Consulta por conexion a display

Ernesto Galiano

to embeb...@googlegroups.com
Hola lista.

Para el curso de proyectos en el CAPSE, estoy realizando una libreria
grafica para un display TFT.

Veo varios hilos en donde se toca el tema y los estoy analizando.

La pregunta es ¿ Alguno tiene un driver para un TFT determinado? Es para
tener un punto de arranque y no hacerlo desde cero.

Por ahora la conexion a la EDU-CIAA debiera ser SPI o de 8 Bits.

Desde ya gracias por la ayuda.

martin ribelotta

to embeb...@googlegroups.com
Que display es? Normalmente hay mucho codigo C generico para los
display (NewHeavenDisplay es así al menos)
Sino, el datasheet del display normalmente te dice que chip
controlador trae (ILIXXXX, STXXXX etc) y si no es muy nuevo o raro,
vas a encontrar mucho codigo C generico para (al menos) inicializarlo.

El día 13 de junio de 2016, 10:59, Ernesto Galiano
<egal...@computrol-ing.com.ar> escribió:
> --
> -- Recibiste este mensaje porque estás suscripto al Grupo Google
> Embebidos32. Para postear en este grupo, escribe un email a
> embeb...@googlegroups.com. Para des-suscribirte, envía un email a
> embebidos32...@googlegroups.com. Para más opciones, visita el sitio
> del grupo en https://groups.google.com/d/forum/embebidos32?hl=es
> --- Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Embebidos32"
> de Grupos de Google.
> Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes,
> [...]

Ernesto Galiano

to embeb...@googlegroups.com
Hola Martin,gracias por tu respuesta.
Como el driver sera utilizado en la CIAA, me parecio oportuno continuar
un trabajo ya comenzado en la misma.
En realidad el controlador no interesa tanto para esta aplicacion, por
eso no apunté el modelo y marca, puede ser cualquiera conseguible.
La siguiente opcion que tengo es la que me comentas, buscar un display y
hacer un driver con lo que hay en la web.

Ariel Lutenberg

to embebidos32@, matias leandro ferraro

Hola,
Creo que Matias Ferraro de Catamarca desde hace tiempo que está con eso:

> El 21/4/2016 a las 11:45 a. m., matiasferraro via CIAA-Firmware  escribió:
>
> Hola, sigo trabajando con el display TFT, estoy tratando de imprimir
> una imagen pero necesito que la imagen este con el formato:*formato BMP de
> 24 bits y de tamaño máximo 320 x 240 pixeles, *alguien conoce un conversor
> de imágenes que por ejemplo un jpg la convierta a este tipo?, porque yo
> tengo que mandar al TFT números hexadecimales que representen cada
> pixel como xxxxh
>
> Saludos y gracias: Matias

Fijate en ciaa-f...@googlegroups.com

Saludos,
Ariel.

Alejandro Martin Giraudo

to embeb...@googlegroups.com
Hola, me sumo a la consulta.

En mi caso usare un display con un controlador ST7789S y un micro de 32bit que tiene 256K de Flash.

Encontré en el fabricante un ejemplo de inicializarlo, pero ninguna libreria con tipografías o una herramienta que facilite llevar una imagen al compilador.

Muy agradecido por cualquier ayuda.

matiasferraro

to Embebidos32, matias...@yahoo.com.ar
Hola Ernesto

Yo arme una librería para trabajar con el display con el controlador ILI9341, puede funcionar con cualquier display que tenga este controlador que se comunique por SPI, la siguiente foto muestra el que estoy usando:
Display Lcd Color Tft 2.2 240x320 Spi Con Sd Ili9341 Arduino

En mercado libre se consigue y es económico, por ejemplo:

Te paso el enlace al github donde esta el código:

Si usas otro display que sea por SPI que no sea el ILI9341 te paso la librería SPI:

Otro display para el que programe una librería es para el de 16x2 caracteres alfanumérico, el código esta también en ghithub:

Ahora estoy viendo de usar este display como un puerto posix.

Saludos y quedo a tu disposición: Matias

martin ribelotta

to embeb...@googlegroups.com
O sea, estas intentando hacer una infraestructura de drivers graficos para LCDs?

Te podria recomandar que veas cosas como uGFX: http://ugfx.org/
O lo plantees como aglo mas general.
Algunos puntos que veo:
- El esquema de framebuffer no es factible debido a que el micro no
cuenta con ram suficiente
- Añadido a lo anterior, muchos display ya tienen framebuffer en su
propio controlador y es un cuello de botella tener dos FB
- Lo ideal seria proveer rutinas de blitting entre la memoria del
procesador y el display (o salida de video generica)
- Si vas a soportar touch que sea algo totalmente aparte (es decir,
otra libreria)
- Adicionalmente, esperaria cosas como dibujo de lineas, fill zone, etc.
- Una opción muy util es fill_generate que espera un area de llenado y
una kernel function generator que será llamada para cada pixel (y a la
que se le pasará un contexto). Algo como:

pixel_t noise_generator(void *ctx) {
return random();
}
fill_generate(30, 30, 120, 120, nouse_generator, NULL); /* En este
caso ctx se llama con null */
Esto es util para generar texturas o generar formas teselizadas sin
necesidad de armar el teselator en el display driver (estuve buscando
un arituclo en los blogs de Trolltech viejos sobre tessellation en 2D
pero murió luego de su adquisicion por parte de nokia)

En general, deberias empezar con un driver especifico, ver las
similitudes con otros displays (o salidas graficas) y definir un API
dado.
Con eso ultimo, estaria bueno, definir ese API de alto nivel
discutiendola en el grupo emb32 para mayor feedback.

Una idea mia seria algo asi (en C):
http://paste.ofcode.org/rTVjmtCczyyt8q4H5StmCh

Por supuesto, es solo una sugerencia, pero puestos a pedirle a los reyes...

El día 13 de junio de 2016, 12:27, Ernesto Galiano