Diatriba contra el power point

César Hazaki

to César Hazaki

Avast logo

Diatriba contra el power point.docx

Ana Iliovich

to foro...@googlegroups.com
Totalmente de acuerdo... se pierde la magia, la pasión, se reduce el diálogo notablemente... ¿recurso?...Sin embargo, pararse en la clase y leer un texto todo el tiempo que ésta dure sería mal visto, hacer lo mismo leyendo el PP, es de modernos.

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Foro Topia" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a forotopia+...@googlegroups.com.

Ada Fanelli

to foro...@googlegroups.com
Cortito y al pie. Odio el pp este al lado de la pantalla que este: tomando o dando clases. Digo yo: ¿Tan poco internalizados tenemos lo que enseñamos que puede ser reemplazado por un texto escrito? Pero atencion: Tambie los habia que leian capitulos enteros del libro ¿Por miedo a su memoria, inseguridad, no animarse a competir con el padre-libro?
Bien, que se empiece a discutir. Gracias. Ada

Mabel Peirú

to foro...@googlegroups.com
Y por si fuera poco, las iniciales son pp,  En Argentina, no significarán nada, pero cuando vi escrito pp me sentí en una pesadilla. En verdad hay similitudes,  (el partido político de la misma sigla en España y el aparato supuesto soporte) inhiben la expresión espontánea ,reflexiva y  creativa de las personas y pervierten las relaciones interpersonales. Uno con leyes explícitas, escritas y reglamentadas, el otro sin la intervención de legisladores, regida, en cambio, por el llamado "avance de la sociedad de la mano de las nuevas tecnologías".
Desde luego el problema no es la tecnología sino quien tiene la batuta, qué clase social es la dominante, qué sistema rige a nivel planetario.
Conocí al pp (a los dos) en España. Lamento que se haya extendido como plaga.  Infantilizan a la audiencia y al expositor. Es una presencia autoritaria.
Gracias por la diatriba. Era muy necesaria.Era necesario abrir el diálogo respecto de la tiranía que ejerce el pp.

Ada Fanelli

to foro...@googlegroups.com
Creo que para que esto no quede en diatriba, es necesario preguntarse honradamente por que se apela a esta tecnologia, Puede ser util, a veces, cuando se comparten datos objetivos dificiles de memorizar, pero si reemplaza a la transmisión afectiva del conocimiento, sonamos.
Es lo mismo en otros espacios: la gente de facebook no son amigos, pero se puede hacer amigos por facebook siempre y cuando una vez por semana o por mes tomemos un cafecito juntos. Lo demas es entretenimiento, informacion, publicidad. Nada de eso reemplaza el contacto humano, que puede darse en todos lados pero se da en muy pocos.
¿Que me dicen de una Universidad Nacional donde los profesores bromean diciendo que van a la carpinteria a cepillar? ...Porque los alumnos son de madera.
Lamentablemente, esto existio siempre: se llama falta de responsabilidad con la tarea y el otro. Si de madera se trata, con elementos tecnicos se interviene. Entonces: ¿Quien es de madera?
Si seguimos trabajando para ganar plata y no para satisfacer las necesidades de la comunidad, y bueno, !sonamos!.
Hay que ponerle ganas a la vida. Solo eso resolveria todo. Ada

Gloria Esther Feierabend

to foro...@googlegroups.com
Jaja, yo pensè en la misma linea de Mabel imposible no relacionar PP con pp, Ley Mordaza de por medio, donde hasta se detiene a alguien por sacar una foto a las fuerzas de seguridad y ni hablar de expresarse. Pero como el tema me atraviesa de manera muy singular preferí no manifestarlo.
Sufrì los power point y los odio, profesores mediocres leyendo literalmente de ellos, en clases insoportablemente aburridas. Y por otra compañeros que daban clases y tipeaban con faltas de ortografìa y no entendiendo nada de lo "supuestamente producido". Con lo que quedaba muy claro que no se apropiaban de nada, y era lógico porque no se habìan dejado atravesar por el texto y nada de ellos se habìa modificado.
En fin el PP y el pp limitan el intercambio, empobrecen sobradamente lo epistemofílico pero tambièn lo epistemològico y solo refuerza el mecanismo de repeticiòn.
Por eso desde Argentina llevamos acciones concretas contra las leyes represivas del PP y los obstàculos alienantes que implican dejarse someter por los pp.
Gloria

Mabel Peirú

to foro...@googlegroups.com
De acuerdo con vos Ada,con lo que  has dicho y transcribo textual:

"Si seguimos trabajando para ganar plata y no para satisfacer las necesidades de la comunidad, y bueno, !sonamos!.
Hay que ponerle ganas a la vida. Solo eso resolveria todo"

En cuanto al facebook, matizaría un poco. Tal vez también sea como decís, pero para mí es muy doloroso aceptarlo. ¿Un cafecito en  años? y en algunos casos ni un cafecito nunca.Tal vez una llamada telefónica, un encuentro por Skype...

Mabel

Ada Fanelli

to foro...@googlegroups.com
Hola Mabell: es lo que dije, puede funcionar como nexo, nunca como reempolazo. Ada

César Hazaki

to foro...@googlegroups.com
Quisiera agregar algunas puntuaciones y de paso intercambiar sobre la imprenta y las denominadas "alergias" a las nuevas tecnolgías. En primer lugar con la imprenta se pasó de una cultura analfabeta a otra alfabetizada. Esto fue un salto enorme para el conjunto de la humanidad, llevó mucho tiempo pero no se puede omitir y además sacó el conocimiento de los conventos.
Hubo empresas de distinto orden que hicieron grandes negocios con la imprenta (no podía ser de otra manera).
La Diatriba trata de poner de manifiesto cómo la ilusión de la máquina sustituye la capacidad de creación y transmisión de conocimientos en la educación. Hay toda una larga y compleja discusión sobre si las nuevas generaciones digitales son más inteligentes que las anteriores o no (aunque parezca complicado hay un índice Flint que sigue estadísticamente este tema. en algún momento Juan Carlos Volnovich y yo intercambiamos opiniones diferente al respecto) personalmente creo que la sobreinformación ha logrado mayor superficialidad en los temas. Por ejemplo el tiempo que cada persona se queda en una página para leer en artículo (esto también se mide desde hace tiempo) es muy corto y se habla de lectura en F como modo actual de lectura y eso deteriora la posibilidad epistemofílca. Como consecuencia se impide la profundización de los temas que se estudian. También está deteriorada la epistemofilia en el docente que se burocratiza detrás del power point.
Creo que eso que dicen los jóvenes describe no sólo un momento de la adolescencia, sino un emergente de la cultura: "Me da paja". Saludos César

Ada Fanelli

to foro...@googlegroups.com
Eso- Ada