Christophe Dejours sobre nuevas formas de organización del trabajo: soledad e individualismo

Carlos Barzani

to Foro Topia
Christophe Dejours en argentina
Ver este correo en tu navegador
Como parte de la visita de Christophe Dejours a la argentina iremos publicando en nuestro sitio web fragmentos de varios de sus libros.

Nuevas formas de organización del trabajo: soledad e individualismo

El siguiente texto pertenece Epílogo a la Segunda Edición del libro "La banalización de la injusticia social" de Christophe Dejours (Topía Editorial, 2012).

Desde la publicación de este libro en 1998, el material empírico que ha servido de apoyo al análisis de los resortes subjetivos de la servidumbre en un régimen neoliberal ha sido ampliamente difundido.

Esta nueva mirada sobre el mundo del trabajo y el aumento de la sensibilidad del espacio público hacia el sufrimiento en el trabajo se deben en parte a este libro, pero sobre todo al trabajo de los documentalistas y artistas, en especial cineastas, dramaturgos y novelistas, que han tratado con talento y agudeza la condición humana en el trabajo. Esta nueva mirada es también, de algún modo, el resultado del trabajo de ciertos periodistas, que han llevado a cabo investigaciones más profundas sobre la vida en el trabajo, sobre todo después de los suicidios en serie que se hicieron eco en la opinión pública durante el año 2007.

Y de hecho estos suicidios hablan, lamentablemente, de la progresión del desastre que golpea al mundo del trabajo desde hace décadas, confirmando de facto los temores que yo había expresado hace diez años.

Mientras tanto, otro fenómeno ha hecho mucho más ruido en el público que mi libro, y es el del “acoso moral” bajo la pluma de Marie-France Hirigoyen. Otro ensayo, publicado dos años despuésque el mío, El horror económico de Viviane Forrester, también tuvo un impacto significativamente mayor en el debate público del que tuvo La banalización de la injusticia social, y sin embargo, estos dos libros no se asemejan en lo más mínimo. Leer articulo completo...

Viernes 26 y sábado 27 de abril

Seminario
"Procesos de subjetivación y desubjetivación en el trabajo" (arancelado).
 Más información e inscripciones.

Christophe Dejours es profesor del Conservatorio Nacional de Artes y Oficios y director del Laboratorio de Psicología del Trabajo en Francia. Está especializado en temas laborales, es psiquiatra y psicoanalista. Posee una vasta producción bibliográfica en su país de origen siendo traducidas al castellano algunas de sus obras, entre ellas, Trabajo y desgaste mental (Hvmanitas, 1990), La banalización de la injusticia social (Topía, 2008), los dos tomos de Trabajo Vivo (Topía, 2012) y El sufrimiento en el trabajo (Topía, 2019).

Organizan

Share
Tweet
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Sitio
Sitio
Email
Email
Copyright © 2019 Revista y Editorial Topía, Todos los derechos reservados.
Ud. está recibiendo este correo porque se ha suscripto desde nuestro sitio o porque nos dejó su dirección de correo en alguno de los seminarios, presentaciones o demas actividades que realizamos.

Nuestra dirección postal es:
Revista y Editorial Topía
Juan Maria Gutierrez 3809 3ºA
Buenos Aires, CABA C1425ARC
Argentina

Noemi Di Donato

to foro...@googlegroups.com
Estimados:
Existe posibilidad de obtener lo expresado en esas dos jornadas. Estoy en Mar del Plata.
Aprovecho la oportunidad para preguntar si voy a recibir la revista me asocio en agosto de 2018. Y además si uds me informan para abonar este año.
 Noemi Di Donato

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Foro Topia" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a forotopia+...@googlegroups.com.

Carlos Alberto Barzani

to foro...@googlegroups.com
Hola Noemí, estamos viendo de transmitir en vivo por facebook la conferencia para el interior del país.
Lo informaremos a través de los boletines. En cuanto a la suscripción ya reenvié tu mail a ventas. De todos modos podés escribir vos directamente a ven...@topia.com.ar

un saludo
Carlos