Relevamiento de uso y desarrollo de IP cores (p/ ASICs y FPGAs) en el país

Ing. Rodrigo Alejandro Melo

to embeb...@googlegroups.com
Buenas tardes.

En el grupo de desarrollo de bloques IP para ASICs y FPGAs del Centro de
Micro y Nanoelectrónica del INTI, estamos interesados en saber quienes están
trabajando o desarrollando en el país sobre ASICs y/o FPGAs, tanto en el ámbito
académico como empresarial, sector público y privado. Quienes utilizan y/o
desarrollan IP cores, hacen verificación, etc. A varios los conocemos, pero
probablemente a otros no y la idea es tener un panorama del ecosistema tras
estas tecnologías en el país.

No hace falta que los directamente involucrados en el uso o desarrollo sean
los que envíen la información, alcanza con comentar "se que tal grupo hace tal
cosa", y dsp investigamos mas. Nos gustaría llegar a un listado donde
identificar quien sólo las utiliza, quien sólo desarrolla, que cosa, sobre que
tecnología, en que temática se especializa, etc, pero con tener nombres de
grupos (quizás un link de internet) como para poder buscarlos y obtener mas
data alcanzaría para empezar.

Si les parece, pueden enviarme data a rm...@inti.gob.ar y después comparto
el listado elaborado (la idea es tener algo de acá a dos semanas). Si creen que
es mejor que se vaya sumando data a este tema, adelante, lo hacemos, pero creo
que puede ser mucho spam para el resto de la lista.

____________________________________
Ing. Rodrigo Alejandro Melo
INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
Centro de Micro y Nano Electrónica del Bicentenario (CMNB)
Grupo de desarrollo de bloques IP para ASICs y FPGAs

Av. Gral. Paz 5445, CC157 (CP B1650WAB), San Martín, Bs. As., Argentina
Teléfono (54 11) 4724 6200/6300/6400
Interno 6315
rm...@inti.gob.ar
0800 444 4004 | www.inti.gob.ar

Agustin Bonelli

to embeb...@googlegroups.com
Yo de lo unico que estoy enterado es de Allegro, que hace desarrollo y verificación formal, pero seguramente ya estaban al tanto.

> [...]
> Date: Tue, 15 Mar 2016 14:33:30 -0300
> --
> -- Recibiste este mensaje porque estás suscripto al Grupo Google Embebidos32. Para postear en este grupo, escribe un email a embeb...@googlegroups.com. Para des-suscribirte, envía un email a embebidos32...@googlegroups.com. Para más opciones, visita el sitio del grupo en https://groups.google.com/d/forum/embebidos32?hl=es
> ---
> Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Embebidos32" de Grupos de Google.

Guillermo Guichal

to Embebidos32, rm...@inti.gob.ar
Hola a todos. Viendo la respuesta anterior me pareció interesante responder al grupo, aunque ya me comuniqué con Rodrigo. Un poco para mandar el "chivo" y por otro lado para que ss sepa lo que se está haciendo en Argentina.

En Emtech somos unos un grupo de mas de 10 ingenieros, de los cuales 8 trabajan aunque sea parcialmente en diseño y verificación de cores e IP para FPGA y ASICs.

Los proyectos en los corees que hemos trabajado incluyen DSP para radares y comunicaciones, ASIC estructurado para sistema la industria automotriz, cores para streaming de video y comunicaciones a 10 Gsps, aplicaciones aeroespaciales, procesamiento de imagenes, etc

También hay algunos grupos en Argentina trabajado en estos temas tanto a nivel académico como profesional en Córdoba, Tandil, Buenos Aires, San Luis, Bariloche. Y seguramente otros que no conozco

Saludos a todos,

Guillermo

Agustin Bonelli

to embeb...@googlegroups.com
De donde es Emtech? Trate de googlear y como se usa el termino para Emergent Technologies son medio confusos los resultados.

Saludos

Date: Wed, 16 Mar 2016 05:15:27 -0700
From: ggui...@emtech.com.ar
To: embeb...@googlegroups.com
CC: rm...@inti.gob.ar
Subject: [embeb32] Re: Relevamiento de uso y desarrollo de IP cores (p/ ASICs y FPGAs) en el país
[...]

Hellowen

to embeb...@googlegroups.com
Martin

Agustin Bonelli

to embeb...@googlegroups.com
Ah, nose porque del mail de Guillermo me quedo que emtech no era de Argentina.

Date: Wed, 16 Mar 2016 11:14:53 -0300
From: hell...@gmail.com
To: embeb...@googlegroups.com

Guillermo Guichal

to embeb...@googlegroups.com
Quizas fue poco feliz la eleccion de EmTech como nombre en 2002, que se usa para 1000 cosas diferentes. Jeje

Somos www.emtech.com.ar y estamos en Argentina (Bahia Blanca y Bariloche).

Saludos. Guillermo

Pablo A. Salvadeo

to embeb...@googlegroups.com
Hola Rodrigo,
aqui en Mendoza, UTN-FRM, en el LCR (Laboratorio de Computacion Reconfigurable) trabajamos
con FPGAs en proyectos de investigacion desde hace varios agnos. Nuestra web algo incompleta
es: http://www.frm.utn.edu.ar/lcr/

Saludos, Pablo

Ing. Rodrigo Alejandro Melo

to embeb...@googlegroups.com
Buenas. Me figura en el celu q no salió el mensaje que te contest{e el mismo Viernes, asi q por las dudas t vuelvo a decir q gracias por la data. Saludos

Pablo A. Salvadeo

to embeb...@googlegroups.com
De nada, me surge una pregunta, con que proposito estan haciendo este relevamiento?
es para identificar socios potenciales para futuros proyectos o simplemente para ver quien emplea estas tecnologias?

Saludos, Pablo

Ing. Rodrigo Alejandro Melo

to embeb...@googlegroups.com
Un poquito de esto, un poquito de aquello. Particularmente, hace rato que me
intrigaba saber si en el país somos dos gatos locos o varios, donde estamos
distribuidos, etc. Por otro lado, cada vez que nos planteamos el plan de acción
anual, quien podría necesitar lo que hacemos o a quien sumar si hace falta, nos
surge el interrogante de quienes están en tema. Así que opte por lo sano de
preguntarlo en las listas acordes donde participo.

Saludos

El 21/03/16 a las 12:26, Pablo A. Salvadeo escribió:
> [...]
> es para identificar socios potenciales para futuros proyectos o simplemente
> para ver quien emplea estas tecnologias?

Eduardo Filomena

to embeb...@googlegroups.com
Ing. Melo:
  En el siguiente link, está el trabajo de la Comisión Nº3 de la ACSE - CONFEDI con el fin de Elaborar un mapa nacional de las capacidades en enseñanza e
investigación de los SE, con sus fortalezas y debilidades. Puede que esa información te ayude

http://www.sase.com.ar/asociacion-civil-sistemas-embebidos/files/2013/12/Mapa-de-la-Ense%C3%B1anza-e-Investigaci%C3%B3n-de-Sistemas-Embebidos-en-Argentina-v1.4.1.pdf

Saludos
Eduardo

El 21/03/2016 a las 01:02 p.m., Ing. Rodrigo Alejandro Melo escribió:
[...]

Ing. Eduardo Filomena

CIMA

Centro de Ingeniería Médica Argentina

Dirección: Dr. Zavalla 2904
Teléfono: 0342 – 4531306

Móvil: 0342 – 156 306542
Email: efil...@cimaelectromedicina.com.ar

http://www.cimaelectromedicina.com.ar

(3000) Santa Fe - Argentina

Este correo electrónico se ha enviado desde un equipo libre de virus y protegido por Avast.

Ing. Rodrigo Alejandro Melo

Alejandro Enrique Nuñez Manquez

to embeb...@googlegroups.com
hola:
en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales de la UNSL también se trabaja en FPGA. La página es http://leis.unsl.edu.ar

Saludos
Ing. Alejandro Nuñez Manquez
LEIS - UNSL

Gustavo F. Paredes - LU2JGP

to embeb...@googlegroups.com
Hola.

En el mencionado link sobre la enseñanza de sistemas embebidos en el país, no figura la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Adjunto enlace para que la conozcan.

http://fcytcdelu.uader.edu.ar/

http://fcyt.uader.edu.ar/web/

La Universidad tiene 16 años de funcionamiento (mas 15 años heredados del Instituto Superior de Electrónica) y carreras aprobadas por CONEAU.

Saludos.

Gustavo

--
[...]

"Per Aspera ad Astra"

Gustavo F. Paredes Delaloye
Técnico en Computación.
Técnico Superior en Electrónica Digital y Control Automático.
Profesor para el Nivel Secundario en la Modalidad Técnico-Profesional.
Técnico Universitario en Automatización y Control de Procesos Industriales.
Matricula Nacional COPITEC T3018
Skype: lu2jgp
lu2...@gmail.com
pared...@copitec.org.ar
--
Labalta 127
Concepción del Uruguay, Entre Ríos

Ing. Rodrigo Melo

to embeb...@googlegroups.com

Gracias por la data Pablo. Saludos y buen finde

Dalmas Di Giovanni, Ariel

to embebidos32
Hola Rodrigo,
En Citedef en el Dpto. de Electrónica Aplicada también trabajamos sobre FPGA.

Saludos,

Ing. Ariel Dalmas Di Giovanni
Laboratorio Técnicas Digitales.
Departamento de Electrónica Aplicada.
CITEDEF.
Tel: 4709-8100. Int 1176.
adigi...@citedef.gob.ar

De: "Ing. Rodrigo Melo" <rm...@inti.gob.ar>
Para: "embebidos32" <embeb...@googlegroups.com>
Enviados: Viernes, 18 de Marzo 2016 21:01:04

Ing. Rodrigo Alejandro Melo

to embeb...@googlegroups.com
Hola Ariel, grax por la data. Me podrás pasar algún detalle mas? estoy armando fichas de este tipo:

Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)
Centro de Micro y Nanoelectrónica del Bicentenario (CMNB)
* Tipo:          organismo
* Ubicación:     Buenos Aires - San Martín & Bahía Blanca (dos sedes)
* Web:           www.inti.gob.ar/microynanoelectronica/
* Temas:         IPs, ICs/ASICs, CPLDs/FPGAs, Mems.
                 VHDL, Verilog, System Verilog. Verificación & code cooverage (UVM).
                 Herramientas licenciadas por Mentor Graphics. Software Libre.
                 Servicios de Capacitación.
                 PCBs con FPGAs.
* Trabajos:      IP cores: USB (SIE para 2.0 y SIE+PHY para 1.x), MAC Ethernet,
                 HDMI, FFT configurable en runtime, Protocolo Dali (luminaria
                 inteligente). LED driver.
                 Procesadores PIC, AVR, MIPS.
                 Conversor Sigma-Delta. IC para cartuchos de impresora reciclados.
* Involucrados:  15+
* Contacto:      rm...@inti.gob.ar
* Actualización: 21-03-2016
Saludos y gracias

Ing. Rodrigo Alejandro Melo

to embeb...@googlegroups.com
Buenas. Muchas gracias a todos los que aportaron información.

Como prometí, dejo un resumen de la info que junte hasta ahora. Es un repo en
github:
https://github.com/rodrigomelo9/ICsPLDsOnArg

Seguramente falta info, halla cosas inexactas o incluso mezcladas, pero es algo
ya disponible sobre lo cuál iterar.

Agradecería que:
* El que ya aportó info sobre su actividad, la revise, para asegurarse que sea
lo mas fiable posible.
* El que detecte que falta su grupo, me pase info para agregarla.
* El que revise la lista, y detecte que falta algún grupo que no es suyo, me
pase el dato y yo lo busco para agregarlo.
* Estimo que falta bocha de grupos orientados a ASIC, q no es mi temática
principal, así q espero me pasen mas info.
* Es probable que halla mas de un grupo en alguna institución que los halla
anotado fusionado, avisen.

Al que quiera aportar, bienvenido sea, me pide y le doy acceso al repo.

Una aclaración: fui a por los grupos de desarrollo, no tanto por freelance o
cátedras, pero como me pasaron un mínimo de esa info, lo puse en la sección
otros. Si llega a haber un caudal de info al respecto, se le puede dar mas forma.

Ivan Nomdedeu

to embeb...@googlegroups.com

Hola Rodrigo,
En el centro atómico Bariloche, en la división desarrollos Electrónicos, hace poco empezamos a trabajar con xilinx con la línea artix, también existen varios grupos más que trabajan con xilinx en general con spartan.

[...]

Ing. Rodrigo Alejandro Melo

to embeb...@googlegroups.com
Lo q tengo en el listado es:

Comisión Nacional de energía Atómica (CNEA)
Centro Atómico Bariloche (CAB) - Laboratorio de bajas Temperaturas
* Tipo:          organismo
* Ubicación:     Río Negro - Bariloche
* Web:           www.cab.cnea.gob.ar
* Temas:         Diseño de ICs para bajas temperaturas y sensores de partículas
                 CMOS tolerantes.
                 Herramientas de Synopsys y Mentor Graphics.
* Trabajos:      N/A
* Involucrados:  3+
* Actualización: 05-04-2016

La división desarrollos Electrónicos es otro laboratorio al mismo nivel o algo q lo engloba? si es algo distinto que lleva ficha distinta, me pasas algo de info? temas, trabajos, involucrados, etc. Y si tenes data para pasarme de otros labs q utilizan FPGAs o les podes reenviar el email para q se contacten conmigo mejor.

Saludos y gracias

El 06/04/16 a las 12:30, Ivan Nomdedeu escribió:

Hola Rodrigo,
En el centro atómico Bariloche, en la , hace poco empezamos a trabajar con xilinx con la línea artix, también existen varios grupos más que trabajan con xilinx en general con spartan.

Leonardo Brocca

to Embebidos32, rm...@inti.gob.ar
Hola Buenos días!

Les pido por favor si alguien puede pasarme el resumen o actualizar el link que está caído?

Muchas gracias
Saludos
Leonardo

Pablo Cayuela

to Embebidos32, rm...@inti.gob.ar
Encuentro que el enlace cambió a:

https://github.com/INTI-CMNB-FPGA/ICsPLDsOnArg

Saludos cordiales.

Ing. Pablo Cayuela
UTN FRC

Ing. Rodrigo Alejandro Melo

to embeb...@googlegroups.com

Gracias Pablo. Ayer contesté enseguida pero no me di cuenta que sólo a Leonardo. Efectivamente fue movido a https://github.com/INTI-CMNB-FPGA/ICsPLDsOnArg

Estoy pensando en hacer una actualización, quizás mediante formularios de google.

Saludos

to Embebidos32
Me parece buena idea Rodrigo, para actualizar y ampliar la información recolectada y tener un panorama de lo que muchos están haciendo.
Tal vez se podrían incluir los proyectos o un nivel más detallado de las temáticas contadas por los involucrados.

Saludos cordiales.

Ing. Pablo Cayuela
UTN FRC
Córdoba

Ing. Rodrigo Alejandro Melo

to embeb...@googlegroups.com
> Tal vez se podrían incluir los proyectos o un nivel más detallado de las
temáticas contadas por los involucrados.

Si tal cuál. Estaría bueno tener una recolección de los proyectos que hicieron
y año a año ir actualizandoló.

Salu2

Ing. Rodrigo Alejandro Melo

to embeb...@googlegroups.com
Hola Pablo, como va?

Che, la semana que viene estaré por Córdoba. Voy a ver un cliente en conjunto
con INTI de allá y dsp de Miércoles a Viernes iré por las mañanas a SASE y por
las tardes a Expotrónica (voy al cliente y Expotrónica en realidad, SASE es una
yapa :P). Vas a andar por SASE tal vez? Estarás al tanto que estamos
organizando SPL2019 y podríamos hablar un poco si tenés ganas.

Ing. Rodrigo Alejandro Melo

to embeb...@googlegroups.com
Perdón, era para Pablo Cayuela y por buscar email antiguo lo envié
equivocadamente. Como sea, les sirve de información al resto jeje.

Saludos