Analista funcional vs organico

Victor Lopez

Pues eso, he visto en varios sitios que hacen una subdivisión entre analista
funcional y analista orgánico ...

Alguien me puede decir la diferencia ? ... si es que la hay

--
----o---( )---o----
Saludos

Pedro Maicas

On Sat, 25 Feb 2006 22:14:53 +0100, Victor Lopez <v.lo...@ono.com> wrote:

>Pues eso, he visto en varios sitios que hacen una subdivisión entre analista
>funcional y analista orgánico ...

en las ofertas IT-Analistas suelen aparecer tambien analistas
de inversiones, analistas de laboratorio, ... :-)

Saludos :-) -Pedro-

http://www.maicas.net/

e-mail en www.maicas.net

Victor Lopez

Pedro Maicas/esta_...@jet.es, el Lunes, 27 de Febrero de 2006 18:38, ha
escrito:

> en las ofertas IT-Analistas suelen aparecer tambien analistas
> de inversiones, analistas de laboratorio, ... :-)

Ya, y esos tipos de analistas los entiendo.

Pero funcional y orgánico ...

noname

to Victor Lopez
Victor Lopez wrote:

> Ya, y esos tipos de analistas los entiendo.
>
> Pero funcional y orgánico ...

Pues habrá que ver en qué contexto se usa "orgánico" según el D.R.A.E

4. adj. Med. Dicho de un síntoma o de un trastorno: Que indica una
alteración patológica de los órganos que va acompañada de lesiones
visibles y relativamente duraderas. *Se opone a funcional*.

5. adj. Quím. Dicho de una sustancia: Que tiene como componente
constante el carbono, en combinación con otros elementos,
principalmente hidrógeno, oxígeno y nitrógeno.

Osea, el adjetivo apunta a que debería ser alguien que analiza
trantornos órgánicos (relacionado con la medicina, anatomopatólogos,
bromatólogos, etc ...) o la química órganica.

Si no es eso, úsese la imaginación para deducir a que "órgano" u
"organismo" se refiere ... analista de intrumento musical, analista de
las publicaciónes periódicas del órgano del partido, analista de grupos
de personas de cualquier índole ... hasta puede ser que pidan un
informático, al fin y al cabo un ordenador pueden meterse con calza en
una de las acepciones de "órgano".

noname

to Victor Lopez
Victor Lopez wrote:

> [...]

de personas de cualquier índole ... hasta puede ser que pidan un
informático, al fin y al cabo un ordenador pueden meterse con calza en

F. Serrano

noname

to Victor Lopez

Pascal Bourguignon

noname <fser...@agujero-negro.escomposlinux.org> writes:

> Osea, el adjetivo apunta a que debería ser alguien que analiza
> trantornos órgánicos (relacionado con la medicina, anatomopatólogos,
> bromatólogos, etc ...) o la química órganica.

¡Que tonteria!

Lo funcional, es lo que se hace, lo que funciona.

Lo organico, es lo que compone, los organos de un cuerpo, los
componentes de un sistema, los servicios de una empresa.

En informatica, el analista funcional trabaja primiero: analiza lo
que debe hacer el sistema, a qué sirve.

"Luego", el analista organico diseña los componentes (los "organos")
necesarios para implementar las funciones que el analista funcional
indicó, cómo lo hace.

Fases de desarrollo de un sistema:

-------------------------- --------------------------------------------
Fase Productos
-------------------------- --------------------------------------------
Analisis previa Cuaderno de encargo
existante, oportunidad Aspectos funcionales y limites
imponidos o estimados para la
programación y la explotación.
-------------------------- --------------------------------------------
Analisis funcional Especificaciones funcionales
Definición precisa de los aspectos
funcionales del problema; estructuración
en sub-problemas inter-relacionados.
Quasi ninguna caracteristica o limite de
explotación se considera.
-------------------------- --------------------------------------------
Analisis organico Maqueta funcional o programa abstracto
Programación Desarrolo de las partes privadas de los modulos:
Programación abstracta Elección de las estructuras de datos y de los
algoritmos, posiblemente tieniendo en cuenta
Adaptación algorítmica algunos aspectos de la explotación prevista:
volumen de datos, frecuencia de ejecución de las
funciones exportadas, etc. Ninguna
caracteristica tecnica de los materiales
se considera todavia. La maqueta se puede
ejecutar, testear y trasladar.
-------------------------- --------------------------------------------
Adaptación a los limites Programa operacional
concretos de explotación Toma en cuenta de los limites particuliares
de un contexto de explotación (posiblemente
tras una mesura de las prestaciones).
Adaptación de la maqueta a los limites
del contexto previsto. Resulta un programa
satisfactorio para este contexto, pero
posiblemente no trasladable.
-------------------------- --------------------------------------------

"Klingon function calls do not have "parameters" -- they have
"arguments" and they ALWAYS WIN THEM."

Lokutus

Victor Lopez

Pascal Bourguignon/use...@informatimago.com, el Viernes, 3 de Marzo de 2006
00:44, ha escrito:

> ¡Que tonteria!

Yo es que soy así de tonto

Victor Lopez

Victor Lopez/v.lo...@ono.com, el Sábado, 25 de Febrero de 2006 22:14, ha
escrito:

> Pues eso, he visto en varios sitios que hacen una subdivisión entre
> analista funcional y analista orgánico ...
>
> Alguien me puede decir la diferencia ? ... si es que la hay

Pues gracias a todos.

De una manera o de otra me lo habeis aclarado ... :-).

patrick.e...@gmail.com

Victor Lopez ha escrito:

A mi me ha quedado claro,
Muchas gracias

http://www.solcagen.com

israel....@gmail.com

El sábado, 25 de febrero de 2006 22:14:53 UTC+1, Victor Lopez escribió:
> Pues eso, he visto en varios sitios que hacen una subdivisión entre analista funcional y analista orgánico ... Alguien me puede decir la diferencia ? ... si es que la hay-- ----o---( )---o----SaludosVictor Lopez Sabiov....@ono.com --------oooo--------

Por regla general, se considera analista funcional a quien se encarga de la recopilación del catálogo de requisitos y de la definición de los casos de uso (o historias de usuario). Su objetivo es describir las funcionalidades del sistema y su comportamiento mediante el estudio de las necesidades del usuario. Su trabajo es muy importante y sin embargo no se le da el valor que se merece, ya he comentado en más de una ocasión que lo técnico suele resultar más glamuroso.

Los sistemas se desarrollan para el usuario y para que sean de utilidad hay que saber captar qué es lo que quiere el usuario y cómo desea interactuar con el sistema.

La técnica es muy importante, pero no lo es menos que la vertiente funcional, todos suman y todos restan si no hacen adecuadamente su trabajo.

El analista orgánico se encarga del diseño que no es otra cosa que la particularización de las necesidades del usuario a una implementación concreta. Para un proyecto concreto vendría a ser el arquitecto de la solución, ya que entraría incluso a definir el framework con el que se va a trabajar.

Lo habitual en los proyectos de desarrollo de software es encontrarnos con analistas que realizan las dos funciones, aunando en un solo perfil lo funcional y lo técnico. Tiene como principal ventaja que no es necesario transferir el conocimiento entre diferentes fases o procesos del desarrollo y que cada tarea es realizada por un experto en la misma. El principal inconveniente es que no existe una especialización, no obstante, hay que ser bastante bueno en uno de los dos perfiles para marcar de manera clara la diferencia respecto a analistas que realicen ambos trabajos (ahora, quien las marca es que es muy bueno y por tanto, vale mucho dinero).

En desarrollos iterativos e incrementales con una orientación ágil lo deseable es que la evolución del desarrollo sea rápida (realizándose los incrementos con cierta frecuencia) y resulta fundamental la participación del usuario, a ser posible como una pieza más del equipo de proyecto, lo normal es que no exista distinción entre analista funcional y orgánico, si bien, tendrá una vertiente más técnica, por las características particulares de este tipo de desarrollos. Existirán excepciones, en proyectos que por su naturaleza requiera de desarrolladores que den apoyo funcional, por la experiencia que tengan en un tipo de negocio concreto.

juanito...@gmail.com

francis...@grupoitarvi.es

Enhorabuena, muy bien explicado :-)