✴ ESPECIAL Parte IV: La pandemia, la cuarentena y la subjetividad

10 views
Skip to first unread message

Carlos Barzani

unread,
Jun 24, 2020, 8:27:57 AM6/24/20
to Foro Topia

 

 

 

 

Especial: La pandemia, la cuarentena y la subjetividad.
Parte IV

 

Paradojas de la incertidumbre

 

Reflexiones provisionales ante un virus tan incierto como cierto

 

 

Por Oscar Sotolano

 

También genera angustia una particular certeza que la incertidumbre actual activa: es decir, la de nuestra inevitable mortalidad

 

Hoy todos vivimos en la incertidumbre. Esta es una obviedad. La repetimos con insistencia. La dicen reconocidos filósofos, pensadores que no lo son tanto sin que ello desmerezca sus reflexiones, periodistas, “opinadores” y cualquier ciudadano de a pie.

Esta obviedad es reiterada no sólo por tratarse de una evidencia generalizada sino también, en el campo del pensamiento teórico, pues busca preservarnos ante el riesgo de las respuestas rápidas que, sin aportar nada específico, promuevan una paz mental engañosa, por necesaria que esa paz resulte para nuestra mente.

 

 

 

El duelo en tiempos de coronavirus

Por Lucía Natalí García

 

El duelo puede definirse como un proceso que tiene lugar luego de una pérdida significativa y tiene como objetivo metabolizar el sufrimiento psíquico producido: se trata de establecer una “nueva normalidad”

 

 

En recuerdo del beso. Memorándum Ludopedagógico para el COVID 19

Por Ariel Castelo Scelza

 

 

 

El lazo social como limite al avance neoliberal

Por Luca Méndez

 

 

En 1930 Sigmund Freud creó uno de sus trabajos más filosóficos: El Malestar en la Cultura, en el cual nos propone reflexionar sobre el malestar permanente de los sujetos por el hecho de estar sometidos a la coacción cultural.  En aquel momento, Europa vivía una de las etapas más oscuras y convulsionadas de su historia. Faltaban apenas tres años para que Hitler comience su carrera como canciller y de ahí en adelante, todo el hecho harto conocido por el mundo.

 

 

 

El conjuro de Maléfica sobre Aurora y el destino fatal en las personas

 

 

Por María Nieves Gorosito

 

Freud, en “Más allá del principio del placer” (1920) reestructura la teoría pulsional, puesto que hasta ese momento pensaba que todos los procesos anímicos se encontraban regidos por el principio del placer; el cual evita el displacer para acercarse al placer. Sin embargo, con la experiencia, se encuentra que esto no es universalmente cierto ya que no todos los resultados de los procesos anímicos son placenteros. En ocasiones el sujeto es arrojado a un padecer repetitivo; un ejemplo de ello lo encuentra en lo que denominó como “el destino fatal de las personas”.

 

 

 

Las políticas de derecha de Ramón Carrillo en el campo de Salud Mental

Por Enrique Carpintero y Alejandro Vainer

Facebook

Twitter

Link

Website

 

 

Copyright © 2020 Revista y Editorial Topía, Todos los derechos reservados..
Ud. está recibiendo este correo porque se ha suscripto desde nuestro sitio o porque nos dejó su dirección de correo en alguno de los seminarios, presentaciones o demas actividades que realizamos.

Nuestra dirección postal es:

Revista y Editorial Topía

Juan Maria Gutierrez 3809 3ºA

Buenos Aires, CABA C1425ARC

Argentina


Add us to your address book



¿Querés cambiar la forma en la que recibís nuestros correos?
Puedes actualizar tus preferencias o uDESUSCRIBIRTE de esta lista..

 

Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages