Hola mi nombre es Milton y trabajo en Quepos. Tengo mucho material sobre los talleres, específicamente dime que nivel y otros detalles sobre los temas que ocupas y con mucho gusto trataré de ayudarte
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Un saludo compañeros. Deseo recibir mayor informació respecto a los nombramientos en Cívica. Yo también imparto Estudios y Cívica (décimo y undécimo). Gracias. |
Por respeto a quienes laboran en la enseñanza de los estudios sociales y cívica y a quinees son autoridades oficiales para asesorarlos en su dura pero agradable labor, he tratado de mantenerme al margen de sus propuestas, angustias y solicitudes de apoyo, Sin embargo los mensajes que me llegan por esta vía me hacen entrarme de diversas cosas sobre las que creo se están generarando temores y miedos innecesarios. Los graduados de la UNA quizá me recuerden y los de otras universidades tal vez hayan oído hablar de mí. Para los que no me conocen me presento: Mi nombre es José Antonio Salas, profesor de estudios sociales y cívica (aunque mi título nunca incluyó el término), graduado en Historia y profesor en algunos colegios de enseñanza media y en la UNA hasta este año en que opte por la jubilación, luego de 35 años en el magisterio. Desde mi perspectiva y experiencia quiero compartir unas inquietudes con ustedes que llevan un espíritu altamente propositivo.
1. Sobre lo leído en los correos, los invito a no impulsar más la cultura del miedo. Los profesores de Estudios Sociales y Cívica somos los llamados a ser analíticos, críticos, propositivos y trascendentes. Ese fue y ha sido el propósito de los curriculistas y pedagogos que impulsaron la creación de los Estudios Sociales y Cívica como materia de estudio escolar (no disciplina). En consecuencia n generemos falsas alarmas sobre nuevas asignaturas como educación vial que solo obedecen a una propuesta de n sector de la ciudadanía ( Colegio de ingenieros y Defensoría de los Habitantes) que presentó una ley sustitutiva a la actual ley de tránsito, cuyas imperfecciones deberían ser conocidas por todos. Lo positivo de esto es que nace de una iniciativa ciudadana pero lo malo que debe ingresar al debate legislativo una vez que pase por una serie de tamices antes de empezar a ser discutida en comisiones, después en plenario, etc y nunca llegará igual al plenario. Además debe recordarse que el ente encargado de introducir cambios en el sistema educativo es el Consejo Superior de Educación y con los líos presupuestarios más la inoperancia o temor a correr riesgos políticos introduciendo reformas que mejores la calidad de el educación, es posible que la idea se quede en el limbo. Antes que una amenaza deriva de esa propuesta ciudadana deberíamos mirar el contexto, valorar esa oportunidad y empezar a discutir como tema transversal en las materias a nuestro cargo las responsabilidades y deberes que en materia vial tenemos los peatones, el Estado y los conductores. Podemos debatir sobre esto y cómo hacerlo, con gusto me apunto.
2. Sobre la necesidad de que los títulos de docentes de Estudios Sociales incluyan también el nombre de Cívica, quiero expresar mi humilde parecer. Aquí lo que se está expresando es una cuestión de derechos y estabilidad laboral, o sea que el título lo diga para que nadie se venga a meter en nuestro campo y creo que desde el punto de vista gremial esta bien y ya las universidades públicas han tomado cartas en el asunto para complacer a su clientela y ambos calificativos se incluirán en los títulos de ahora en adelante. No obstante hay un derecho que está tras de esto y que no puede ser ignorado por ningún graduado y que va en dos direcciones. Primero: todo plan de estudios de las universidades estatales es aprobado por CONARE y las descripciones laborales, cognitivas y de competencias que están en los perfiles y que deben ser congruentes con los cursos que componen el plan de estudios dan fe de que los docentes de Estudios Sociales también son capacitados para impartir cursos de Cívica. Aunque la nomenclatura de los títulos no lo diga, los perfiles los respaldan y al ser aprobados por CONARE y haber aprobado cursos en Cívica les da derecho para trabajar en este campo. Recuerden que la ley no es retroactiva. Tampoco es cierto, y esto lo averigüé que haya alguna propuesta en discusión en el Consejo Superior de Educación para disponer que los únicos autorizados para impartir Educación Cívica sean solo los graduados en Cívica. Segundo: en nuestro país no hay ninguna carrera especializada en la enseñanza de la Cívica, con excepción de UNED que tiene la Licenciatura en Educación Cívica, grado para el qué que se requiere haber obtenido previamente el Título de Bachiller en la Enseñanza de los Estudios Sociales. Lo que si escuche en uno de los tantos foros a los que asisto, es la intención de abrir un Bachillerato en este campo, al cual por razones obvias de asignación de personal en los colegios, no le auguro mucho futuro. Tampoco imagino, cómo harían para completar los 120 créditos mínimos que requiere un bachiller según la normativa de CONARE, en un campo tan especializado como supuestamente es Cívica. Además, pienso que los docentes en ejercicio estarían llamados a expresarse sobre la viabilidad de una carrera en este campo, no solo a título personal sino a través de los colegios profesionales, asociaciones gremiales y por supuesto universidades.
3. Respecto a la incertidumbre y eventual angustia que conlleva poner en prácticas las visiones de ciudadanía que transmiten los actuales programas de Cívica, quisiera compartir con ustedes la idea de lo que significa ser profesor de Estudios Sociales y Cívica y que expresara varios años en un artículo de la Revista Perspectivas (año 2000). Antes que transmitir información, creo que nuestras asignaturas están llamadas a resolver problemas (entiéndase preguntas) clave de índole política y demás aspectos de la dinámica social. Ese es el eje del aprendizaje significativo pero para ello se requiere un educador cuestionador de su entorno y de los ámbitos más globales a nivel nacional e internacional que lo abrigan. Si el educador conoce de su entorno y del mundo no tendrá problemas para entusiasmar a sus aprendices en el planteo y construcción de respuestas a esas preguntas. En consecuencia sus preocupaciones por hacer atractivas, menos aburridas, menos rutinarias sus sesiones de clase o mejor de aprendizaje, pasan a un segundo o tercer plano, pues la clase deja de ser directiva e informativa para convertirse en un espacio creador, donde se plantean, discuten y se busca solución a problemas. En ese sentido Cívica es una materia más que apropiada para facilitar este propósito. Y los proyectos dirán ustedes? Pues bien esa es la forma más laxa y atractiva de aprender para los estudiantes pues en su realización los aprendices se plantean preguntas, se ponen retos, buscan in formación, trabajan con ella, construyen respuestas y las socializan compartiéndoles, discutiéndolas e intercambiando opiniones con sus congéneres que tienen preocupaciones similares.
Pero como platear un proyecto? Considero que los programas y libros de texto que los proponen o definen cometen un error pedagógico enorme pues le restan profesionalismo al educador y cercenan su compromiso ciudadano. En que sentido lo digo?, pues porque el educador es quien mas debe conocer de los problemas y dificultades de la comunidad donde trabaja, de las opciones y oportunidades por hacer o cambiar algunas cosas, de los contextos más globales que inciden en las problemáticas locales y nacionales, De ahí que lo que fue exitoso para algún colega en una región específica puede que no lo sea para la mía, o al menos no en la misma magnitud. En esa línea los proyectos deben ser ideas que nacen de los mismos educadores y pensarse como actividades a realizar trimestralmente según lo dispone el MEP. La planificación, el monitoreo y la impresión de entusiasmo a través de la negociación de retos con los aprendices corresponde al educador, pero el trabajo de aprendizaje es de los estudiantes. Siguiendo esta línea, el estudio de los contenidos, de la forma que cualquiera lo desee hacer se convierte en el marco teórico, en el contexto explicativo global de lo que se quiere atender con la realización del proyecto, y de esta manera se logrará un aprovechamiento mayor del contenido y calidad en el aprendizaje, pues la relación teoría y práctica es directa. Qué cuando realizo el examen teórico, tareas etc, eso dependerá de la orientación del proyecto, el cual es que está plateando las demandas de conocimiento para su ejecución (desde mi práctica el examen jamás podría estar al final sino antes de la llegada buen término del proyecto. El examen mide conocimiento adquirido y al ser éste el marco teórico debería estar antes). Imagínense ustedes la cantidad de actividades mentales que harán los aprendices si se trabaja de esta forma, las cuales les serán útiles no solo para recordar un contenido inmediato, sino para trascenderlas como persona que ávidas de conocer información a la vez que obtienen aprendizaje para la vida ciudadana, responsable y comprometida.
Perdamos entonces el miedo a crear, a innovar y aprovechar estas oportunidades que nos ofrecen los proyectos. Así iremos transformando el papel que tradicionalmente se ha asignado a los Estudios Sociales y Cívica como transmisores de información escasamente útil y aburrida para las circunstancias en que nos desenvolvemos en el mundo contemporáneo.
Espero que mis ideas les ayuden a generar un clima menos tenso en la promoción de aprendizajes, Mis palabras llevan la mejor intención y desde estos foros estoy dispuesto a apoyarlos en lo que me sea posible, No me pidan recetas fijas, en su lugar intercambiemos ideas para trabajar yn pro del mejoramiento cualitativo de los aprendizajes en Estudios Sociales y Cívica.
Felicitaciones por este espacio.
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Estimados compañeros, les informo que la UNED estará ofreciendo la Licenciatura en Estudios Sociales y Educación Cívica a partir del 2011, solamente estamos esperando la aprobación del Consejo Universitario para pasarlo a CONARE. Espero que tomen en cuenta esta opción.
Saludos,
Evelyn Siles
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Un saludo compañeros. Deseo recibir mayor informació respecto a los nombramientos en Cívica. Yo también imparto Estudios y Cívica (décimo y undécimo). Gracias. |
Estimado compañero: Comparto su preocupación y quiero decirle que desde que estudiaba en la Universidad Nacional, se planteó esta situación. Yo incluso me pregunté porqué los títulos que entregan las universidades únicamente dicen Bachiller en la Enseñanza de los Estudios Sociales, y tenemos que impartir también la Cívica, para lo cual no estamos titulados. Creo justo que estos temas se debatan, y que los docentes no perdamos como bien lo dice usted ese espíritu crítico, pero que se concrete en acciones, la unión hace la fuerza. Marianela Alpízar
El 24 de agosto de 2010 20:17, minor gerardo melendez herrera <carpidi...@hotmail.com> escribió:
Hola a todos: Mi nombre es Minor Meléndez Herrera....y con todo respeto les doy la solución..Es el momento que el MEP nombre a docentes en Cívica y en Estudios Sociales por aparte....Como tiene que ser....Desde hace años vengo luchando solo....Ningún ente quizo al menos convocar a un debate nacional sobre el tema...Tome el asunto como una lucha personal y profesional...Ya gané dos recursos de Amparo...Y tengo un Contencioso Administrativo...No entiendo que pasó con el espiritu crítico de los profesores de Estudios Sociales que han permitido este indebido procedimiento del MEP.
From: vi...@hotmail.com
To: estudios-socia...@googlegroups.com
Subject: {Estudios Sociales Secundaria} Ocupo material de apoyo para Cívica
Date: Mon, 23 Aug 2010 16:29:51 -0600
Mi nombre es Victor Aguero y trabajo en el Liceo de Pocora y me interesa el apoyo que me puedan brindar en Cívica. Tengo los niveles de 8 y 10 años, pero les agradecería que me ayudaran en otros niveles para compartir con mis compañeros de departamento. Muchas gracias.
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