RV: EL AMEGHINO CUMPLE 70 AÑOS -

4 views
Skip to first unread message

barrac...@fibertel.com.ar

unread,
May 6, 2018, 5:56:55 PM5/6/18
to foro...@googlegroups.com

Centro de Salud Mental N°3 “Ameghino”

Miércoles 9/5/18 a las 11,30 horas en el hall de entrada

Colocación de la placa 70º aniversario.

Y a continuación en el aula Héctor Braun

Encuentro “El porvenir de una ilusión”.

Recorridos, experiencias, distintos modos de estar, entramarse y proyectar-se en el Ameghino.

 

Conversaremos con

Antonella Argento - Sebastián de la Serna - David Goldman - Laura Pico - Grisela Sixto.

Coordinan

Silvina Dal Maso-Diana Golluscio

Los esperamos.

 

PÁGINA12

SOCIEDAD

06 de mayo de 2018

El Ameghino cumple 70

·      

·      

·      

·      

Descripción: Descripción: Descripción: https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/2018-05/na18fo02_1.jpg?itok=-8ZmGztb

El Centro de Salud Mental Doctor Arturo Ameghino, en Córdoba 3120, cumple 70 años. Fundado en 1948 por el doctor Ramón Carrillo, como Instituto de Psicopatología Aplicada, con el fin de “abordar el campo totalmente abandonado en la práctica actual de los psicópatas y neuróticos, estructurando su existencia gran escala” (Resolución 6180-48), marcó desde el origen, un lugar distinto entre las instituciones dedicadas a la atención de las patologías psíquicas. Actualmente tiene profesionales psicólogos, médicos, fonoaudiólogos, psicopedagogas, asistentes sociales, enfermeros y equipos y servicios para distintas psicopatologías. La Asociación de Profesionales del Centro se declaró hace tres años en estado de alerta y movilización permanente y sostiene un plan de lucha contra las políticas públicas de desmantelamiento del sistema de salud y en defensa del modo democrático de organización y funcionamiento institucional construido por la comunidad del centro a lo largo de sus décadas de funcionamiento. Por eso invitan a la comunidad a participar de las actividades de celebración del aniversario. Ya se colocó una señal en la calle, para destacar su ubicación. Y el miércoles 9 la Comisión 70º Aniversario colocará una placa recordatoria en el hall de entrada y luego se organiza un encuentro llamado  “El porvenir de una ilusión” - Recorridos, experiencias, distintos modos de estar, entramarse y proyectar-se en el Ameghino.

 

 

Libre de virus. www.avast.com

 

image001.jpg

Juan D.

unread,
May 6, 2018, 6:39:08 PM5/6/18
to forotopia
Felicitaciones a los compañeros que día a día ponen en pie el valioso centro ameghino!

Por el texto "El porvenir de una ilusión", me parece poco feliz el nombre. Justo ayer estaba leyendo el texto, que contiene pasajes como el siguiente: 

"Tan imprescindible como la compulsión al trabajo cultural es el gobierno de la masa por parte de una minoría, pues las masas son indolentes y faltas de inteligencia, no aman la renuncia de lo pulsional, es imposible convencerlas de su inevitabilidad mediante argumentos y sus individuos se corroboran unos a otros en la tolerancia de su desenfreno. Sólo mediante el influjo de individuos arquetípicos que las masas admitan como sus conductores es posible moverlas a las prestaciones de trabajo y las abstinencias que la pervivencia de la cultura exige. Todo anda bien si esos conductores son personas de visión superior en cuanto a las necesidades objetivas de la vida y que se han elevado hasta el control de sus propios deseos pulsionales. Pero, en el afán de no perder su influencia, están expuestos al riesgo de hacer más concesiones a las masas que estas a ellos, y por eso parece necesario que dispongan de medios de poder para mantenerse independientes de las masas. Resumiendo: dos propiedades de los seres humanos, ampliamente difundidas, tienen la culpa de que las normas culturales sólo puedan conservarse mediante cierto grado de compulsión; son ellas: que espontáneamente no gustan de trabajar, y que los argumentos nada pueden contra sus pasiones."

Saludos
Juan

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Foro Topia" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a forotopia+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a foro...@googlegroups.com.
Visita este grupo en https://groups.google.com/group/forotopia.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.



--
Juan

Silvina Dal Maso

unread,
Jun 20, 2018, 3:49:22 PM6/20/18
to Foro Topia
Gracias Angel Barraco por la difusión y tu presencia en el festejo del 70 Aniversario del Ameghino!

En relación al comentario de Juan D., me gustaría decir que elegimos ese título para poder poner a jugar lo que como colectivo podemos proyectar y construir, aún, con miras al futuro. Sabemos que Feud lo escribió como respuesta al texto publicado por su amigo, el pastor suizo Pfister, "La ilusión de un porvenir". Freud abaliza la estructura y los efectos de la creencia religiosa, haciendo una crítica de ello como lo hizo en otros textos. Si bien podemos no acordar con la totalidad de las opiniones volcadas en su texto, como lo que señalás, Juan D., encuentro en él ideas muy iluminadoras que recorté para aquella ocasión y comparto aquí:



'El porvenir de una ilusión' se llamó el hermoso encuentro que vivimos el día de hoy, luego de desvelar la placa dedicada al Ameghino, en su 70 aniversario, por sus trabajadores. Las voces de jóvenes y de 'jóvenes de mayor recorrido' (je) se hicieron escuchar, junto con invitados que nos regalaron sus apreciaciones "internas" y "externas" de lo que distingue al Ameghino. Entre las diferencias, lógicas, se reiteraron puntos de coincidencia: Psicoanálisis y Hospital público, lucha por el derecho a la salud pública y por los derechos de los trabajadores, transmisión y legado, y el deseo de las nuevas generaciones de recrear este valioso espacio de lo común, nunca tan atacado como por el actual contexto de furia neoliberal... Encontramos que Freud, en su texto, cuestiona el efecto neurotizante de la creencia religiosa, pero distingue el valor de la fuerza deseante en la ilusión. Sólo un segundo paso luego de advertido nuestro desvalimiento por nuestra pequeñez frente al universo todo, convierte esa convicción en creencia religiosa: esperar la protección de un otro, al cual, por ese movimiento, se le desplaza el poder... Entonces, invita a que desacralicemos nuestra relación a las leyes (creaciones netamente humanas), a fin de responsabilizarnos por el rumbo al que se orienta la cultura en que vivimos. Finalmente, sobresale para mí, entre las tres operaciones que menciona como una suerte de resarcimiento del malestar que el lazo social produce por el hecho de imponernos renuncias, a saber: el resarcimiento narcisista en relación al ideal cultural, la creencia religiosa, y la que prefiero: la del arte, el cual "da ocasón de vivenciar en común sensaciones muy estimadas". Lo entiendo como una invitación a inventar, con otros... en eso estamos, seguimos estando, en nuestro querido Ameghino. ¡¡Feliz cumpleaños, compañeros!!!

aebar...@gmail.com

unread,
Jun 22, 2018, 12:04:02 PM6/22/18
to foro...@googlegroups.com
De nada Silvina, fue un placer participar del acto. No todos los días se cumplen 70 años de existencia institucional y máxime por ser un efector de la salud mental pública de la CABA, que ha dejado y sigue dejando marcas indelebles respecto de la atención y la formación, particularmente psicoanalítica. Acompaño tus expresiones, respecto de la consigna de la convocatoria, en tanto la misma fue respondida con una presencia como pocas veces vi en la institución. El acto fue muy emotivo y sobre todo me impactó el testimonio de lxs colegxs jóvenes que trabajan y se forman en el Ameghino. También fue destacado poder hacer referencias sobre quienes hicieron parte de esa historia, algunxs ya fallecidos y otrxs que se jubilaron o literalmente fueron "echados" (por la alianza gubernamental neoliberal y el poder médico psiquiátrico hegemónico) como el caso del Dr Rubén Slipak De mi parte, hice referencia el haber tenido el privilegio de acompañar y participar en algunos de los avances y resistencias de los últimos 20 años de vida del Centro N°3, que atravesó constantes hostigamientos políticos, ideológicos y fundamentalmente, corporativos y pese a todo, resiste y sigue su rumbo gracias a sus trabajadorxs. Felicitaciones y vamos el Ameghino !!!.


-----Mensaje original-----
De: foro...@googlegroups.com <foro...@googlegroups.com> En nombre de Silvina Dal Maso
Enviado el: miércoles, 20 de junio de 2018 13:38
Para: Foro Topia <foro...@googlegroups.com>
Asunto: Re: [forotopia] RV: EL AMEGHINO CUMPLE 70 AÑOS -

Gracias Angel Barraco por la difusión y tu presencia en el festejo del 70 Aniversario del Ameghino!

En relación al comentario de Juan D., me gustaría decir que elegimos ese título para poder poner a jugar lo que como colectivo podemos proyectar y construir, aún, con miras al futuro. Sabemos que Feud lo escribió como respuesta al texto publicado por su amigo, el pastor suizo Pfister, "La ilusión de un porvenir". Freud abaliza la estructura y los efectos de la creencia religiosa, haciendo una crítica de ello como lo hizo en otros textos. Si bien podemos no acordar con la totalidad de las opiniones volcadas en su texto, como lo que señalás, Juan D., encuentro en él ideas muy iluminadoras que recorté para aquella ocasión y comparto aquí:



'El porvenir de una ilusión' se llamó el hermoso encuentro que vivimos el día de hoy, luego de desvelar la placa dedicada al Ameghino, en su 70 aniversario, por sus trabajadores. Las voces de jóvenes y de 'jóvenes de mayor recorrido' (je) se hicieron escuchar, junto con invitados que nos regalaron sus apreciaciones "internas" y "externas" de lo que distingue al Ameghino. Entre las diferencias, lógicas, se reiteraron puntos de coincidencia: Psicoanálisis y Hospital público, lucha por el derecho a la salud pública y por los derechos de los trabajadores, transmisión y legado, y el deseo de las nuevas generaciones de recrear este valioso espacio de lo común, nunca tan atacado como por el actual contexto de furia neoliberal... Encontramos que Freud, en su texto, cuestiona el efecto neurotizante de la creencia religiosa, pero distingue el valor de la fuerza deseante en la ilusión. Sólo un segundo paso luego de advertido nuestro desvalimiento por nuestra pequeñez frente al universo todo, convierte esa convicción en creencia religiosa: esperar la protección de un otro, al cual, por ese movimiento, se le desplaza el poder... Entonces, invita a que desacralicemos nuestra relación a las leyes (creaciones netamente humanas), a fin de responsabilizarnos por el rumbo al que se orienta la cultura en que vivimos. Finalmente, sobresale para mí, entre las tres operaciones que menciona como una suerte de resarcimiento del malestar que el lazo social produce por el hecho de imponernos renuncias, a saber: el resarcimiento narcisista en relación al ideal cultural, la creencia religiosa, y la que prefiero: la del arte, el cual "da ocasón de vivenciar en común sensaciones muy estimadas". Lo entiendo como una invitación a inventar, con otros... en eso estamos, seguimos estando, en nuestro querido Ameghino. ¡¡Feliz cumpleaños, compañeros!!!

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Foro Topia" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a forotopia+...@googlegroups.com.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a foro...@googlegroups.com.
Para obtener más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages