CIRCULAR CICOP PARO 48HS

1 view
Skip to first unread message

Carlos Alberto Barzani

unread,
Sep 26, 2016, 12:27:50 PM9/26/16
to Foro Topia

 
Si no visualiza correctamente este E-Mail haga Click Aquí | Reenvía a un amigo

Descargar versión pdf
CIRCULAR Nº 39/2016 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP

Por Salario, Derechos Previsionales y Presupuesto
MARTES 27 Y MIÉRCOLES 28: PARO DE 48 HORAS
MARTES 27: MOVILIZACIÓN CONJUNTA A PLAZA CONGRESO CON CTA PROVINCIA, ATE NACIONAL Y JUDICIALES
Concentramos a las 12 hs. en 9 de Julio y Avda. de Mayo
10.30 hs: Movilización de FeSProSa de Callao y Perón a Congreso
- Miércoles 28: Reunión Paritaria en Ministerio de Trabajo
- Jueves 29: Asambleas en hospitales y centros de salud
- Viernes 30: Congreso de Delegados en CTA Nacional
El paro de 48 horas fue contundente. Así lo evaluó un muy nutrido Congreso de Delegados reunido en la CTA Nacional el sábado pasado con casi 40 seccionales presentes y con mandatos de asambleas en su inmensa mayoría.
Se realizaron acciones regionales y locales en diversos puntos de la provincia reflejadas en nuestra web y que los respectivos congresales evaluaron como de fortalecimiento al plan de lucha. Las actividades en el hospital Fiorito, la peatonal de Lomas de Zamora y en los hospitales San Martín y Sor María Ludovica de La Plata, entre otras, dan cuenta de ello. El Congreso fue claro y unánime en el rechazo formal a la última propuesta salarial y a la falta de avances en los puntos de nuestro reclamo integral. Pese a que la situación se viene tensando debido a los lineamientos políticos oficiales, incluyendo los intentos, fracasados, de debilitar nuestras medidas con intimidaciones, circulares y pedidos de “listas negras” de huelguistas, el Gobierno tuvo que llamar a una nueva reunión paritaria para el próximo miércoles 28. Sin dudas, producto de la firmeza del plan de lucha de CICOP, la convocatoria ha sido posible. Por eso, salimos a apuntalar esa reunión con un nuevo paro de 48 horas.
Un marco conflictivo
El nuevo paro se da en un marco favorable de luchas confluentes. La CTA Provincia de Buenos Aires convoca a paro provincial. Nuestra FeSProSa resolvió un Paro Nacional de Salud, con medidas de acción directa y distintas expresiones en todo el país. Hay paro nacional de ATE, igual medida de Judiciales y de los gremios docentes agrupados en la CTERA, y otros sectores, como la Federación Docente/CTA. Pese a las dificultades para articular un acto unificado, el 27 habrá actos y marchas que serán expresión de los reclamos de los trabajadores y trabajadoras estatales de los servicios públicos.
Nuestra medida tiene como telón la reunión del Confederal de la CGT unificada y los debates por el necesario paro nacional que, por el tenor de la resolución del evento y las declaraciones posteriores de sus dirigentes, está todavía en veremos.
Vamos a la paritaria del 28/9 a ratificar nuestro pliego integral. Asimismo, esta semana se retomará la Mesa Técnica previsional y allí bregaremos por progresar en forma definitiva en un tema sensible en el que no hubo nuevos avances. Insistiremos en la correcta aplicación del Decreto de Desgaste.
 
Despidos en Salud
La mesa de Salud que debía reunirse el jueves 22/9 se interrumpió abruptamente al conocerse que se estaban produciendo despidos en los programas SUMAR y RESAPRO del Ministerio de Salud. Nuestra delegación, junto a la de ATE, reclamó y exigió al Subsecretario de Coordinación Administrativa, Gustavo Reija, quien encabezaba la reunión, la reincorporación de los compañeros. Ante la negativa siquiera a tratar el punto, nos sumamos a la movilización de protesta en curso y pasamos a exigir una nueva y pronta mesa.
 
 
Resoluciones del Congreso:
  1. Rechazar la última oferta salarial oficial por insuficiente y ratificar nuestra propuesta de carácter integral.
  2. Paro activo de 48 horas durante los días 27 y 28 de setiembre.
  3. Movilizar el martes 27, en conjunto con CTA Provincia, ATE Nacional y Judiciales a Plaza Congreso, concentrando a las 12 hs. en 9 de Julio y Avda. de Mayo.
  4. En el marco del paro nacional de FeSProSa, participar con una delegación de la marcha por los derechos previsionales, a las 10.30 hs, desde Callao y Perón hasta Plaza Congreso.
  5. Ratificar el repudio al despido del profesional precarizado más antiguo del hospital Posadas y a las violaciones a la libertad sindical. Exigir su reincorporación. Enviar desde el CDP y todas las seccionales notas a la Dirección del hospital Posadas y al Ministro Lemus con estos reclamos.
  6. Repudiar las cesantías del Ministerio de Salud provincial y reclamar la inmediata reincorporación de los compañeros/as despedidos/as.
  7. Repudiar y realizar una presentación ante el Ministerio de Trabajo por las intimidaciones realizadas por el Ministerio de Salud durante los días de paro (planillas, circulares, listas negras, etc.) exigiendo el pleno respeto a nuestro derecho de huelga.
  8. Reclamar por el cumplimiento del compromiso ministerial de ampliar la convocatoria en los concursos de ingreso a la Carrera.
  9. Ratificar que toda eventual modificación a la reglamentación de las residencias y todo lo relacionado con las condiciones de trabajo del sector, será discutido con los residentes y deberá ser aprobado en paritarias.
  10. Pasar a cuarto intermedio el XLIV Congreso de Delegados, realizar asambleas el jueves 29/9 y convocar a una nueva sesión del Congreso para el viernes 30/9, a las 9.30 hs, en CTA Nacional.
 
CONGRESO DE DELEGADOS: Viernes 30/9 a las 9.30 hs, en CTA Nacional, Lima 609 - CABA
 
 
 
JORNADA DE DEBATE SOBRE LA “COBERTURA ÚNICA DE SALUD” (CUS)
 
El viernes 23/9 se llevó a cabo en la sede de CTA Nacional la primera jornada de debate sanitario alrededor de la “Cobertura Única de Salud” (CUS) anunciada por el presidente Macri en el mes de agosto. Hubo una importante presencia de seccionales y residentes. Se definió esta medida como punta de lanza de una nueva ofensiva privatizadora acorde a los lineamientos del Banco Mundial cuyos trazos gruesos el Gobierno está delineando. Se ratificó la visión inicial expresada en el comunicado de CICOP al momento de la presentación del plan, sobre todo en lo que hace a la segmentación de la población según capacidad de pago y el intento de comprar gobernabilidad a través del reparto de varios miles de millones de pesos a sus circunstanciales aliados de la CGT. Acordamos editar un primer documento que abra una campaña a definir para oponernos a esta política y formular nuestra propuesta hacia un sistema único de salud pública, universal, gratuita y de calidad.
 

SECCIONALES PROVINCIALES
Acciones regionales en el marco del paro del día 22/9
Acto en el Hospital Fiorito con las seccionales Narciso López y Evita de Lanús, y Presidente Perón de Avellaneda

Radio abierta en el Hospital San Martín de La Plata

Radio Abierta: Hospitales Gandulfo, Oñativia, Esteves, Meléndez, Hospital Municipal Alende y Centros de Atención Primaria de Lomas de Zamora
 
Maternidad Carlotto de Moreno
 
Hospital Ludovica de La Plata                                      Hospital Larrain de Berisso



HOSPITAL PIÑEYRO DE JUNÍN: COMUNICADO DE PRENSA EN REPUDIO A PROVOCACIONES Y AMENAZAS
Reproducimos comunicación de la CTA Autónoma local y nuestra seccional denunciando grave hecho:
Desde la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A) y la seccional Junín de CICOP manifestamos nuestro absoluto repudio y preocupación ante las amenazas y agresiones que sufrió el mediodía del pasado día jueves 22 de septiembre el representante sindical de la CICOP Dr. Adrián Pérez, en las inmediaciones del Hospital Interzonal de Agudos “Abraham Piñeyro” de nuestra ciudad.
Evidentemente, dichas amenazas pretenden generar temor, tanto en el Dr. Pérez como así en otros compañeros trabajadores del nosocomio que han venido realizando denuncias a los fines de que el Ministerio Público Fiscal y la Justicia investiguen presunto hechos de corrupción y malversación de fondos públicos de la anterior dirección a cargo de dicha institución sanitaria.
Informamos a la comunidad que la denuncia por amenazas fue radicada en la Comisaria Segunda el mismo día y solicitamos públicamente a las autoridades se implementen las medidas necesarias para resguardar la integridad física del Dr. Adrián Pérez, como así del personal del nosocomio en general, ante hechos de tal gravedad. A su vez, peticionamos a los funcionarios a cargo de las causas penales iniciadas por el mencionado profesional y su organización sindical, se actúe con la celeridad del caso los fines que se haga justicia resguardando el patrimonio de nuestro tan querido Hospital.
 
 
SECCIONALES MUNICIPALES
 
NECOCHEA: VIOLAN DERECHOS ESENCIALES DE LAS Y LOS TRABAJADORES
Se vivió una semana difícil en los hospitales y centros de salud municipales de Necochea: tuvieron que hacer paros para lograr que les terminaran de abonar sus salarios y sufrieron todo tipo de amedrentamientos desde los medios de comunicación.
Evidentemente, los funcionarios municipales atrasan dos siglos; por lo menos, en lo que se refiere a conocimientos sobre legislación laboral. Además de no cumplir con su función de administrar las finanzas y garantizar el derecho al salario de las y los trabajadores, salieron a los medios a decir que los profesionales no tienen derecho a sindicalizarse. Con un tono autoritario, propio de épocas dictatoriales, afirmaron que nuestra seccional “no existe” y que, por lo tanto, no puede ni reclamar ni hacer huelgas. Como si esto fuera poco, el Intendente López firmó un decreto prohibiendo que se le realice a nuestras afiliadas y afiliados el descuento de la cuota sindical, cercenando otro legítimo derecho.
La seccional llamó inmediatamente a una nueva asamblea y salió a los medios a denunciar la persecución que padecen y la conducta antisindical de los altos funcionarios. Por su parte, el Consejo Directivo Provincial de CICOP reiteró el apoyo incondicional a los reclamos e iniciará las acciones legales pertinentes para garantizar el cumplimiento de todas las normas vigentes.
 
SAN PEDRO: PAROS POR SALARIOS Y RECLAMOS PENDIENTES
 
Comenzaron a realizar los paros junto a los hospitales provinciales con el fin de que cumplan con todo lo adeudado, incluyendo el retroactivo y la actualización de Agosto. 
Representantes del CDP viajaron hasta allí y mantuvieron una reunión con los dirigentes locales para expresar el apoyo del gremio a los reclamos:
 
  • PAGO DE SUELDOS EN TIEMPO Y FORMA (ya que en la actualidad se cobra en dos veces, entre el 17 y 25 de cada mes).
  • RECATEGORIZACIONES (en este municipio no es automático).
  • PAGO DE DEUDA DE RETROACTIVO. AUMENTO DE GUARDIAS DE REEMPLAZOS (2014, 2015 Y 2016).
  • CONCURSOS.
  • PAGO DE RETROACTIVO DEL ÚLTIMO AUMENTO FIJADO EN PARITARIA.
 
 
ESTEBAN ECHEVERRÍA: PARAN JUNTO A TODO EL GREMIO
 
La concurrida asamblea que sesionó el día 20 resolvió por unanimidad adherir a los paros del 22 y 23, con asistencia y firma para realizar una nueva asamblea el jueves.
Los temas abordados fueron: la recategorización inminente, la citación al Secretario de Salud y Director por la grave falta de recursos humanos y la propuesta de cuidados progresivos que intentan implementar.
 
25 DE MAYO: SIN RESPUESTAS, RETOMAN MEDIDAS DE FUERZA
 
Luego de solicitar reuniones para exponer las problemáticas locales e intentar resolverlas por medio del diálogo, pero sin encontrar las respuestas necesarias, resolvieron adherir a los paros del gremio de jueves 22 y viernes 23 de septiembre.
 
MORÓN: FUERTES DENUNCIAS CONTRA LA GESTIÓN DE SALUD
 
En un comunicado de prensa que tuvo difusión en medios locales, dirigentes de nuestra seccional expresaron su preocupación por la falta de diálogo con los funcionarios y la pérdida de derechos para la ciudadanía. Denuncian que “están llevando adelante el desmantelamiento de las políticas de salud mental y amenazas e intimidaciones hacia los profesionales”.
El Secretario de Salud se niega sistemáticamente a recibir a nuestra seccional y a atender a los reclamos de espacios de capacitación y supervisión que se han perdido. Asimismo, preocupan los bajos salarios y las condiciones laborales de las y los profesionales que se desempeñan en el Primer Nivel de Atención.
 
FLORENCIO VARELA: JORNADA DE LUCHA Y MOVILIZACIÓN
 
Una concurrida asamblea repasó los temas pendientes de resolución y decidió realizar una Jornada de Lucha y Movilización en los CAPS y CICs del distrito, en el marco del paro nacional de Salud a desarrollarse el próximo martes 27 de septiembre.
Los problemas que se analizaron fueron los siguientes:
- Reconocimiento de derechos previsionales y adhesión a decreto de desgaste.
- Aumento de porcentaje por antigüedad y reconocimiento de años trabajados por becarios provinciales.
- Falta de recursos humanos, insumos y medicación.
- Déficit edilicio, de mantenimiento, comunicación y accesibilidad.
 
 
SECCIONALES NACIONALES
HOSPITAL POSADAS: LA PELEA CRECE EN INTENSIDAD
El jueves 22/9, con muy alta adhesión, se cumplió el Paro de 24 horas cuyo centro es la reincorporación del Dr. H. Cáceres y terminar con el maltrato al sector profesional. Tal lo previamente decidido, una nutrida cantidad de profesionales se movilizó a la antesala de la Dirección del Hospital con la intención de ser recibidos por las autoridades. Éstas, en una actitud lamentable, se negaron a recibir al sector. Ante esto, la concentración se transformó en asamblea donde, por unanimidad, se decidió extender el paro de 24 horas del día martes 27 también al miércoles 28, marcando así una escalada en el conflicto. En concreto, el martes 27 se para y se llama a participar en la convocatoria que realiza la FeSProSa. El miércoles 28, además del paro, se realizará asamblea para evaluar la situación y decidir los próximos pasos.
Resulta muy irritante que las autoridades, tanto las locales como las ministeriales, se nieguen a recibir al gremio cuando hay una cesantía de por medio y reivindicaciones de larga data continúan sin resolución. Esperamos que los funcionarios tengan en cuenta - al menos deberían hacerlo - el estado de ánimo y la disposición a la lucha de nuestro sector.
Corresponde decir también que, a la fecha, ningún otro gremio con actuación en el hospital se ha pronunciado respecto a la cesantía del compañero H. Cáceres, el precarizado más antiguo.
Otro dato llamativo es el hecho que la propaganda mural que estamos implementando en relación al actual conflicto es sistemáticamente retirada día tras día, lo que no sucede con otros sectores del Hospital. También persiste la prohibición del uso del Aula Magna para actividades gremiales, hecho repudiable que también es rechazado sólo de manera pública por parte de nuestra Seccional. El gremio STS nos ha transmitido verbalmente su rechazo.
Por otro lado, y de manera extraoficial, hemos tomado conocimiento de dos Actas de la COPICPROSA Central-Comisión de Interpretación de la Carrera Profesional, con pautas aprobadas para el postergado proceso de pases de categoría. Oficialmente, ni las autoridades locales ni las centrales han informado esta cuestión. Hay rumores de que se estaría conformando la Comisión Evaluadora que debe tener a su cargo la implementación práctica de este proceso. De ser real todo esto - y parece que lo es -, hay que decir que, por un lado, sería fruto en gran medida de nuestra lucha y, por el otro, que estaría “todo cocinado” al margen de nuestro gremio, CICOP, y de nuestra Federación, FeSProSa. Violando propias disposiciones de la Carrera, así como el más elemental sentido común, existe y persiste la decisión política, tanto del anterior gobierno como del actual, de marginarnos de la COPICPROSA Central, mientras que la Local no funciona desde hace más de 4 años.
Esto no es un mero detalle: determina que se funcione al margen de la presencia de los asistenciales. Sólo participan representantes de los Institutos de Investigación y Control con el visible sesgo que esto genera. La inclusión de FeSProSa en la COPICPROSA Central es parte trascendente de nuestro pliego de reclamos.
Direcciones de mails para notas de adhesión:
 
RESIDENTES: PARITARIAS Y MODIFICACIÓN DE REGLAMENTO
Este 2016, que empezó muy movido y no parece cambiar, encontró a lxs residentes de la Provincia de Buenos Aires sosteniendo innumerables semanas de paro y movilización, acompañando en la calle y poniendo el cuerpo en cada medida de fuerza que se planteó desde CICOP en defensa de nuestro salario – que, en muchos casos, no llega a $ 50 pesos la hora de trabajo -, nuestras condiciones de trabajo y la defensa de la salud pública.
En las últimas semanas, sonaba con fuerza que dentro del marco del Programa “Yo quiero ser Residente” se comenzarían a abordar algunas modificaciones del Reglamento de Residentes de la Provincia de Buenos Aires (Decreto 2557/01). Desde CICOP, participamos en la reunión donde la gestión convocó a Jefes de Docencia e Instructores a debatir el reglamento y evaluar posibles modificaciones. En primera instancia, observamos con preocupación la ausencia de lxs residentes de la provincia en dicha reunión, lo que impide la elaboración de aportes para el cambio de sus condiciones laborales, por lo que sugerimos que la Dirección de Gestión del Conocimiento revierta esta condición y genere el marco que lxs incluya en dichas discusiones.
Entendemos que es un tema central que puede determinar el rumbo de las residencias en los próximos años, ya que se ponen en debate temas neurálgicos como la dedicación exclusiva y las incompatibilidades, la carga horaria, estructura docente, aportes jubilatorios e inserción post residencia, entre muchos otros ítems que contempla el reglamento. Estos cambios no pueden realizarse sin la visión de lxs protagonistas, aquellxs que día a día y noche a noche sostienen con su trabajo una parte importante del sistema sanitario provincial.
Por todo esto, es central la conformación de espacios de debate por regiones sanitarias, hospitales y centros de salud que permitan comenzar a discutir con lxs compañerxs cada una de estas temáticas para no llegar a fin de año y que nos sorprenda una modificación de la cual no fuimos parte. Estas cuestiones deben resolverse en el ámbito de las reuniones paritarias de CICOP, para poder plantear modificaciones que sean beneficiosas para nuestras condiciones de trabajo.
Es un momento histórico e importante del cual tenemos que tener conciencia. Creemos que con el debate colectivo y la formulación de propuestas podemos obtener avances importantes en materias de derechos y no permitir ningún retroceso o liberalización del sistema de residencias que, como sabemos, termina indefectiblemente en un vaciamiento directo e indirecto del sistema de salud público de la provincia de Buenos Aires.
 
 
GÉNERO
Agenda de actividades Área de Género semana 26 al 30 de septiembre
Lunes 26: Conversatorio con compañeras de la Marcha Mundial de Mujeres sobre “Impacto de los Tratados de Libre Comercio en la vida de las Mujeres”, de 18 a 21 hs. en CTA Nacional (Lima 609).
Martes 27: Movilización al Congreso en el marco del PARO decidido en el Congreso. Posterior a la misma, Acto lanzamiento de la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo – 04/11- a las 18 hs. en ATE Nacional (Av. Belgrano 2527).
Miércoles 28: Día de Lucha por el Derecho al Aborto en América Latina y el Caribe. Conferencia de Prensa con la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, en el Congreso Nacional a las 11 hs. Festival, 15 hs. Marcha.
Jueves 29: Pre-Encuentro de CTA-A Provincia de Bs. As., en camino al XXXI ENM de Rosario. Se realizará en el Camping “Malvinas Argentinas” de AJB (Asociación Judicial Bonaerense), 505 y 27 – Gonnet – La Plata a partir de las 13 hs. Están previstos dos momentos: * Exposición de Clarisa Gambera sobre Feminismos; *Talleres de debate sobre: -Mujeres y Sindicato; -Mujeres y Poder Judicial; -Mujeres y Derechos Sexuales y Reproductivos; Mujeres, Organizaciones Sociales y Territorio.
Jueves 29: Actividad contra la Trata de Personas con las compañeras del Comité de Mujeres de ISP Argentina. Caminata con volanteada y des-pegatina de stickers que incentivan la prostitución partiendo del Congreso Nacional a las 13 hs.
Próxima reunión Área de Género, miércoles 5 de octubre 12 hs. en la sede central del gremio, Caseros 4140 – CABA.
 
 
COMISIÓN DE SALUD MENTAL
 
El martes 27 de septiembre es la fecha programada para la próxima reunión de la Comisión de SALUD MENTAL de CICOP.
Debido a que ese día está prevista una movilización de la que nuestro gremio formará parte, la realizaremos en el horario de 9 a 11 hs. 
En la misma abordaremos los siguientes temas:
 
  • Punteo de reclamos para el sector
  • La salud mental infanto-juvenil
  • CICOP en el Órgano de Revisión
 
Convocamos a la más amplia participación de las/os compañeras/os de los Hospitales Generales provinciales y municipales, de los Monovalentes y de los Centros de Salud.
 
 
 
Agréganos a tu lista de contactos
Información de Contacto
---


Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages