#DíaInternacionalDeLaMujer  #VivasNosQueremos

0 views
Skip to first unread message

Carlos Barzani

unread,
Mar 8, 2017, 12:41:23 PM3/8/17
to Foro Topia


Artículo: La potencia de la víctima: un oxímoron necesario // Y otros artículos del #ArchivoTopía
Ver este correo en tu navegador
A las 12 hs. ruidazo, asambleas, gritazo, cese de actividades.
Y a las 17 hs. gran marcha de Congreso a Plaza de Mayo.


#NiUnaMenos #MujeresEnHuelga #VivasNosQueremos #ParoInternacionalDeMujeres #DíaInternacionalDeLaMujer

En conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, la Revista Topía convoca al Paro Internacional de Mujeres para visibilizar la lucha por sus derechos que llevan día a día y que hoy se llevará a las calles con movilizaciones en distintos países de América, Asia y Europa en contra de la violencia y la opresión sistemática.  

Desde nuestras páginas venimos denunciando la alianza entre capitalismo y patriarcado en la subjetividad actual, y compartimos algunos textos que venimos publicando en esa línea.

La potencia de la víctima: un oxímoron necesario

Por Marcela B. Giandinoto

Este artículo surge a partir de las intervenciones realizadas como integrante del Equipo Móvil de “Atención a Víctimas de Delitos contra la Integridad Sexual” del Programa “Las Victimas contra las Violencias”, apoyado en las palabras de las personas con quienes trabajamos: las víctimas. Nuestra idea es que la víctima tome un papel activo y reclame al Estado por sus derechos. Que logre empoderarse, lo cual implica precisamente salir de la posición de no-poder, o de impotencia, que el proceso de victimización trae aparejado.
Luego de la denuncia efectuada por una mujer en la comisaría, la acompañamos a la Guardia de un hospital público. En un momento, se dirigió azorada a las profesionales del Equipo: “¡No se puede creer! El clínico me preguntó si ´mientras mantenía relaciones orales, el tipo eyaculó...´” Esta mujer, que con tanta dignidad hacía este planteo, había sido forzada a practicarle sexo oral a su agresor. Tal como identificaba, eso no es “mantener relaciones orales”. Es, lisa y llanamente, violación. La violación en nuestro Código Penal Procesal abarca la penetración “por cualquier vía”: oral, anal, vaginal. Aunque en las causas, la violación oral suela figurar como “abuso sexual” a secas. Leer artículo completo... (publicado en Abril/2016)

Doscientos años de división sexual del trabajo

Por Ester Kandel
La división sexual del trabajo es la parte de las relaciones sociales que articula la producción y la reproducción. Se expresa en un proceso contradictorio entre las clases y los sexos. Forma parte de la división social del trabajo.
La sociedad patriarcal  estableció los roles que deben asumir las mujeres en el seno de la familia y estas relaciones de género preexistentes son incorporadas y recompuestas en la relación capital-trabajo. Leer nota completa...
 

Algunas puntuaciones sobre géneros y diversidades y…

Por Sandra Borakievich
En primer lugar quisiera agradecer a quienes han organizado el Simposio, especialmente a Eduardo de la Vega, la invitación a integrar un panel donde pueda(s) introducir cuestiones de género. Acepté con alegría esta casi invitación al baile vía e-mail, mientras pensaba que responder esa solicitud requeriría, en principio, de ciertas precisiones debido a que con la palabra género ha ocurrido como con tantas otras en las llamadas Ciencias Sociales: su pluralidad de usos en tantos ámbitos hace que se torne difícil ubicar de qué hablamos cuando hablamos de género hoy. Leer nota completa.... (publicado Noviembre/2013)


Las obreras textiles y el Día Internacional de la Mujer

Por Andrea D'Atri
El 18 de diciembre pasado, los dueños de la empresa textil Brukman huyeron. Justo un día antes de la renuncia del odiado ministro de Economía, Domingo Cavallo, y dos días antes que lo hiciera –dando la última orden de reprimir a los manifestantes en Plaza de Mayo- el presidente Fernando De la Rúa.
Si no fuera trágico, podríamos bromear con que ellos huyeron vestidos con los trajes de primeras marcas que fabrican las obreras de Brukman. Mientras, las que cortan, tejen, hilan y cosen estaban a punto de perderlo todo: se quedaban sin su fuente de trabajo. Pero decidieron que no iba a ser así y tomaron la planta.
Los dueños no aparecieron, pero entre asambleas y costuras, aparecieron los pequeños comerciantes de la zona que, atrapados por el “corralito financiero”, encontraron prendas de primera calidad a un precio mucho más barato. La necesidad empujaba a la solidaridad. Leer nota completa... (Publicada Julio/2002)
20, 21 y 22 de marzo: Seminario y Conferencia. Más información...

SUSCRÍBASE a Topía Digital

Acceso a seis revistas con tu primera suscripción anual


Revista Topía se publica tres veces al año: abril, agosto y noviembre. Con tu suscripción anual tendrás acceso inmediato a la edición actual (Noviembre/2016), a los dos números precedentes (Abril/2016 + Agosto/2015), y durante los 12 meses que dura tu suscripción obtendrás también acceso a las tres próximas ediciones (Abril/2017 + Agosto/2017 + Noviembre/2017). 

Además: 30% de descuento en ebooks / promociones especiales para suscriptos / descuentos en seminarios
 

89 AR$ (pesos argentinos)
al año

 

80% de descuento en tu primera compra de libros digitales de editorial topia


En total con tu primer suscripción anual obtienes 6 ediciones de la revista en formato PDF y acceso a los libre a los artículos. Consulta las ediciones anteriores gratuitas.
 

SUSCRÍBASE AHORA
(o cuando quiera)

 
Las transacciones en nuestro sitio se realizan a través del servicio Mercado Pago. Si vives en el exterior y prefieres abonar con PayPal escribenos.
 

Además de la última edición tu suscripción incluye el acceso al contenido (artículos y pdf) las siguientes ediciones anteriores:

Topía #76 Abril/2016
Topía #77 Agosto/2016 
La edición impresa de Revista Topía se vende en kioskos y librerías de la Ciudad de Buenos Aires, GBA y en las provincias de Argentina. Listado completo de puntos de venta.
Share
Tweet
Forward
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Sitio
Sitio
Email
Email
Copyright © 2017 Revista y Editorial Topía, Todos los derechos reservados.
Ud. está recibiendo este correo porque se ha suscripto desde nuestro sitio o porque nos dejó su dirección de correo en alguno de los seminarios, presentaciones o demas actividades que realizamos.

Nuestra dirección postal es:
Revista y Editorial Topía
Juan Maria Gutierrez 3809 3ºA
Buenos Aires, CABA C1425ARC
Argentina
 



Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages