Documentación sistemas embebidos

fanuc...@gmail.com

to Embebidos32
Estimados.

Recién leí algo sobre la necesidad de documentar sobre el desarrollo de un sistema embebido, sus componentes de hardaware y sotware. Me surge la duda sobre por dónde y cómo comenzar, cuáles normas y métodos se deben aplicar para documentar un desarrollo relacionado con un sistema embebido?

¿Cuáles pautas se deben tener en cuenta?

Es dificil comenzar con un tema nuevo, y más con las múltiples dudas que surgen, así que cualquier consejo vendrá bien para iniciar a entender sobre el tema.

¿Cuáles fuentes de información suguieren para arrancar?

Saludos cordiales.

Leo.

Ariel Lutenberg

to embebidos32@
Hola,
Depende qué sea lo que vayas a hacer.
Si el sistema que vas a hacer es de campo regulado (médico, núclear, ferroviario, etc.) hay normas especificas en cada caso que dicen qué es lo que debe ser documentado y cómo debe ser auditado.

Inclusive es posible que las normas indiquen que el desarrollo sólo puede hacerlo una organización que esté certificada bajo normas ISO 9000, porque es necesario auditar no sólo la gestión de calidad del desarrollo, sino tambien la gestion de calidad de la organización.

Si queres documentar tu proyecto sólo por interés personal entonces la cosa es mucho mas flexible, y ahí queda a tu criterio decir qué ciclo de vida y documentación aplicar al desarrollo en función de tu voluntad, requerimientos e intereses.

Saludos,
Ariel.

--
-- Recibiste este mensaje porque estás suscripto al Grupo Google Embebidos32. Para postear en este grupo, escribe un email a embeb...@googlegroups.com. Para des-suscribirte, envía un email a embebidos32+unsubscribe@googlegroups.com. Para más opciones, visita el sitio del grupo en https://groups.google.com/d/forum/embebidos32?hl=es
---

Leonardo Fanuccio

to embeb...@googlegroups.com
Hola Ariel,

Buena descripción.

Por ejemplo si el desarrollo es de tipo equipo de analísis de parámetros bioquímicos de laboratorio a quién o cuáles normas se deben consultar sobre el proceso de documentación y ciclo de vida, captura de requerimientos, etc?

Has recibido este mensaje porque estás suscrito a un tema del grupo "Embebidos32" de Grupos de Google.

Ariel Lutenberg

to embebidos32@
Hola,
Me alegra que te haya servido la descripción que te pasé.

No tengo experiencia personal en ese campo de aplicación, pero entiendo que debes regirte por la IEC 60601:

Quizás alguien con experiencia en el tema pueda confirmarte si lo que digo es correcto.

En cualquier caso no te desanimes, porque esa norma en particular es muy "extensa", como podrás ver en el link que te pasé más arriba.

Fijate además que es posible que aplique lo que te decía en mi correo anterior respecto a que posiblemente se requiera tener previamente certificación ISO 9001 para que un desarrollo sea certificable, al menos en Europa:
("The MDD allow self-certification to the standard under a recognized quality system such as ISO 9001:1994 with ISO 13485:1996 (previously EN 46001")
Pero habría que leer la norma para estar seguros de esto, lo mío fue sólo una búsqueda rápida y extrapolar desde dónde sí tengo algo de experiencia (sector ferroviario) así que no te confíes en lo que te digo y mejor revisalo por tus propios medios.

Saludos,
Ariel.

juan sebastian Fabi

to embeb...@googlegroups.com
Para equipamiento médico, la general es la 60601-1, el capítulo 14 se dedica a validación de software. La nrma particular para esto es la 62304 (ciclo de vida del software).
Me dedico a esto hace tiempo, si querés profundizar avísame y amplio.