de contribuidores al FOSS

Juan José González

to linux...@googlegroups.com
Que tal cabaleros,

Quiero comenzar un nuevo proyecto (Galeón) en el que me gustaría contar con su apoyo. La idea es una comunidad enfocada a contribuir al software libre y open source. Como dicen por ahí las mejores aplicaciones comienzan cuando tratas de satisfacer una necesidad propia, por eso me interesa mucho que esto se forme, porque en lo particular me siento a medio camino para poder contrribuir, sé que puedo programar bien pero a veces entrar a la comunidad de los proyectos es algo que asusta.

Con esa idea en mente esta comunidad ayudaría a convertir usuarios de linux y desarrolladores en contribuidores de software libre.

Comenzaré consolidando la idea y afinar detalles, pienso reescribir (quitar codeigniter) y liberar la aplicación en www.reten.me para que sirva como terreno de pruebas para esto. Por ahora estuve escribiendo un manifiesto y un código de colaboración que les comparte para que me den su retroalimentación e ideas en general.

Manifiesto

¿Qué es Galeón?

Es una comunidad de contribuidores al software libre. Los esfuerzos de la comunidad
están enfocados a formar las habilidades necesarias en sus miembros para contribuir
efectivamente a proyectos de software libre y código abierto. Galeón contempla la
participación de miembros con distintas capacidades técnicas y experiencia, donde todos
colaboran para lograr el objetivo.

¿Por qué Galeón?

Las comunidades de usuarios de Linux son una parte fundamental en el ecosistema del
software libre, existe una cantidad grande de estas comunidades que apoyan a los
usuarios en el uso, instalación y configuración de paquetes de software libre.

Sin embargo el proceso de colaboración a uno de estos paquetes difiere con el uso,
muchas veces es necesario un grado de especialización que no es relevante para todos los
usuarios y limita el espectro de temas que pueden ser cubiertos en la comunidad.

El objetivo de Galeón es "promover la participación activa de sus miembros para
contribuir efectivamente a proyectos de software libre y código abierto".

¿Qué hace Galeón?

Prepara a los miembros de la comunidad para que colabore en proyectos de software libre
y open source, ofreciendo orientación, documentación, pláticas, talleres y otra clase de
recursos que contruyen las habilidades necesarias para la colaboración.

Para facilitar el proceso Galeón cobijará proyectos de software libre y open source
creados por miembros de esta comunidad que sirvan como terreno de prueba para los
principiantes.

Limitaciones

Es conveniente aclarar que debido a ésto se descartan los esfuerzos que no aporten
directamente al objetivo, tales como: presentaciones de alternativas a paquetes de
software, presentaciones de software no relacionado al que se está contribuyendo,
talleres de introducción al uso, instalación o configuración del paquete (éstos temas
se permiten obviamente para preparar un entorno de desarrollo).

Neutralidad

Debido a la naturaleza de la comunidad, es necesario que se permanezca neutral respecto
a interéses de la industria, grupos o individuos que busquen egoístamente un beneficio
para ellos mismos. Se debe evitar la vinculación con entidades que busquen influir en el
rumbo de la comunidad a cambio de su participación. Se deben tomar las medidas
preventivas y correctivas necesarias para evitar que las contribuciones de la comunidad
se dirijan en beneficio de una sola entidad interesada.

Con el propósito de regular la neutralidad de las colaboraciones se mantendrá un Código
de colaboración mantenido por miembros activos de esta misma comunidad, que regulará en
medida de lo posible una colaboración justa.

Código de colaboración

1. La colaboración sólo se hará a proyectos de software con licencias aprobadas por la
Free Software Foundation o la Open Source Initiative.

2. La colaboración se liberará bajo las licencias originales del proyecto al resto de la
comunidad de ese paquete. En caso de ser un proyecto nuevo debe liberarse bajo las
licencias especificadas en el punto 1.

3. La colaboración a los proyectos de software responderá a los interéses de su
comunidad. Los intereses externos, como los de la industria o personales, que se alejen
del interés de la comunidad del proyecto de software no serán permitidos en esta
comunidad.

4. La colaboración en cierto proyecto de software es totalmente voluntaria, ningún
miembro de esta comunidad o entidad externa a ella puede obligar a un miembro a
colaborar en algún proyecto.

5. La comunidad crea recursos y ofrece orientación para que las contribuciones que
cumplan con este código se lleven a cabo. Por lo tanto no se permite la discriminación
a proyectos de software dentro de esta comunidad.

6. Las decisiones de esta comunidad son cooperativas, se prohíbe terminantemente el
derecho de veto a miembros activos de esta comunidad.

7. Se considera miembro activo de esta comunidad a todos aquellos que se apeguen a este
código de colaboración.

Alexandro Colorado

to linuxcabal
Te recomiendo mucho que escuches mi platica de comunidades de software libre ya que toca muchos de los puntos:
http://www.slideshare.net/jza/comunidades-software-libre

2012/11/7 Juan José González <juanj...@gmail.com>

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "LinuxCabal" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a linux...@googlegroups.com.

Alexandro Colorado
PPMC Apache OpenOffice
http://es.openoffice.org

Juan José González

to linux...@googlegroups.com
De hecho, eso quiero pero en la chamba está bloqueda :S

Juan José González

to linux...@googlegroups.com
Ya la ví, precisamente en esos temas se enfocaría esto. Proveer recursos para aprender todo el proceso que describes y aprender a usar las herramientas clásicas para colaborar (git, pull resquest, diff, irc).

Ser también una especie de sand box donde las personas agarren confianza para colaborar el proyectos ya consolidados. En fin todo lo necesario para crear contribuidores de software libre.

.: [mimeks]

to linux...@googlegroups.com
Está chida la idea.

¿Que se necesita para iniciar?

Saludos!
Miguel

Juan José González

to linux...@googlegroups.com
Primero, corregir y aumentar el manifiesto y el código de colaboración si es necesario.

Ver quien está interesado y comenzar a hacer el sitio web y difusión.

Alexandro Colorado

to linuxcabal
Excelente, si te puedo ayudar con la parte de Apache OpenOffice, SugarLabs (OLPC) para mentoraje de procesos. De hecho esta semana lanzaremos un post referente a la necesidad de contribuyentes  a la parte de QA donde documentamos el proceso para los nuevos.  QA es una excelente area para aprender como esta hecho el software y como se puede estabilizar.
https://blogs.apache.org/OOo/

Tonatiuh Gpe. Nava

to linux...@googlegroups.com
yo puedo contribuir con algo de openKinect si se ocupara
         Tonatiuh Gpe. Nava Razón
twitter:  http://twitter.com/tonatiuhNava
Blog: http://uniasoft.blogspot.com

Joaquin Bravo Contreras

to LinuxCabal
A mi me suena curioso. Es como una meta comunidad, para aquellos que se quieren unir a una comunidad =P.

En cierta manera creo que LinuxCabal ya es eso. Es una comunidad de usuarios de Linux, pero alrededor hay ya formadas comunidades de otros proyectos además de Linux: PHP, Python, Arduino, C. Y dentro de cabal puedes aprender y habrá gente que te ayude a integrarte a la comunidad de un proyecto específico.

Es decir, no le veo tanto sentido a Galeon, porque lo veo parecido a LinuxCabal. Más bien te preguntaría, a qué comunidad o proyecto te has querido acercar y no has podido? Tal vez en cabal encuentres a personas afines a ese proyecto que te puedan ayudar.

Es decir, no te digo que no formes galeon, habrá quien le interese, y en realidad en software libre, si alguien tiene ganas de hacer algo pues lo hace y ya. Pero creo que si te interesa integrarte a una comunidad específica pues acude a ella y seguro tendrán documentación al respecto o habrá  personas que quieran ayudarte. Si quieres encontrar gente para eso, pues Cabal o HackerGarage ya son lugares en GDL donde los puedes encontrar.

Bueno, es lo que pienso, aunque a lo mejor no entendí bien la idea de Galeón.

Saludos!

2012/11/7 Juan José González <juanj...@gmail.com>
Que tal cabaleros,

Juan José González

to linux...@googlegroups.com
Exactamente es una meta comunidad, quizás no es necesaria verla como una comunidad en sí, incluso me parece buena idea que sea un contribuyecabal al estilo phpcabal. El objetivo es contribuir, escribir código y participar activamente que creo que no se da, quizás en linuxcabal haya casos en HG no creo que la gente contribuya a proyectos de software libre.

Siento que falta ese paso de usuarios a creadores.

Alexandro Colorado

to linux...@googlegroups.com
On 11/7/12, Joaquin Bravo Contreras <jack...@gmail.com> wrote:
> [...]
> proyectos además de Linux: PHP, Python, Arduino, C. Y dentro de cabal
> puedes aprender y habrá gente que te ayude a integrarte a la comunidad de

Lo dudo, en Cabal nunca he visto que hayan hecho un commit a ninguno
de esos lenguajes. Mas bien son comunidades que 'usan' los lenguajes.
Pero no son mantenedores de ramas o hacen algun proceso dentro del
desarrollo de estos lenguajes.

> [...]
> querido acercar y no has podido? Tal vez en cabal encuentres a personas
> afines a ese proyecto que te puedan ayudar.

El detalle es que no hay desarrolladores, hay usuarios y es una gran
diferencia. Por lo que veo en Galeon se quiere desarrolladores. Seria
interesante que en LC se discutieran los commits de una rama y se
hiciera control de calidad sobre los comits externos se manejaran
casos dentro de un bugzilla y tratar de encontrar el bug entre todos,
pero eso es simplemente fuera del 'scope' hasta donde he
experimentado.

Joaquin Bravo Contreras

to LinuxCabal
Estoy de acuerdo en que tenemos que movernos de usuarios de las herramientas a programadores. Es parte de la idea del software libre, no solo la libertad para usarlas sino también para modificarlas y aprender cómo funcionan.

No se que tanto se contribuya en algunos grupos de Cabal. Pero no todas las contribuciones tienen que ser en forma de código. En particular porque para contribuir código se requiere un entendimiento más completo de lo que estás usando. Contribuciones en formato de reportes de bugs, bugs triage, documentación, charlas, siempre son apreciadas en todas las comunidades. Una comunidad como galeón debería de impulsar todas estas formas de contribuciones.

En drupal por ejemplo hay algo que se le conoce como el Drupal Ladder (http://drupalladder.org/ladder/ee503327-50be-1904-8d04-9499098cad64). Que son como la serie de pasos recomendados para contribuir al proyecto de Drupal desde el punto de vista de un programador. Creo que los primeros pasos son comunes a la mayoría de los proyectos:

- saber instalar y usar el proyecto al que quieres contribuir
- saber usar control de versiones (git siendo el más popular hoy en día)
- saber navegar por el issue queue del proyecto
- saber probar parches
- saber crear parches

y luego ya se va a cosas más específicas a Drupal.

Tal vez sirve como un boceto de lo que galeón debería enseñar.

Renich Bon Ciric

to linux...@googlegroups.com
PUes tengo un rato ya pensando en hacer un grupo de empaquetadores de
Fedora. Estoy deacuerdo contigo en que a la gente le da miedo
entrarle.

Yo creo que es posible crear grupos y darles la mano para empezar a
mantener proyectos. Actualmente, necesito ayuda con MariaDB en Fedora
y estoy empaquetando el juego "unknown horizons".
http://renich.fedorapeople.org/

A qué voy con ésto? Creo que es un ejemplo de colaboración; empaquetar
para una distribución. Empaquetando, contribuyes en un ciclo muy
completo:

- mantienes el paquete para la distribución; haciéndolo disponible
para los usuarios.
- En Fedora, trabajas upstream 100%. Cualquier bugfix o patch tiene
que ser enviado, por fuerza, al upstream. De hecho, tienes que
intentar la inclusión de tu fix al upstream hasta 4 veces; luego, le
pides al FeSCo que te haga el paro.
- Colaboras, si puedes, activamente con el desarrollo del paquete.

También, por otro lado, me gustaría ver a Galeón cerca de LinuxCabal.
Creo que podemos apoyar con hosting y algo de promoción; aunque no
somos tan buenos en ésto último.

Bueno, esos son mis 2 pesos de contribución, haha.

Estoy al pendiente.

--
It's hard to be free... but I love to struggle. Love isn't asked for;
it's just given. Respect isn't asked for; it's earned!

http://www.woralelandia.com/
http://www.introbella.com/

Juan José González

to linux...@googlegroups.com
perfecto renich, de hecho estaba esperando una respuesta parecida de tu
parte.

nos vemos este fin de semana para platicarlo un poco más.