Calentador electrico instantaneo ?

luis_carlos

¿Sabeis si hay algun calentador electrico que no tenga deposito, que sea como
los de gas, que calientan instantaneamente el agua?

Seria un ahorro, que solo funcionase cuando hubiese demanda de agua, y no
manterner 75 o 100 litros de con una diferencia de temperatura entre el
esterior y el interior de 30 o 40ºC, por mucho aislante que lleve

Francisco Mercader

[luis_carlos]
[Mercader]
Haberlos, los hay pero respecto al supuesto ahorro -y a falta del
informe de un experto- me parece que te equivocas. ¿Sabes el tirón
de corriente que es necesario para calentar instantáneamente el agua
que pasa por un tubo? No creo que lo soporte siquiera una instalación
standard sin adecuarla primero.
En cambio, mantener una cantidad de agua -que no tiene por qué ser
esa capacidad tan grande de 75 ó 100 litros- a una temperatura
determinada , que no tiene por qué ser tampoco esa diferencia tan
brutal que has puesto de 30 ó 40 grados, no necesita una descarga
tan brutal como la que sugieres. La diferencia entre la temperatura
del agua del calentador y la del ambiente interior de la casa no
necesita ser superior a veinte grados.
Con un calentador eléctrico pequeño de 30 litros, mezclando
inteligentemente su agua con la fría, tienes la solución perfecta
para la ducha de varias personas seguidas, que no pretendan tener
agua a 70 grados, claro.
Yo creo que la ventaja de los calentadores instantáneos es que son
pequeños y se pueden poner muy cerca del lugar de consumo, con lo que
no hay que esperar ni un segundo a tener agua caliente.
Mis residuos mentales:

Bron

On 08/02/12 02:48, Francisco Mercader wrote:

> Yo creo que la ventaja de los calentadores instantáneos es que son
> pequeños y se pueden poner muy cerca del lugar de consumo, con lo que no
> hay que esperar ni un segundo a tener agua caliente.

Correcto. Se ponen justo debajo del grifo, entre la salida de la pared y
él mismo.

Hace tiempo que no veo info sobre esos chismes, pero chupaban bastante,
entre 2 y 3 kw. Pero como funcionan poco tiempo hasta que llega el agua
caliente que viene del depósito de la vivienda, tampoco es un gran
consumo. De todas maneras, a parte de la rapidez, y el mínimo ahorro de
agua, no acabo de verles la utilidad.

Por cierto... el otro día leí en algún lado que un tipo estaba vendiendo
un chisme que "ahorra un monton de agua" mientras se espera a que salga
caliente por el grifo. Decía que bastaba colocarlo fácilmente en las
tomas de aguas de fregaderos.

Pensando un poco en qué puede consistir, supongo que se trata de un
puente, que al abrir el grifo del agua caliente desvía la que viene por
esa tubería hacia la de agua fría, hasta que esa llega a cierta
temperatura, momento en que la deja pasar hacia el grifo y cierra el
puente. Lo que no tengo claro es que ese puente realmente permita la
recirculación del agua.

Desde La Villa
-------

armando guerra

Si, yo poseo uno y no es tan pequeno como parece. 46 cm. alto 24 ancho
15cm. profundidad.

Trifasico. Dos posiciones 14Kw y 21Kw.

Es algo anticuado, se trata de un SIEMENS. Existen otros electronicos
con sistema "Chopper" que regulan el consumo de electricidad, el flujo
de agua y su temperatura.

A pesar de sus 21 Kw. es rentable comparandolo con el gas,

El grave problema, es que casi nadie dispone de una instalacion
trifasica de la adecuada potencia.

Teoricamente podria funcionar con monofasica a 220V para lo cual
tendria que soportar unos 100A en funcionamiento y mas aun en el
momento de arranque en frio.

Los hay tambien de juguete, monofasicos con solo 1.000W y no sirven
absolutamente para nada.

Para llenar rapidamente la banera utilizo la posicion de 21KVA y para
ducharme la posicion de 14KVA. Si fuere electronico consumiria menos y
la temperatura se regularia automaticamente.

A pesar de su sencillez no son demasiado baratos en su adquisicion.
Son practicos, limpios y de larga duracion. El problema es la casi
imposible instalacion electrica en hogares donde lo tipici son
instalaciones monofasicas con limitador y contador de 5A.

Leviatan

Y va armando guerra y suelta:

> Para llenar rapidamente la banera utilizo la posicion de 21KVA y para
> ducharme la posicion de 14KVA. Si fuere electronico consumiria menos y
> la temperatura se regularia automaticamente.

No te creas... uno electrónico sí que te daría una regulación precisa
de la temperatura, pero gastar, gastaría lo mismo. Ten en cuenta que es
una resistencia sumergida; no hay pérdidas; toda la energía se
convierte en calor que pasa al agua.

> [...]
> imposible instalacion electrica en hogares donde lo tipici son
> instalaciones monofasicas con limitador y contador de 5A.

Actualmente en españa lo mínimo que se oferta para instalaciones
domésticas es 10A, y en vivienda nueva es obligatorio que la instalción
esté certificada para 40A (yo he contratado 25A). De todas formas,
quedan aún lejos de la potencia necesaria para un calentador
instantáneo.

--
Un saludo,
Alberto

Leviatan

luis_carlos, pensando en voz alta, dice:
Sí, existen, pero la potencia eléctrica que requieren es brutal. Por
hacer unos números de servilleta, imagina que el agua llega a 10 grados
(que será menos en invierno y más en verano), que queramos calentarla a
40 grados y que necesitamos un flujo de 30 litros por minuto. Eso nos
da una potencia de (40-10)*0,5=15 kCal/s, si lo pasamos a watios son 62
kw.

Por ley, las viviendas tienen que estar preparadas para 40A en
monofásica (9,6 kW) así que echa cuentas de lo que costaría cambiar la
acometida e instalación interior, aumentar en 10 0 12 veces la potencia
contratada...

Por ese motivo yo solo he visto este tipo de calentadores en
instalciones industriales o en viviendas de empleados de compañías
eléctricas (que, al menos antes, tenían la electricidad casi gratis).

--
Un saludo,
Alberto

Francisco Mercader

[Leviatan]
[...]

Yo, en mi casa anterior, en la que la caldera de gas estaba a medio
kilómetro del baño y para ducharme tenía que esperar media hora
dejando escapar el agua hasta que salía templada, pensé en una
solución descabellada que luego me resultó bien.
Coloqué en el baño un pequeño calentador eléctrico (unos 25 litros,
creo) y lo conecté en serie con la línea de agua caliente que venía
del calentador de gas. Así, al abrir la ducha, salía inmediatanmente
el agua calentada del depósito del eléctrico mientras se iba llenando
de la que venía del de gas. Como al final de la ducha ya había
llegado agua caliente al eléctrico, casi no necesitaba encenderse y
se mantenía caliente hasta la próxima ducha. Para conectar el
invento, no hizo falta ninguna obra: simplemente intercalé una 'T' a
la conexión caliente del bidet que había debajo. Así, ese agua
llegaba casi instantáneamente a todos los dispositivos del cuarto de
baño: lavabo, ducha y bidet.

armando guerra

On 8 Feb., 08:47, Leviatan <alberto.feSINE...@gmail.com> wrote:
> [...]
> de la temperatura, pero gastar, gastaría lo mismo. Ten en cuenta que es
> una resistencia sumergida; no hay pérdidas; toda la energía se

Pues creetelo.

Una cosa es la Fisica y otra la practica. El el primer caso al que me
refiero tienes razon, en el caso de la ducha NO.

Si para regular la temperatura en la ducha se necesita aumentar el
caudal con agua fria, sera un despilfarro de agua y de energia.
Produce mas cantidad de agua caliente de la que puntualmente se
necesita y con un grifo termostatico tampoco es posible que funcione.

Las resistencias no estan para nada sumergidas. Estan enrrolladas en
un unico tubo de cobre, en mi caso con un doble interruptor, un
presostato-rele y nada de electronica.

Tal vez por ser tan simple no haya tenido hasta el momento averia
alguna.

Los electronicos son generalmente mas potentes y permiten regular el
consumo de acuerdo al agua caliente producida y de su regulable
temperatura, por ello son mas economicos.

Armando

GRUÑhONdaCBR

en artículo expuesto en la ñus por Gruñón en su peazo Pogüermá dijo con su
peculiar gracejo y verbigracia :
Hace tiempo que hice la misma pregunta XDDD
... Olvídate.....
Necesitas "mucha potencia eléctrica" y los aparatos son (eran)
caríiiiiiiiisimos..no te compensa... Es preferible uno pequeño de 10-20 lts
si le vas a dar un uso eventual.

--
El que busca un amigo sin defectos,
Se queda sin amigos. (*)

Hay gente a la que prefiero darle la razón rápidamente, antes que
escucharles(*)

(*)Mi amigo Placi.

Salu2 (o tres) de Andrés
Sector TINTORRO

Cocosoft

Esos calentadores son típicos en sudamérica.

Alguna vez he comentado el tema por aquí, creo recordar...

Efectivamente, necesitan mucha potencia. Por ejemplo, para ducha te pongo el siguiente:

http://www.lorenzetti.com.br/produto.asp?id=DC0015#

De las multiples versiones, y para que te hagas una idea, hay una que se come 4.600W y... ¡25A! a 220V (y hay versión superior).... y este no está mal. Ahora imagínate que en Brasil casi todo el mundo tiene 110V, por lo que lo habitual allí para estas cosas a potencia similar requiere 50A de intensidad. Dan miedo... aunque no conozco ningún caso de nadie que se haya electrocutado, si bien yo sí he "sufrido" descargas al ir a cerrar el grifo de la ducha en un hotel. La toma de tierra suele ser un elemento ausente en las instalaciones y tienen la bendita costumbre de conectarla al neutro.

Para grifos también hay. Por ejemplo, una adaptable:

http://www.lorenzetti.com.br/produto.asp?id=TE0003

Y sus características:

http://www.lorenzetti.com.br/produtos_caracteristicas.asp?id=TE0003

Con dos O|O, a 220V 30A

¿Ahorran energía? pues puede ser, pues el consumo grande solo se produce en el momento de calentar, al contrario que los depósitos que, con el tiempo, van perdiendo calor y deben volver a calentar el agua. Alguien con mas conocimiento podrá verificarlo...

Salu2 a to2

Cocosoft

> 40 grados y que necesitamos un flujo de 30 litros por minuto. Eso nos

¿¿¿30l/min??? ¡gensanta! eso es muuuuucho caudal....

Salu2 a to2

Cocosoft

> Necesitas "mucha potencia eléctrica" y los aparatos son (eran)
> caríiiiiiiiisimos..no te compensa... Es preferible uno pequeño de 10-20 lts
> si le vas a dar un uso eventual.

Si te empeñas, en mi próximo viaje te traigo uno de ducha o de grifo. Los más sencillos pueden salir por unos 20€ en ducha y una adaptable, unos 30€ (básicas, a 220V. El cambio está calculado a ojímetro)

Salu2 a to2

Leviatan

Y va Cocosoft y suelta:

> ¿¿¿30l/min??? ¡gensanta! eso es muuuuucho caudal....

Me lo ha parecido cuando me han salido 60 kw, bastante más del doble
delos 24 que dice Armando que tiene el suyo en la posición más
fuerte... es que nunca me he puesto a medir el caudal de la ducha...

--
Un saludo,
Alberto

Leviatan

Y va Cocosoft y suelta:

> [...]
> el momento de calentar, al contrario que los depósitos que, con el tiempo,
> van perdiendo calor y deben volver a calentar el agua. Alguien con mas

Pues sí, estás en lo cierto. Un chisme de estos se puede diseñar para
que las pérdidas durante el funcionamiento (calor que no se transfiere
al agua) sean despreciables y, además, como dices, mientras no gastas
agua no hay consumo.

--
Un saludo,
Alberto

iker apalategi

Ahorran energía, pero en una casa veo muy difícil que salga
económicamente rentable, por el sobrecoste que supone tener contratada
tanta potencia. No se si alguien los ha mencionado ya, pero hay
algunos llamados "semi-instantaneos", que con un depósito de unos
15-20 litros (menos pérdidas) y una potencia de unos 4kw son el
compromiso entre los dos sistemas (desconozco si funcionan bien).

Bron

On 08/02/12 04:27, armando guerra wrote:

> Trifasico. Dos posiciones 14Kw y 21Kw.

Jodo pero eso es para TODA LA CASA, ¿verdad?. Un calentador instantáneo
de ACS, en vez de una caldera de gas.

> A pesar de sus 21 Kw. es rentable comparandolo con el gas,

Ostrassss. ¿Por cuanto se salen las facturas invierno/verano de gas?

> El grave problema, es que casi nadie dispone de una instalacion
> trifasica de la adecuada potencia.

Ya te digo. Contador trifásico, derivación individual trifasica, cuadro
de mando y control con ICP, diferencial y magnetotermico trifásicos, y
circuito trifásico hasta el aparato. Sale por una pasta, lo se por
experiencia.

> Teoricamente podria funcionar con monofasica a 220V para lo cual
> tendria que soportar unos 100A en funcionamiento y mas aun en el
> momento de arranque en frio.

No mola.
:O

> Los hay tambien de juguete, monofasicos con solo 1.000W y no sirven
> absolutamente para nada.

Los de 2 KW todavia...

Bron

n 08/02/12 08:47, Leviatan wrote:

> [...]
> esté certificada para 40A (yo he contratado 25A). De todas formas,
> quedan aún lejos de la potencia necesaria para un calentador instantáneo.

Lo mismo da una cosa que la otra. DEBES hacer una instalación nueva
trifásica hasta casa.

Bron

On 08/02/12 09:01, Leviatan wrote:

> Por ese motivo yo solo he visto este tipo de calentadores en
> instalciones industriales o en viviendas de empleados de compañías

Yo revisando la instalación de contadores para ver si era mucho jaleo
hacer la nueva derivación individual trifásica para la caldera:

- Anda, mira... tenemos un vecino que curra en Hidroeléctrica.
- Vengaaaaa... menos lobos... Sherlok.
- Mira ese contador TRIFASICO de uno de los pisos. O tienen un taller en
casa o tienen una caldera eléctrica. Mira como corre el disco del piso XX...

> eléctricas (que, al menos antes, tenían la electricidad casi gratis).

Casi,. Hay que pagar los impuestos correspondientes al total de la
factura. Así todo, no es lo mismo pagar 20 que 120.
O:)

Bron

On 08/02/12 11:29, Francisco Mercader wrote:

> [...]
> caliente al eléctrico, casi no necesitaba encenderse y se mantenía
> caliente hasta la próxima ducha. Para conectar el invento, no hizo falta

Mira... esa es una solución en la que había pensado más de una vez.

Francisco Mercader

[Bron]
Mira... esa es una solución en la que había pensado más de una vez.

[Mercader]
Pues es una solución fácil de instalar. La única pega es la estética:
se verán dos tubos que suben y bajan hacia /desde el calentador.
pero con un poco de maña, hasta ni se ven.

JMBIKER

Ando yo en esas: Poner un pequeño termo de 10 l, en serie, para tener
agua caliente mientras espero a que llegue la jod*** desde el
acumulador del sotano.
Pero no entiendo lo de "poner una T en la entrada del bidé"
¿Quieres decir que, de la salida de calentador, repartes al resto de
los sanitarios, con tubería vista? :-o

Mi idea es ponerlo a la entrada del baño, tras la llave de corte del
acs, pero mi inutilidad innata para alicatar lo que tendría que romper
previamente, me hizo abandonar la idea.
Teniendo en cuenta que un termo de 10 litros mide 43 x 35 cm (más la
correspondiente fontanería), no le encuentro un lugar discreto.

Francisco Mercader ha juntado un puñado de letras y ha dicho
--
Jmbiker
"El dinero no nos proporciona amigos. Sino enemigos de mejor calidad"

Francisco Mercader

[JMBIKER]
[...]

Sin darme cuenta os he descrito el primer montaje que hice, que luego
descarté y sustituí por el segundo. Ahora os describo los dos.
En el primer montaje, desconecté la llegada del agua caliente
destinada en principio al bidet y desde allí, subí un tubo hasta la
entrada de fría del calentador. Después, de la salida caliente del
calentador bajé otro tubo paralelo al anterior y lo conecté en la
entrada caliente del bidet. Esa prueba ya funcionó, pero sólo para el
bidet. Cuando al día siguiente me disponía a repartir ese agua por
vía externa al resto de aparatos, se me ocurrió pensar que todos ellos
ya estaban conectados por dentro de la pared. Ya no tenía que llenar
la pared del baño de tubos. El nuevo montaje no sería en serie sino
en paralelo.
Así que empecé de nuevo e intercalé una T en cada una de las llegadas
de agua al bidet.. Desde la llegada de fría de la caldera, subí un
tubo hasta la entrada de fría del calentador. eléctrico. Desde la
salida de caliente de ese calentador bajé un tubo, paralelo al
primero hasta la T que había intercalado en la entrada de caliente
del bidet. No hacía falta más instalación. Perdí la ventaja de que
llegase ya caliente al calentador eléctrico, pero gané la ventaja de
alimentar desde allí a todas las piezas del baño Al abrir el agua
caliente de cualquiera de las piezas, ese agua salía del calentador
eléctrico y se dirigía desde la T de caliente , por dentro de los
tubos que ya estaban dentro de la pared hacia el lavabo, a la ducha o
al bidet, según lo que yo hubiese abierto. .
Y así me funciona desde hace unos treinta años. Cuando abro un grifo
caliente del baño, me sale primero el agua del calentadoe eléctrico.
Unos segundos después, oigo que se enciende el calentador de gas y
después de un rato largo, me empieza a llegar agua calentada con gas.
mezclándose con la calentada por el eléctrico. Pero para entonces ya
casi he terminado.
La única modificación que hay que tener en cuenta, es que he de
ajustar el mando del calentador de gas para que se abra a la menor
demanda, ya que cuando abro un grifo de caliente en el baño, la
depresión que debería recibir la membrana, se ve disminuída porque
también se ha abierto el grifo de fría que alimenta al calentador
eléctrico. Pero equilibrando todo con cuidado, funciona
perfectamente.
Espero no haberos liado demasiado.

[JMBIKER]
Teniendo en cuenta que un termo de 10 litros mide 43 x 35 cm (más la
correspondiente fontanería), no le encuentro un lugar discreto.

[Mercader]
El termo es blanco, por lo tanto ya es discreto. Lo pones cerca del
techo y bajas los dos tubos, pintados de blanco, por alguna esquina
hasta las entradas del bidet o del lavabo (da igual: lo que te pille
más cerca).
Saludos.

Oique

Yo, con familia numerosa, 8 personas en casa, tenía un termo de 100 l y 2000
W, cuya agua se gastaba cuando se duchaban 3 ó 4 (la juventud se ducha a
placer) y había que esperar a que se calentaran los 100 l una eternidad.
Compré uno de 27 l y 12 kW (2+5+5) y fue la solución, pues con dos duchas se
agota el agua, pero en 5 ó 10 minutos se ha vuelto a calentar a 75º C y
pueden seguir las duchas.

Saludos,

"Leviatan" escribió en el mensaje de
noticias:9pf40q...@mid.individual.net...

Robert M. L.

Francisco Mercader escribió:
> [...]
> rato largo, me empieza a llegar agua calentada con gas. mezclándose con la
> calentada por el eléctrico. Pero para entonces ya casi he terminado.

Lo que no me acaba de convencer es que haciéndolo así cuando abres el
agua caliente te saldrá una mezcla de agua caliente del eléctrico y
agua fría que aún no se ha calentado con la caldera de gas [1].
Pero claro, a cambio te ahorras un montón de tubos e instalación... lo
que me extraña es que tú, que no cuentas con el veto de tu mujer, hayas
optado por esta forma menos eficiente ;)

[1] No sé si existirá, pero si en la parte de la T que viene de la
caldera se pudiese intercalar un termostato que abriera o cerrara sería
un montaje perfecto. Si el agua de la caldera ya sube caliente que se
abra y deje pasar, si aún está fría que esté cerrado y por la T sólo
pase agua del termo eléctrico.

Robert M. L.

Robert M. L. escribió:
> [...]
> si aún está fría que esté cerrado y por la T sólo pase agua del termo

Olvidarlo, pensándolo mejor aunque ya se haya calentado el agua de la
caldera, la de la tubería seguirá estando fría hasta que no la dejemos
pasar, con lo cual ese termostato/electroválvula siempre estaría
cerrado/a.

Francisco Mercader

[Robert M. L.]
> [...]
> agua caliente te saldrá una mezcla de agua caliente del eléctrico y
> agua fría que aún no se ha calentado con la caldera de gas [1].

Nooo. el primer agua caliente sale del propio calentador eléctrico.
Al mismo tiempo está entrando agua fría a ese calentador por la
entrada fría, como en cualquier otra instalación simple. Poco tiempo
después llega agua calentada por el gas a la T y allí se mezcan las
dos calientes.

[Robert M.L.]
lo que me extraña es que tú, que no cuentas con el veto de tu mujer,
hayas optado por esta forma menos eficiente ;)

[Mercader]
Eficiente o no, no tenía otro remedio. La prioridad era evitar ese
largo tiempo que empleaba el agua de la caldera en llegar al baño.
Creo que podría llegar a más de un minuto, gastando agua inútilmente
Realmente había un momento en que se solapaba el funcionamiento de los
dos calentadores a la vez y eso no era precisamente económico. pero
yo tenía que irme a trabajar y no podría esperar más.

[Robert M.L.]
[...]

Ya sé que es complicado verlo a la primera, pero es al contrario. El
agua que viene de la caldera debe llegar lo antes posible al baño
para que se pueda mezclar lo antes posible con la del eléctrico y
que éste no gaste tanto.

Robert M. L.

> [...]
> cualquier otra instalación simple. Poco tiempo después llega agua calentada
> por el gas a la T y allí se mezcan las dos calientes.

Pero el agua que a ti te llega cuando abres el grifo de la caliente
proviene de la salida de la T, correcto? A un primer momento a esa T
que tienes le llegará caliente del eléctrico y fría de la tubería que
no ha calentado el gas, no? Entonces como la T es tonta y deja pasar
las 2 pues tendrás la mezcla de temperaturas, no sólo la caliente del
eléctrico.
Claro que si el eléctrico la suelta a 60º y la fría te llega a 20º tu
la notarás a 40, y a lo mejor crees que toda proviene del eléctrico,
pero no, la estás mezclando con fría.

Ahora te pongo dibujo y escaneo un posible invento que se me ha
ocurrido mientras cenaba, igual es una chorrada pero por probar... (es
yo tengo también la caldera, de gasoil en mi caso, a 2 plantas de
distancia de la ducha, con lo que el problema es el mismo).

Robert M. L.

Robert M. L. escribió:
> [...]
> también la caldera, de gasoil en mi caso, a 2 plantas de distancia de la
> ducha, con lo que el problema es el mismo).

Aquí está:
http://www.robertml.com/Varios/Idea_ACS.JPG

Consistiría simplemente en el baño "cortocircuitar" las tuberías de
caliente y fría con un termostato y una bomba de recirculación (y las
correspondientes electroválvulas si hicieran falta).

De esta forma al encender el chisme (bomba y abrir electroválvulas):

- si el termostato ve que el agua de la tubería ya está caliente estará
cerrado y todo normal, las tuberías no se comunican.

- si el termostato ve que el agua de la tubería de caliente está fría
se abre, las tuberías se cortocircuitan y la bomba de recirculación
hace circular agua hasta que llegue caliente, con lo cual el termostato
se cierra.

La idea es simplemente como si tuvieses abierto el grifo hasta que
llegase la caliente, pero en lugar de tirar el agua por el desagüe se
reinyecta a la tubería de agua fría.

Ahora criticarme el invento ;)

Francisco Mercader

> [...]
> tu la notarás a 40, y a lo mejor crees que toda proviene del
> eléctrico, pero no, la estás mezclando con fría.

Correcto. Tienes razón. Y es que treinta años después del invento
deben de ser suficientes para borrar los detalles de mi, ya, escasa
memoria.

Francisco Mercader

[Robert M. L]"
> [...]
> caliente y fría con un termostato y una bomba de recirculación (y
> las correspondientes electroválvulas si hicieran falta).
(............)
> La idea es simplemente como si tuvieses abierto el grifo hasta que
> llegase la caliente, pero en lugar de tirar el agua por el desagüe
> se reinyecta a la tubería de agua fría.

[Mercader]
Correcto para aprovechar el agua. Buena idea. Pero falta ahí el
dispositivo para tener agua caliente rápidamente y no esperar

/Nachete/

On Wed, 8 Feb 2012 17:23:08 +0100, "Francisco Mercader"
<fmerc...@telefonica.net> wrote:
> se verán dos tubos que suben y bajan hacia /desde el calentador.
> pero con un poco de maña, hasta ni se ven.

Ya se sabe: más vale maña, que maño.

Robert M. L.

Francisco Mercader escribió:
> Correcto para aprovechar el agua. Buena idea. Pero falta ahí el dispositivo
> para tener agua caliente rápidamente y no esperar

Enchufarlo 5 min antes de ducharte, o programador horario si siempre te
duchas a la misma hora...

Robert M. L.

Francisco Mercader escribió:
> Correcto para aprovechar el agua. Buena idea.

Cachis, ya me extrañaba a mí que no estuviese inventado:
http://www.solarmania.es/epages/62517535.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/62517535/Products/10004

Bron

Creo que es el chisme que comentaba yo arriba en otro mensaje.

JMBIKER

Marvellous!
Ahora, a inventarse el modo de hacerlo en Modo Brico.
Que 565 € son demasiados € para el ahorro previsto (y no indica si
incluye los pulsadores, transmisores RF, sólo el receptor ...)

Gracias a ambos

De todos modos, y si repsamos la normativa "un circuito con mas de 20
m de distancia entre el elemento productor de ACS y el ultimo grifo,
debe de llevar de serie una 3ª tuberia, la de recirculación". Con lo
que, en todas las viviendas grandes, o de más de una planta, nos
ahorraríamos, al final de año, la friolera de ... xxxxx millones de m3
cada año. Sólo cumpliendo el reglamento.

Otra cosa es que los fotaneros ntnpi, y los constructores se lo
ahorren, total ¡conmo nadie se lee la normativa! :-(

Robert M. L. ha juntado un puñado de letras y ha dicho

Leviatan

JMBIKER dijo el 09/02/2012 :
> [...]
> año, la friolera de ... xxxxx millones de m3 cada año. Sólo cumpliendo el

En mi piso nuevo (con agua caliente y calefacción central y contadores
individuales) hay recirculación, pero solo hasta el contador (situado
en el rellano)por lo que, desde que abres el grifo hasta que llega el
agua caliente, pasa un minuto, más o menos.

--
Un saludo,
Alberto

Robert M. L.

JMBIKER escribió:
> [...]
> Que 565 € son demasiados € para el ahorro previsto (y no indica si incluye
> los pulsadores, transmisores RF, sólo el receptor ...)

Según veo en
http://www.bhtavanza.com/informacion/informacionart/111-artdmand lo
incluye todo, pero como dices sigue siendo bastante caro y amortizable
a muy largo plazo.

Si te decides por hacerlo en modo bricolero mantenos informados, que me
interesa muy mucho. Y si necesitas colaboración en el proyecto en la
parte electrónica de control sólo tienes que decirlo (ya me lo estoy
imaginando con su pantallita LCD para programarlo a determinadas
horas...).

luis_carlos

El Wed, 8 Feb 2012 02:48:41 +0100, Francisco Mercader escribió:

> [...]
>inteligentemente su agua con la fría, tienes la solución perfecta
>para la ducha de varias personas seguidas, que no pretendan tener

Creo que estas equivocado, porque la mayoria de los calentadores son de 50
litros y no dan mppara mas de 2 personas

Si la temperatura del agua es de 55% y la de la casa de 15 ya tienes 35%
Yo en mi casa despues de pelearme, tengo el agua a 45%, pero lo normal son 60º

luis_carlos

El Wed, 08 Feb 2012 03:59:39 +0100, Bron escribió:

> [...]
>
>Hace tiempo que no veo info sobre esos chismes, pero chupaban bastante,
>entre 2 y 3 kw. Pero como funcionan poco tiempo hasta que llega el agua

Si son 2500W no me parece demasiado .El horno creo que tiene 3500w

luis_carlos

El Tue, 7 Feb 2012 19:27:48 -0800 (PST), armando guerra escribió:

>Si, yo poseo uno y no es tan pequeno como parece. 46 cm. alto 24 ancho
>15cm. profundidad.
>
>Trifasico. Dos posiciones 14Kw y 21Kw.

Esto si que es demasiado.

Descartado

luis_carlos

El Wed, 08 Feb 2012 09:01:12 +0100, Leviatan escribió:

> [...]
>(que será menos en invierno y más en verano), que queramos calentarla a
>40 grados y que necesitamos un flujo de 30 litros por minuto. Eso nos

¿30 litros minuto para una ducha?

10 minutos de ducha son 300 litos. Algo falla

luis_carlos

El Wed, 8 Feb 2012 11:29:20 +0100, Francisco Mercader escribió:

> [...]
>dejando escapar el agua hasta que salía templada, pensé en una
>solución descabellada que luego me resultó bien.

Eso se arregla con un bomba con ida y vueelta doble circuito. Yo lo he
instalado.

Francisco Mercader

> [...]
inteligentemente su agua con la fría, tienes la solución perfecta
para la ducha de varias personas seguidas, que no pretendan tener

Dije "inteligentemente".

[luis carlos]
la mayoria de los calentadores son de 50 litros y no dan mppara mas
de 2 personas

[Mercader]
La mayoría de los calentadores NO son de 50 litros. Los hay hasta de
15 litros.
Y consiste en saber ducharse civilizadamente, no como las focas.

Francisco Mercader

[luis_carlos]
¿30 litros minuto para una ducha?
10 minutos de ducha son 300 litos. Algo falla

[Mercader]
No. No falla nada. 30 litros es lo que sale de un grifo normal en un
minuto a una presión de 5 bar. Pero repito lo de mi mensaje anterior.
Hay que aprender a ducharse correctamente. No como uno dispusiera de
todo el agua del mundo.

luis_carlos

El Wed, 8 Feb 2012 02:59:00 -0800 (PST), Cocosoft escribió:

>¿¿¿30l/min??? ¡gensanta! eso es muuuuucho caudal....
>
>Salu2 a to2

Para una ducha no se necesitan mas de.... lo voy a medir
650 gs de agua en 10 segundos, 4 ltrs de agua por minuto. Si me apuras mucho
5lts

En 15 minutos te fundes el calentador de 50l, si lo tienes a 40ª

¿Cuantos se duchan en 15minutos?

luis_carlos

El Wed, 08 Feb 2012 08:47:58 +0100, Leviatan escribió:

> [...]
>de la temperatura, pero gastar, gastaría lo mismo. Ten en cuenta que es
>una resistencia sumergida; no hay pérdidas; toda la energía se

Consumiria menos porque no despediciaciras agua regulandola para que este a tu
gusto. Y seria mas comodo.

luis_carlos

El Wed, 8 Feb 2012 02:56:03 -0800 (PST), Cocosoft escribió:

> [...]
>
>¿Ahorran energía? pues puede ser, pues el consumo grande solo se produce en el momento de calentar, al contrario que los depósitos que, con el tiempo, van perdiendo calor y deben volver a calentar el agua. Alguien con mas conocimiento podrá verificarlo...

Por lo que se ve se necesitan 5.500 w para la ducha. Lo que da yuyu es que el
calentador, y el cable esté a 10cm de la cabeza

armando guerra

Bastande largo esta resultando este hilo.....

Hechos:
Mi consumo anual de electricidad es de 2851 Kw/h Cocina electrica
anticuada y calentador de agua idem. Ambos SIEMENS, frigorifico y
otros cacharros como en cualquier vivienda.

El agua caliente es utilizada en el bano y en la cocina para el
fregadero.

El consumo horario del calentador, esta mas que claro, 14 o 21 Kw.

Flujo de agua: Lo desconozco, no esta en etiqueta alguna. 14 Kw son
demasiados para simplemente ducharse o lavarse la cabeza.

El aparato podria muy facilmente funcionar a 7, 14 y 21 Kw mediante un
simple conmutador de tres posiciones.

Si el fabricante no lo construyo asi, tendra un simple motivo. 7 Kw no
son suficientes.

Esos juguetes que dicen consumir 4.000 W y aun menos, es indudable que
solo producen un finisimo hilo de agua caliente que nos sirvira a todo
mas para lavarnos al estilo de los gatos.

Estoy tomando en estos momentos un descafeinado y tengo a mi alcance
una jarra calentadora de agua.

Consumo de 2850W a 220V hasta 2200W a 240V 50 Hz. Tarda una eternidad
en hervir el agua para el cafe.

No creo por tanto que sea necesario hacer muchos comentarios sobre
ventajas y desventajas del sistema, si al final la instalacion
electrica ya sea por su coste, la tarifa, o por otras circunstacias no
es realizable.

Francisco Mercader

[armando guerra]
Bastande largo esta resultando este hilo.....

[Mercader]
Afortunadamente, las news son públicas y resulta irrelevante la
opinión de cualquiera de nosotros sobre lo largo que resulte un
hilo.
Siempre queda el recurso de no leer lo que a uno le parezca aburrido.

/Nachete/

On Thu, 9 Feb 2012 23:03:59 +0100, "Francisco Mercader"
<fmerc...@telefonica.net> wrote:
> [...]

de
> 15 litros.
> Y consiste en saber ducharse civilizadamente, no como las focas.

En el piso en que estábamos antes había un calentador de 30l. Nos
daba justito para ducharnos los dos, sin pasar penurias. También es
cierto que la pérdida energética era enorme, estaba bastante lejos
del cuarto de baño...
Por favor, que alguien pare el cierzo de una vez, que me va a venir
un facturón de calefacción que para qué...

armando guerra

On 10 Feb., 00:13, "Francisco Mercader" <fmercad...@telefonica.net>
wrote:
Hombre. Si fuese aburrido ademas de ser menos leido, no itervendrian
tantos contertulios.

Mi expresion es mas bien de sorpresa....

Saludos

Francisco Mercader

[/Nachete/]
[...]

Viví hace mil años en una casa en la que había un calentador
eléctrico muy pequeño, directamente conectado al lavabo.. No sé su
capacidad pero podía ser de los de quince litros. La primera vez que
me duché se terminó el agua caliente casi antes de caer al suelo. El
segundo día aprendí el truco de ponerlo al máximo de temperatura y al
mínimo de mezcla. Vamos; que la mezcla era mayormente de agua fría y
poquísima de la caliente. Encontrar la proporción era difícil pero al
final lo conseguía; la mezcla caía sólo templada pero me duraba una
eternidad. Creo que podría haberse duchado todo el batallón de la
Guardia Real y sobraba agua.
Cuando la necesidad aprieta, hay que echar mano de las mañas.
Saludos.

Bron

El 09/02/12 23:03 Francisco Mercader, en su sabiduría, nos decía que...

> La mayoría de los calentadores NO son de 50 litros. Los hay hasta de 15
> litros.
> Y consiste en saber ducharse civilizadamente, no como las focas.

Deduzco que pertenezco a este último grupo.
XDDDDDD

--

Desde La Villa (adelantando)
-------

Bron

El 10/02/12 00:51 /Nachete/, en su sabiduría, nos decía que...

> En el piso en que estábamos antes había un calentador de 30l. Nos daba
> justito para ducharnos los dos, sin pasar penurias. También es cierto

Los dos JUNTOS, supongo...
;)

> Por favor, que alguien pare el cierzo de una vez, que me va a venir un
> facturón de calefacción que para qué...

Abríguese en casa. Use las mantas para ver la tv.
8)

Bron

El 09/02/12 23:55 armando guerra, en su sabiduría, nos decía que...

> Mi consumo anual de electricidad es de 2851 Kw/h Cocina electrica
> anticuada y calentador de agua idem. Ambos SIEMENS, frigorifico y
> otros cacharros como en cualquier vivienda.

Pues no es tanto.

Deduzco que la calefacción es a gas ¿no?

Leviatan

luis_carlos nos ha comentado:

> ¿30 litros minuto para una ducha?
>
> 10 minutos de ducha son 300 litos. Algo falla

Reconozco que, para hacer el número gordo, pensé en lo que tarda en
llenarse una jarra de agua de 1 litro con el grifo abierto a tope.
Evidentemente para ducharse el grifo estará menos abierto, pero si
queremos llenar la bañera para darnos un baño...

--
Un saludo,
Alberto

Leviatan

Bron nos ha comentado:
> El 10/02/12 00:51 /Nachete/, en su sabiduría, nos decía que...

> Los dos JUNTOS, supongo...
> ;)

Con 30 litros mal, que se lía uno y enseguida se acaba el agua
caliente...

http://images10.cuantarazon.com/crs/2010/09/CR_1394_batamanta.jpg

--
Un saludo,
Alberto

Cocosoft

> [Mercader]
(...)
> Y consiste en saber ducharse civilizadamente, no como las focas.

X-DDDDDDDDDDDDD

Salu2 a to2

Cocosoft

> No. No falla nada. 30 litros es lo que sale de un grifo normal en un
> minuto a una presión de 5 bar.

¡Menudo grifo y menuda presión!

No voy a dudar de tus cálculos, pero en una vivienda normal, pasar de 2 - 3 bar no es lo habitual... y 30l/minuto me sigue pareciendo exagerado.

Al final voy a tener que medir el de mi casa X-D

Salu2 a to2

Cocosoft

> Por lo que se ve se necesitan 5.500 w para la ducha. Lo que da yuyu es que el
> calentador, y el cable esté a 10cm de la cabeza

... y el funcionamiento ya es la virgen de la rep*lla y de lo mas sencillo:

La conexión se hace por "flotación". Esto es: Se llena un pequeño depósito de agua que hace subir la resistencia hasta los contactos. El depósito no es cerrado, por lo que si no hay suficiente caudal, no puede subir la resistencia y, por tanto, no llega a hacer contacto evitando así que la resistencia se queme pues es "refrigerada" constantemente por el agua. Claro que puede darse el caso de que el caudal sea mínimo pero lo justo para que se haga contacto pero no para "refrigerar" la resistencia. Así se produce el achicharramiento de la resistencia y de gran parte de la instalación (situación vivida en mis carnes en plena ducha y que me obligó a cambiar media instalación en casa de mi suegro)

Claro, puede haber "fugas" eléctricas si la goma que protege la resistencia se deteriora. Para detectarlas, la toma de tierra está en contacto permanente con la salida de agua. Luego está que la instalación tenga un diferencial, circunstancia que rara vez he visto, por no decir nunca.

Salu2 a to2

Leviatan

Cocosoft, pensando en voz alta, dice:

> [...]
> achicharramiento de la resistencia y de gran parte de la instalación
> (situación vivida en mis carnes en plena ducha y que me obligó a cambiar

Eso tiene toda la pinta de un fallo de diseño (debería diseñarse para
que el mínimo caudal que active la resistencia sea suficiente para
refrigerarla) o un problema de gran acumulación de cal en la
resistencia, que hace de "aislante" y evita que el agua la refrigere
suficientemente.

> [...]
> con la salida de agua. Luego está que la instalación tenga un diferencial,
> circunstancia que rara vez he visto, por no decir nunca.

Dios, que yuyu da eso. Como profesional de los voltios espero no tener
que ir a Brasil (no me gusta ducharme con agua fría).

--
Un saludo,
Alberto

torpon

> El 09/02/12 23:03 Francisco Mercader, en su sabiduría, nos decía que...
> Y consiste en saber ducharse civilizadamente, no como las focas.

y que culpa tienen las personas gordas de tener mas superficie que limpiar
XDDDDDDD!!!!!

torpon

pues eso me interesa... porque cuando me toca a mi siempre
se ha acabado el agua caliente...
yes que como a algunos les gusta el agua a 70.000 grados...
y yo soy el que tolero el agua a menos temperatura... (y por obligacion)
pues soy el ultimo

despues de estas tonterias varias... al grano

he pensado poner a la salida del termo de agua
un empalme con tuberia de agua fria de tal manera
que ya me llegue el agua mezclada al baño... sino
a la temperatura ideal, almenos que pase de 70 a 50 grados por ejemplo
las perdidas por transporte en teoria serian mas bajas

esta claro que tendria que poner dos valvulas para regular para regular
la temperatura de la mezcla y supongo que un par de antirretornos para
que el agua vaya a donde yo quiero...

alguien ha hecho algo similar... o lo venden ya hecho...???

Francisco Mercader

[torpon]
[...]

Pero eso ¿no está ya inventado de manera más sencilla y se llama
monomando?

torpon

estoy de acuerdo
yo los calculos los hago siempre a 10-15 litros/minuto
y una presion de 1,5 bar 2 como mucho (porque todo el "mundo" monta lo
minimo pa que funcione)

tambien esta el caso de que si se ahorran el poner un reductor de
presion a la entrada de tu vivienda, vives en un primer piso con una
bomba de agua en el soltano de una vivienda de 20 plantas... pues te
explota el grifo jajaja XDDDDD
de agua

y no es lo mismo

torpon

pero no puesto a la salida del calentador... y no en el baño
seria un premezclado
hasta a lo mejor hacia un apaño con un grifo de esos termostaticos
pero me seguirian haciendo falta dos antiretornos

me da que o no me has pillado la idea o estas un pelin guason
no pasa nada
sigue probando... XDDD

armando guerra

Pues no.

El gas en mi barrio es totalmente desconocido.

La calefacion proviene de una minicentral termica que produce
electricidad y agua caliente.

La mitad aproximadamente de las casas tiene agua caliente y
calefaccion central de la misma procedencia. Mi vivienda solo
calefacion.

Desconozco el motivo.

Es de imaginar, que si la calefacion fuese de gas natural, la cocina y
el calentador tambien lo serian.

Cuando se construyo mi vivienda el gas-ciudad se obtenia a partir de
la gasificacion del carbon. La planta tenia una produccion limitada y
la ampliacion no fue nunca aprobada.

Hoy se solucionaria ese problema de diferente modo.

De todos modos, a mi casa pertenece un eletrogenerador de emergencia,
como en los hospitales, con un motor diesel de barco y lo que ya esta
fuera de lo normal, un Bunker muy bien camuflado y que tiene capacidad
para todos los vecinos.

Una vez al mes ponen a prueba el generador que hace un ruido como una
locomotora. En el caso de falta de electricidad, automaticamente se
encarga del alumbrado de emergencia, de los ascensores y de las bombas
de presion del agua.

torpon

El 10/02/2012 13:29, armando guerra escribió:

> [...]
> como en los hospitales, con un motor diesel de barco y lo que ya esta
> fuera de lo normal, un Bunker muy bien camuflado y que tiene capacidad

asi me gusta, preparados para el fin del mundo de diciembre de este año
XDDDD!

/Nachete/

On Fri, 10 Feb 2012 02:04:44 +0100, "Francisco Mercader"
<fmerc...@telefonica.net> wrote:
> Cuando la necesidad aprieta, hay que echar mano de las mañas.

Dímelo a mí.
LOL Y RELOL

/Nachete/

On Fri, 10 Feb 2012 03:08:04 +0100, Bron
<lekavr...@fuckyouoou.org> wrote:
> Abríguese en casa. Use las mantas para ver la tv.
> 8)

Sí, a 14 grados en la cocina por la mañana.
No voy a hacer comentarios.
Bueno sí, uno: se nota que no estás casado!!!

Francisco Mercader

>Cuando la necesidad aprieta, hay que echar mano de las mañas.

[/Nachete/]
> Dímelo a mí.
> LOL Y RELOL

[Mercader]
No me refería a esas mañas.
Aunque ahora que lo dices... 0:-)

/Nachete/

On Fri, 10 Feb 2012 12:33:19 +0100, torpon <tor...@torponeros.com>
wrote:
> y que culpa tienen las personas gordas de tener mas superficie que
limpiar
> XDDDDDDD!!!!!

Ehhhhhh un respetoooo, quieto parao!
Más problemático es el volumen de pelaje, doy fe.
Y no me refiero al de la cabeza.

/Nachete/

On Thu, 09 Feb 2012 23:23:49 +0100, luis_carlos
<no-g...@teleline.es> wrote:
> Por lo que se ve se necesitan 5.500 w para la ducha. Lo que da yuyu
es que el
> calentador, y el cable esté a 10cm de la cabeza

Hombre, qué sería de la vida sin riesgos, le quitarías la sal!
XD

/Nachete/

On Fri, 10 Feb 2012 11:22:43 +0100, Leviatan
<alberto....@gmail.com> wrote:
> Dios, que yuyu da eso. Como profesional de los voltios espero no
tener
> que ir a Brasil (no me gusta ducharme con agua fría).

Dí que sí. Seguro que ahora, en Bahía, es lo que más le preocupa a
la gente, los voltios.
XDDDDDDD
Lo siento, se que la cosa no está para bromas pero el chiste estaba
demasiado fácil...

torpon

que pasa?, que ya estas calvo? XDD

digan lo que digan los pelos del ... abrigan
jijiji

sustiyase los ... por la primera palabra que se ocurra

y no hay mala fe en este post... solo maldad infinita XDDD

Robert M. L.

torpon escribió:
> pero no puesto a la salida del calentador... y no en el baño
> seria un premezclado
> hasta a lo mejor hacia un apaño con un grifo de esos termostaticos
> pero me seguirian haciendo falta dos antiretornos

Entiendo que la finalidad es que quien se duche antes que tú no gaste
toda la caliente, no? Pues casi mejor que instales el grifo
termostático en la ducha y le pongas algún tope al mando de
temperatura.

luis_carlos

El Thu, 9 Feb 2012 23:09:47 +0100, Francisco Mercader escribió:

> [...]
>minuto a una presión de 5 bar. Pero repito lo de mi mensaje anterior.
>Hay que aprender a ducharse correctamente. No como uno dispusiera de

Ya, pero con esas fundes un calentador de 50 litros en 2 minutos.

El caudal que sale por la ducha no es ese.

Si tienes una bañera no la puedes llenar con un calentador electrico.

luis_carlos

El Thu, 9 Feb 2012 23:03:59 +0100, Francisco Mercader escribió:

> [...]
>15 litros.
>Y consiste en saber ducharse civilizadamente, no como las focas.
(Ahora combima un grifo de 30 lts/minuto con un calentador de 15ltrs)

No señor. Hace muchos años que los calentadores que se ponen son de 50 litros.

¿Que haya de 15 litros? Seguro. Yo nunca he visto nunguno montado desde 1970.

Tampoco he visto todas las casa nuevas ni soy fontanero.

luis_carlos

> [...]

>15 litros.
>Y consiste en saber ducharse civilizadamente, no como las focas.

Seria de entra en
http://www.soloarquitectura.com/foros/forum.php

Pero paso de seguir discutiendo eso.

luis_carlos

Si yo te contara como voy vestido...

Cuanto mas viejo mas frio paso. Creo que tendre que emigrar a el Congo.

luis_carlos

http://www.csasistemas.com/modelos-de-calentadores-electricos-instantaneos-siemens.html

Modelos de calentadores eléctricos instantáneos Siemens

Ahorro del 20% de agua y luz.

Caudal de agua caliente a potencia nominal con entrada de agua a 12º y para
temperatura de salida 38º C. 7,3 L/min. 13.2 kw

Factor de potenci en endesa: 15kw x .056529 x 30 = 25€ al mes Yo pago 9 por 5.75
kw, por lo tanto me costaria mantener 15 kw 16€ cada mes. Me saldria mas caro, y
ademas tendria que cambiar la instalacion.

Pero este si:
"El calentador Eléctrico Instantáneo Hidráulico Siemens DH610, con sólo 6 Kw de
potencia es capaz de generar agua caliente, de forma ilimitado, con un caudal de
3,5 l/m."

"El caudal de agua caliente a potencia nominal con entrada de agua a 12ºC y
temperatura de salida a 38/60ºC es de 3,5 litros por minuto. "

"Este calentador está pensado para generar agua caliente para los lavamanos, no
es válido para ducha."

Curioso, yo calcule 3.5 ltrs/min para la ducha

Algo falla.

6kw son 27 kw. Serian suficiente 30A y contratar 6.6kw.

Es cosa de pensarselo

luis_carlos

http://www.csasistemas.com/ecotermo-climastar-mini.html

Ecotermo Semi-instantáneo Climastar mini 3,5
El Ecotermo Semi-instantáneo 3,5 CLIMASTAR basa su funcionamiento en la
temperatura que alcanza el agua dentro del depósito. Esta temperatura está
fijada, mediante un termostato de carga, a 85ºC.

Este noserviria en mi pueblo. En medio año estaria lleno de cal. El agua es muy
dura. El calentador electrico lo cambio cada 5 años y saco mas de 15 kg de cal
de dentro de el

torpon

y luego escribo mis ultimas voluntades porque me echan mataratas en la
comida...

:(

ejemplo: de un dia para otro al gato no le puedes cambiar el friskis por
pienso del carrefour se tiene que hacer poco a poco y sutilmente sin que
se de cuenta...

pues eso, que no se den cuenta del invento y poco a poco los voy
adaptando...

armando guerra

On 10 Feb., 23:53, luis_carlos <no-gue...@teleline.es> wrote:
> http://www.csasistemas.com/modelos-de-calentadores-electricos-instant...

Clarisimo, aqui se ha dicho todo.

Mi calentador es el equivalente al DH 21400, el DE-1821415 seria la
version electronica.

Aconsejaria el electronico por su comodidad y el significativo ahorro
de energia.

Cual es la potencia adecuada para cada caso es dificil de predicir,
diria que minimo 10 KW y en todo caso electronico. No tiene el porque
ser SIEMES habiento otras marcas.

La adherencia de cal es de lo mas minimo, el unico tubo de cobre que
posee no tiene curvas o angulos. La corrosion es la tipica del Cobre y
no necesita ningun Anodo de Sacrificio ni proteccion alguna.

luis_carlos

El Sat, 11 Feb 2012 09:37:38 -0800 (PST), armando guerra escribió:

> [...]
>version electronica.
>
>Aconsejaria el electronico por su comodidad y el significativo ahorro

Una pregunta:
¿La potencia consumida siempre es la misma? ¿O lo que es lo mismo se puede
regular el caudal? o siempre debe haber un minimo de caudal

Pongo el ejemplo del calentador de gas.
Yo soy tacaño por naturaleza y me gusta ducharme con el grifo poco abierto. Pero
si me ducho donde hay calentador de gas, el grifo hay que abrirlo a tope porque
si no el gas se apaga.

armando guerra

On 11 Feb., 22:49, luis_carlos <no-gue...@teleline.es> wrote:

> [...]
> si me ducho donde hay calentador de gas, el grifo hay que abrirlo a tope porque

Ese es el motivo para recomendar el electronico.

Con el hidraulico ocurre algo parecido al calentador de gas: Abres
medianamente el grifo y no pasa nada. Lo habres un poco mas un suelta
un disparo del rele para 14 KW. Lo abres al maximo y saltara el
segundo rele de 21 KW. En la posicion Nr. 1 solo funcionara a 14 KW.
La temperatura solo puede regularse anadiendo agua fria (derroche)

Con el electronico eso se evita, se regula previamente la temperatura
de salida y esa saldra a temperatura constante independiente del
caudal.

El consumo electrico tampoco es el mismo, el sistema electronico hace
que las resistencias no funcionen continuamente y lo hagan en relacion
al caudal y temperatura producidos.

luis_carlos

Gracias

Cocosoft

> ¿Que haya de 15 litros? Seguro. Yo nunca he visto nunguno montado desde 1970.

Por ejemplo: http://www.electronicavicente.com/FichaArticulo~x~TERMO-ELECTRICO-EDESA-TS150N1~IDArticulo~2315.html

Por cierto, en el Alcampo los tienen algo más baratos X-D

Posiblemente, en las casas será bastante extraño, pero para oficinas y similares sí se ven.

Salu2 a to2

Cocosoft

> Dios, que yuyu da eso. Como profesional de los voltios espero no tener
> que ir a Brasil (no me gusta ducharme con agua fría).

...o a Argentina, o a Paraguay o... en Sudamérica es muy típico. Respecto a ducharte con agua fría, te acostumbras... o hueles, a elegir O:)

Ahora ponte e mi lugar:

Pleno mes de agosto en Paraná (invierno al ser la zona sur de Brasil), el "cuerto de baño" de madera (si lo pillase Mercader con un cortauñas... X-D) y, al agua fría (de manantial en el caso de mi suegro) le sumas el aire que entra por las llagas de la madera y las no-juntas del techo...

Salu2 a to2

Leviatan

> [...]

> y, al agua fría (de manantial en el caso de mi suegro) le sumas el aire que
> entra por las llagas de la madera y las no-juntas del techo...

Algún albergue de montaña / camping de tercera me ha tocado con
situaciones similares... y he dicho que no me gusta ducharme con agua
fría, no que prefiera oler (siguiendo en la montaña, en una travesía de
X días es inevitable, jeje)

--
Un saludo,
Alberto

DeFerrol

Cabrnazo, he despertado al enano de la carcajada. xDD

--
Mis fotos en http://www.fluidr.com/photos/deferrol

/Nachete/

On Wed, 15 Feb 2012 22:44:10 +0100, DeFerrol
<santideferr...@terra.es> wrote:

> Cabrnazo, he despertado al enano de la carcajada. xDD

Solo me he limitado a afirmar un hecho verídico y contrastado.
0:-)