web 24 horas

2 views
Skip to first unread message

César Hazaki

unread,
Apr 26, 2015, 11:16:27 AM4/26/15
to César Hazaki

WEB 24 HORAS

Adolescentes: Aumento de la conexión a internet

Leemos los resultados de una encuesta realizada a 650 chicos de entre 15 y 17 años de colegios públicos y privados. Fue entre febrero y marzo de este año.

Algunos de los datos de la misma seguramente son para seguir investigando. Pero sin que hayamos participado en la confección o el análisis de la misma debemos decir que el sistemático aumento de las horas de conexión desde el año 2010 –cuando publicamos el libro El Cuerpo Mediático, Editorial Topía, Buenos Aires- permite establecer la vigencia enorme y en aumento de la placenta mediática establecida a partir de la invención de internet, no está de más recordar que es algo que modificó todas las formas de comunicación conocidas hasta ese momento. En aquél entonces los niños y adolescentes estaban seis horas por día conectados, es decir un día de la semana del niño era tiempo de internet. Veamos qué ha pasado desde entonces con la conexión a internet.

El resultado es impactante en ese aspecto: cuatro de cada diez adolescentes están conectados a internet las veinticuatro horas. Es decir la hiperconectividad ha tomado posesión de la vida de esos adolescentes a tiempo completo.

No discutimos aquí las potencialidades y desarrollos que pueden establecerse con esa permanencia en la nube, Facebook, Twitter y demás redes sociales. Nuestra hipótesis desde hace mucho tiempo es que la placenta mediática con su permanente e incansable proveer de todo tipo informaciones, encuentros, juegos y conocimientos va marcando el paso de la vida de los jóvenes. La web 24 horas es una manera de vivir y también de irse formateando como adulto.

No hay vínculo familiar que pueda proveer algo así. Detrás del supuesto desconocimiento de los adultos sobre lo que hacen los niños hay un fenómeno mayor que debemos tratar de ir capturando. Se trata de los cambios vinculares que esta permanencia 24 horas web produce. En primera instancia son los contenidos de la placenta los que ofrecen más elementos que padres, madres, tíos u abuelos. En consecuencia la familia cambia al son de las 24 horas web. Ya no es la misma. Si con el advenimiento del televisor nos vimos enfrentados a un proceso de cómo incorporar al mismo como un integrante más de la familia –denominado tercer padre-  hoy debemos reformular y definir la familia con este nuevo integrante que se ha incorporado a tiempo completo en la vida de los adolescentes.

Ganado ya el cuarenta por ciento de los jóvenes, según la encuesta, por la imposición del modelo web 24 horas no es muy errado presumir que el sesenta por ciento restantes será rápidamente devorado por esta placenta mediática que solícitamente ofrece encantos pero que termina siendo un cordón umbilical que ahoga e impide la salida. Ya sabemos que el teléfono celular ha sido el vehículo más perfecto para avanzar en esa dirección. La hibridación hombre - máquina se hace cada vez más clara como tendencia de los nuevos tipos de adaptación social.

César Hazaki, psicoanalista, Topía Revista

 




Avast logo

El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com


Olga

unread,
Apr 26, 2015, 6:21:19 PM4/26/15
to foro...@googlegroups.com
César: lo que va a significar esta conexión permanente a internet... todavía no  lo sabemos  del todo. Pero lo que significa el what-sup (no sé como se escribe bien) o facebook en determinadas parejas es preocupante. O el correo electrónico, el celular..   Los nudos que se arman, las  'inspecciones'   y controles de uno a otro. Las discusiones a través  de facebook públicas (no era que eran privadas?). Lo privado y lo público que se enrieda, y se desdibuja.   Da para seguir pensando y atento a lo que pasa.
Olga

El 26/04/15 a las 12:06, César Hazaki escibió:
--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Foro Topia" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a forotopia+...@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a foro...@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/forotopia.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages