Presentación final

Guillermo Doncel Panadero

to grupo1...@googlegroups.com
Os mando la versión definitiva del documento en PDF y en PPT. A ver qué os parece. He cambiado alguna cosa con respecto al anterior, pero no demasiado (en el equipamiento de usuario he quitado pasarelas de gran capacidad y las he metido en red, y he añadido en su sustitución adaptadores telefónicos, que tienen más en común con el cliente). Le he preguntado al coordinador si se podrían meter los datasheets de los aparatos. Me ha dicho que no, que sólo suba la versión en pdf pero que tenga a mano las hojas de características en la presentación 1, y que al final las meta en la memoria en la entrega 3.

He metido al final también una diapositiva con el nombre OTROS. Ahí veréis que hay 4 aparatos: dos módems (uno VoIP y otro normal pero con tecnología "verde"), la batería suplementaria como funcionalidad adicional, y una PBX (que no he puesto de ellas en las transparencias anteriores) que se encarga de hacer prácticamente de pasarela y central. Esto es para "lucirnos" un poco jeje. Espero que os guste.

PD: Me voy al gimnasio dos horillas (son las 19hs). Mandadme todo lo que queráis corregir en esas dos horas, o corregidlo vosotros mismos (no problem). Sobre las 23hs lo mando
Telefonía IP.pptx
Telefonía IP.pdf

Daniel Carpintero Morales

to grupo1...@googlegroups.com
¡¡Guille!! Lo primero, siento no haber podido estar más implicado en esta primera parte, pero es que para cuando nos llegó el turno, sólo dispuse de un día que quedé con David, en el que nació el documento WORD que te enviamos. El resto de días estuve fuera (todo este finde), y no he podido buscar más ni nada... de todas formas, admito que andábamos bastante perdidos los dos!! Tendría que haberme ido mirando cosas con anterioridad... en fin, que muchas gracias por ocuparte de tantas cosas como los estás haciendo. En la segunda entrega me tocará currar más!! jeje.

Bueno dicho eso, ya he visto el ppt final, y está muy bien, has hecho muy buen trabajo en serio, y los demás también en lo que hayáis contribuido cada uno. Quería comentarte un par de detalles, que a lo mejor puedes corregir si estás de acuerdo (yo prefiero no tocarlo, ya que has sido tú el gran trabajador jeje). Allá van:

 - Transpa 2. Creo que aunque expliquemos lo de los códecs como está explicado, deberíamos decidirnos por uno sólo, y escogerle entre los otros 2, puesto que es lo que se pide. A no ser que utilicemos un códec en cada zona de la red, lo que no sé si será posible, o si será muy recomendable, ahí ya ni idea... pero en cualquier otro caso, deberíamos quedarnos con uno sobre los demás.

 - Transpa 4. En el segundo esquema falta una unión de la central de usuario con la red IP (hay dos centrales de usuario, una está conectada, y la otra no).

 - Transpa 6. La misma cuestión de la elección. Después de describir las 2 opciones, pone la siguiente frase: "Elegimos las opciones 1 y 2ª para mayor comodidad del usuario". ¿A qué opción se refiere exactamente? Creo que habría que dejarlo algo más claro... porque además, dentro de la opción 2, están las opciones a y b.

 - Transpa 9/10. Quizá sería conveniente añadir una transpa adicional antes de estas 2, con las dos fotos que incluimos en el documento WORD que te mandamos con las dos arquitecturas posibles (centralizada y distribuida). Lo que comentabas en anteriores correos de incluir un PBX, lo siento pero no encontramos tal elemento por ninguna parte (por lo que no sabíamos que era necesario en la red de VoIP), y ahora mismo sigo sin saber qué es...

 - Por último, pero no menos importante, habría que incluir la distribución de las tareas por parejas, y no sólo de esta primera entrega, sino también de la segunda (como son dos puntos, pero uno de ellos es de 4 subapartados, podríamos asignar a una pareja uno de los puntos, el de diseño detallado, y el otro para las otras dos parejas, con 2 subapartados para cada una, el de dimensionado de la capacidad). El problema es que se supone que el máximo son 10 transparencias, y con esto ya tenemos 10 más la de OTROS... no sé... dejo a tu criterio incluir lo del reparto de tareas en una transpa aparte (pues si te fijas en las especificaciones del trabajo, es un punto independiente -- > https://moodle.lab.dit.upm.es/moodle/file.php/17/trabajos2011/enunciado-proyectoVoIPv1.pdf), en detrimento de alguna transpa por ahí de tipos de llamadas, o de la parte de equipos de usuario ó red. El caso es que salgan 10... siempre podemos dibujar en la pizarra el esquema que te decía antes de arquitectura centralizada vs. distribuida...

Contesta cuando puedas, y vamos viendo. Si quieres, puedo hacer la transpa del reparto de tareas, añadiendo la fecha prevista de finalización ó una breve descripción del trabajo a realizar...

--
---  Daniel Carpintero  ---

Guillermo Doncel Panadero

to grupo1...@googlegroups.com
A ver, dije que no se me entendiera bien. Creo que hicísteis un trabajo muy extenso (es decir, que hicísteis más de lo que había que hacer xD) pero que os faltaba más enfocaros en los equipos, que a fin de cuentas es lo que más se valoraba. No quise decir en ningún caso que no hubiérais trabajado. Al revés, como acabo de escribir, lo que no teníais es que haberos esforzado tanto con las tediosas descripciones (porque sé que lo son y que cuestan bastante) y haber ido más a lo simple, para ahorraros tiempo y disfrutar más de las "vacas" jeje.

Respecto a lo que me dices:

Transpa 2: en el documento dice selección de codec(s)... yo si hubiera que poner uno me decantaría por el G.729ab, que es el que permite menor tasa binaria y una calidad aceptable-buena y así metemos a más usuarios. Si no, el G.726 creo que es mejor que G.711 (aunque este es el que más calidad posee, malgasta muchos recursos)

Transpa 4: me cago en la orden!! xD Si es que las flechitas se me cambiaban en el word cada 2x3. No dudo de que estén debajo de los dibujos jaja.

Transpa 6: es que donde dice 2ª quería poner 2a xDD A ver, yo creo que la más útil es la de proveer al usuario un terminal IP y un router VoIP (menos cables y menos coste) que dar un router y una pasarela que son mucho más caros en conjunto. Pero esa es mi opinión

Transpa 9/10: me parece correcto lo que dices. Pero creo que es mejor que se lea eso, y que alguien lo haga en la pizarra. De hecho, trataba de no poner tanto dibujo para que la gente pueda ver lo que hemos "aprendido" jeje. Queda más interactivo y a los profesores les va a molar más.

En lo del reparto de tareas, ¿qué os parece que lo ponga en la primera transparencia? Cuando enumero los integrantes, en vez de hacerlo por orden alfabético, nos pongo de dos en dos y lo que vamos a hacer cada uno. Creo que sería más acertado de cara a la presentación. Así el primero que hable puede decir: "bueno, el proyecto es tal, y aquí estamos tal tal y tal, que vamos a hacer cada uno tal o cual parte". ¿Estaría bien así? Contestadme rapidillo jeje.

Venga, cuando reciba respuesta lo subo!

Daniel Carpintero Morales

to grupo1...@googlegroups.com
Ok, me parece bien así. Lo único ya te digo, en el reparto de tareas, tener en cuenta ya lo de las 2 entregas, no sólo la primera, porque al insistir tanto en ello como para ponerlo como punto aparte, supongo que querrán algo así (sino cabe, por lo menos decirlo de palabra)... Bueno, ponlo ahí en el título y nos ahorramos una transparencia.

Mañana habrá que mirárselo todo un poco, cada uno en su casa... como no sabemos si podremos ir hablando todos o será quien digan los profes, tendremos que prepararnos todo... lo único si alguien puede quedarse un rato a las 5 después de LTDS (lo digo porque sé que Guille y David lo tienen, como yo), podemos hablarlo un poco. De todas, formas, no creo que haga mucha falta tampoco... Guille, ¿no tienes un WORD o algo así con la información de las 3 partes? O sino usaré lo que la gente ha ido enviando en los correos...

Por mi puedes enviarlo, si quieres. ¡¡Gracias por todo!! ¡¡Un saludo!!

Sergio Gordillo

to grupo1...@googlegroups.com
Coincido con respecto a los codecs y lo de señalar quienes hicieron cada parte por mi perfecto... En cuanto a la presentación no entiendo muy bien porque yo creí escuchar que ellos nombran a dos integrantes al azar para exponer no? Lo mismo estoy completamente equivocado xDD

Sergio Gordillo

Guillermo Doncel Panadero

to grupo1...@googlegroups.com
Sí, pero claro, si nombran a dos al azar, ¿para qué cojones hay que repartirse las tareas? xD Es como si al Ministro del Interior le pidieran explicaciones por un caso de dopaje en atletas... bueno, no es buen ejemplo xD

Guillermo Doncel Panadero

to grupo1...@googlegroups.com
Vale, en la 2º entrega, quién se encarga de qué cosa? xD Yo por mí me quedo con lo primero, diseño detallado. Los demás elegid (los grupos de 2 se mantienen, si queréis)

Sergio Gordillo

to grupo1...@googlegroups.com
Jajajaj nono si yo no digo que sea lógico digo que es lo q me pareció escuchar jaja ni idea olvídalo

Sergio Gordillo

Guillermo Doncel Panadero

to grupo1...@googlegroups.com
En cuanto a los códecs, optamos por el G.729ab o por el G.726. Uno mete menos tasa binaria (8kbps) y tiene supresión de silencios, y el otro es adaptativo pero su menor tasa binaria es el doble de la del G.729 (16 vs 8kbps). Aunque ya digo que pone codec(s) así como protocolo(s)

Jose Antonio Añez Rubio

to grupo1...@googlegroups.com
Hola chicos!

Al igual que Dani, siento no poder haberme implicado mucho en esta entrega ya que en casi toda la semana santa no he estado en casa. Guille la verdad que te lo has currado un monton! muchas gracias!
Respecto a lo de quedar mañana, por mi sin problema, comentarlo por aquí y vemos lo que hacemos.

saludosssssssss

Guillermo Doncel Panadero

to grupo1...@googlegroups.com
Os envío la nueva presentación. Os he incluido a Sergio, José Antonio, Daniel y David en dimensionado, y a Beatriz y a mí en diseño

2011/4/25 Jose Antonio Añez Rubio <joseanto...@gmail.com>
Telefonía IP.pptx
Telefonía IP.pdf

Daniel Carpintero Morales

to grupo1...@googlegroups.com
Está todo perfecto. Ahora sólo queda ver de dónde podemos prepararnos un poco la presentación...

Guillermo Doncel Panadero

to grupo1...@googlegroups.com
Lo envío pues. Allá va...subido con éxito. Challenge! xD

Jose Antonio Añez Rubio

to grupo1...@googlegroups.com
Vamos a quedar mañana????