Ayuda para Proyecto de Servidor Casero

Arturo Eduardo Bañuelos Castañeda

to LinuxCabal
Saludos amigos, en esta ocasión me dirijo a ustedes para solicitar su asesoría y montar un servidor casero que me permita:

* Compartir y almacenar archivos (LAN y WAN)
* Acceder a aplicaciones remotamente (LAN)
* Montar un Servidor Web para LAN, (sitios Web, foros, blogs, wiki)

Adjunto las características del PC que deseo usar como Server

Actualmente tiene instalado Ubuntu 17.04 mate... pero si es necesario, reinstalo la distro que me recomienden...

Renich Bon Ciric

to linux...@googlegroups.com
<arturo.ed...@gmail.com>:
> [...]
> * Acceder a aplicaciones remotamente (LAN)
> * Montar un Servidor Web para LAN, (sitios Web, foros, blogs, wiki)

No entendí el punto 2.

> Adjunto las características del PC que deseo usar como Server
>
> Actualmente tiene instalado Ubuntu 17.04 mate... pero si es necesario,
> reinstalo la distro que me recomienden...

Yo pienso que Ubuntu no es adecuado para ser servidor de nada. Te
recomendaría intentar usar otra. A mí, me gusta mucho CentOS para
servidores.

No le instales ambiente gráfico. Es innecesario y aumentas la
superficie de ataque.

CentOS tiene firewall activo. Tendrás que abrir el puerto 80/tcp
(http) y 443/tcp (https).

Es complicado ayudarte en un correo a hacer todo. Te recomiendo mucho leer:

https://access.redhat.com/documentation/en-us/red_hat_enterprise_linux/7/html/installation_guide/index
https://access.redhat.com/documentation/en-us/red_hat_enterprise_linux/7/html/system_administrators_guide/index

La lista completa está acá:
https://access.redhat.com/documentation/en/red-hat-enterprise-linux/

Si tienes algún problema específico, dinos y te ayudamos.

También, si vives cerca de Guadalajara, te invitamos a venir a
LinuxCabal; los Sábados; de 15:00 hrs a 21:00 hrs.

--
It's hard to be free... but I love to struggle. Love isn't asked for;
it's just given. Respect isn't asked for; it's earned!

http://www.woralelandia.com/
http://www.introbella.com/

Juan Pablo Perez

to linux...@googlegroups.com
Yo tengo un Raspberry con CentOS y consume poca energía

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "LinuxCabal" de Grupos de Google.

Félix Urbina

to LinuxCabal
Hola Arturo, interesante.

En sistema operativo me inclinaría por distribución Debian o CentOS.

En cuanto a los programas para compartir archivos:

- Vía web con WebDAV tanto para LAN como para WAN.
- Vía navegador de archivos, quizás un SAMBA para plataforma heterogénea.
- Por supuesto el SSH también, para tener varias alternativas, personaliza esta configuración.

Para acceder de manera remota a la LAN:

- Al servidor, SSH tanto gráfico como vía shell.
- Al servidor u otras máquinas en la LAN, vía gráfica TightVNC, quizás con un cliente Vinagre.

Para el servidor web:

- Apache.

Como complementos de seguridad para el sistema operativo y la red de tu casa:

- Netfilter o Shorewall
- La debida configuración del router/modem de tu casa.
- Un servicio No-IP o DynDNS.
- Y dependiendo de la carga que tenga y los recursos, sin interfaz gráfica el sistema operativo, quizás con un Webmin o similar configurado.

No vi las características de la máquina, solo que tiene Ubuntu.