Especial: La pandemia, la cuarentena y la subjetividad

31 views
Skip to first unread message

Carlos Barzani

unread,
Apr 2, 2020, 4:06:59 PM4/2/20
to Foro Topia

 

 

Especial: La pandemia, la cuarentena y la subjetividad

 

Ante las circunstancias que estamos atravesando solicitamos a varios autores de distintos lugares del mundo, que desde su campo específicos (la Salud Mental, la Antropología y la Filosofía) reflexionen sobre esta situación.

Poder procesar esta situación es una tarea que nos abarca a todos y más que nunca es necesario gestar nuevos territorios de pensamiento crítico sin que esto implique negar la gravedad del problema o nos lleve a una perspectiva catastrófica.


Escriben en esta edición especial, desde Francia, David Le Bretón; Roberto Mezzina, ex director de Salud Mental en Trieste, Italia; Isabel Edenburg, psicoanalista argentina residente en Israel; Antonino Infranca filosofo italiano, y Rodrigo Agulera Hunt y Nicol A. Barria-Asenjo desde Chile.

 

 

Una ruptura antropológica importante

 

 

Por David Le Breton

 

Estamos en un cruce de caminos, las posturas políticas serán determinantes: la crisis sanitaria puede engendrar un impulso humanista, una mayor preocupación ecológica por el planeta, una inquietud social por luchar contra las desigualdades y las injusticias

 

David Le Breton es Profesor de Sociología en la Universidad de Estrasburgo. Miembro del Instituto Universitario de Francia y del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Estrasburgo (USIAS). Autor entre otros títulos en español de: Desaparecer de Sí. Una tentación contemporánea (Siruela), El cuerpo herido. Identidades estalladas contemporáneas (Topía), Conductas de riesgo. De los juegos de la muerte a los juegos de vivir (Topía), El sabor del mundo. Una antropología de los sentidos (Nueva Visión), Antropología del cuerpo y modernidad (Nueva Visión), Caminar (Waldhuter), La piel y la marca. Acerca de las autolesiones (Topía).

La editorial Topía publicará en los próximos meses su nuevo libro Experiencias del dolor. Entre la destrucción y el renacimiento.

La crisis sanitaria recuerda la estrecha interdependencia de nuestras sociedades, la imposibilidad de cerrar las fronteras. La polución, el calentamiento climático con sus desequilibrios nos lo recuerda a diario. El surgimiento del coronavirus es una nueva vuelta de tuerca. Por otra parte, la paradoja es que al reducirse la circulación automotriz y aérea, y detenerse innumerables actividades que producen polución, el virus provee una especie de respiración ecológica para el planeta. Es necesario que los mundos contemporáneos entren en una era postmoderna radicalizando principios que todavía eran potenciales las semanas precedentes. No creo de ningún modo que se trate de cuestionar las medidas de protección, por supuesto legítimas, sino solamente de resaltar la ironía trágica de su subtexto.

Leer nota completa...

 

 

 

 

Salud Mental: servicios, individuos y cuerpo social en la época del coronavirus

 

 

Por Roberto Mezzina

 

ex-Director Centro Colaborador OMS, Dirección de Salud Mental, Trieste (Italia)

 

Nunca como ahora hubo tanta necesidad de aferrarse en torno a los servicios como anclajes para la protección de la mente. Necesitamos urgentemente salvar los servicios, y al mismo tiempo repensar la salud mental en la era del coronavirus

 

La emergencia del coronavirus hace que todo lo demás pase necesariamente a un segundo plano, condicionando y cambiando nuestra vida. Si la sanidad en Italia está sometida a un grandísimo estrés, y a un reto sin precedentes, la salud mental, hija de un dios menor, sufre en silencio. El empobrecimiento de los servicios, su reducción y unificación, la falta de personal, ya denunciada hace muchos años, se suma al hecho de estar hoy en la cola entre las prioridades de salud. El nivel de la amenaza, como en la guerra, está muy alto, y la expresión “tutela de la salud mental” suena casi redundante en muchos contextos sanitarios.

Sin embargo, en una época en la que nadie puede cuestionar la legalidad de una "biopolítica" dictada por la medicina, nunca ha habido mayor necesidad de políticas de salud mental que en la actualidad, precisamente porque toda la población italiana, y más tarde o más temprano en el mundo, sufre un malestar enorme, que afecta y afectará a todo el mundo, y no sólo a los que ya tienen trastornos diagnosticados de tipo psiquiátrico, trastornando el mundo tal como lo conocemos.

Leer nota completa...

 

 

 

 

El coronavirus como resto diurno de un sueño traumático en la sociedad chilena

 

 

Por Isabel Edemburg
Psicoanalista argentina residente en Israel
autora del libro recientemente publicado por la editorial Topía Sujeto migrante. Reflexiones y relatos más allá de la clínica

 

El coronavirus, cual contenido manifiesto del sueño, vehiculiza dando forma y figurabilidad a un malestar que tendría su fundamento radical en el sufrimiento psico-social arraigado en la estructura político-económica de Chile

 

 

 

 

El coronavirus como resto diurno de un sueño traumático en la sociedad chilena

 

El coronavirus, cual contenido manifiesto del sueño, vehiculiza dando forma y figurabilidad a un malestar que tendría su fundamento radical en el sufrimiento psico-social arraigado en la estructura político-económica de Chile

 

 

Por Rodrigo Aguilera Hunt
Psicoanalista de ICHPA. Magister en psicología. Docente en USACH.
y Nicol A. Barria-Asenjo
Revista Cuadernos de Neuropsicología-Asociación Chilena de Revistas Científicas de Psicología

 

 

 

Las epidemias no conocen fronteras, la solidaridad tampoco debe conocerlas.

 

Por Antonino Infranca
Filósofo italiano. Se doctoró en filosofía en la Academia Húngara de Ciencias con una tesis sobre el concepto de trabajo en Lukács. Entre sus libros se destacan Trabajo, individuo, historia. El concepto de trabajo en Lukács y Los filósofos y sus mujeres, recientemente publicado como ebook de descarga libre por Topía.

 

 

 

 

Del Blog "Notas musicales"

Música para sostenernos en cuarentena

 

"Vivimos una situación traumática. Un paradigma para pensar cómo funciona la música en situaciones traumáticas son los campos de concentración. No hablo del conocido uso siniestro de la música por parte de los nazis con sus orquestas del horror. Me refiero a la música que permitió resistir en situaciones extremas. Allí, en muchos casos, la música compartida funcionó como uno de los soportes subjetivos."

 

Por Alehandro Vainer

 

 

 

Biblioteca de libros digitales de descarga libre y gratuita

 

 

Facebook

Twitter

Link

Website

 

 

Copyright © 2020 Revista y Editorial Topía, Todos los derechos reservados..
Ud. está recibiendo este correo porque se ha suscripto desde nuestro sitio o porque nos dejó su dirección de correo en alguno de los seminarios, presentaciones o demas actividades que realizamos.

Nuestra dirección postal es:

Revista y Editorial Topía

Juan Maria Gutierrez 3809 3ºA

Buenos Aires, CABA C1425ARC

Argentina


Add us to your address book




 

Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages