Conducción con lluvia (paliza)

1 view

F r e e

jeje, has tocado mi tema....

"jinete sin cabeza" <roque...@QUITAESTOteleline.es> escribió en el
mensaje news:we7p6.1520$ky1....@telenews.teleline.es...
> Primero: hay una curva en la que, cuando llueve mucho, siempre me
> encuentro una "riada" cruzando de izquierda a derecha la carretera, que
> tiene alrededor de dos metros y medio de ancho (la riada, no la carretera)
> ¿Cual es la mejor forma de afrontar este tipo de contratiempos? Yo suelo
ir
> muy despacio y poner la moto momentaneamente recta para pasar.

Afrontar con cuidado, en función del agarre. Haces bien en ir lo más recto
posible. Una moto no hace el aguaplaning de los coches, pero si pruebas
verás que hay otros problemas... Lento.

> Segundo: los diferentes tipos de asfalto: Vengo observando que hay
> diferentes tipos de asfalto. Uno que está muy brillante al llover y en el
> que cuesta distinguir las lineas de a carretera. Hay otro más rugoso, que
> siempre está más seco (o eso parece). Realmente, ¿son diferentes o son los
> dos iguales en lo que a agarre con lluvia se refiere?

Por lo general, 2 asfaltos con distinta pinta, SON 2 asfaltos distintos. Por
lo general, el oscuro y mate es el mejor; el brillante y más claro el peor.
El oscuro, debe ser también rugoso, y yo casi diría que con ESE se puede ir
casi igual que en seco. Casi.
Se supone que hay asfaltos (del estilo 'oscuro y rugoso' que filtran el agua
en cierta medida. EL liso, desde luego que no.

> Tercero: en general, la adherencia de una motocicleta al tomar una
curva
> con lluvia, ¿es drásticamente inferior? ¿es solamente un poco inferior?
> ¿algo intermedio?

Ver lo anterior. Depende del asfalto. En teoría, si has visto alguna carrera
con lluvia.... Pero en la 'calle' las condiciones son siempre peores:
suciedad resbaladiza, neumaticos gastados en mayor o menor medida. Peligro!
Necesidad de poder frenar en todo momento.

> Cuarto y ultimo: ¿cual es el peor momento? una fina llovizna, lluvia
> normal, o cuando llueve a mares. Lo digo porque he oido comentar que
cuando
> llueve a mares el agua limpia la carretera y realmente hay menos aceite
que
> cuando hay una fina llovizna...

Es más complicado. Pero obviamente las primeras lluvias después del verano o
larga sequía se mezclan con mucha mierda. Luego eso disminuye. No depende
del tipo de lluvia, depende de la cantidad de agua y suciedad en la
carretera.

> Gracias de antemano por vuestros consejos. Y perdonad que sea tan
pelma.

Nada de lo que antaña le seguridad es ser pelma. Gracais y enhorabuena por
preguntar. Recuerda lo dicho y EXPERIMENTA, pero iendo lentito lentito.

Salud!

F r e e

Pakito

> "jinete sin cabeza" <roque...@QUITAESTOteleline.es> escribió en el
> mensaje news:we7p6.1520$ky1....@telenews.teleline.es...

> ir

Intenta poner la moto mas recta posible, para que así la rueda "corte"
mejor el agua que hay entre esta y la carretera. (Imaginate un cuchillo que
tiene que cortar un trozo de mantequilla, żcomo lo harias de canto o
plano? )

que

los

Cuanto menos brille mejor, menos agua habrá, y si encima es rugoso,
mejor que mejor.

> curva

Depende, del asfalto, de la rueda que lleves, de la velocidad, pero con
buen asfalto y una lluvia digamos media, en autovia puedes ir perfectamente
"casi" a la velocidad que vas en seco, otra cosa es con curvas o carreteras
de montańa.

> cuando
> que

Lo peor de todo es cuando comienza a llover,. hasta que se "lava" la
carretera, maxime si lleva mucho tiempo sin llover, fijate sobre todo que al
principio se forma como una especie de espuma o jabón en la carretera ese es
el peor momento, yo creo que eso se forma de la mezcal de agua, con el
gasoil, aceite y suciedades varias que se depositan en la carretera,
entonces hasta que el agua no lo arrastra no esta limpia.

Skolly

*** post for free via your newsreader at post.newsfeeds.com ***

> [...]

ir
> muy despacio y poner la moto momentaneamente recta para pasar.

***Yo hago eso muy a menudo, para mí, la seguridad en mojado es inversamente
proporcional al ángulo de inclinación de la moto.

> [...]

> siempre está más seco (o eso parece). Realmente, ¿son diferentes o son los

> dos iguales en lo que a agarre con lluvia se refiere?

***VAYA! Otro que se dedica a estudiar ingeniería asfáltica por libre...
jejeje, ya somos dos.
Yo he catalogado varios asfaltos, El rugoso, y el pulido.
Dentro del rugoso, podemos catalogar el macadam (muy negro y mate), y el
claro, pero no por ello carente de agarre (por ejemplo el de Cheste o
Alcublas -en Valencia-)
Dentro de la categoría de pulidos, meteremos cualquier asfalto que refracte
la luz en exceso.
MORALEJA... ¡Asfalto que brilla, al suelo de barbilla!

> Tercero: en general, la adherencia de una motocicleta al tomar una
curva

> con lluvia, ¿es drásticamente inferior? ¿es solamente un poco inferior?
> ¿algo intermedio?

*** Pues si vas sobre asfalto rugoso, como el agua se mete en las
rugosidades, agarra bastante, yo diría que el 75% que en seco.
En cambio si vas sobre asfalto del brillante, o poco oscuro, no te confíes,
y baja la marcha considerablemente.

> [...]

cuando
> llueve a mares el agua limpia la carretera y realmente hay menos aceite

***El peor momento es cuando sobre el asfalto se mezclan el agua, el
barrillo, y el aceite. Forma una "crema" muy resbaladiza.
Cuando ya lleva mucho rato lloviendo y el asfalto se ha limpiado, da lo
mismo, siempre y cuando no se formen charcos y halla riesgo de pérdida de
adherencia por aquaplaning.

> Gracias de antemano por vuestros consejos. Y perdonad que sea tan
pelma.

> Jinete
***UN PLACER!
Para más información, échale un vistazo a mi peich.
http://usuarios.tripod.es/puchus/alconcallejero/mojado.htm

**** Post for FREE via your newsreader at post.newsfeeds.com ****

*** Newsfeeds.com - The #1 Usenet Newsgroup Service on The Planet! ***
http://www.newsfeeds.com    | http://www.newsfeeds.com

* Anonymous posting server! | * Totally Uncensored!
* SUPER Servers! | * Over 80,000 Newsgroups!
* BINARIES ONLY Servers! | * 16 seperate Newsgroup Servers!
* SPAM FILTERED Server! | * Instant access!
* ADULT ONLY Server! | * Multiple OC 3's and OC 12's!
* MP3 ONLY Server! | * 99% Article Completion!
* MULTIMEDIA ONLY Server! | * Months of Retention!
* 7 UNCENSORED Newsgroup Servers | * Lightning FAST downloads!

http://www.newsfeeds.com | http://www.newsfeeds.com
  **** Point your newsreader to post.newsfeeds.com ****

wayne

Y muy importante. Absolutamente prohibido pisar las líneas blancas de
señalización bajo pena de darte importante galleta.

SALUDOS

--
wayne
EChM#418
"Skolly" <sko...@teleline.es> escribió en el mensaje

Kasio

jinete sin cabeza <roque...@QUITAESTOteleline.es> escribió en el mensaje
de noticias we7p6.1520$ky1....@telenews.teleline.es...
> Estimados amigos:
>
> Soy el pesado de siempre (el de la virago535). Como no para de llover
> por mi tierra, y todos los días me pregunto las mismas cosas cuando voy en
> la moto al trabajo (4 viajes de 15km al día), quisiera plantearos algún
> interrogante que seguro podreis responder.

Vamos a ver si te puedo ayudar, aunque yo no soy muy experto.

> [...]
ir
> muy despacio y poner la moto momentaneamente recta para pasar.

Ummmmhh, bueno yo la tomaria despacio y lo mas derecho posible o sea que
creo que lo haces bien.

> [...]
> siempre está más seco (o eso parece). Realmente, ¿son diferentes o son los
> dos iguales en lo que a agarre con lluvia se refiere?

Se a que te refieres, tambien he visto esa diferencia de asfaltos, puede que
agarre un poco mas el que parece seco pero no te fies, un suelo mojado es un
suelo mojado.
Con quien tienes que tener mucho cuidado es con la pintura blanca.
Hace unos años tube un buen susto al pisar una fecha de esas grandes que hay
en medio del carril en la autovia y que son muy dificiles de esquivar, pegué
un buen patinazo, menos mal que lo pude controlar.
Repito, lo que resbala y mucho es la pintura blanca, mucho ojo con ella.

> Tercero: en general, la adherencia de una motocicleta al tomar una
curva
> con lluvia, ¿es drásticamente inferior? ¿es solamente un poco inferior?
> ¿algo intermedio?

No sabria que decirte, tambien depende mucho de como tengas los neumáticos,
unos nuevos con buen dibujo desahogan mucha mas agua que unos gastados, eso
si que influye.

> [...]
cuando
> llueve a mares el agua limpia la carretera y realmente hay menos aceite

Eso es cierto, cuando llueve mucho la carretera se limpia, hay que tener
cuidado con las primeras gotas, se mezcla el agua con la arena y se forma
barrillo en la carretera que resbala, cuando la lluvia es muy fuerte limpia
la carretera.
Pero ojo, tambien se forman cruces de barro como el que dices al principio.
Tambien es cierto que cuando llueve a chuzos se tiende a ir mas despacio por
la visibilidad asique...

> Gracias de antemano por vuestros consejos. Y perdonad que sea tan
pelma.

Nada, no hay problema, para esos estamos para intentar ayudarnos.
Yo espero no haberte dicho ninguna burrada.
:-)
Un saludo.

--
V´sss
---

ZixxeR

"F r e e" escribió ...
> "jinete sin cabeza" escribió ...

> curva
>
> Ver lo anterior. Depende del asfalto. En teoría, si has visto alguna
carrera
> con lluvia....

... habrás visto que a pesar de ablandar las suspensiones un par de puntos,
y de poner unos neumáticos especiales para lluvia (son pegajosos como un
chicle) se pegan unas galletas que te cagas.... por lo que la teoría
falla...

> Pero en la 'calle' las condiciones son siempre peores:
> suciedad resbaladiza, neumaticos gastados en mayor o menor medida.
Peligro!

Ahora sí estamos de acuerdo :-)

> Necesidad de poder frenar en todo momento.

Y tienes que poder frenar de forma suave. Muy suave.

> [...]
> larga sequía se mezclan con mucha mierda. Luego eso disminuye. No depende
> del tipo de lluvia, depende de la cantidad de agua y suciedad en la

Exacto. Cuando empieza a llover es cuando resbala más, luego la carretera ya
está más limpia y sólo resbala bastante :-)

Vs
Xavi

jinete sin cabeza

Hola:

Gracias a todos por la respuestas. Pondré en práctica vuestros consejos
pero espero que deje pronto de llover y venga el buen tiempo, aunque sea
frio.

Saludos

Jinete

Sergio

jinete sin cabeza ha escrito:

> Primero: ... "riada"

Creo que haces bien.... por lo menos, yo haria lo mismo... moto derecha y a
pasar con cuidadin... Quizas lo de ir muy muy despacio, tampoco sea necesario,
pero tampoco la vas a pasar a 180!!... despacito, y ya esta...

> Segundo: los diferentes tipos de asfalto

Por aqui tambien hay esos dos tipos de asfalto: El de color gris que no chupa
nada el agua, que hace que no se vean las lineas y que te da sensacion de no
agarrar nada, y el negro, que parece que este seco. Ojo, que solo lo parece!...
Bueno, yo particularmente prefiero este segundo....

> Tercero: en general, la adherencia de una motocicleta al tomar una curva
> con lluvia, ¿es drásticamente inferior?

Drasticamente inferior. La capa de agua hace que el contacto entre la goma y el
asfalto no sea igual, por lo que tendras que tener cuidado en aceleraciones,
frenadas y tumbadas...

> Cuarto y ultimo: ¿cual es el peor momento?

Sin lugar a dudas: Cuando empieza a llover!!!.... las primeras gotas, junto con
la suciedad del asfalto, forman una capa que es como una pista de patinaje....
Cuando llueve fuerte, el asfalto se limpia y el dibujo de la rueda se encarga
(dentro de lo que puede) de sacar el agua para poder agarrarse al suelo. De
todas formas, cuando llueve fuerte, mejor moderar la marcha.... en lugar de ir a
200, ir a 180 0:-))

Vssssssss
Sergio

"La unica cosa de los hombres que cambia con la edad es...
....el precio de sus juguetes"

Campaña GUARDARRAILES NO. Objetivo 500.000 firmas.
http://club.telepolis.com/macadamia/paginas/guardarr.htm

Skolly

*** post for free via your newsreader at post.newsfeeds.com ***

Ya decía yo que se me olvidaba algo demasiado importante...

"wayne" <del...@wanadoo.es> escribió en el mensaje

Kasio

AL100x100 <a...@aaa.com> escribió en el mensaje de noticias
VwMp6.9391$bD3.3...@telenews.teleline.es...

> Tomar la curva de forma equivalente a cortar la mantequilla con un
cuchillo
> de canto sería el equivalente a haberte caído ya (moto horizontal). No me
> parece la mejor explicación. Si me permites...
>
> El neumático tiene que suportar tres tipos de fuerzas: el peso de la moto
> (fuerza vertical), la tracción (solo rueda trasera) o frenado (delantera
y/o
> trasera) (fuerza longitudinal al movimiento y horizontal, es decir para
> adelante o atrás), y finalmente la fuerza de agarre lateral (centrípeta)
que
> [...]
> El agarre (fuerza que deba soportar) del neumático para un peso dado
> corresponde a la suma algebraica de las dos fuerzas horizontales.
> Si reducimos* alguna de ellas o la anulamos**, reducimos la fuerza total
de
> agarre que tiene que soportar el neumático con lo que nos alejaremos del
> agarre crítico y por lo tanto reducimos el peligro de caída.
>
> *podemos reducir la fuerza longitudinal acelerando o frenando suavamente,
> inclinando poco la moto.
> **podemos anular la fuerza lateral sin acelerar ni frenar ni inclinar la

¡O no! aqui comienza otro largiiiiiismo hilo de fisica cuantica, nuclear, y
gravitatoria de los habituales

:-))))) De buen rollo ¿eh? que no se me enfade nadie que va en broma :-)))

PabloVF

Buena leccion pero es "Centrifuga" los centri"petas" dejalos para el Sabado
por la noche, perdona pero es que a uno le sale la vena de la carrera y ya
se sabe........................................ :-)))))))))))))))
Es una pasada Kasio estas conectado todo el dia? o solo te leo a ti?
un abrazo.
nos leemos.
"Kasio" <ka...@usuarios.NISETEOCURRASPAMER.retecal.es> escribió en el
mensaje news:988ncv$e1b$1...@titan.bt.es...

Kasio

PabloVF <pablo...@ono.com> escribió en el mensaje de noticias
vTSp6.2518$Lt1....@newsr01.ono.com...

> [...]
> se sabe........................................ :-)))))))))))))))
> Es una pasada Kasio estas conectado todo el dia? o solo te leo a ti?

Que va, que va, si estoy la mitad que Sergio y Zixxer, por ejemplo, ellos
viven aqui.

--
V´sss
---
"Mas de dos ruedas en un vehiculo es redundancia"
Kasio.
EChM #886
Sector Tintorro.
ka...@usuarios.NISETEOCURRASPAMER.retecal.es

Ya sabes lo que sobra żno?

Kasio

AL100x100 <a...@aaa.com> escribió en el mensaje de noticias
c_7r6.41384$Av.8...@telenews.teleline.es...
> [...]

nuclear,

> żIntentamos batir un nuevo record en longitud de hilo? żhace?

Je je, vale, pero conmigo no cuentes, porque como no conteste a todo con "si
claro". "Tienes razon","eso eso"
Mas no se que decir :-)

--
V´sss