PROCESO ADMINISTRATIVO

Alejandro

to FESI Medicina Administracion 1
En relacion a este tema concidero que es un tema de
importancia por que cuenta con el contenido y herramientas
necesarias para llevar acabo un buen proceso administrativo,
pero al dar el tema hubo un poco de deficiencias al exponer,
considero que es necesario que todos los que falten de exponer
busquedos diferentes estrategias para captar la atencion de
los receptores. El proceso administrativo lo podemos relacionar
con nuestra vida cotidiana, ya que para todo primero debe de
haber una planeacion adecuada para que las cosas salgan al pie
de la letra, posteriormente una organizacion en la cual se referira
como se llevara acabo el plan, y la ejecucion de proceso en la cual
aplicaremos todas las estretegias necesarias y estudiadas para un
buen resultado.

Es de gran importancia tomar en cuenta las ciencias vinculadas
con la administracion.para poder llevar acabo un proceso
administrativo
eficiente y eficas.

israel angeles

to FESI Medicina Administracion 1

EL PROCESO ADMINISTRATIVO, COMPRENDE VARIAS FASES,
COMO LA PREVISIÓN, PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN (MECANICA)
Y LA INTEGRACIÓN,DIRECCIÓN Y CONTROL (FASE DINAMICA).
ESTA CLASIFICACIÓN SE ME HACE LA MÁS FÁCIL Y LA MÁS COMPRENSIBLE
YA QUE OTROS AUTORES AGREGAN MÁS ELEMENTOS PERO
PRACTICAMENTE ESTABLECE EL MISMO CONTENIDO, TODAS ESTAS FASES
ESTÁN AL CARGO DE UNA PERSONA CON UNA JERARQUIA MAYOR
QUE ES QUIEN TIENE A CARGO LA COORDINACIÓN DEL TRABAJO
QUE SE LLEVARÁ A CABO, ASI COMO ETIMOLOGICAMENTE
SE DEFINE A LA PALABRA ADMINISTRACIÓN.
Y BUENO LA ADMINISTRACIÓN SI LA PODEMOS ENTENDER
COMO UNA CIENCIA YA QUE TIENE UN OBJETIVO ESPECIFICO,Y CREA UN
UN CONOCIMIENTO NUEVO. Y ESTA A SU VEZ SE APOYA EN DIFERENTES
CIENCIAS EN DONDE SE CONSIDERAN ALGUNAS COMOLA BASE DE LA
ADMINISTRACIÓN,
COMO LO SON LA SOCIOLOGIA Y EL DERECHO.
PERO ADEMAS SE APOYA DE LA PSICOLOGIA YA QUE SIRVE PARA
EXPLICAR LOS FENOMENOS SOCIALES, Y PROPORCIONAR
TÉCNICAS PARA INFLUIR EN LOS INTEGRANTES DE UN PROYECTO
Y PODER TRABAJAR MEJOR.
ESTO ES IMPORTANTE, COMO YA E MENCIONADO ANTERIORMENTE, PORQUE ES LO
QUE
INCONCIENTE O CONSCIENTEMENTE APLICAMOS EN LA VIDA DIARIA.
Y BUENO EN NUESTRA CARRERA NOS SERVIRA DE MUCHO POR QUE AHI SI
TENEMOS
QUE APLICAR ESTAS FASES PARA PODER REALIZAR ALGO CON UN SENTIDO
Y DETERMINADO ORDEN.
EN CUANTO A LA EXPO SI ME PARECIO, QUE LA INFORMACIÓN ESTUVO BIEN,
HICIERON BUENO ESQUEMAS PARA DISTRIBUIR LA INFORMACIÓN,
PERO FALTO QUE LO EXPLICARAN Y QUE NO LEYERAN TANTO Y QUE EL TONO
DE VOZ SEA MAS FUERTE.

ISRAEL ANGELES MONTOYA
1501

Jorge David Ríos Arteaga

to FESI Medicina Administracion 1
El tema es importante para nuestro mejor entendimiento ya que el la
base del curso y por la cual de manera mas compleja se abordarán cada
uno de las fases y etapas. Las deficiones y conceptos de varios
autores nos mencionan de forma general a la administración como
ciencia, arte y técnica que involucra etapas como la previsión,
plenación, organización y hasta el control, mismas que como dijo el
profesor son etapas que estan a prueba la mayoría de nuestra vida
cotidiana al estar siempre en alguna de estas etapas podemos
comprender mejor como se desarrolla la administración en cualquier
momento. Las ciencias vinculadas también son muy importantes ya que la
administración de apoya mucho de la economía, las matemáticas etc. lo
cual nos vuelve a poner como es la ciencia que bajo otro tipos de
conocimientos también se puede apoyar.

Jorge David Ríos Arteaga

to FESI Medicina Administracion 1

Ríos Arteaga Jorge David 1501

Nohemí

to FESI Medicina Administracion 1
La clase pasada establecimos los parámetros necesarios en la
administración y definimos los aspectos más importantes para que se
cumpla el proceso administrativo: yo pienso que la administración se
da donde quiera que exista un organismo social, el éxito de un
organismo social depende, directa e indirectamente, de su buena
administración, para las grandes empresas, la administración técnica o
científica es indiscutible y obviamente esencia y para las empresas
pequeñas y medianas, también, quizá, su única posibilidad de competir
con otras es el mejoramiento de su administración.
Con respecto a la elevación de la productividad, preocupación quizá,
la de mayor importancia actualmente en el campo económico-social,
depende de la adecuada administración de las empresas, en nuestro casó
nos sirve para planear nuestra vida en el ámbito Hospitalario, y para
comenzar a redactar nuestra propuesta de consultorio.
En especial para los países que se están desarrollando, quizá uno de
los requisitos substanciales es mejorar la calidad de su
administración.

*Nohemí Flores.
1501

Ivonne

to FESI Medicina Administracion 1
Considero importante este tema, ya que cualquier actividad que
llevemos a cabo necesita ser planeado y organizado, inconcientemente
seguimos las etapas del proceso administrativo.
Lo que llamó mi atención, fue la polémica que se desarrolló durante la
clase, el debate de si la medicina es una ciencia??? pienso que no,
porque efectivamente la medicina se auxilia de los conocimientos de
las ciencias como lo son: biología, matemàticas, etc.
ésta solo aplica los conocimientos que las verdaderas ciencias crean,
pero al decir esto, no menosprecio la importancia de la medicina, ya
que sin ella los conocimientos descubiertos no servirían de nada sin
alguien que los lleve a cabo.

itale

to FESI Medicina Administracion 1
Pienso que este tema es importante por dos razones:
Primero en la teoría porque nos sirve para tener la información básica
para el examen departamental. Y en segundo para la práctica de
cualquier cosa que hagamos y que esperamos que tenga éxito.
El proceso administrativo es algo que hacemos sin ser concientes de
ello. La educación que ahora recibimos nos podrá ayudar a realizar el
proceso de manera consciente, por lo que podremos tener una mejor
organización y por lo tanto un mayor porcentaje de éxito en nuestras
empresas.

the murderer of the red light

to FESI Medicina Administracion 1
El proceso administrativo

El proceso administrativo podríamos considerarla como la mejor parte
de la administración
Ya que aquí es donde entra la relación con otras disciplinas porque
algunas de ellas dependen de la administración y viceversa como ya
se sabe el fin de la administración es el llevar a la máxima eficacia
de la sociedad o un grupo por medio de técnicas
Se ha demostrado que el derecho, la sociología y las ciencias
sociales son la base fundamental de la sociedad y la administración
ha entrado en ella para poder llevar a cabo una buena cooperación
orientación y eficacia aunque muchas de estas disciplinas han sido
confundidas con la administración misma y es importante saber
diferenciarlas entere las coincidencias mas claras se han visto en el
derecho
Por la estructuración de las normas y la formación de sociedad, en
economía por querer llevar a la máxima eficacia dando muchos
resultados con muy poco esfuerzo, con la psicología por la forma de
agrupar a ciertos individuos que tengan las mismas cualidades y
pensamientos, además de poder orientarlos, y ayudarlos con sus
problemas

Aunque existen muchas diferencias entre estas disciplinas y la
administración hay que poder relacionarla con ellas para poder aplicar
su propósito mas importante o ¿acaso no?

Armando Sánchez

omar beltran

to FESI Medicina Administracion 1

Bueno, la clase me parecio que se dio de forma adecuada se tocaron
todos los temas,no
muy bien explicados, el debate que se dio en torno a que si la
medicina era una ciencia o no fue bueno y
en cuanto a eso me gustaria agregar que estube leyendo y me encontre
con que la medicina
en realidad no es una ciencia.

otra cosa es que realmente esto del proceso administrativo en sus
diferentes etapas como ya las menciono mi compañero israel,
pero me parece importante resaltar el hecho de que esto lo estamos
realizando en la vida diaria, ya que seria imposible
el lograr algo sin primero planearlo, organizarlo y despues llevarlo a
la realidad.

Beltran Marentes Omar
1501

M. en ISSS Hector Gonzalez

to FESI Medicina Administracion 1
ESTA RESPUESTA DEBERIA HABERSE COLOCADO AQUI....

De: Josue Cabrera <rock_and_rol...@hotmail.com>
Fecha: Sun, 15 Aug 2010 18:12:21 -0700 (PDT)

Pues la clase fue algo interesante, mas cuando se armo el debate de
que si la medicina era o no una ciencia, pero yo digo que es un
conjunto de ciencias, y pienso que como medicos somos mucho mejores
cientificos ya que si le ponemos empeño podemos manejar todas estas
ciencias, cuando los demas solo se enfocan en una y pues muchas cosas
mas. En cuanto a la exposicion yo pienso que se abordo bien el tema,
conocer las diferentes etapas del proceso administrativo nos servira
de mucho en la carrera, ademas estas cosas yo no las conocia y pues
es
una buena manera de desarrollarnos como profesionistas para que luego
no digan que los medicos solo sabemos hablar de medicina y conocer
mas
de la cultura general, aun asi psss no soy muy devoto aun a la
administracion.

Dios los Bendiga
Josue Cabrera Becerril

Angel Hidalgo Anzaldo

to FESI Medicina Administracion 1
Este es un tema basico que debe estar bien entendido, ya que de ello
se desprende un buen funcionamiento administrativo en nuestro caso el
buen funiconamiento de un hospital, clinica, etc. Con respecto a la
ponencia me parecio buena, muy bien resumida y con el contenido de las
diapositivas adecuado ya que estaban escritas de forma dinamica y sin
estar saturadas, dieron unos conceptos que son basicos conocer, para
entender mejor el tema y la materia.Asi que con ello coincido con mis
compañeros; que este es un tema que sin duda vendra en el
departamental..jaja.
Saludos!!

Angel Hidalgo Anzaldo 1501

kike

to FESI Medicina Administracion 1
En cuanto al poceso administrativo, es un proceso administrativo que
sirve para una informacion mayor resumida y precisa para poder tomar
una mejor decision, asi como también en la vida diaria realizamos toda
esta serie de pasos, para un fin en común, que todo salga bien. En
cuanto ala clase se abordaron los principales puntos de este proceso,
y bueno en cuanto ala etapas encontré esto bastante resumido y con
todo lo que nos mencionaron nuestros compañeros y otras cosas mas...

PLANEACIÓN: Se establecen metas y estándares, desarrollar reglas y
procedimientos, desarrollar planes y proyecciones, es decir, predecir
o pronosticar algunos acontecimientos futuros.

ORGANIZACIÓN: Asignan a cada subordinado una tarea específica,
establecen departamentos, delegan autoridad a los subordinados,
establecen canales de autoridad y comunicación y coordinan el trabajo
de los subordinados.

INTEGRACIÓN: Formación del equipo de trabajo: Se decide qué tipos de
personas se deben de contratar, se reclutan a posibles empleados, se
seleccionan a los empleados, establecen estándares para el desempeño,
compensan a los trabajadores, evalúan el rendimiento, asesoran a los
empleados, capacitan y desarrollan a los trabajadores.

DIRECCIÓN: Se logra que los demás hagan el trabajo, también se
mantiene la moral elevada y motivan a los subordinados.

CONTROL: Fijan estándares tales como cuotas de ventas, estándares de
calidad o niveles de producción, comparan la forma en que el desempeño
real correspondiente a estos estándares, toman decisiones correctivas
cuando se requiere.

Viri

to FESI Medicina Administracion 1
Hola!!!
La clase sobre el proceso administrativo me parecio interesante sobre
todo el debate supongo que muchos de mis compañeros concuerdan aunque
no quede muy del todo de acuerdo con si era o no una ciencia por que
se pone en duda la definicion sobre ciencia y si no esta bien
establecida pues no podemos decir que o no ciencia. Pero en si estuvo
entretenido conocer los puntos de vista de mis compañeros y del
profesor.

Este tema me parecio que es lo basico para entender lo que es ya como
tal la administracion porque apartir de este se van a desarrollar los
siguientes temas y vamos a poder entenderle mejor. La exposicion
hubiera estado mejor en un formato mas grande (2 diapositivas por
acetato) por que solo el expositor alcanzaba a ver sus diapositivas,
claro que si las exposiciones fueran en proyector como se traen
preparadas pues estaria mucho mejor pero desafortunaddamente aun no
llega la reacreditacion para que pongan los proyectores jaja la manera
en la que abordaron el tema mis compañeros se me hizo buena aunque un
poco aburrida en momentos no lograban llamar o manejar la atencion del
grupo, pero en cuanto a como abordaron el tema estuvo muy bien.

Franco Miranda Viridiana Nathali 1501

Sarai

to FESI Medicina Administracion 1
Arreguín Cortés Hilda Sarai
Grupo 1501

En mi opinión, la clase pasada estuvo interesante y sobre todo
enrriquecedora. Hasta cierto punto estoy de acuerdo con la mayoría de
mis compañeros que mencionaron que el debate que se suscitó estuvo
interesante, pero se alargó tanto que después se volvió tedioso para
mi, pues sólo parecía una discusión entre uno o dos compañeros y el
profesor y en ocasiones se salían un poco del tema dando ejemplos
demasiado específicos. También ese debate les restó tiempo a los
compañeros que iban a exponer.
Considero que mis compañeros prepararon muy bien su tema, estuvo
entendible, con buenos esquemas, aunque el tema en sí no captó mi
atención.
Lo que vimos en clase básicamente fueron las etapas del proceso
administrativo como previsión, planeación, organización, etc y cómo es
que la administración se apoya de otras ciencias para complementar su
objeto de estudio. Lo que me gustó de la clase es que pude tener un
panorama más amplio de cómo hacer mi trabajo de fin de semestre, pues
sí implica varias etapas, propias del proceso administrativo.

jaqui

to FESI Medicina Administracion 1

proceso administrativo:
en mi opinion esa clase para mi fue realmente interesante sobre todo
la manera en como comenzo la clase con el debate de si la medicina era
o no una ciencia, desde mi punto de vista creia en realidad que la
medicina si era una ciencia pero despues del debate mi opinion ha
cambiado, ya que estoy totalmente deacuerdo con que es simplemente una
manera de aplicar lo que otras ciencias realizan, ahunque estoy
convencida de que sin la aplicacion de la medicina sobre las demas
ciencias, estas no tendiran su valor o no llegarian a su fin.

en relacion con las etapas del proceso administrativo: tanto en su
parte mecanica como en la parte practica. son los puntos primordiales
de todo el desarrollo del curso de administracion, ya que en base a
estos es como se realiza un buen proceso administrativo, tomando en
cuenta que estas fases las realizamos a diario en muchas de las
activiades o decisiones que tomamos en nuestra vida, pero sobre todo a
nosotros nos importa la menra en como en un futuro las vamos aplicando
en la administracion de nuestro propio trabajo.

en cuanto a la clase sigo opinando que seria mejor si solo nos
limitamos a dos diapositivas por acetato, y en general el tema me
agrado como se abordo ya que fueron claras las diapositivas y la
manera en como mis compañeros dieron a conocer el tema.

Islas Espinosa Jacqueline 1501

Message has been deleted

nadia

to FESI Medicina Administracion 1
Nadia García Lemus 1501

Creo que la clase estuvo bien aunque de repente me pregunto, que es lo
verdaderamente importante de cada tema? porque creo que muchas veces
se abordan temas o cosas que no son tan relevantes para la clase...

Para mi la definición más correcta de la administración es aquella que
dice que es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetos
institucionales por medio de una estructura y a tráves del esfuerzo
humano coordinado y que administrar es prever, organizar, mandar,
coordinar y controlar.
Es cierto que todos en nuestra vida cotidiana llevamos a cabo la
administración sin darnos cuenta de ello, por ejemplo: cuando tenemos
que hacer un trabajo en equipo, cuando organizamos una fiesta (aja si,
si las fiestas solo son alcohol y papas jaja) o cuando nuestra mamá
divide los quehaceres de la casa... todos en algún momento nos valemos
de la administración...

Es cierto que la administración se vincula de otras ciencias (y que
ciencia no?) ya que debe estar regulada por normas para tener una
mejor convivencia con los trabajadores de la empresa, miembros del
equipo etc se vale de números para manejar costos, ganancias... además
de utilizar tecnología para agilizar el proceso administrativo...

La administración como toda ciencia sigue un proceso y este se divide
en la fase mecánica, es decir la fase de planeación, organización etc
y la fase dinámica que como su nombre lo indica, es cuando se lleva a
cabo lo que se planeo realizar u obtener; esta fase debe estar
controlada y dirigida para vigilar las acciones de cada miembro y
finalmente debe tener sistemas que evaluen los resultados, si estos
fueron o no los que se esperaban...

Finalmente entendí que la medicina no es una ciencia... jaja o que
puede ser muchas cosas en diferentes momentos o de acuerdo a lo que
deseemos ver...

La exposición de mis compañeros estuvo bien aunque algunas veces no
entendía que querían decir y solo les pediría que aumentaran su tono
de voz por que a veces no se les escucha nada... gracias!!!

Gibran (drako)

to FESI Medicina Administracion 1

En mi opinion la clase fue buena (mas por el debate jaja) fue muy
interesante el escuchar que opinan los compañeros con respecto a lo
que todos nosotros estamos estudiando que es la medicina y saver si es
ciencia tecnica o arte en lo que a mi respecta es fundamental tanto la
ciencia como la tecnica no por el echo de que sea una tecnica
significa que sea menos que otra carrera, al igual que la ciencia ¿De
que serviria el conocimiento si no se puede aplicar? no tendira mucho
sentido no creen.
Lo que pasa es que como algunos compañeros comentan los medicos nos
sentimos el ombligo del mundo ya que a lo largo de la historia el
medico tiene cierto nivel de admiracion y pues la gente los "eleva"
jaja asi que no es culpa nuestra es de los demas jajaj no como creen y
con respecto a la clase estuvo bien desarrollado y considero que es un
tema importante ya que es como el inicio del abordaje de lo que es la
administracion lo cual poco a poco desarrollaremos a lo largo del
semestre jee y creo que el siguiente semestre tambien en fin nos
muestra el panorama y la organizacion interna de lo que es la
administracion

elizabeth

to FESI Medicina Administracion 1
Realmente me parecio una introduccion completa del proceso
administrativo por que la parte medular es lo que se va a dar en las
clases siguientes, por lo que los compañeros no podian agregar grandes
cosas en cuanto a la etapa mecanica y dinamica; la clase me parecio
buena y al debate no le vi gran sentido!!!! para mi es algo
irrelevante, se que fue para que quedara comprendido el tema pero creo
que pudimos haber ocupado ese tiempo para poner ejemplos de un proceso
administrativo a groso modo, para despues irlo desarrollando con las
clases posteriores.
En general creo que la clase fue buena,por que lo dieron de una manera
ordenada,nos hablaron en cuanto a los diferencias del proceso en las
diferentes epocas, para crear uno mas completo y entendible y el mas
aceptado actualmente y lo mas importante es aplicarlo en un futuro
por que el conocimiento que no se utiliza se olvida con facilidad.
En mi comentario anterior di una definicion de administracion que me
parecio la mas correcta a mi punto de vista y sinceramente no quisiera
caer en repeticiones asi que es todo lo que puedo agregar

Juan Manuel

to FESI Medicina Administracion 1
Juan Manuel Díaz Hinojosa
Grupo 1501

La clase me pareció adecuada porque se trataron los puntos que se
querían, como son las definiciones de Fayol, Arena, Brech, Mooney etc,
las ciencias que se vinculan con la administración así como las fases
en que se divide el proceso administrativo que son: fase mecánica y
dinámica, y a su vez estas se dividen en otros elementos como son la
previsión, planeación, organización, integración, dirección y control.
Estos elementos constituyen la base de la administración y además son
de gran utilidad en la vida diaria, ya que todos los días, sin darnos
cuenta, llevamos a cabo alguno o varios procesos administrativos,
hacemos planes y reflexionamos acerca de los objetivos que deseamos
alcanzar; y si no realizáramos un buen proceso dichos planes no
saldrían bien, y más si se trata de alguna inversión grande, si no
conociéramos lo básico de la administración y no lleváramos un proceso
adecuado podríamos perder toda nuestra inversión.

DanielAgustin

to FESI Medicina Administracion 1
Daniel Agustin Nava, Grupo: 1501

Comentario sobre la clase de Procesos Administrativos:

Durante la clase se recalcó la importancia de valorar las diferentes
disciplinas que son catalogadas ciencias, como es el caso de la
administracion de la cual, se puede decir que en sus inicios comenzó
como una situacion de subordinación y obediencia, sin embargo conforme
pasa el tiempo esta relación no basta y se amplia hasta la actualidad
donde se señala a la administracion como, la ciencia que vigila los
procesos,los coordina e incluso los planea, para lo cual se divide en
sus dos partes, la dinámica y la mecánica, y que la administración es
un ciclo continuo de constantes cambios.
Se estableció, además, el área de estudio de varias ciencias, de las
cuales se puede destacar la diferencia entre un administrador y un
economista, puesto que el primero esta enfocadó a una obtención de los
maximos recursos con el minimo de esfuerzo y el otro por su parte se
encarga de obtener los maximos recursos pero sin dar mucha
importancia a los recursos e inclusive por lo que se comentó en la
clase dandole importancia a el factor humano antes que otra cosa.
También me parece importante mencionar el tema de la valoración de la
Medicina como una ciencia, puesto que dio un nuevo enfoque a mi
perspectiva sobre la carrera, puesto que pensaba que es una ciencia,
sin embargo,es cierto que soló se vale de las tecnicas de otras
ciencias auxiliares para adquirir su conocimiento, por lo que se puede
decir que es mas bien una disciplina de técnica y arte.
Para terminar, se puede decir entonces que la administración es como
tal, la ciencia que se encarga de establecer el conjunto de reglas
para lograr la maxima eficiencia por medio de la coordinacion social y
lo que ello implica.

jimenita

to FESI Medicina Administracion 1

jimena padilla morales grupo:1501

En general creo que los temas si son interesantes, sin embrago concido
con uno de mis compañeros deberian de hacer dinamicas mas faciles y
claro llamativas para que pongan mas atencion y la clase no sea tan
tediosa.

Respecto al tema pues yo si defino a la administracion como una
ciencia, porque si tiene un objetivo, ademas conlleva una serie de
pasos como la planeacion,control, organizacion y supervision. Y que
mejor manera de entender esto que con nuestra vida cotidiana, es decir
a diario nos administramos en tiempo, dinero, etc, para tratar de
llevar un control todos y cada uno de nosotros llevamos las fases del
proceso administrativo en todos lados. En cuanto a las diferentes
ciancias de las cuales se apoya la administracion, segun lo que he
leido es mas importante materias como la economia, matematicas y
derecho, es decir estas son consideradas como sus ramas principales de
la administracion.
en conclusion la administracion es un conjunto de procesos que tiene
como objetivo el crecimiento y desarrollo de la sociedad y todo lo que
conlleva (economico,social, cultural;etc)

M. en ISSS Hector Gonzalez

to FESI Medicina Administracion 1
CON ESTE MENSAJE QUEDA CERRADO EL DEBATE SOBRE EL PROCESO
ADMINISTRATIVO

ESTOY SORPRENDIDO CON EL DESORDEN EN LOS DEBATES, TODO MUNDO INICIA
TEMAS, COMENTA TEMAS NO AGREGADOS, LOS RESPONSABLES DE LAS
PRESENTACIONES NO COLOCAN LOS RESUMENES A TIEMPO, ES UN DESORDEN
ABSOLUTO....