Quiero cambiar el calentador de gas

Vincent

Pues eso, que quiero quitar el calentador de gas y porner uno
eléctrico de 150 litros o más. Los motivos son varios:

El primero es que odio estar pendiente de la dichosa bombona de butano
que al final siempre tengo que comprar de prisa y corriendo en la
gasolinera más próxima, por falta de previsión.

El segundo es que me jode soberanamente que no prenda la llamita de
los cojones por falta de presión y se me quede fría el agua a mitad de
la ducha. Donde yo vivo la presión va y viene.

El problema es que donde yo vivo hay muuuuucha cal en el agua, y el
calentador de gas me hace muchísima cal en los tubos del serpentín. De
vez en cuando lo limpio con aguafuerte y voy tirando. Lo malo es que
la cal se desprende sola (lo sé porque los trocitos tienen forma
circular, como de haber formado parte de un tubo) del calentador y me
obstruye los grifos, los latiguillos de los mismos y todo lo que
encuentre a su paso.

La duda mía es: ¿tendré que limpiar también el calentador eléctrico de
vez en cuando? Yo imagino que no, porque supongo que el sistema de
calentado de agua es distinto a uno de gas, es decir, no será un
serpentín para calentar el agua mientras pasa, sino que, imagino, será
una caldera con una resistencia dentro que caliente lo que hay dentro
del depósito. Si la cosa es como la describo, el único problema sería
que "engordase" mucho la resistencia por el "rebozado" de cal, lo que
no me preocupa hasta dentro de varios años.

Sugerencias? Ideas? opiniones?

Abstenerse cenizos con afán de acojonarme ;-)

Gracias mil

Nolo Pongo

On Sun, 02 Mar 2003 20:57:11 +0100, Vincent <ariquitaown...@ctv.es>
wrote:

> [...]
>que "engordase" mucho la resistencia por el "rebozado" de cal, lo que
>no me preocupa hasta dentro de varios años.

Yo, acabo de quitar un calentador con veinte años o más de
servicio, y te aseguro que el agua tiene mucha cal. Lo que
pasa que ahora los calentadores no creo que aguanten tanto,
de todas formas son baratos así que yo no me preocuparía.

De todas formas 150 son muchos litros, claro que si
sois muchos de familia y os duchais todos a la vez ...

Armando Guerra

Vincent escribio:

> [...]

> que al final siempre tengo que comprar de prisa y corriendo en la
> gasolinera más próxima, por falta de previsión.

Pues si, parece que buscas el sistema mas antieconomico posible...

Vamos por partes y dejo aparte el precio de la energia electrica, que en
Epana es uno de los mas baratos de la EU.

El sistema de calentador de agua con deposito, 150 litros en tu caso,
consume electricidad SIEMPRE aunque no lo utilices en ese momento, es a
groso modo como si tuvieses una enorme cacerola llena de agua sobre la
cocina manteniendo siempre su temperatura. Naturalmente este deposito
esta relativamente bien aislado y posee un termostato, a pesar de todo
utilizaras mas energia para mantener la temperatura en si, que para su
calentamiento.

En cuanto a la cal: Al trabajar con menor temperatura, la cal se deposita
con menos intensidad.

Mi caso: Yo dispongo, para mis necesidades de un sistema, que tampoco es
el ideal. Mejor y mas economico seria utilizar el agua de la calefacion
central, pero este no es tu problema, ni el objeto de tu consulta.

El sistema de agua caliente que dispongo y que es naturalmente mas caro
que el gas y mas economico que el que tu deseas implantar, es el de un
calentador SIEMENS tipo "DHT21100" de 21 Kw a 400V (los 380V tambien
son historia) funciona como un calentador de Gas y el unico "problemita"
que tiene es que necesita una instalacion trifasica con fusibles de 35A.
No
tiene averias, no emite ruidos y casi no ocupa espacio, ademas es bastante
estetico al ser simplemente una cajita de plastico blanco. En cuanto a la
cal,
no le afecta en absoluto, ya que las resistencias no estan en contacto con
el
agua. Mi aparato a pesar de que dice que es automatico, no es del todo
moderno, unos 15 anos, se puede regular a 14 o 21Kw y los mas modernos
poseen un sistema electronico de regulacion.

Pero haz un simple calculo: Multiplica 21Kw por los minutos de ducha o
tiempo de llenar la banera, dividelos por 60 y te dara los Kw/h consumidos
cada vez, los multiplicas por el precio de 1Kw/h y gastos adicionales, y
te
saldra una suma para asustarte, que sera inferior a lo que tu deseas
instalar
y si tienes ninos a los que les gusta jugar con el agua caliente, sera una
ruina economica o una desagradable sorpresa. Las bombonas de Butano,
se "ven" como se gastan.

Como veras un sistema ideal para todos no existe, el mio necesita de una
instalacion en la mayoria de los casos irrealizable o costosa que a pesar
de
todo lo aconsejaria en el caso de que tuvieses la instalacion y la tarifa
adecuada, de lo contrario sigue con el Butano, que siempre sera mas barato
que la electricidad para el cacharro que deseas instalar, ademas ocupa
bastante espacio y cuanto mas lejos de la ducha lo coloques, mas perdidas
tiene. Las bombonas de Gas las puedes sin embargo, dentro de ciertos
limites, colocar donde quieras con una simple tuveria de cobre. Ademas
puedes comprarte las bombonas de reserva que desees.

Saludos:

¿Problemas con las news?
Webnews, el acceso más rápido y fiable
http://webnews.aforo.com

User IP: 217.231.136.49

cocosoft

> La duda mía es: ¿tendré que limpiar también el calentador eléctrico de
> vez en cuando? Yo imagino que no, porque supongo que el sistema de
(...)

> que "engordase" mucho la resistencia por el "rebozado" de cal, lo que
> no me preocupa hasta dentro de varios años.

Pues ya sabes qué es lo que te va a tocar limpiar de vez en cuando: La
resistencia :-) Eso sí, será muy de vez en cuando pero te tocará....

> Sugerencias? Ideas? opiniones?

Desde tu punto de vista, me parece buena idea. Desde luego, las
limpiezas se prolongarán en el tiempo y siendo tan desastre con las
bombonas como soy yo con el gasoil... X-DDDDD

> Abstenerse cenizos con afán de acojonarme ;-)

La cal te perseguiraaaaaaaaaaaaa uuuuuuuuuuhhhhhhhhhhhhhh :-))

Salu2 a to2

GCN

En mi casa hay dos termos de 100 l uno de los cuales acabo de cambiar.
Entre los que estuve mirando estaban los de la marca Fleck,
concretamente los modelos Nilo y ¿Bon?, en su publicidad dice que
están recubiertos de una poliamida vegetal que hace que no se vea
afectado por la cal del agua, incluso con aguas duras, no necesita
mantenimiento y el calderín tiene una garantía de 7 años. Esto, como
te digo, está copiado de un folleto de publicidad, no sé lo que habrá
de cierto y no tengo ningún interés en esa marca, para mí es nuevo y
te lo comento por si te interesa. Desconozco si otras marcas fabrican
algo similar.
Yo no lo compré por ser bastante caro, por otra parte no tengo
problemas con la cal del agua y antes de dos años voy a cambiar de
vivienda, por lo que no me interesó.
De todas formas los termos, llamémosles normales, llevan unas barras
de magnesio que hay que cambiar periódicamente y creo que sirven para
protegerlo de la cal.
Saludos.