Especial: Aborto legal, seguro y gratuito #QueSeaLey

0 views
Skip to first unread message

Carlos Alberto Barzani

unread,
Jul 24, 2018, 2:52:46 PM7/24/18
to Foro Topia
Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito
Ver este correo en tu navegador
Especial TOPÍA
Aborto legal, seguro y gratuito.
Los que hacemos la revista Topía sostenemos que despenalizar y legalizar el aborto es en pos de garantizar el derecho a la salud. Implica admitir que no hay una única manera de enfrentar el problema ético que supone un embarazo no deseado. Esto nos lleva a reconocer el derecho de las mujeres para resolver estas vicisitudes y aceptar la potestad de decidir sobre sus cuerpos. Por ello legalizar la interrupción voluntaria del embarazo implica terminar con la actual hipocresía que lleva a una gran mortalidad y morbilidad de mujeres y otras personas gestantes por abortos clandestinos; ésta debe estar acompañada por su cobertura legal y gratuita en el sistema público de Salud, las obras sociales y los sistemas de medicina prepaga. Por eso afirmamos: Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.

Enrique Carpintero, César Hazaki, Alejandro Vainer, Alicia Lipovetzky, Susana Toporosi, Susana Ragatke, Susana de la Sovera, Mariana Bataglia, Héctor Freire, Alfredo Caeiro, Ángel Barraco, Andrés Carpintero y Carlos Barzani

A continuación compartimos tres artículos escritos para este especial de Topía:

¿Por qué es necesario legalizar la interrupción voluntaria del embarazo?

Por Cristina Zurutuza

Son tiempos históricos para todas las mujeres; en particular, para toda Argentina y América Latina y el Caribe. Lugar donde el aborto está más penalizado. Según el mapa de las leyes en el mundo[3], no sólo los países con mayor desarrollo económico, cultural e institucional del hemisferio Norte lo tienen regulado con normas permisivas (predominantemente legalizado), sino también muchos países de Asia y algunos de Africa. El aborto está y existe. Las mujeres abortan, las autoricen las leyes o no. Toman decisiones sobre sus cuerpos y sus vidas, de manera autónoma, responsable y reflexiva, porque tienen derecho a ello.
Esas 23 horas de debate en el Recinto, que abarcaron dos días (13 y 14 de junio), fueron horas  históricas y electrizantes. Una multitud verde, formada predominantemente por mujeres de todas las edades, cubrió densamente las calles Callao y Rivadavia, a lo largo de muchas cuadras. La vigilia nocturna persistió a pesar del intenso frío, hasta que a las 10.30 de la mañana se supo el resultado de la votación.
Leer nota...


Equipos de salud frente a la interrupción del embarazo

Por Viviana Mazur


Un gran dique se ha roto en los últimos meses alrededor del aborto. Ese dique que contenía aguas tumultuosas que desde hace muchos años venían  arremolinándose, acumulando fuerza y energía para finalmente inundar las calles, las plazas, los subtes, las escuelas … Con pañuelos verdes en cuellos o en mochilas que algunas más discretas  anudan  en sus muñecas. Puedo identificar en sus rostros a cada una de las mujeres que como médica  pude acompañar, a las que pasaron por la circunstancia de un aborto,  también a las que acompañaron a otras o las que desearían nunca tener que atravesar ese camino de  vergüenza y temor por el que sus amigas hermanas o primas han tenido que transitar.
La fuerza que el movimiento de mujeres fué tomando, generó en los equipos de salud una corriente muy potente de profesionales que se sumaron, acompañaron, sostuvieron y lucharon por que cada vez más personas con capacidad de gestar puedan ser cuidadas por el sistema de salud cuando su decisión es la interrupción del embarazo.
Leer nota...
 
 
Por Maria Malena Lenta

El derecho al aborto voluntario constituye una demanda histórica gestada por el movimiento de mujeres y el feminismo. Refiere no solo a la necesidad de terminar con las muertes evitables de mujeres gestantes, en su mayoría jóvenes y pobres, sino que alude también a la demanda sobre la autonomía y la decisión sobre el propio cuerpo. Por ello se trata de un reclamo que excede el campo sanitario y los derechos democráticos, pues interpela a los cánones morales y religiosos que naturalizan el orden patriarcal. La posibilidad de decisión de las mujeres y personas gestantes en torno a sus cuerpos y a la maternidad como opción, constituye una punta del ovillo de la cual tirar para comenzar a desarmar la trama de la construcción histórica de la opresión y subordinación de las mujeres, base sobre la que se asienta la superexplotación capitalista de la mayoría de ellas (Belluci, 2015).


 
Leer nota...


#ArchivoTopía
Artículo publicado en la la edición impresa de Revista Topía #62 de Abril de 2011
 
 
Por Martha Rosenberg

Todos los años, en nuestro país, alrededor de 500.000 mujeres resuelven la crisis subjetiva provocada por un embarazo que no pudieron evitar y que no están en condiciones objetivas o subjetivas de llevar a término, mediante su interrupción voluntaria. Son los embarazos que llamamos no deseados, involuntarios, inesperados, no planificados, inoportunos, insostenibles. Llamémoslos como los llamemos, la constante es el prefijo “in” o el adverbio “no” que niegan su posibilidad de continuar el proceso que los conduciría hasta ser otra cosa que un embarazo. Medio millón de mujeres resuelven por medio del aborto, el conflicto dilemático causado por un embarazo involuntario. Se sustraen así del cumplimiento del mandato social de la maternidad, que la postula como destino naturalizado para toda mujer y para todo embarazo. Corroen con su práctica el ideal de femineidad maternal y socavan la creencia en la redención de la actividad sexual pecaminosa por la santidad de la procreación. Para estas mujeres, lo que se predica desde los púlpitos como “cultura de la muerte”, se revela, por el contrario, como condición de una vida posible para sí mismas y para sus otros más cercanos (las más de las veces, sus hijos o hijas de corta edad).

 
Leer nota...
Ebook de descarga libre y gratuita
LIBRO DE DESCARGA LIBRE Y GRATUITA
La Mujer es un ser humano
de Elba Nora Rodriguez

Este libro parte de cuestionar aseveraciones sobre la mujer que se pretenden y aceptan como “científicas” y que son en realidad paradigmas dominantes de una época. De ese modo se ha creado un sustento supuestamente científico a una determinada ideología sobre las mujeres. Leer introducción completa y descargar ebook

Promociones de libros de Editorial Topía

Las subjetividades Patriarcales
Un psicoanálisis inserto en las transformaciones históricas
Por Michel Tort

DESCUENTOS EN LIBROS

Llevando este libro junto con cualquier otro de la editorial 20% de descuento.

Otras promociones y catálogo de libros
Para comprar cualquiera de estos libros y promociones conteste este correo o escribanos a ven...@topia.com.ar.
Los libros de Topía también se venden en librerías de todo el país
Share
Tweet
Forward
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Sitio
Sitio
Email
Email
Copyright © 2018 Revista y Editorial Topía, Todos los derechos reservados.
Ud. está recibiendo este correo porque se ha suscripto desde nuestro sitio o porque nos dejó su dirección de correo en alguno de los seminarios, presentaciones o demas actividades que realizamos.

Nuestra dirección postal es:
Revista y Editorial Topía
Juan Maria Gutierrez 3809 3ºA
Buenos Aires, CABA C1425ARC
Argentina

Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages