BECAS PARA EL POSGRADO EN SISTEMAS EMBEBIDOS - CIERRA EL 25/DIC

Ariel Lutenberg

to embebidos32@
Estimados,
En los últimos años la Especialización en Sistemas Embebidos de la UBA tuvo siempre sus cursos y cohortes a tope, quedando incluso gente sin poder cursar.

Por ejemplo, en diciembre de 2015 ya estaba llena la Cohorte que comenzó en febrero de 2016, y en diciembre 2014 estaba llena la Cohorte de febrero 2015.

Este año en cambio estamos a mediados de diciembre y tenemos muy muy pocos inscriptos para la Cohorte que debería comenzar en febrero de 2017.

Consideramos que esto no se debe a que nuestro posgrado sea caro, ya que es el más económico de los veinte posgrados que ofrece la FIUBA y además el arancel lo hemos ajustado siempre por debajo de la inflación y las paritarias.

Además consideramos que tampoco se debe una saturación de la demanda, porque en nuestro país cada año hay más de 1.000 graduados en carreras vinculadas a los sistemas embebidos, y hay que sumar a eso a los graduados anteriores y a los interesados de otros países.

Tampoco consideramos que la baja en la matrícula se deba a una deficiencia o falencia en los cursos, ya que constantemente hacemos encuestas de satisfacción y tenemos un grado de conformidad superior al 80 o 90% en todos los cursos que dictamos.

En cambio, vemos que en 2016 ha habido una clara tendencia en las actividades de formación y capacitación relacionadas con la ingeniería y los embebidos:
  • Las Escuelas para la Enseñanzar de Sistemas Embebidos sufrieron una baja del 50% en los inscriptos, al punto que se dificulta su continuidad.
  • Los Cursos Abiertos de Programación de Sistemas Embebidos (CAPSE) han sufrido una baja del 40%, lo que pone en duda su reedición en 2017.
  • Los cursos de otras universidades amigas han sufrido bajas notables en la cantidad de inscriptos.
  • Los cursos de posgrado que se dictan en la UBA para otras ingenierías relacionadas al día de hoy casi no tienen inscriptos para el 2017.
Nuestra conclusión entonces es que el problema es generalizado y no es particular del posgrado en sistemas embebidos de la UBA.

Decimos "nuestra conclusión" porque este tema lo hemos discutido en forma abierta y horizontal con todos los docentes del posgrado, los graduados y los actuales alumnos del posgrado.

Lo que nos moviliza es sostener abierto un espacio de intercambio, colaboración y aprendizaje que consideramos muy rico y valioso, ya que en la carrera todos compartimos varias horas por semana de trabajo, enseñanza y aprendizaje.

Tal es así que nuestro grupo de discusión se llama "<comunidad-posgrado-embebidos@", lo que refleja su carácter de verdadera "comunidad".

En este contexto adverso hemos tenido que optar entre suspender el inicio de la Cohorte de febrero 2017 o intentar algo diferente para poder abrirla, ya que el posgrado no recibe ningún apoyo económico por parte de la UBA o el estado.

Por el contrario, el 40% de los ingresos que genera el posgrado son destinados para soportar otras actividades de la FIUBA, y el 10% queda para gastos administrativos y operativos del posgrado, y sólo el 50% es para los honorarios de los docentes.

Como medida de emergencia y POR ÚNICA VEZ, hemos decidido dictar la Cohorte de febrero 2017 en forma ad honorem, para lo cual nos hemos ofrecido no sólo los docentes sino también muchos de los graduados del posgrado, lo que muestra su compromiso y cariño con el posgrado.

En este contexto daremos becas para tomar esta cohorte de febrero 2017 en las que analizaremos no sólo el perfil académico y profesional de los postulantes, sino también su perfil socio-económico y su motivación para cursar el posgrado.

Las becas serán del 100%, 80% y 50%, según las posibilidades de cada postulante, según se explica en el formulario de inscripción que se puede ver acá:

El plazo para solicitar las becas cierra el domingo 25 de diciembre a medianoche y no hay ninguna restricción de edad, ciudadanía, residencia, etc. para las becas, excepto tener un título de ingeniería o similar, ya que se trata de un posgrado.

Los postulantes deberán residir en Buenos Aires a partir del 1 de febrero de 2017 y hasta comienzos de diciembre 2017, ya que se cursará lunes, miércoles y viernes de 19 a 22hs en la sede de CADIEEL, Av. Córdoba 950 4to piso, CABA.

A su vez, entre los docentes y graduados del posgrado hemos acordado que aquellas personas que reciban la beca deberán hacer como Trabajo Final del posgrado proyectos que nosotros les propongamos desde el posgrado.

Estos proyectos serán elegidos por su carácter de interés público y de desarrollo estratégico, y porque consideramos que en un futuro pueden ayudarnos a generar ingresos para sostener la carrera.

Nos referimos a proyectos relacionados con el ahorro energético, las energías sustentables, la mejora en la calidad del transporte público, etc. que hemos discutido y seguiremos discutiendo y consensuado los docentes y graduados del posgrado, con participación de los directivos y miembros de CADIEEL y otras entidades a las que consultaremos.

Sin más, quedamos atentos a cualquier consulta que pudiera haber y a las inscripciones a las becas para la cohorte que comienza en febrero 2017.

Atentamente,
Comunidad del Posgrado en Sistemas Embebidos,
Facultad de Ingeniería, Universidad de Buenos Aires.

Gustavo AAG

to embeb...@googlegroups.com
Hola Ariel , buen dia.Estoy interesado en la cursada,  sólo que tengo algunas consultas.no se si hacerla con vos ( sino derivar):
1.Tengo un Título Terciario (1992), de técnico superior en control automatico y sistemas digitales. Más la capacitación docente en el INSPT.UTN.
2.Se me complica asistir los miércoles y viernes , puedo cursar por Internet?.
Saludos
Gustavo

--
-- Recibiste este mensaje porque estás suscripto al Grupo Google Embebidos32. Para postear en este grupo, escribe un email a embeb...@googlegroups.com. Para des-suscribirte, envía un email a embebidos32+unsubscribe@googlegroups.com. Para más opciones, visita el sitio del grupo en https://groups.google.com/d/forum/embebidos32?hl=es
---

Ariel Lutenberg

to embebidos32@
Hola,
1. No, tiene que ser título universitario.
2. No, es exclusivamente presencial.
Saludos,
Ariel.

Gustavo AAG

to embeb...@googlegroups.com
ok gracias

Gustavo AAG

to embeb...@googlegroups.com
la inscripción para este posgrado sin acceder a la beca,  tiene que ser con titulo universitario ?

Hugo Montiel

to embeb...@googlegroups.com

Sr. Ariel Lutemberg:

Leí la presentación y me parece muy correcto en algunos puntos.

 solo quiero agregar un punto más para tener en cuenta.

Muchos de los profesionales del área estamos trabajando a tiempo extra muchas veces en diferentes aéreas de trabajo y a pesar de que tenemos muchísimo interés en tomar estos cursos por horarios o por distancia nos es impracticable.

Será muy bueno si las facultades adaptara o viera la forma de acercarse a  los profesionales que no disponen de horario fáciles o de disponibilidad para desplazarse .

Creería que somos muchos los que nos encontramos en esta situación sobre todo si ya tenemos en el mercado laboral algún tiempo.

El problema de la actualización y de la transferencia de conocimientos desde los claustros a la industria y a las áreas de trabajo es muy compleja y requiere de adaptaciones  difíciles de realizar pero confió que con tiempo y las nuevas tecnologías de comunicación,   sea imposible.

Desde ya saludo a todos en el grupo y deseo que mejore todo en los próximos años.

Como bien lo aclara en su correo no son costos exorbitantes  lo de los posgrados  y si bien es cierto que hay gente que está en situaciones complicadas confió en que las becas mejoraran esa situación.

Espero en algún momento se pueda rever el tema de cursados virtuales u horarios que no son los habituales de trabajo.

desde ya lo saluda atentamente Ing. Hugo Montiel.

--
-- Recibiste este mensaje porque estás suscripto al Grupo Google Embebidos32. Para postear en este grupo, escribe un email a embeb...@googlegroups.com. Para des-suscribirte, envía un email a embebidos32...@googlegroups.com. Para más opciones, visita el sitio del grupo en https://groups.google.com/d/forum/embebidos32?hl=es

---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Embebidos32" de Grupos de Google.

Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a embebidos32...@googlegroups.com.

Ariel Lutenberg

to embebidos32@
Sí, porque así lo establece su reglamento y está acreditado por la CONEAU.
Saludos,
Ariel.

Amid Ale

to Embebidos32
Es lamentable lo de la baja de ingresos, ayer estábamos comentando con un colega este tema y llegamos a la conclusión, que si bien el posgrado no es para nada caro, la economía está complicada y puede ser que esos valores sean significativos para el publico que puede estar interesado en hacerlo (jóvenes profesionales o recién graduados). Se suma a esto que no hay políticas publicas que permitan acceder a créditos blandos para capacitación y las empresas tampoco ponen a disposición programas de capacitación para asegurar la formación de sus empleados.

De acuerdo a lo que plantea Gustavo en su pregunta número 2, si es posible realizar el posgrado con modalidad a distancia yo también estaría muy interesado en hacerlo.

saludos cordiales
Ing. Amid Ale

Ariel Lutenberg

Gustavo AAG

to embeb...@googlegroups.com
ok.no hay ninguna capacitación que pueda seguir? en sistemas embebidos?

Gustavo AAG

to embeb...@googlegroups.com
ahh yo pensé que la consulta era privada.Disculpa Ariel

Ariel Lutenberg

to embebidos32@
Gustavo,
La única que a mí se me ocurre para ese tipo de perfil son los CAPSE, que este año llegamos a dar incluso RTOS I y RTOS II, pero seguramente los miembros de esta lista conozcan otros cursos que te puedan recomendar para el perfil que vos mencionaste.
Saludos,
Ariel.

Gustavo AAG

to embeb...@googlegroups.com
Ariel, si el curso del capse recién lo termine.con rtos1  y 2.

Francisco

to embeb...@googlegroups.com
Estimado Ariel,
En este momento tengo que presentar mi proyecto final de carrera a mediados
de febrero.

¿Me podré inscribir?

Saludos
Francisco

El Mié 14 Dic 2016 20:14:29 Ariel Lutenberg escribió:
> [...]
> cantidad de inscriptos.
> - Los cursos de posgrado que se dictan en la UBA para otras ingenierías

Ariel Lutenberg

to embebidos32@
Sí, este tipo de casos los podemos llegar a admitir.
Pero hay que evaluarlos caso a caso.
Inscribite nomas.

[...]

Ariel Lutenberg

to embebidos32@
Estimados,
Reitero esta información: la inscripción a las becas para cursar la Especialización en Sistemas Embebidos de la UBA, que dura un año, y puede completarse luego con un segundo año para obtener el título de Magister en Sistemas Embebibos de la UBA, puede hacerse en el siguiente link hasta el domingo 25 de diciembre inclusive, solicitando becas del 100%, 80% y 50%, según las posibilidades de cada postulante, como se explica en el formulario de inscripción:

No hay restricción de edad, ciudadanía, residencia, etc. para las becas, excepto tener un título de ingeniería o similar, ya que se trata de un posgrado, y los postulantes deberán residir en Buenos Aires a partir del 1 de febrero de 2017 y hasta comienzos de diciembre 2017, ya que se cursará lunes, miércoles y viernes de 19 a 22hs en la sede de CADIEEL, Av. Córdoba 950 4to piso, CABA.