Carta de una madre gallega a su hija

Laurita

No acostumbro a participar de estos newsgroups, pero hay alguien que no se
atreve a enviar esto por temor a manchar su imagen ante los gallegos...

Querida Hija:
Estoy escribiendo lentamente porque bien sé que tu no puedes leer
rápido. Hija, te cuento que ya no vivimos donde vivíamos cuando tu te fuiste
de casa para esos sitios de Dios. Ocurrió que tu Padre leyó en un periódico
del pueblo que la mayoría de los accidentes ocurren dentro de un radio de 30
kilómetros de la casa, así es que para evitar dolores de cabeza nos mudamos
a más de esa distancia del lugar en que tú naciste. Eso sí, sabrás
disculparme pero no puedo enviarte la dirección debido a que la última
familia que vivió aquí tomó el número de esa casa cuando se marchó para no
tener que cambiar su dirección por una nueva.
A pesar de la distancia que nos aleja de nuestro anterior hogar puedo
decirte que el clima no es muy malo por aquí. Sólo llovió dos veces la
última semana. La primera vez llovió por tres días y la segunda vez, por
cuatro días. Así que como verás no podermos decir que tan mal nos trata el
tiempo.
Cambiando de tema. Te diré sobre la camisa que tú querías, tu Tío Paco
pensó que sería un poco pesada para enviártela por correo con los botones.
Así que pues le cortamos los botones y los guardamos en uno de sus bolsillos
para evitar problemas con el correo.
Y Venancio! Te acuerdas de Venancio? Cerró su automóvil y se olvidó las
llaves dentro. Estuvimos muy preocupadas porque le tomó dos horas sacarnos a
mí y a Pilarica de dentro del coche.
La última novedad que tengo para contarte es que tu Hermana tuvo un bebe
esta mañana. Aún no sé de qué sexo es porque no he podido ir al sanatorio,
así que lamento no poder decirte todavía si eres tío o tía. Antes de irse a
parir me ha dicho tu Hermana que si el bebe fuese una niña la nombraría como
yo, así que aún guardo la esperanza de que podamos llamarla Mamá.
También hemos tenido un accidente. Se trata de tu Tío Pedro. Cayó dentro
de un barril de aguardiente la semana pasada. Algunos hombres trataron de
sacarlo, pero él se resistió y lamentablemente se ahogó. Nos quedó el
consuelo de haber cumplido con su última voluntad, quería que a su
fallecimiento lo cremáramos. Así lo hicimos, estuvo ardiendo por cuatro
días.
Buenos, querida Hija, por ahora no tengo más nuevas para contarte.

Con amor, Mamá.

P.D. Iba a enviarte algo de dinero, pero el sobre ya estaba cerrado.

SIRMANUEL

BUFFFFFFFFFFFFFFFF ¿que moraleja horrible se le sacaría a un cuento tan
espeluznante como este, Laura?¿para qué lo pusiste en este foro?

"Laurita" <la...@poesia.zzn.com> escribió en el mensaje

observador

SIRMANUEL <sirmanuel@eldesiempre> escribió en el mensaje de noticias
8q71h8$9kp...@SGI3651ef0.iddeo.es...

> BUFFFFFFFFFFFFFFFF ¿que moraleja horrible se le sacaría a un cuento tan
> espeluznante como este, Laura?¿para qué lo pusiste en este foro?

No te calientes la cabeza, Sir, esto es simplemente un chiste de españoles
para mayor irrisión argentina... aunque me temo que también sería posible
que los hombres nos riéramos de las mujeres y su probada habilidad mecánica
(yo he aprendido algo de cocina, pero sé perfectamente que nunca veré a mi
pareja arreglando un interruptor). Supongo que sabes que en Argentina a
todos los españoles les llaman gallegos. En diferentes países de
Hispanoamérica nos han llamado gachupines, madrepatrias, y hasta coños. En
Argentina nos llaman gallegos porque allí fueron muchos españoles de esa
región. En cambio, si les llamamos sudacas, resulta que ofendemos sus
delicados sentimientos.

Un saludo

observador

Jinete

observador <fict...@latinmail.com> escribió en el mensaje de noticias
8q813s$j3...@gratil.proel...

> [...]
| Argentina nos llaman gallegos porque allí fueron muchos españoles de esa
| región. En cambio, si les llamamos sudacas, resulta que ofendemos sus

Hola Observador,

Soy argentino descendiente de españoles, en menor proporción de
italianos, y me siento a gusto con mi sangre.

A los españoles de mi confianza les digo gallegos, porque es algo que no
se dice en el sentido despectivo, sino en sentido cariñoso. De hecho, mi
padre a mí me dice muchas veces gallego y a mí hermana gallega como un
sobrenombre !!!

Es evidente que no conocés la aplicación exacta de la palabra en
Argentina, por lo cual antes de opinar con tanta certeza es bueno
informarse.

Decirle a alguien sudaca no veo que sea en son de "intimidad cariñosa".

Saludos !!
--
______
Jinete

observador

Jinete escribió entre otras cosas:

> [...]
> informarse.
>
> Decirle a alguien sudaca no veo que sea en son de "intimidad

En principio sí era un diminutivo cariñoso, igual que bocadillo se abrevia
como "bocata" sin intención peyorativa. Es una simple abreviatura. Pero a
los suramericanos de aquí parece que les sentó mal... bueno, allá ellos con
su delicadeza. Reconocerás que la palabra es una verdadera caricia en
comparación con las que yo he mencionado. En cuanto a gallegos, no deja de
ser una tontería comparable a llamar patagón a un bonaerense. Por mucho
cariño que le pongamos, no creo que le siente bien.

Esta va a ser mi última intervención en este debate por una razón muy
sencilla: no tengo ningunas ganas de servir para la diversión de algunas
chicas ociosas de buena familia de tu país, contra el que no tengo nada en
absoluto, estoy esperando a que salgan aquí los videodiscos (DVD) de Les
Luthiers para comprarlos todos, y ya tengo el resto de su obra.

Tu intervención la tenía tan prevista que ya había empezado a redactar la
respuesta. También estaba casi seguro de que en tu réplica no ibas a hacer
ninguna mención al mensaje inicial de este debate, por una razón muy
sencilla: en él nadie se ha reído de tu país. Pero del mío sí, jinete. Antes
de replicarme deberías haber dicho a tu paisana que se pueden hacer cosas
mucho mejores con la conexión a internet y que ese tipo de historias no
tienen aquí ningún interés.

Un saludo

observador

Luis Gomez-Almeida

In article <8q8rvf$j1...@gratil.proel>,
Observador:

Yo soy nacido en Argentina, y viví en España por ocho años. Tengo la
nacionalidad española, y mi hijo mayor nació en...LA CORUÑA, nada menos.

Como soy de piel oscura, mis amigos y conocidos me llaman negro. A los
descendientes de italianos los llamamos tanos, a los judíos rusos, a los
japoneses y coreanos, chinos, a los sirios, libaneses y armenios los
llamamos turcos, y así con todos. Cuando en España, yo me definía como
sudaca, y nunca me sentí ofendido por ello. Bien es cierto que se puede
decir "sudaca de mierda," pero también se puede decir "gringo de
mierda."

Si te interesan los chistes de argentinos, los hay a montones. Uno que
me acuerdo dice que cuando dios estaba creando el mundo decidió poner
las tierras más fértiles, los valles mas hermosos, las montañas mas
altas, y los ríos mas caudalosos en Argentina. Uno de los ángeles le
preguntó a dios si no le parecía injusto darle tantas cosas buenas a una
porción de tierra, a lo que dios dijo: "no te preocupes. Ya verás la
gente que le mando."

Hay otros parecidos.

Saludos,
Luis
--
Las putas al poder; que sus hijos ya estan allí.

Sent via Deja.com http://www.deja.com/
Before you buy.

Pescau

A mi el que me resulta mas simpatico es la explicacion de porque los
argentinos cuando hay tormentas electricas salimos de nuestras casas
sonriendo y mirando hacia arriba: porque creemos que Dios nos esta
sacando fotos.

El siguiente es el del compatriota que va a la farmacia en Madrid y
pide un tubo de pasta dentifrica "Cuelgate".

Los que no me causan gracia son: suicidarnos subiendonos a nuestro ego
y saltando, y el mejor negocio comprarnos por lo que valemos y
vendernos por lo que creemos que valemos. La razon es que si creemos
que valemos tanto para que querriamos suicidarnos? Que golpe para la
humanidad!

Sapludos (le sacas la p y vale).

Luis Gomez-Almeida <ar...@my-deja.com> writes:
> [...]
> Luis
> --
> Las putas al poder; que sus hijos ya estan allí.

Jinete

observador <fict...@latinmail.com> escribió en el mensaje de noticias
8q8rvf$j1...@gratil.proel...
(sic)

> [...]
| de replicarme deberías haber dicho a tu paisana que se pueden hacer cosas
| mucho mejores con la conexión a internet y que ese tipo de historias no

Hola Observador,

En primera instancia pensé en replicarle al mensaje dado que postearlo a
un foro de religión me pareció fuera de lugar, pero entiendo que se debió a
un error ya que iba a "soc.culture.argentina", es decir, le resté
importancia.

Por otro lado son chistes solamente... Ustedes tienen muy buenos chistes
de argentinos !!! ;-)

SIRMANUEL

"Sudaca" para mí y en mi país puedo asegurar que es expresión que delata a
un xenófobo o racista.

"Jinete" <p...@vianetworks.net.ar> escribió en el mensaje

> [...]

> informarse.
>
> Decirle a alguien sudaca no veo que sea en son de "intimidad

SIRMANUEL

Hay otro sobre Chile que pudiera decirse que es muy muy crítico (y con
razón) que dice:
¿De que hacen los ataudes en Chile?
de PINO, CHE.

P.D.- Dedicado al "¿honorable?" general (Pinochet)

tordillo

tordillo

tordillo

> [...]
> porción de tierra, a lo que dios dijo: "no te preocupes. Ya verás la
> gente que le mando..........Y nos mandò .......GALLEGOS!!!!!!

Dorothy

Digamos que es cierto lo que dice. No me gusta que
me digan sudaca. Porque suena feo.
Pero la fama de brutos de los gallegos no la inventé
yo. Como usted no inventó sudaca.
La gran inmigración comenzó a fines del siglo pasado. Españoles, italianos,
suizos, judios,árabes
franceses, ingleses.etc.etc.
Ha habido una gran fusión entre esas nacionalidades sin problemas sociales
por ello.
Eso tiene de bueno Argentina, que no muele a palos
a ninguno que quiera venir, con la excepción de algunos imbéciles que han
estado agradiendo a inmigrantes bolivianos ,trabajdores de su propio lote
de tierra en esta nación.
Una parte importante de la inmigración italiana y española vino a principios
de siglo. Los españoles
en general se dedicaron al comercio o a la maestranza. Los menos instruídos
fueron porteros
de edificio, mozos de comedores, y sirvientes de
casas de familia. En estos lugares pululaban, de manera que amigablemente se
le llamaba "gallego"
y por extensión a todo peninsular.
Lo mismo pasó con los italianos. La mayoría que
vino era napolitana, por eso se les llamó "tano", pero
no implicaba falta de respeto. Hay muchos descendientes de italianos de
todas partes de Italia
que reciben ese sobrenombre. Y tenemos "tanos"
magníficos, especialmente en el tango.Unos ejemplos" Troilo, Canario,
Piazzola, Marino, etc.etc.
Digamos que todos tenemos un tano o un gayego
dentro , y a veces una mezcla de ellos.
Asi es Argentina.
Los cuentos de gallegos arreciaron cuando los
gallegos de Galicia se enojaron. Lo lamento. A mi
no me hacen mucha gracia en general, pero los hay
bien fabricados.
Y qué dirán los vascos entonces? Aqui la fama es
"vasco bruto si si!!" Y le aseguro que de brutos no
tienen mucho, por lo menos los que empezaron la
nación.
Disculpe la lata.
Saludos
Dorothy

observador escribió en mensaje <8q813s$j3...@gratil.proel>...

> [...]

>Argentina nos llaman gallegos porque allí fueron muchos españoles de esa
>región. En cambio, si les llamamos sudacas, resulta que ofendemos sus

Dorothy

Bueno, Luis. Yo ya le contesté al Observador y a
otros. Aqui se hacen los chistes de gallegos sobre
la base de que son brutos. Es una barbaridad habida
cuenta de los insignes gallegos que han tenido en
todas las áreas ( menos el generalísimo, claro).
Pero hay chistes sobre argentinos tambien dolorosos, porque todos no somos
engreídos (engrupidos, se dice tambien).
Uno de los chistes más dolorosos sobre argentinos
se refiere a la guerra de Malvinas.
Le preguntan a un soldado inglés cómo habían vencido a los argentinos. El
inglés respondió:
"con un alfiler"
Lo comentaba un mejicano periodista en la radio....
Nos cayó mal. La verdad.
Saludos Luis. Gusto de saludarlo
Dorothy
Luis Gomez-Almeida escribió en mensaje <8q931s$2fa$1...@nnrp1.deja.com>...

Dorothy

Sabe que pasa? Esa palabra nació con lo que los
españoles llamaron "la invasión de los gauchos",
que se produjo cuando el proceso.
Sucede que es una palabra que suena mal. Y afecta
por lo fea y por la época en que nació.
Pero supongo que los españoles saben bien que nosotros "descendemos de los
barcos" como dijo
el poeta mejicano, cosa que a mi me alegra mucho
Nuestros ancestros vinieron desde todas partes del
mundo y pudieron mezclarse porque aqui no había
la mentalidad que en otros lados no permite que se
terminen de integrar los miembros de su sociedad.
Saludos
Dorothy
SIRMANUEL escribió en mensaje <8qb1ou$b21...@SGI3651ef0.iddeo.es>...

>"Sudaca" para mí y en mi país puedo asegurar que es expresión que delata a
> [...]

SIRMANUEL

Y es que son artistas en el manejo de alfileres (son tan sutiles como
zorras, sobretodo en las campañas de desinformación del mundo entero que
realizan conjuntamente con sus asociados en O.N.U. y O.T.A.N. para por
ejemplo tomar control en los Balcanes por asuntos que poco tienen que ver
con derechos humanos pisoteados o con conflictos étnicos o de religión. Lo
que hay en los Balcanes es Petróleo y vias de paso para oleoductos desde los
paises que lo producen para nosotros...tratan de no depender de los
principales árabes y de controlar los medios de producción para Europa y
américa (los EEUU son los promotores de lo de Kosovo y de una manera que ya
ya.....sui alguien quiere información seria no basada en TV o periodismo de
chaqueta gubernamental, que me la pida).