que ocupa de cívica?

Milton Barboza

to estudios-socia...@googlegroups.com
Hola mi nombre es Milton y trabajo en Quepos. Tengo mucho material
sobre los talleres, específicamente dime que nivel y otros detalles
sobre los temas que ocupas y con mucho gusto trataré de ayudarte

Eyleen Vargas Jiménez

to estudios-socia...@googlegroups.com

Hola Milton soy Eyleen de San Ramòn, me encantarìa que por favor mandes material de sétimo año, para lograr hacer más amene la lección de cívica. Muchas gracias, espero tu ayuda pronto.

Victor Aguero Aguero

to estudios-socia...@googlegroups.com

 Mi nombre es Victor Aguero y trabajo en el Liceo de Pocora y me interesa el apoyo que me puedan brindar en Cívica. Tengo los niveles de 8 y 10 años, pero les agradecería que me ayudaran en otros niveles para compartir con mis compañeros de departamento. Muchas gracias.

alejandra cabalceta

to estudios-socia...@googlegroups.com
HOLA MILTON SOY PROFESORA DE CIVICA Y TENGO ALGUNOS CONTRATIEMPOS CON LOS PLANES DE 7º,8º Y 9º. EN LO QUE PUEDAS AYUDARME TE LO AGRADEZCO.GRACIAS

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "Estudios
Sociales Secundaria" de Grupos de Google.

Gerald Angulo

to estudios-socia...@googlegroups.com
Hola milton, gracias por atender mi mensaje, el asunto es que yo trabajo en la Virgen de Sarapiquí, me ha costado mucho el poder desarrollar los proyectos o talleres de los programas nuevos específicamente, octavo, noveno y décimo....bueno todos.  He recibido dos veces las capacitaciones pero nunca proponen verdaderas ideas de trabajo, el punto es que no encuentro proyectos o talleres fáciles de aplicar por la ubicación de mi cole,y por la complejidad de los ejes temáticos, bueno no son complejos en realidad no tengo opciones interesantes, y por si fuera poco los mecanisos de evalucaión que he creado no han sido muy buenos... siempre al final me doy cuenta que hay aspectos errados. Milton agradecería cualquier ayuda posible, para realizar proyectos interesantes.

Olga Martha Barquero Montenegro

to estudios-socia...@googlegroups.com
Hola compañero:

Mi nombre es Olga soy profesora de NICOYA estoy interesada en material para cívica de 7 y 10 del ultimo trimestre. Si me puedes ayudar te lo agradeceria.

Saludos
 Tel 88 95 90 37

[...]

estudios-sociales-secundaria+unsub...@googlegroups.com

minor gerardo melendez herrera

to estudios-socia...@googlegroups.com
Hola a todos: Mi nombre es Minor Meléndez Herrera....y con todo respeto les doy la solución..Es el momento que el MEP nombre a docentes en Cívica y en Estudios Sociales por aparte....Como tiene que ser....Desde hace años vengo luchando solo....Ningún ente quizo al menos convocar a un debate nacional sobre el tema...Tome el asunto como una lucha personal y profesional...Ya gané dos recursos de Amparo...Y tengo un Contencioso Administrativo...No entiendo que pasó con el espiritu crítico de los profesores de Estudios Sociales que han permitido este indebido procedimiento del MEP.

Marianela Alpízar-Aguilar

to estudios-socia...@googlegroups.com
Estimado compañero: Comparto su preocupación y quiero decirle que desde que estudiaba en la Universidad Nacional, se planteó esta situación. Yo incluso me pregunté porqué los títulos que entregan las universidades únicamente dicen Bachiller en la Enseñanza de los Estudios Sociales, y tenemos que impartir también la Cívica, para lo cual no estamos titulados. Creo justo que estos temas se debatan, y que los docentes no perdamos como bien lo dice usted ese espíritu crítico, pero que se concrete en acciones, la unión hace la fuerza. Marianela Alpízar

Milton Barboza

to estudios-socia...@googlegroups.com
Creo que deben de iniciar por buscar una reforma al plan de estudios de las universidades ya que hasta donde tengo entendido la Universidad de Costa Rica el título sale como Bachiller o Licenciado en la enseñanza de los Estudios Sociales y la Cívica, y la Universidad Nacional no lo hace así.
Hay que considera que todos nos vemos beneficiados con el asuntito de las cívicas y estudios porque muchos completan con sus 44 lecciones haciendo conjunto.  Además considerar que somos los únicos docentes junto con los de ciencias que podemos mezclar lecciones para completar.

minor gerardo melendez herrera

to estudios-socia...@googlegroups.com
Estimada Mary....Y le cuento algo grave...el otro año aparecerá una nueva asignatura: Educación Vial..Adivine a quienes se les asignará impartirla...Y me pregunto Qué hacen los dirigentes sindicales....Bueno los que están afiliados a estas organizaciones...estarán en contubernio?...Porqué no se abre, al menos un debate...A qué tememos....Carpe diem!!!

Date: Wed, 25 Aug 2010 10:13:53 -0600
From: marianel...@gmail.com
To: estudios-socia...@googlegroups.com

Eunice Marín

to estudios-socia...@googlegroups.com
Un saludo compañeros. Deseo recibir mayor informació respecto a los nombramientos en Cívica. Yo también imparto Estudios y Cívica (décimo y undécimo).
Gracias.

Benedicto Arce Carvajal

to estudios-socia...@googlegroups.com
No podemos arriesgarnos a que otros profesionales (como los abogados),  se aprovechen de esa descabellada inquietud de Meléndez para arrebatarnos la Cívica y como bien lo expone don Milton Barboza acertadamente, nos quedaremos sin alternativa para completar lecciones. como el caso de Ciencias. Además,  ¿Se imagina un docente de Estudios Sociales dando tantísimas lecciones de únicamente Cívica? o bien, y sobre todo en zonas alejadas, un docente de Estudios Sociales, que necesita completar lecciones en otra institución educativa, pero resulta que esa opción que tiene en la otra institución es solamente Cívica, ¿Entonces no las tomaría?, Cuidado con lo que demandamos? Quedemonos como estamos que así estamos bien, con leccioncitas tanto de Estudios Sociales como de Cívica, SEGURÍSIMAS....

Enviado: mié,25 agosto, 2010 22:52

Milton Barboza

to estudios-socia...@googlegroups.com
si correcto nos urge es un cambio en el plan de estudios y el respectivo nombre de la carrera en que titula la U Nacional.

José Salas

to estudios-socia...@googlegroups.com

Por respeto a quienes laboran en la enseñanza de los estudios sociales y cívica y a quinees son autoridades oficiales para asesorarlos en su dura pero agradable labor, he tratado de mantenerme al margen de sus propuestas, angustias y solicitudes de apoyo, Sin embargo los mensajes que me llegan por esta vía  me hacen entrarme de diversas cosas sobre las que creo se están  generarando temores y miedos innecesarios. Los graduados de la UNA quizá me recuerden y los de otras universidades tal vez hayan oído hablar de mí. Para los que no me conocen me presento: Mi nombre es José Antonio Salas, profesor de estudios sociales y cívica (aunque mi título nunca incluyó el término), graduado en Historia y profesor en algunos colegios de enseñanza media y en la UNA hasta este año en que opte por la jubilación, luego de 35 años en el magisterio. Desde mi perspectiva y experiencia quiero compartir unas inquietudes con ustedes que llevan un espíritu altamente propositivo.

1.     Sobre lo leído en los correos, los invito a no impulsar más la cultura del miedo. Los profesores de Estudios Sociales y Cívica somos los llamados a ser analíticos, críticos, propositivos y trascendentes. Ese fue y ha sido el propósito de los curriculistas y pedagogos que impulsaron la creación de los Estudios Sociales y Cívica como materia de estudio escolar (no disciplina). En consecuencia n generemos falsas alarmas sobre nuevas asignaturas como educación vial que solo obedecen a una propuesta de n sector de la ciudadanía ( Colegio de ingenieros y Defensoría de los Habitantes) que presentó una ley sustitutiva a la actual ley de tránsito, cuyas imperfecciones deberían ser conocidas por todos. Lo positivo de esto es que nace de una iniciativa ciudadana pero lo malo que debe ingresar al debate legislativo una vez que pase por una serie de tamices antes de empezar a ser discutida en comisiones, después en plenario, etc y nunca llegará igual al plenario. Además debe recordarse que el ente encargado de introducir cambios en el sistema educativo es el Consejo Superior de Educación y con los líos presupuestarios más la inoperancia o temor a correr riesgos políticos introduciendo reformas que mejores la calidad de el educación, es posible que la idea se quede en el limbo. Antes que una amenaza deriva de esa propuesta ciudadana deberíamos mirar el contexto, valorar esa oportunidad y empezar a discutir como tema transversal en las materias a nuestro cargo las responsabilidades y deberes que en materia vial tenemos los peatones, el Estado y los conductores. Podemos debatir sobre esto y cómo hacerlo, con gusto me apunto.

2.     Sobre la necesidad de  que los títulos de docentes de Estudios Sociales  incluyan también el nombre de Cívica, quiero expresar mi humilde parecer. Aquí lo que se está expresando es una cuestión de derechos y estabilidad laboral, o sea que el título lo diga para que nadie se venga a meter en nuestro campo y creo que desde el punto de vista gremial esta bien y ya las universidades públicas han tomado cartas en el asunto para complacer a su clientela y ambos calificativos se incluirán en los títulos de ahora en adelante. No obstante hay un derecho que está tras de esto y que no puede ser ignorado por ningún graduado y que va en dos direcciones. Primero: todo plan de estudios de las universidades estatales es aprobado por CONARE y las descripciones laborales, cognitivas y de competencias que están en los perfiles y que deben ser congruentes con los cursos que componen el plan de estudios dan fe de que los docentes de Estudios Sociales  también son capacitados para impartir cursos de Cívica. Aunque la nomenclatura de los títulos no lo diga, los perfiles los respaldan y al ser aprobados por CONARE y haber aprobado cursos en Cívica les da derecho para trabajar en este campo. Recuerden que la ley no es retroactiva. Tampoco es cierto, y esto lo averigüé que haya alguna propuesta en discusión en el Consejo Superior de Educación para disponer que los únicos autorizados para impartir Educación Cívica sean solo los graduados en Cívica.  Segundo: en nuestro país no hay ninguna carrera especializada en la enseñanza de la Cívica, con excepción de UNED que tiene la Licenciatura en Educación Cívica, grado para el qué que se requiere haber obtenido previamente el Título de Bachiller en la Enseñanza de los Estudios Sociales. Lo que si escuche en uno de los tantos foros a los que asisto, es la intención de abrir un Bachillerato en este campo, al cual por razones obvias de asignación de personal en los colegios, no le auguro mucho futuro. Tampoco imagino, cómo harían para completar los 120 créditos mínimos que requiere un bachiller según la normativa de CONARE, en un campo tan especializado como supuestamente es Cívica. Además, pienso que los docentes en ejercicio estarían llamados a expresarse sobre la viabilidad de una carrera en este campo, no solo a título personal sino a través de los colegios profesionales, asociaciones gremiales y por supuesto universidades.

3.     Respecto a la incertidumbre y eventual angustia que conlleva poner en prácticas las visiones de ciudadanía que transmiten los actuales programas de Cívica, quisiera compartir con ustedes la idea de lo que significa ser profesor de Estudios Sociales y Cívica y que expresara varios años en un artículo de la Revista Perspectivas (año 2000). Antes que transmitir información, creo que nuestras asignaturas están llamadas a resolver problemas (entiéndase preguntas) clave de índole política y demás aspectos de la dinámica social. Ese es el eje del aprendizaje significativo pero para ello se requiere un educador cuestionador de su entorno y de los ámbitos más globales a nivel nacional e internacional que lo abrigan. Si el educador conoce de su entorno y del mundo no tendrá problemas para entusiasmar a sus aprendices en el planteo y construcción de respuestas a esas preguntas. En consecuencia sus preocupaciones por hacer atractivas, menos aburridas, menos rutinarias sus sesiones de clase o mejor de aprendizaje, pasan a un segundo o tercer plano, pues la clase deja de ser directiva e informativa para convertirse en un espacio creador, donde se plantean, discuten y se busca solución a problemas. En ese sentido Cívica es una materia más que apropiada para  facilitar este propósito. Y los proyectos dirán ustedes? Pues bien esa es la forma más laxa y atractiva de aprender para los estudiantes pues en su realización los aprendices se plantean preguntas, se ponen retos, buscan in formación, trabajan con ella, construyen respuestas y las socializan compartiéndoles, discutiéndolas e intercambiando opiniones con sus congéneres que tienen preocupaciones similares.

Pero como platear un proyecto? Considero que los programas y libros de texto que los proponen o definen cometen un error pedagógico enorme pues le restan profesionalismo al educador y cercenan su compromiso ciudadano. En que sentido lo digo?, pues porque el educador es quien mas debe conocer de los problemas y dificultades de la comunidad donde trabaja, de las opciones y oportunidades por hacer o cambiar algunas cosas, de los contextos más globales que inciden en las problemáticas locales y nacionales, De ahí que lo que fue exitoso para algún colega en una región específica puede que no lo sea para la mía, o al menos no en la misma magnitud. En esa línea los proyectos deben ser ideas que nacen de los mismos educadores y pensarse como actividades a realizar trimestralmente según lo dispone el MEP. La planificación, el monitoreo y la impresión de entusiasmo a través de la negociación de retos con los aprendices corresponde al educador, pero el trabajo de aprendizaje es de los estudiantes. Siguiendo esta línea, el estudio de los contenidos, de la forma que cualquiera lo desee hacer se convierte en el marco teórico, en el contexto explicativo global de lo que se quiere atender con la realización del proyecto, y de esta manera se logrará un aprovechamiento mayor del contenido y calidad en el aprendizaje, pues la relación teoría y práctica es directa. Qué cuando realizo el examen teórico, tareas etc, eso dependerá de la orientación del proyecto, el cual es que está plateando las demandas de conocimiento para su ejecución (desde mi práctica el examen jamás podría estar al final sino antes de la llegada  buen término del proyecto. El examen mide conocimiento adquirido y al ser éste el marco teórico debería estar antes). Imagínense ustedes la cantidad de actividades mentales que harán los aprendices si se trabaja de esta forma, las cuales les serán útiles no solo para recordar un contenido inmediato, sino para trascenderlas como persona que ávidas de conocer información a la vez que  obtienen aprendizaje para la vida ciudadana, responsable y comprometida.

Perdamos entonces el miedo a crear, a innovar y aprovechar estas oportunidades que nos ofrecen los proyectos. Así iremos transformando el papel que tradicionalmente se ha asignado a los Estudios Sociales y Cívica como transmisores de información escasamente útil y aburrida para las circunstancias en que nos desenvolvemos en el mundo contemporáneo.

Espero que mis ideas les ayuden a generar un clima menos tenso en la promoción de aprendizajes, Mis palabras llevan la mejor intención y desde estos foros estoy dispuesto a apoyarlos en lo que me sea posible, No me pidan recetas fijas, en su lugar intercambiemos ideas para trabajar yn pro del mejoramiento cualitativo de los aprendizajes en Estudios Sociales y Cívica.

Felicitaciones por este espacio.

[...]

Evelyn Siles García

to estudios-socia...@googlegroups.com

Estimados compañeros, les informo que la UNED estará ofreciendo la Licenciatura en Estudios Sociales y Educación Cívica a partir del 2011, solamente estamos esperando la aprobación del Consejo Universitario para pasarlo a CONARE. Espero que tomen en cuenta esta opción.

Saludos,

Evelyn Siles

Gustavo Bolaños

to estudios-socia...@googlegroups.com
Hola don José. Me gradué en la UCR, pero por aquellos lados sonaba su nombre como uno de los mejores didactas de los Estudios Sociales. Ojalá toda su experiencia y conocimiento no se desaprovechen y nos siga haciendo aportes tan valiosos como el que acaba de hacer en este foro.

Gustavo Bolaños Ramírez
Liceo de Atenas
Usuario registardo
GNU/Linux
#518441

Gustavo Bolaños

to estudios-socia...@googlegroups.com
Hola Evelyn... ¿Cómo podemos obtener más información al respecto? ¿Plan de estudio? ¿Posibilidades de reconocimiento de materias a quienes ya cursamos la Lic. en Docencia en la UNED? Modalidades de graduación? Gracias por la información Évelyn.

Gustavo Bolaños Ramírez.
Usuario registrado
GNU/Linux
#518441

Gustavo Bolaños

to estudios-socia...@googlegroups.com
Hola. Mi nombre es Gustavo Bolaños Ramírez. Soy docente en el Liceo de Atenas. Estoy de acuerdo con Benedicto. Creo que si a los profesionales en Estudios Sociales nos quitan Cívica, muchos de nosotros podríamos tener consecuencias nocivas. Entiendo que el estudiante merece que sea un verdadero profesional en el área quien le imparta lecciones, pero ese profesional, si no lo somos ya, podríamos ser nosotros mismos. Tengo un amigo en zona rural, que tiene solamente 5 grupos, uno por nivel.. Eso suma apenas 22 lecciones de Estudios Sociales. Si le quitan Cívica, estaría en enormes dificultades puesto que tendría que buscar lecciones en otro colegio, y no hay posibilidades cerca. Además quién iría hasta una comunidad tan lejana como esa a impartir apenas 10 lecciones de Cívica? Una decisión así terminaría afectando seriamente a los mismos estudiantes. Me parece que la actitud de Meléndez es precipitada, riesgosa y egoísta y que habría que abrir un debate serio y que involucre a todos los sectores.

Milton Barboza

to estudios-socia...@googlegroups.com
Ayer, regresando de mi jornada laboral pensaba...¿Que les puedo enviar a los colegas? y pensé en escribir algunas líneas de motivación para todos ellos en la medida en que reconozco el enorme esfuerzo que hay que hacer para desarrollar un cambio de cultura en el aprendizaje de una materia como la Cívica. Pensé igualmente ¡Claro! a un docente que llega a una comunidad por primera vez es muy complicado pretender generar propuestas, ideas sobre situaciones vividas ahí. ¿Será este la situación de muchos de nosotros?.  Es evidente que el programa proyectos de cívica lleva implícito la transformación del docente transmisor de información desde un libro o texto seleccionado a un docente que investiga, recorre la comunidad, conversa con el pulpero, el que vende el periódico, que visita algunas instituciones para observar, que si es necesario viajar en transporte público se hace (ida y regreso) solo para observar y conocer su entorno.  Este ejercicio ha sido lo que me ha permitido crear interrogantes en el aula en todos los niveles y de ahí les han surgido a los estudiantes a mi cargo  ideas para el desarrollo de los proyectos en cívica.
Mis estudiantes han aprendido luego de dos años de trabajar con estas técnicas a observar ellos mismos situaciones que proponen en cada trimestre para trabajarlos, toman decisiones sobre si hacen fotografía o encuesta, si hacen una entrevista a un funcionario público o van a observar el servicio que brindan ahí. En fin cada día me motivan mas a seguirlos motivando y abriéndoles el espacio para que se expresen.  10º, 9º, han aprendido en las clases como tabular información recopilada por medio de encuestas y como presentar a sus compañeros un proyecto basándose en objetivos, conclusiones y experiencias.

Queridos compañeros yo me permití enviar una muestra de algunas guías que he utilizado para trabajar en el aula pero son solo ejemplos de cosas que se pueden hacer y no necesariamente como lo dice bien dicho don José Antonio Salas con quien me gustaría conversar a profundidad del tema (me agradaría conocerlo en alguna oportunidad) la clase deja de ser directiva e informativa para convertirse en un espacio creador, donde se plantean, discuten y se busca solución a problemas.  Ese material permite trabajar un poco el contenido para la prueba pero al personalizarlo a la comunidad, la clase se convierte en un lugar de discusión, donde exponen su punto de vista sobre lo que se trabaja.

Yo realmente los insto a que conozcamos nuestras comunidades donde laboramos y verán que fácil es trabajar los proyectos en nuestra comunidad. Animo compañeros, es este tipo de programas donde podemos ser mas docentes que nunca ya que mediamos entre nuestros estudiantes y el entorno que los rodea.

minor gerardo melendez herrera

to estudios-socia...@googlegroups.com
Saludes...José; desde luego lo recuerdo en mis años de estudios en la UNA...Profe; porque el tema no es debatido....porqué el miedo....Carpe diem!!!

From: jsal...@gmail.com
To: estudios-socia...@googlegroups.com
Date: Thu, 26 Aug 2010 12:30:44 -0600

minor gerardo melendez herrera

to estudios-socia...@googlegroups.com
DEBATEMOS con argumentos....Sabe lo que es un derecho adquirido?

Date: Thu, 26 Aug 2010 14:06:24 +0000
From: bene...@yahoo.es
To: estudios-socia...@googlegroups.com

minor gerardo melendez herrera

to estudios-socia...@googlegroups.com
Sencillo colega Eunice...La Cívica la impartian inicialmente Abogados....como gran cosa se nos recargo a los profes de Estudios Sociales; sin contar con la preparación profesional correspondiente o el reconocimiento salarial por asumir DOS asignaturas distintas...o son "atinentes"....Si lo son porque Pruebas Nacionales distintas???? .Alguien acláreme...Quienes impartiran Educación Víal....Educación Tributaria.....Se nos recargará a los profes de Sociales.....No lloremos como niños o niñas por lo que hoy no luchamos como hombres y mujeres....Carpe Diem!!!!

Date: Wed, 25 Aug 2010 19:36:40 -0700
From: eunice...@yahoo.com
Subject: {Estudios Sociales Secundaria} Información Cívica
To: estudios-socia...@googlegroups.com

[...]

Con todo respeto, disculpe mi ignorancia; Trabajo como Profesor de Sociales y Cívica, desde el año 1988....Me podrías explicar al menos, DOS beneficios de impartir conjuntamente lecciones de Cívica y Sociales....Cito dos, porque decir una es fácil....Si existiera un verdadero debate sobre el asunto....más bien te podría ARGUMENTAR los beneficios que tiene para el MEP como patrono de esta situación...y la situación para nuestros colegas....Si los mismos Sindicatos no han querido hacer un debate ...por algo será. Cordialmente!!!

Gerald Angulo

to Milton XXXX
Hola compañeros, mi mensaje es para esclarecer una situación que se presentó en estos días, por un comentario que publiqué a el señor Milton, en donde le solicite muy humildemente ayuda para elaborar mis proyectos de educación Ciudadana, en la cuál expresé textualmente
." He recibido dos veces las capacitaciones pero nunca proponen verdaderas ideas de trabajo" lastimosamente siempre habran personas (colegas) que interpreten los sutíles mensajes visibles para unos, invisibles para otros, el asunto es que notificaron a mi Asesor de Estudios Sociales de la Región de Sarapiquí, que dicho mensaje podia afectar directamente sus interéses, pues lo hacia quedar mal ante todos. Aclaro::::::.......Soy un profesor nuevo en la región de Sarapiquí, y las capacitaciones me fueron dadas por otras personas, sin embargo esto no implica que las capacitaciones fueron malas en lo absoluto, más si acepto que carecieron de planes concretos y objetivos, hay que tomar en cuenta que los pales de cívica son relativamente jóvenes y que falta mucho por mejorar, y yo me incluyo humildemente en dicho proceso.......Si aceptar que caresco de ideas claras, por mi ubicación geográfica  por el tipo de población estudiantil en la que trabajo, es insinuar o tratar de hacer quedar mal a MI asesor, pues... mis disculpas Ofresco. Pero jamás a sido o será ese el objetivo de dicho bloc...........Pues consideré una increible oportunidad de solicitar a profesores, Asesores, directores y maestros ayuda  ya que creo que mi objetivo es mejorar y eso es lo que pretendo hacer.               (Muchas gracias Milton por tu enorme aporte, por las ideas que compartiste...si en algo le puedo o les puedo ayudar cuenten conmigo....
A mi Asesor regional de Estudios Sociales, gracias por la confianza y felicitarle por el enorme esfuerzo que hace por mantenernos al tanto de nuestro que hacer...   Gerald