BIOS IBM Historia

Gustavo F. Paredes - LU2JGP

to embeb...@googlegroups.com

Fernando Lichtschein

to embebidos32@
En realidad el BIOS no es invento de IBM, ya venía con las primeras microcomputadoras que entre otros sistemas operativos usaban CP/M (en el que estimo que se basó Bill para su DOS).
El tema era que en esa época la RAM era cara (y escasa), se usaban RAMs estáticas mayormente aunque algunos osados se aventuraron con dinámicas como la 2117 ya que lidiar con el tema del refresco no era trivial. El BIOS surgió al pasar muchas de las funciones del sistema operativo a ROM (cosa que hoy en día no tiene absolutamente ningún sentido), de ahi el nombre de BIOS (Basic Input Output Subsystem), dejando al programador un sector más grande de la RAM, la Transient Program Area o TPA.

Lo que tenía la PC de IBM y que era propietario era el Basic en ROM que sólo manejaba variables y se lo invocaba como BASICA, esto era lo que era propietario y no se podía copiar. Muchos juegos como el Flight Simulator lo utilizaban (era rápido) y varios programas de IBM maliciosamente lo invocaban para dejar afuera a los clones.

Si nos ponemos a pensar, incluir funciones del sistema operativo en ROM no sólo no tiene ventajas si no que es un camino directo a problemas de compatibilidad y de actualización, la ROM debería chequear las funciones mínimas y luego cargar el sistema operativo desde donde corresponda, como hacen muchos servidores modernos.

Las placas de IBM también traían una ROM con sus propias funciones, por ejemplo las de IBM Network. El procedimiento de arranque leía toda al memoria buscando una "firma" (creo que era "AA" hexadecimal) y cargaba las funciones de ahí, el más perdurable es el NetBIOS.

Creo que en la baulera tengo un manual de IBM con el listado del BIOS de la XT, la "ingeniería inversa" se reduciría a leer el manual. En el caso de Phoenix, el problema parece haber sido más legal que técnico.

Gustavo Paredes

--
-- Recibiste este mensaje porque estás suscripto al Grupo Google Embebidos32. Para postear en este grupo, escribe un email a embeb...@googlegroups.com. Para des-suscribirte, envía un email a embebidos32...@googlegroups.com. Para más opciones, visita el sitio del grupo en https://groups.google.com/d/forum/embebidos32?hl=es
---

Héctor di Napoli

to embeb...@googlegroups.com

Perdón, porque quizá no entendí bien. Pero IBM publicó el BIOS, yo tengo la publicación.

Saludos,

Héctor di Napoli

Gabriel Arellano

to embeb...@googlegroups.com

Les recomiendo que vean la segunda parte del documental "El triunfo de los Nerds".

Ahí tratan el tema en profundidad.

Fernando Lichtschein

to embebidos32@
Lo voy a ver, pero confío más en lo que viví.

Santiago Germino

to Embebidos32
El termino BIOS fue popularizado por la IBM PC. Pero el concepto de que es y que hace una BIOS viene, como dice Fernando, de antes.

Quiza lo que viste publicado son las funciones de la BIOS de la IBM PC, algo que todos los que usamos assembler o C en plataformas MS-DOS de 16 bits habremos usado alguna vez.
En mi opinion, el acceso a hardware diverso desde una unica "API" sin drivers que posibilito la BIOS de la IBM PC hizo que esa plataforma (y sus clones) tuviesen el exito que tuvieron.
Con el pasar de los años las funciones de la BIOS se quedaron cortas de funcionalidad y terminaron siendo mucho mas lentas que acceder al hardware de manera directa.
Ademas, las funciones de la BIOS no funcionan en el modo protegido de las 386 en adelante (asi de antiguo es el tema!)